Cuba versus EE.UU.: Lo que necesita cambiar (primero) en el 2013

Graham Sowa

HAVANA TIMES – En el 2013, los Estados Unidos deben poner fin a las prohibiciones y fuertes restricciones a los ciudadanos norteamericanos en relación con los viajes hacia Cuba. El Presidente Barack Obama debe usar los poderes ejecutivos a su disposición para debilitar el bloqueo/embargo.

He dejado los Estados Unidos muchas veces para viajar a otros países. Todos los días me percato más y más del privilegio que esto ha representado. La gran mayoría de las personas en el mundo no han podido tener esta posibilidad. Y creo que ese privilegio me ha hecho olvidar lo absolutamente necesaria que es la experiencia de viajar por el mundo para la humanidad. Es triste que aunque mi gobierno se ha beneficiado mucho al hacer viajar fácil para nosotros, aún piensen que nos hacen un favor al decirnos que no podemos venir a Cuba.

Los que sí tenemos el privilegio de viajar o conocemos a alguien que lo hace, debemos tratar de hacer viajar más significativo para los demás.

He notado que cuando tengo amigos que van a viajar a otro país, ni siquiera me tomo suficiente tiempo para conocer de verdad sobre el lugar a donde van. Y esa ignorancia limita mi habilidad para responder la pregunta: “¿Quieres algo del lugar a donde voy?”

Usualmente sólo balbuceo algunas palabras y pienso en el artículo cultural más genérico que puedo, de cualquier parte del mundo. Quiero decir que, después de todo, soy de los Estados Unidos de América, ¿qué podría tener otro país del mundo a lo que yo no tenga acceso…, correcto?

Creo que es incluso más difícil hacer la pregunta si eres de los Estados Unidos y alguien que conoces va a viajar a Cuba. Sé que cuando le pregunto a las personas qué quieren de la Isla, usualmente dicen: “Tabacos Cohíba y Ron Habana Club”.

Solo quisiera saber a quién culpar de su falta de conocimiento sobre Cuba. (Además, es un poco irónico que pidan productos que son producidos directamente por el estado cubano, contra el que se supone que estamos).

Creo que hay muchos lugares donde colocar la culpa de que los norteamericanos tengan poco o ningún conocimiento sobre Cuba. El receptor primario de esa culpa (sí, hay otros, pero ninguno hace tanto daño) es la restricción para viajar a Cuba y el bloqueo.

Creo que es por eso que muchos norteamericanos no conocen lo suficiente sobre Cuba como para pedir otra cosa que Cohíbas y Habana Club. Pero los cubanos saben MUCHÍSIMO sobre los Estados Unidos. Y son definitivamente capaces de solicitar artículos muy específicos e importantes.

Me han pedido “un reloj americano fuerte que sea a prueba de agua y marque la hora bien, a diferencia de esa basura china”. Me han pedido un muñeco Bob Esponja como regalo de cumpleaños para un miembro de la familia. También me han pedido información sobre las oportunidades que hay fuera de Cuba.

Todas esas cosas reflejan conocimiento sobre los Estados Unidos (aún cuando odio a Bob Esponja porque es basura vacía. Pero, ¿saben qué? El niño tendrá su muñeco tonto). Por otra parte, un “Reloj americano” de cualquier marca podría ser un poco más difícil de conseguir ya que mi país está produciendo menos de cualquier cosa por estos días.

Creo que el fin de la prohibición a viajar a Cuba por parte del gobierno de los Estados Unidos, ayudaría a los norteamericanos a conocer más sobre Cuba. Creo que el fin del bloqueo sería un gran beneficio para el pueblo cubano y los ayudaría a obtener más cosas a las que no tienen acceso.

Me doy cuenta de que hay algunos que piensan que el estado cubano tiene la culpa de todo esto. Yo digo que entre las cosas de las que el estado cubano es culpable, no se encuentra esta. Tenemos y reforzamos leyes que castigan a quienes viajan a Cuba y a quienes comercian con Cuba.

Las limitaciones que Cuba impone se deben más a los bajos ingresos, no a que el país realmente proscriba la compra de productos del exterior. Nosotros, los Estados Unidos, necesitamos cambiar. Más importante: necesitamos ser los primeros en cambiar.

Las personas de mi país deben ser capaces de conocer lo suficiente sobre la diversidad, aún cuando esta pueda ser emergente, de los productos cubanos. Necesitan saber que hay un Ron Santero (entre otras docenas de rones) además del Habana Club. Necesitan saber que pueden pedir zapatos hechos a mano de un sindicato no estatal de trabajadores.

Espero que la próxima vez que le de a alguien un imán de refrigerador con un viejo carro norteamericano toscamente pintado, que compré en la parte turística de la Habana Vieja, me mire directo a los ojos y diga: “¿Es eso realmente todo lo que Cuba tiene para ofrecer?

Siento que muchas personas en los Estados Unidos piensan que Cuba es comunista y que eso significa que carece de variedad y de variación. Debemos ser capaces de ver por nosotros mismos si eso es cierto o no.

Graham

Graham Sowa: He vivido en Cuba durante tres años. Me gustaría achacar la pérdida de cabello, que se ve claramente en esta foto actual, a los rigores de la vida aquí y a la escuela de medicina, pero probablemente se deba a cuestiones genéticas. Las amistades más fuertes que he hecho durante mi estancia en Cuba han sido con otros autores de este sitio web. La fuerza de esas amistades casi ha restaurado mi fe de que el mundo en la red puede traer cambios tanto fuera de esta como en la vida real. Me he ajustado a utilizar Internet una o dos horas al mes. Mientras tanto he redescubierto cosas tales como pasar páginas de libros, escribir cosas a mano alzada, y tener que admitir que no sé algo en vez de buscar rápidamente la respuesta en Google mientras el profesor no está mirando.

Graham has 83 posts and counting. See all posts by Graham

25 thoughts on “Cuba versus EE.UU.: Lo que necesita cambiar (primero) en el 2013

  • Comprendo que se sienta agradecido por el pais que le brinda la oportunidad de hacerse medico,algo que en su pais natal , y mio por adopcion,esa carrera o cualquier otra,no esta alcance de un simple trabajador,a no ser que sea un talento excepsional y se gane una beca.Coincido con UD en que el embargo,ademas amoral no tiene sentido politico y solo causa despretigio a la politica norteamericana y mas apoyo y justificaciones al gobierno que pretenden debilitar,pero si yo fuera UD tambien le hablaba a mis amigos de la grandeza de mi pais,donde en mas de dos siglos no ha habido unn golpe destado,donde en cualquier esquina puedo pararme ccon un cartel que diga ‘Fuera Obama”,donde nadie me presiona porque vote por un unico partido,donde mi trabajo no depende del grado de simpatia que profeso al mayor empleador,donde gano en una hora,manejando un autobus,lo que un cirujano gana en un mes y me dan beneficios que nuna tuve en el pais de obreros y campesinos.sieno y sintiendome uno de ellos..Ah tambien coincido con UD que personas de ambas orrilas puedan viajar y comunicarse libremente..La prohibicion de usA A SUS CIUDADANOS NO CUBANOS DE VIAJAR A LA ISLA

    Es un ataque a los derechos basicos del individuo y una inaceptable intromision del gobierno en las decisones personales.

  • Lo mejor q tiene el articulo es lo facil q es para el autor entrar y salir de Cuba y como parece q el asume q es tan facil para los cubiches, por supuesto obviando q es americano y asumiendo q es estudiante de Medicina. Q se embulle y averigue si el resto del ramo (los cubiches q trabajan en Salud Publica), pueden salir asi tan sencillo.

  • no estoy de acuerdo con la mayoria de su idea.

  • asi que los eeuu deben cambiar, sin embargo la dictadura simplente es victima del imperio . que triste compadre y que funesta apreciacion la suya

  • estoy de acuerdo Luis. limitaciones de viajar en Cuba ni en los EEUU son justos. espero que cambios en mi pais, con nuestro presidente en su 2nd turno, puede abrir posibilidades de cambiar en cuba tambien.

  • jose, que ud dice no tiene ningun sentido. y voy a utilizarlo como oportunidad para compartir mi pensamiento sobre la comunidad cubana que vive en Miami, especificamente uds que quieren controlar la politica de los EEUU a Cuba para continuar el bloqueo/embargo y limitacion de viajar. Uds escaparon un pais donde hay limitaciones de vijar, de saber, de publicar, de hablar libremente. PERO venieron aqui, a los EEUU, y ahora quieren LAS MISMAS LIMITACIONES que uds escaparon en Cuba para todo de las habitantes de los EEUU. Tengo noticias para uds: EEUU es un pais de 300+ milliones de habitantes. no vamos a permitir uds de controlar nuestra politica en relacion a cuba para todos las generaciones que viene. fue el error de mi pais de confidar tanto en uds. pero uds fracasaron en la revolucion, uds fracasaron en playa giron, y uds fracasaron en el embargo/bloqueo. y por sus fracasos nuestro compatriotas no pueden viajar a cuba? no tiene sentido ninguno. ni en Cuba. ni en los EEUU.

  • uds le espanol como yo lo escribo: terrible. no mencione nada en al articulo sobre “victima” ni “Imperio” son sus palabras compadre. estoy hablando de cosas nosotros pueden hacer en los EEUU para abrir espacios e/ Cuba y los EEUU.

  • obvio yo se que los cubanos tiene prohibiciones de viajar que no son justos. pero estoy hablando de mi pais y como yo quiero cambiarlo. ud piense que puede tambien participar en una conversacion abierta y constructiva sobre cuba o quiere siguir como los 54 años atras.

  • Graham perdona que critiquemos tu articulo pero es que de eso se trata de debatir. Es eso lo que no hemos podido hacer por decadas. No se porque asumes que los que escribimos aqui somos de Miami. Aqui escribimos de todas partes del mundo, porque lso cubanos hemos salido en todas direcciones y tambien escribimos muchos de dentro de Cuba. Yo ahora no estoy en Cuba pero lo mismo que te digo ahora te lo diria desde alla porque lo que he vivido en los unicos dos años que llevo fuera de Cuba es lo que ya sabia desde alla. La libertad no tiene precio. Dios mismo no no las coaciono permitiendonos hasta hacer el mal. Desgraciadamente para nosotros tus escritos muchas veces son en otra dimensión, no te comprendemos en gran medida porque tu tampoco entiendes nuestra realidad a pesar de estar en medio de ella. Lo que tu ves como luz para nosotros no es mas que el resultado de lo que nos han robado como seres humanos y como nación. Lo que ha hecho a millones de nosotros salir de nuestra tierra, algunos para nunca volver y lo que hace a muchos de los que estan en ella no pensar otra cosa que en irse.

    Lo que tu ves como culpa de tu país y tu gobierno y tambien los de Miami por tu ultimo post, nosotros lo vemos como la justificacion cacareada dia tras dia por la dictadura que impera en mi país para explicar su ineptitud en el gobierno. Los norteamericanos deberian poder ir a Cuba, tampoco deberia existir el embargo, pero lo que tu no comprendes es que ninguna de las dos cosas cambiaria para nada nuestra realidad. Si mañana dejara de existir el embargo, ojala asi sea, aparecerian nuevas justificaciones. Las dictaduras necesitan un enemigo que les justifique. Si EEUU no existira mañana, si fuera borrado del mapa, los cubanos no tendriamos con eso mas libertad, apareceria un nuevo imperio, quizas la comunidad Europea o hasta la mismisima China para crear el fantasma del enemigo.

    Entiende que no estamos en tu contra, pero entiende que tu no nos entiendes. Entiende que las libertades que reclamas para tu pueblo al lado de las prohibiciones de las que sufre el nuestro son irrisorias para nosotros. Tu pides que los norteamericanos puedan ir a Cuba cuando nosotros pedimos que nos dejen salir y entrar libremente de Cuba, que es nuestra tierra, a lo que tenemos derecho por constitución. Tu te quejas de cuán imperfectas son las elecciones en tu país cuando nosotros ni siquiera tenemos elecciones. Tu cuestionas la democracia de tu país (y tienes todo el derecho) cuando la mayoría de nuestro pueblo no ha conocido nunca la democracia.

    Entiende Grahan que estas contando dinero en casa del pobre. Entiende que no te tomamos a menos solo que los problemas de tu estado nos resultan tan efimeros al lado de los del nuestro que la simple comparación nos ofende. Entiende que mucha gente que vive en Miami como tu dices fue torturada y obligada a salir de su tierra por una diactadura que aun esta en el poder. Yo no soy de esa gente y tampoco comparto muchos de sus argumentos pero entiende que no puedes imaginar lo que ellos han vivido.

    Entiende que yendo a Cuba como estudiante extrangero no te ayudara a conocer bien nuestra tierra. Muchos de nosotros en cambio hemos venido a tu país y a otros pero no con los privilegios que tu como estudiante extrangero puedes ostentar en Cuba. Nosotros hemos salido casi en nuestra mayoría con las manos vacías, con una maleta flaca y con el corazón desecho por dejar a lo nuestro y a los nuestros. Aun asi hemos llegado a estas tierras y hemos logrado mas en todo los sentidos de lo que pudimos hacer jamaz en Cuba. Por primera vez nos sentimos con derechos y por primera vez pudimos opinar libremente. Entiende que para nosotros los problemas de aqui no tienen comparación con lo que vivien nuestros familiares en Cuba. Entiende que como tu tambien queremos lo mejor para nuestra tierra.

  • La verdad que si EE.UU, cambia su política el estado cubano no tendrá como justificar su autoritarismo para con sus ciudadanos. Haría mucho bien para las personas del otro lado que los americanos (y los cubanos también) pudieran viajar sin tener que hacer tantas murumacas.

  • Paco,

    Veo dos temas que salen de su comentario que me gustaría hablar. Primero está el tema de que el suffereing en Cuba, las limitaciones a la libertad, la tourture, de alguna manera da derecho la población cubana en el exilio de la palabra primero, último, y sólo en la forma en que Estados Unidos debería ver al gobierno cubano. El segundo tema es el estribillo nacionalista oído de los fidelistas y Contra-fidelistas: los extranjeros simplemente nunca va a entender lo que es ser cubano.

    En el primer tema. Los Estados Unidos es una nación de 300 millones de personas. El hecho de que los cubanos que viven en Estados Unidos (Miami o en cualquier parte) tienen todos los motivos para odiar al gobierno de Castro no quiere decir que el odio debe ser la fuerza motriz de nuestra política nacional hacia Cuba. Los Estados Unidos es el hogar de una gran comunidad de inmigrantes, algunas condiciones que escapan mucho peores que la de Cuba. Muchos de ellos están heridos más que yo, ni siquiera tú, va a entender. Pero esta emoción cruda no debe ser la arcilla de la que moldear nuestra política exterior. No puedo explicar a mis compañeros de 300 millones de ciudadanos de los Estados Unidos por los que no pueden ir a Cuba o intercambiar sus bienes con los cubanos simplemente porque alguna gente de Cuba no quiere que apoyar al Gobierno cubano.

    No hay ningún buen argumento para mantener el bloqueo / embargo. Es compatible con todo lo que odio acerca de la falta de libertad, el monopolio político, la violencia en su país de origen. La eliminación de estas reliquias de la guerra fría se hacen mucho más que el bombeo de decenas de millones de dólares más en “proyectos de democracia” en Cuba, que por lo general sólo acaban de comprar abrigos de piel y buenos carros con dólares de los contribuyentes estadounidenses sin vergüenza de que están robando a su propio gobierno.

    Y sí pongo en duda la democracia cuando en mi propio gobierno cuando la pequeña minoría controla casi todo lo que en los Estados Unidos escuchar, conocer y ver de Cuba. Si desea participar en la democracia venir aquí y poner sus ideas en el debate público. No piense que sólo porque tenemos que pagar por TV Martí y Radio Martí que todo el mundo en Estados Unidos piensa que las opiniones que emiten las estaciones son correctas.

    En el segundo tema de su artículo. Estoy molesto con frecuencia nacionalismo cubano. En su último párrafo me dices que como un estudiante que estudia en Cuba nunca voy a ser capaz de entender Cuba. ¿Qué? Así que sólo existe una Cuba? Existe una cultura única, impenetrable? No existe más de una experiencia cubana? Y esta cultura cubana singular, esta singular experiencia cubana, es tan complicado, es tan fuera de mi capacidad de entender, que realmente siento que estoy perdiendo el tiempo tratando de entender? Hay 12 millones de cubanos, todos ellos tienen su historia. Pero ahora sé que sólo algunas de esas historias. Conozco al menos de segunda mano (ya veces de primera mano) de sus experiencias, de sus problemas. Y ellos saben de la mía. Y cuando dos poderes dominantes, como el Gobierno de Cuba y los Estados Unidos se dedican a la retórica 54 años de división y de odio tal vez eso es lo máximo que puedo hacer. Así que sigues diciendo que nunca lo entenderé. Mientras que al mismo tiempo se llega a Estados Unidos y hacer exactamente lo que dicen que es imposible para mí hacerlo en Cuba. Para estar más cerca de entender otra cultura, otro pueblo. Para llegar a ser lo suficientemente informados acerca de sus vidas para mantener una conversación constructiva … o llamar mierda a alguien que está siendo hipócrita y miope. Así que mientras usted decirme cómo nunca entenderé Cuba le diré a abrir los ojos y ver que tan grande y capaz es la humanidad, my fellow American.

  • Los cubanos pidiendo relojes americanos…. No si cuando yo lo digo….

    La historia nos absuelve pero la geografía nos condena.

  • Hasta donde yo recuerdo, Castro I dijo que no podíamos seguir siendo el prostíbulo de los gringos. También dijo que nuestra economía era totalmente dependiente de los gringos y que eso era malisimo. Y en una carta, recuerdo que dijo que su guerra era con los gringos.

    Así que yo no entiendo ahora cual es la insistencia en que los gringos vengan a gastar.

  • A mi parece excelente que usted como gringo le pueda pedir a su gobierno lo que sea.

    Lastimosamente, los cubanos no podemos hacer lo mismo con el nuestro.

  • Ay chico, que sabes tu de controlar? Es mas, anda a ver si logras que levanten el bloqueo. Nos encantaría, para ver que otra excusa se busca Castro II….. ah, claro, la perdida del petroleo venezolano o las falla en el calendario maya.

  • Yo si quisiera que quitaran todas las prohibiciones. Todas, de viaje, bloqueo, todo. Los Castros tienen que tener el control total y una situacion de este tipo les haria resbalar el piso. Tanto es asi que creo que harian como cuando Obama suavizo la cosa con la tecnologia de comunicaciones y se hicieron los los locos y miraron para otro lado.
    Aqui hay formas de resolver eso de las prohibiciones (que no son tan ferreas a como son en Cuba donde tienen que darte permiso de verdad, miles de cubanoamericanos iban por Mexico cuando solo se podia ir cada tres años).
    Escribale a su representante, haga lobby. Por suerte USA es un pais libre. Todo se puede arreglar.

  • Graham dice en su articulo: ” ..Las limitaciones que Cuba impone se deben más a los bajos ingresos, no a que el país realmente proscriba la compra de productos del exterior…” ¿puedes explicar esta afirmacion?
    Graham, en Cuba el comercio exterior esta totalmente centralizado por el gobierno y eso es una de las causas fundamentales de los bajos ingresos de las familias cubanas. No se si quisiste decir eso, pero es todo lo contrario. Si los cubanos pudieran importar y exportar directamente productos y servicios seguramente mas cubanos tuvieran mejores ingresos.

    Solo una anecdota sobre el tema: Hace unos años conoci a una joven norteamericana que vino una vez con la caravana de Pastores por la Paz y me confeso que creia entender bastante la realidad cubana, pero no podia entender por que no habia papel higienico en casi ningun baño en Cuba. Te confieso que pase una gran vergüenza intentando explicarle este tema. No me quedo mas que decirle la verdad “El gobierno centraliza el comercio interior y exterior y a veces se le olvida comprar papel higienico, otras veces almohadillas sanitarias para la mestruacion de las mujeres “

  • Graham, yo en ningun momento he hablado de odio y mucho menos que esa deba ser la la politica de EEUU hacia Cuba. Tampoco dije que nuestra realidad sea imposible de entender sino que viviendo como extranjero en Cuba es dificil que lo hagas. En ningun momento he justificado el embargo, de hecho dije lo contrario, lo que afirmé y afirmó es que esa no es la raiz de nuestros problemas. Tu tienes todo el derecho de querer cambiar tu país y tu gobierno lo que yo dije es que esas “dificultades” o “problemas” a nosotros nos resultan irrisorias al lado de nuestras faltas de derechos y libertades.

    Pero si de verdad tu quieres conocer a los cubanos yo invito a que vivas en Cuba pero como cubano. Te invito a que hagas lo que he hecho yo por ejemplo en tu porpia tierra. Primero deshaste de los dolares americanos en Cuba y empieza con las manos vacias. Busca un trabajo y un lugar donde vivir y empieza a vivir de lo que ganes en Cuba no de tu dinero foraneo. Pide al gobierno de Cuba la residencia y renuncia a tu ciudadania norteamericana, ambos son procesos legales que se pueden hacer en los dos paises. Inscribite en oficoda con tu residencia cubana para que te den tu libreta de abastecimiento y asi recibas nuestra cuota mensual que te “garantizaran” la canasta basica. Pero mas importante que lo material, ya sin privilegios como norteamericano, empieza a vivir con las restriciones propias de un cubano de verdad. No accedas mas a internet de la forma que lo haces ahora porque eso no es un derecho para los cubanos. No accedas mas a ninguna prensa “sensacionalista e imperialista”, a partir de ahora tendras acceso solo a aquella prensa que comulgue extrictamente con la mesa redonda, es decir la TV cubana y TeleSur. Deshaste de tu cuenta de correo electronico y costeate una linea de celular de CUBACEL pero del dinero ganado de tu trabajo en Cuba. Intenta salir como cubano del pais y solicita el permiso de salida a inmigración como todos los cubanos, en especial espera terminar el 5to año de la carrera o hacerte medico para que veas que linda sorpresa te vas a llevar cuando te digan que no puedes viajar por lo menos en 5 años despues de ser castigado por haber pedido la liberación del ministro. Pero aun mas importante que eso si empiezas a discordar con alguna de las ideas politicas o administrativas del pais o tan solo de algunos de tus superiores, empieza a “canalizar” tus inquietudes. Se aun mas valiente y propesta en Cuba como lo puedes hacer en tu pais. Llenate de valor y sal con un cartel a la calle que diga con lo que no estas de acuerdo o reclamando tus derechos como ciudadano. Cuando te lleven a patadas a la carcel di que reclamas los derechos Miranda y pide ver a un abogado, sobre todo pide salir bajo fianza o apelar la decición arbitral de un juicio amañado. Si quieres haz una huelga de hambre o intenta escribir todo lo que estas viviendo en un blog en internet para que al menos el mundo se entere ya que adentro no puedes hacer nada, y vive como de momento gigantezcas calumnias de ser un infliltrado asalariado de un gobierno extrangero se levantaran contra ti. Cuando tu hagas todo esto entonces entederas a los cubanos y podras hablar con propiedad de la situación en Cuba.

    La sabiduria popular enseña que para de verdad comprender a alguien hay que ponerse en sus zapatos. Ponte tu en los zapatos de nosotros, no nos mires desde la comunidad de un pasaporte americano. Para que no te sientas solo te dire que he hecho lo mismo que te estoy pidiendo aqui en tu pais. Llegue hace solo dos años con las manos vacías. No traje ninguna moneda de mi país conmigo porque ni vale nada aqui ni la tenía antes de salir de Cuba. Desde que sali de Cuba sabia que estaba renunciando a mi residencia en la isla, y cdo el avión despego y mire hacia abajo no sabia cdo volveria a ver a mi hijo porque el gobierno de mi país no se rije ni por la contitución ni por leyes sino por antojos y lo mismo podria volver a entrar pronto o no entrar de nuevo jamas como le ha pasado a tantos cubanos. Llegue a tu país casi como indocumentado, sin pasaporte y sin mas alternativa como ciudadano de un país que te despoja de tus derechos tanto dentro de Cuba como en el mundo. Pedi la recidencia, vivi un tiempo con una familiar, otro con un amigo, hasta que empece a trabajar. Yo no puedo decir que conozca tu país mas que tu pero si te puedo decir que lo conozco mas que tu al mio porque yo no vine aqui como extranjero sino como uno mas. He visto lo bueno y lo malo y por primera vez me entere de que era cierto de que era persona. Supe que tenia deberes pero por primera vez tambien supe que tenia derechos y tambien que eran inviolables. Vi como en el pais mas Capitalista, supuestamente el mas cruel e inhumano del mundo las victorias y las glorias de la revolución se quedaban chuiquitas. Vi como los que trabajan conmigo tambien estudiaron sin ser ricos, vi que tuvieron que pedir prestamos al banco para pagar su carrera pero que desde que empezaron a trabajar le pagaron un “salario” con el que han pagado sus estudios. Vi que algunos se ganaron sus becas por haber sido buenos estudiantes, analice y me pregunte si acaso no es un sistema de beca lo que existe en Cuba. La carrera que yo cogi en Cuba por ejemplo solo vinieron dos a mi provincia, por lo tanto tuve que matarme entre tantos y lograr coger una de esas dos plazas. Me pregunte que si hubiera estudiado como lo hice en Cuba si no hubiera podido ganarme una beca tambien, he conocido muchas personas aqui que lo han hecho. Vi como aqui los ancianos reciben pension que les da para vivir, te has preguntado cual es la pension de los cubanos? Vi que existen leyes a favor de los trabajadores y vi que existen sindicatos y que estos no pertenecen al gobierno. Tu mencionas en uno de tus post un sindicato independiente de zapateros en Cuba, sabias que en Cuba el gobierno solo reconoce un sindicato, sabias que ese sindicato no representa los intereses de los trabajadores sino del gobierno? Vi que aqui no me podian apresar sin una orden de un juez pero ademas me entere de que podia protestar siempre que lo hiciera pacificamente. Supe y vi como se puede salir con un cartel que diga “Abajo Obama” al frente de la casa blanca, quieres hacer lo mismo en el barrio mas recondito de la Habana? Podria poner aqui quizas infinitamente todas las diferencias pero no viene al caso. Si quieres conocer a los cubanos acepta el reto, despojate de tus derechos y quedate como nosotros sin ninguno, luego empieza a andar y desandar la isla y saca tu tus propias conclusiones.

  • Graham la culpa de q. cuba no se conosca no solo en u.s, si no casi en el mundo entero es del desgobierno de cuba, en su afan de manipular la informacion y controlar la internet que es el medio por el que uno conoce y se comunica con el resto del mundo, esa es la razon numero uno que tu le pregunta a muchos jovenes del mundo donde esta cuba? y quizas la ponen en africa

  • Voy a decirles algo que sale directo del corazon.Jamas he leido una descripcion mas veraz de lo que cada cubano ha tenido que enfrentar en estos 54 anos,me incluyo,aunque por suerte no “disfrute” tanto tiempo del mar de la felicidad,como lo llamo el presidente chavez:Mr Graham,el reto de Paco lo haria recapacitar,si lo resiste,..Intentelo solo por 3 meses,entonces nos comprendera 100%..Lo que quiere para su pais y el mio por eleccion,esta bien, pero, please,pida lo mismo para mi pais por nacimiento

  • Creo que el fin de la prohibición a viajar a Cuba por parte del gobierno de los Estados Unidos, ayudaría a los norteamericanos a conocer más sobre Cuba. Creo que el fin del bloqueo sería un gran beneficio para el pueblo cubano y los ayudaría a obtener más cosas a las que no tienen acceso.

    ================================================================================

    Sr Graham Sowa,

    Supongo que para simpatizarle al gobierno cubano has escrito este articulo que en mi opinion no tiene ni pies ni cabeza. No es extranno, suelen hacerlos muchos extranjeros que le deben favores al gobierno cubano. Primero que todo creo has dedicado mucho tiempo a “conocer a Cuba y los cubanos” mientras has olvidado conocer tu propio pais. Pensar que los americanos no conocen mucho de Cuba y los cubanos por el EMBARGO PARCIAL es-sin animos de ofenderte-lo mas estupido que he escuchado en mi vida. Me gustaria que a tu regreso le hicieras 10 preguntas a tus amigos de los paises que ELLOS han visitado, sin restricciones, a ver cuanto saben de ellos. Hace unos dias, en un programa radial americano, le preguntaron a una muchacha Por que le llamaban “Black Friday” al dia de mayor venta en USA…mejor ni te digo las estupidas opciones que dijo….debo suponer, por tu comentario, que a ella le tiene prohibido ir a esas ventas o leer informacion al respecto, no? Y mejor ni hablo de las veces que MUCHOS AMERICANOS han mostrado total desconocimiento de cosas relacionadas con SU propio pais. Como cubana que vivi alli 19 annos de mi vidate puedo decir que, si los cubanos saben tanto del mundo exterior, no es porque su gobierno los eduque al respecto…es porque el tiempo les sobra y la curiosidad-al tener tantas prohibiciones por parte de SU gobierno con respecto a la informacion-les da mas por indagar por su cuenta. Y cultivarse por si mismos. En Estados Unidos SOBRA la distraccion y la informacion por eso los americanos no les da por informarse. Ademas, como bien dices, tienen todo lo que necesitan (y mas) aqui mismo “en su casa”…asi que no sienten la necesidad de buscar mucho por fuera…

  • Por favor sennores, dejemos la inmadurez….si el gobierno norteamericano quita el pedazo de embargo que queda, NO PASARA NADA, el gobierno cubano se inventa otra estupida razon para justificar las cosas que funcionan mal alli; y EL MUNDO Y LOS CUBANOS SIGUEN CREYENDOSELA…parece hasta mentiras que despues de 54 años no conozcan a ese desgobierno..que horror..!!!!

    Estados Unidos lleva mas de 20 años haciendo negocios abiertos y a todo dar con los chinos….y todavia esos infelices tienen UN PARTIDO UNICO, FALTA DE LIBERTADES, REPRESION, VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS, CONTROL DE LA INFORMACION, ETC ETC…

    CREO QUE HAY MUCHOS QUE NECESITAN CONOCER MAS DEL MUNDO….y no concentrarse en creer que conocen mucho de UN pais….

  • Sr Graham Sowa,

    Un dato mas que olvide mencionar…el que comenzo la tirantez con el gobierno norteamericano fue el propio gobierno cubano-desde casi principios de la Revolucion-hablando pestes de ellos, confiscandoles sus propiedades, y culpandolos-como hoy-de todo lo que pasaba alli.
    Entonces, pregunto:
    Quien tiene que dar el primer paso, El ofensor o el ofendido???

    Mi sentido comun me dice que quien comenzo “la guerra” debe terminarla.

    Como cubana nacida alli, y como norteamericana nacionalizada no tengo interes ninguno en que el gobierno norteamericano les levante el Embargo> Comprendo que no es mi decision; pero si mi opinion que:
    1) la economia de los cubanos de a pie puede mejorar; pero la violacion de todos sus derechos y libertades no se restaura con el leventamiento del embargo.(no ha pasado en China a pesar de tener normales relaciones con USA)
    2) no quiero-como americana-tener que cargar con la DEUDA que puede significar financiarle algo a Cuba-que no le paga ni a mazantin el torero!

  • Para cambiar el gobierno y dialogar, debatir, etc tiene que cambiar casi radicalmente el gobierno de Cuba, sino seguira igual la cosa. Los cubanos tienen mala memoria, festejan que puedan viejar como un logro de la Revolucion y en si es un derecho nunca se debio quitar, etc.

  • Sowa tiene ud gran facilidad de palabra pero vives tan ausente a la realidad cubana q resulta lamentablemente lamentable:-(

Comentarios cerrados.