Cuba lleva la vieja escuela hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio ¿qué sigue?

Graham Sowa

Objetivos del Milenio (ODM)
Objetivos del Milenio (ODM)

HAVANA TIMES — ​​Juro que en el Caribe todo es más lento. Sin embargo, el calendario de Cubana de Aviación que cuelga en mi pared confirma que el tiempo continúa su constante cuenta regresiva hacia el 2015, fecha tope para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Cuba será uno de los pocos países que no pedirá extensiones en la mayoría de las tareas que las Naciones Unidas ha asignado a todo el mundo.

Cuando la aplicación de los ODM comenzó en 1990, Cuba ya se estaba acercando a la meta.

Las primeras décadas de la Revolución vieron pasar a Cuba de la mejor a la peor en América Latina para estar a la par de Canadá y de países europeos en términos de Salud general, Educación y Desarrollo Social.

Para los años ‘80 llegó con gran cantidad de ayuda y la solidaridad de la Unión Soviética, pero todo eso se fue cuando la década llegó a su fin.

El Período Especial comenzó en serio cuando Cuba debía estar mostrando a los demás cómo había conseguido la mayoría de los ODM.

Los ODM, a diferencia de muchos programas de desarrollo extranjeros, están más aislados de la política de la economía que lo que está acostumbrado el resto del mundo subdesarrollado.

La inclusión de los ODM a las soluciones provenientes de diversas racionalidades e ideologías permite lo mismo que está siempre de moda para los mercados libres: un mercado de ideas donde las soluciones se juzgan por sus resultados más que por sus métodos.

Los países pueden servir de modelo unos a otros en su búsqueda común, por diferentes métodos, de los mismos objetivos de desarrollo.

Por supuesto, que en 1990, los últimos lugares donde la mayoría de las personas miraban en busca de consejos sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio eran los estados ex-soviéticos y Cuba.

Ahora, cuando faltan menos de dos años, probablemente todo el mundo debería dar otro  vistazo al salón de reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y evaluar dónde están y cómo llegaron allí.

A nivel mundial, el objetivo económico del aumento de los ingresos (debería decir mayor ingreso para los pobres, porque los ricos parecen haber interpretado que esto se aplica a ellos también) se cumplió cinco años antes.

Sin embargo, los objetivos, como la mortalidad materna e infantil, el saneamiento y la educación se mantendrán en la lista de cosas por hacer mucho más allá del 2015.

Cuba ha hecho mucho más por alcanzar los objetivos en esas tres últimas categorías de los ODM que aumentar los ingresos y el poder adquisitivo real del trabajador cubano, que disminuyó, y se mantiene estancado.

Por el contrario, los países que han aumentado los ingresos tanto de los ricos como de los pobres no han traducido este crecimiento del ingreso en un desarrollo social, educacional y de salud adecuados para alcanzar los ODM. Estos objetivos no se alcanzarán a nivel mundial.

En un mundo en que las personas no estaban tan comprometidas con la ideología, tal vez no habría una manera fácil de combinar los éxitos del aumento de los ingresos en algunos países con el aumento del desarrollo social, educacional y de salud en otros.

Sin embargo, en el caso de Cuba, el modelo se complica aún más por ser en gran medida analógico.

La mayoría de países en desarrollo dependen de la tecnología digital, que es, mucho más potente que lo que Cuba tiene a su disposición. Estos países no buscan soluciones que hagan que sus inversiones en tecnología de la información internacional parezcan una mal  previsión.

Los adolescentes de Nigeria probablemente pueden tener contacto con una pantalla táctil para pasar las páginas de Todo se Desmorona (Things Fall Apart).

Mientras tanto, en Cuba, La Edad de Oro se seguirá publicando en la versión del árbol muerto.

Si Cuba quiere que su camino hacia el desarrollo sea navegable para otros países tendrá que darse prisa y digitalizar.

El siguiente conjunto de objetivos de desarrollo probablemente no dejará mucho margen para soluciones analógicas, sin importar lo bueno que sea.

Graham

Graham Sowa: He vivido en Cuba durante tres años. Me gustaría achacar la pérdida de cabello, que se ve claramente en esta foto actual, a los rigores de la vida aquí y a la escuela de medicina, pero probablemente se deba a cuestiones genéticas. Las amistades más fuertes que he hecho durante mi estancia en Cuba han sido con otros autores de este sitio web. La fuerza de esas amistades casi ha restaurado mi fe de que el mundo en la red puede traer cambios tanto fuera de esta como en la vida real. Me he ajustado a utilizar Internet una o dos horas al mes. Mientras tanto he redescubierto cosas tales como pasar páginas de libros, escribir cosas a mano alzada, y tener que admitir que no sé algo en vez de buscar rápidamente la respuesta en Google mientras el profesor no está mirando.

Graham has 83 posts and counting. See all posts by Graham

12 thoughts on “Cuba lleva la vieja escuela hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio ¿qué sigue?

  • La verdad es que ustedes tienen la cara dura!. Decir que Cuba ya en el 90 se estaba acercando a la meta que la ONU habia fijado, es de un cinismo monumental, o seras uno de esos tontos utiles que el regimen utiliza para tupir a los requete mas tontos que puedan encontrar por el camino. Ese no fue el tiempo en que se estaba quedando ciega la poblacion por falta creo que de vitamina D?

    Que bueno saber que Cuba estara entre los paises que no tendra que pedir extensiones a la ONU, tendran todas las tareas cumplidas, ya usted no tendra que instruir mas a sus pacientes para que le manden medicinas pagadas por el medicaid y nosotros respiraremos aliviados por no tener que gastar mas mandando medicinas ni dinero para poder comer, todo lo que en esa pizarrita se muestra estara cumplido.

    Que quiere decir este disparate que usted ha citado?.

    “Las primeras décadas de la Revolución vieron pasar a Cuba de la mejor a la peor en América Latina para estar a la par de Canadá y de países europeos en términos de Salud general.”

  • Los puntos 6, 7 y 8 estan bien lejos de cumplirse, mas bien empeoran. Entre las enfermedades que han reaparecido en el pais, los graves problemas ambientales y el camino hacia una economia que privilegia a los ya posecionados del poder no creo que esas metas se cumplan, a no ser que la moldeable estadistica se encargue de ese milagro. El punto tres tampoco mejora: los problemas raciales estan latentes, el maltrato a la mujer sigue imperando en la sociedad machista y la cacareada campaña de mariela castro a favor de los gays luce mas bien un show de broadway sin espectadores enla asamblea nacional.

  • Que nadie diga que el gringo es un malagradecido!

  • A ver yo creo que incluso si no está de acuerdo con el autor puede dialogar sin tener que lanzar toda una sarta de insultos y así hacer entender su punto de vista. Es incluso más productivo.

  • Decirle Gringo a Graham es despectivo. Llegaste al final del post? La vida es “una de cal y otra de arena” como dice el dicho. Quizá si lees entre líneas encuentras algo que te guste mucho.

  • De verdad le pido perdon por haber herido su sensibilidad. Es verdad que a lo que estamos acostumbrados es a recibir toda clase de insultos y epitetos, siempre y cuando sean para defender la causa del insolito gobierno que nos ha tocado. De la parte nuestra tenemos que ser politicamente correctos , usando solo un sarcasmo fino, que para mi es sinonimo de la doble moral, o sea el decir cosas sin decir cosas.

    Este autor no dialoga para dar a entender su punto de vista y si insulta hasta el mas minimo sentido comun de las personas que aqui le leen con la sarta de mentiras que escribe.

    Decir que Cuba ha cumplido con
    1- erradicar el hambre, y saber que si no se les manda moneda dura tienen que arrancar las hojas de algunas matas para poderse tomar un cocimiento caliente antes de ir al trabajo o a la escuela, tienen ya una generacion que no conoce la carne de res.
    2- educacion, no es solo poder ir a un barranco con una pizarra.
    3- pluralidad entre los generos y derecho a las mujeres, es una falacia, son mas violados esos derechos ahora mas que nunca.
    4- la mortalidad infantil, por boca de infinidad de medicos cubanos se puede afirmar que las estadisticas son un fraude para seguir conque la mortalidad es baja.
    5- la salud materna, uy digaselo a mi familia que ha tenido que mandar las pastillas pre-natales, a mi prima-hermana, mas mandarle la formula enfamil por un an`0 completo al bebe por haber nacido bajo de peso.
    6- erradicar las enfermedades?, hacia como 100an~os que en Cuba no se veia el colera !
    7- el medio ambiente?, eso si que es un insultante, la Bahia de la Habana es un pozo de agua negra, han desforestado el pais, las aguas alban~ales se juntan con la potable, la vida marina acabaron con ella y se inventaron la claria que lo mismo se come un zapato que una bicicleta.
    8- fomentar alianza mundial para el desarrollo, si es que toda alianza que el mundo ha tenido con Cuba el sistema no la usa para bienestar del pueblo, o la vende o la regala a otros paises para hacerse los benefactores.

    Se acepta que el respetado Dr. tenga que agradecerle la carrera a la Revolucion, pero que no pretenda venir con esos cuentos y que espere se le tiren rosas.

  • Gringos llaman en Málaga a los extranjeros que tienen cierta especie de acento, que los priva de una locución fácil y natural Castellana; y en Madrid dan el mismo nombre con particularidad a los irlandeses.

  • Pues en el caso de Cuba adquirió connotaciones despectivas después de 1959 cuando se empezó a mal ver el idioma inglés por ser el del enemigo.

  • Eduardo>

    Sería bueno que, después de que tanto nos han quitado los forajidos que han destimbalado a Cuba, nos quiten también el uso correcto y bien autorizado del lenguaje. aquí le pongo el significado de la palabra según la RAE:

    gringo, ga.

    (Etim. disc.).

    1. adj. coloq. Extranjero, especialmente de habla inglesa, y en general hablante de una lengua que no sea la española. U. t. c. s.

    2. adj. coloq. Dicho de una lengua: extranjera. U. t. c. s. m.

    3. adj. Am. Mer., Cuba, El Salv., Hond. y Nic. estadounidense. Apl. a pers., u. t. c. s.

    4. adj. Ur. inglés (‖ natural de Inglaterra). U. t. c. s.

    5. adj. Ur. ruso (‖ natural de Rusia). U. t. c. s.

    6. m. y f. Bol., Hond., Nic. y Perú. Persona rubia y de tez blanca.

    7. m. coloq. Lenguaje ininteligible.

    Como bien dice la Academia, en AL la palabra “gringo” significó “extranjero”, especialmente el no hispanohablante: Así, “gringo” podía ser un holandés, un ingles, un italiano, o un francés. Esto está certificado en la literatura en fecha tan temprana como 1904 cuando Florencio Sánchez estrenó su obra “La Gringa”.

    Lo de asociarlo con “el enemigo”, con ese mismno enemigo al que se le lloran tanto los dólares y los créditos, es cierto que es obra de los castro y de la izquierda platanera de por acá. Pero como, al menos que yo sepa, ninguno es una autoridad dentro de la linguística del idioma, no hay por qué tomarlos como referencia, más, si tomamos en cuenta todos los vocablos que quisieron estigmantizar en aras de tranasformar la realidad cubana en el desastre que es hoy en día. Entre estos vocablos satanizados como pertenecientes a los valores del “enemigo”, están están los tratamientos internacionalmente aceptados de “Señor”, “Señora” y “Señorita”. Lo que pasa es que el uso un idioma, ni se cambia, ni se impone por decreto. Por lo tanto, no hay por qué limitarse a su uso.

  • Curiosamente en la cuna del Español, en España, apenas se usa la palabra gringo. Sólo se usa en presencia de latinoamericanos porque los españoles saben que es una palabra muy usada en América.

    No es cierto que su origen esté en una corrupción de “green coat;” por los soldados mejicanos en la guerra con Estados Unidos. La palabra ya se usaba en España antes de la conquista de América, para referirse a los extranjeros difíciles de entender, principalmente a los irlandeses. Por eso la etimología mas plausible consiste en una deformación de “griego,” al entenderse que era como si hablasen griego.

  • Gracias por la aclaración sobre el origen.

    Entonces, ya me suponía yo, también debe ser falso que venga de “green go home!” Frase que supuestamente representa el rechazo al ejército usamericano.

    ¿Dónde queda Gringolandia?

  • Prefiero usar gringo o yanqui para referirme a alguien de Estados Unidos de América porque los gentilicios usuales estadounidense y americano, el primero también serviría para un natural de los Estados Unidos Mexicanos, y el segundo abarca a todos los del continente americano completo.

    No le veo el lado despectivo.

    Lamentablemente el idioma español no les asigna a los naturales de Gringolandia un gentilicio más preciso.

Comentarios cerrados.