Cuba: ganando con la Educación

Graham Sowa

HAVANA TIMES – ​​Cuando se escriba la historia de cómo Cuba entró en el mercado globalizado, la Salud será la principal protagonista. Desde la exportación de médicos para pagar por el petróleo venezolano y el financiamiento brasileño del súper puerto internacional en el Mariel, hasta llegar al mercado de la educación médica internacional, el uso del recurso humano en el sector sanitario se ha convertido en la característica más globalizada de la economía cubana.

Cuando llegué a la isla, muy pocos estudiantes de Medicina pagaban para estudiar aquí. Tanto la educación, como la vivienda y la alimentación eran pagadas por el Estado cubano.

Todo eso comenzó a cambiar en el 2010. Poco tiempo después de mi llegada, los nuevos ministros de Raúl Castro comenzaron a realizar cambios económicos para tratar de que entraran más divisas a las arcas del Gobierno.

Debe haber sido durante este tiempo que se tomó la decisión de convertir el sistema de Educación médica en una empresa estatal que generara ingresos.

Para mí, loscambiosfueron evidentespor la disminución del número denuevosestudiantes patrocinadospor el Gobierno de los Castro. El ingreso de estudiantes ala EscuelaLatinoamericana de Medicinaenbecas completas decayóen un 50-60 por ciento al año, del 2009al 2012.

Mientras las nuevas matrículas de alumnos patrocinados por el Estado comenzó a disminuir, comenzó la de estudiantes extranjeros “auto-financiados”; principalmente de unos pocos países africanos, cuyos gobiernos pagaban a Cuba directamente por la educación de sus jóvenes.

Después de 12 años de proveer más de 10 mil becas gratuitas a jóvenes de unos 100 países, incluyendo el mío propio y unos 200 compatriotas estadounidenses, la educación médica internacional cubana se ha desarrollado rápidamente para convertirse en una empresa estatal que genera ingresos.

Para los nuevos estudiantes la carrera de Medicina, de seis años de duración, cuesta aproximadamente 80 mil CUC (unos 90 mil dólares estadounidenses).

Se ofrece una gama de especialidades, desde la medicina familiar hasta la Radiología y la Cirugía. Especializarse en Cuba le costará de 15 a 20 mil CUC al año, en dependencia de la especialidad y de la calidad del hospital que usted escoja (por ejemplo, las instituciones son más caras que los hospitales provinciales).

Elíxir de aceite de serpiente

Al concluir, hace dos semanas, la conferencia anual de la compañía cubana de biotecnología Labiofam, el Consejo Científico de la Universidad de Las Villas Marta Abreu publicó una resolución contra la promoción de la pseudociencia por instituciones cubanas.

Los autores escribieron su resolución en defensa del método científico y apoyando el pensamiento científico riguroso y la investigación que se ha promovido en Cuba desde el mismo triunfo de la Revolución.

Su pretensión es que la comercialización de las terapias homeopáticas, tales como la mundialmente famosa Vidatox, de Labiofam, socavan las doctrinas de la medicina basada en la evidencia, sobre la cual se ha construido el sistema cubano.

Tienen razón.

Sin embargo, Labiofam ha descubierto que comercializar el veneno de escorpión aguado, da más dinero que apegarse a los principios básicos de la ciencia.

El éxito económico de Vidatox debe haber sido visto por el Instituto Finlay, un instituto estatal cubano de biotecnología y microbiología. Hace dos semanas recibimos la instrucción de comenzar a administrar el “tratamiento” llamado TratHo a todos los pacientes atendidos por sospecha de Dengue en el Hospital Salvador Allende.

TratHo es un “medicamento” homeopático que, como casi todos los productos de este tipo, es solo una mezcla de 70 por ciento agua y 30 por ciento etanol, con otros compuestos diluidos hasta ser indetectables y con concentraciones completamente inactivas.

Por qué un Instituto que lleva el nombre del Dr. Carlos J. Finlay, cuya extraordinaria labor hizo posible erradicar la fiebre amarilla en muchos países del mundo, podría recurrir a la venta ambulatoria de pseudociencia, es toda una contradicción.

No obstante, con el éxito comercial de otros “remedios” homeopáticos cubanos existe un deseo de sacar provecho económico en lugar de continuar con la labor iniciada por el buen doctor Finlay.

Haciendo colectas en el exterior

A pesar de que el Sistema de Salud cubano se encontraba en terapia intensiva durante el Período Especial, la formación continuada de un gran número de trabajadores de ese sector le proporcionó a la Isla la mano de obra excedente exportable para participar en la economía globalizada de hoy.

Si bien es real que la misiónhumanitaria cubana se encuentra ala vanguardia de las brigadas médicas de solidaridadpor todo el mundo, comoel reciente compromisode luchar contrael Ébolaen África Occidental, al Gobiernocubano también le pagan, en efectivo oen especie, lamayor parte de sucolaboración en el exterior.

Este ingreso es esencial para que la economía de la Isla siga funcionando, no solo aumentando los recursos para el Estado, sino también permitiendo a sus médicos ganar mucho más dinero de lo que ganan en Cuba.

Los trabajadores de la Salud que regresan de cumplir misión en el extranjero traen capital al país, una parte importante del aumento del poder adquisitivo sin tener que realizar una discusión incómoda con los trabajadores cubanos sobre el aumento de sus salarios estatales.

La salida de los cubanos a trabajar en tierras extranjeras ha creado una demanda de más trabajadores de Salud, y la Educación responde al aumentar drásticamente el número de matriculados.

Este curso, la entrada de estudiantes a la carrera de Medicina creció en más de un 300 por ciento en algunas universidades.

Para atraer a más jóvenes hacia la Medicina, se hubo que bajar el promedio académico requerido para ingresar a este tipo de estudio. Se le dice a los estudiantes que, probablemente, puedan trabajar en el extranjero después de terminar sus estudios, y los dos años de servicio militar obligatorio fue eliminado para los varones estudiantes de Medicina.

La globalización en el Trabajo

La industria azucarera cubana todavía no se ha recuperado de su caída de 25 años. Otras industrias, como la exploración de petróleo y el puerto del Mariel están luchando por despegar. El turismo sigue creciendo, pero de ninguna manera se cerca a la competencia de otros mercados caribeños/ y del Golfo del Caribe, como el de Bahamas, República Dominicana y Cancún.

La medicina es el ejemplo sobresaliente de la globalización inteligente hecha por el Estado cubano. Ya sea importando estudiantes de Medicina, vendiendo remedios homeopáticos a consumidores ingenuos de clase alta, o exportando personal médico al extranjero. Estas actividades económicas han demostrado ser capaces de ingresar la tan necesitada divisa para el Gobierno, así como a los cubanos en particular.

A la luz de esta bonanza económica los servicios de Salud en la Isla y la Educación han adquirido una personalidad dinámica ausente en otros sectores, más estancados, de la economía cubana.

Lo que queda por ver ahora es hasta qué punto se permitirá que este triunfo en la economía mundial cambie la política cubana doméstica.

Graham

Graham Sowa: He vivido en Cuba durante tres años. Me gustaría achacar la pérdida de cabello, que se ve claramente en esta foto actual, a los rigores de la vida aquí y a la escuela de medicina, pero probablemente se deba a cuestiones genéticas. Las amistades más fuertes que he hecho durante mi estancia en Cuba han sido con otros autores de este sitio web. La fuerza de esas amistades casi ha restaurado mi fe de que el mundo en la red puede traer cambios tanto fuera de esta como en la vida real. Me he ajustado a utilizar Internet una o dos horas al mes. Mientras tanto he redescubierto cosas tales como pasar páginas de libros, escribir cosas a mano alzada, y tener que admitir que no sé algo en vez de buscar rápidamente la respuesta en Google mientras el profesor no está mirando.

Graham has 83 posts and counting. See all posts by Graham

25 thoughts on “Cuba: ganando con la Educación

  • En Cuba se gradúan “medicos” que no pasan de paramédicos mal entrenados en cualquier país respetable, por ejemplo el del autor. ¿Quién puede “especializarse” en un hospital donde no hay reactivos, ni rayos X (por no hablar de otras tecnologías más actualizadas), ni desinfectantes, ni tan siquiera agua corriente? Como no sea especialista en (des)control de plagas, no se me ocurre otra cosa.

    ¡Gracias Fidel!

  • Graham, me pareció excelente tu post, te felicito.
    Lo del TratHO, escandaloso!!!!!.Vendiendo “agua bendita” una falta de respeto y de escrúpulos mayor!!!!

  • “Cuando llegué a la isla, muy pocos estudiantes de Medicina pagaban para estudiar aquí. Tanto la educación, como la vivienda y la alimentación eran pagadas por el Estado cubano.”

    Ahí te equivocas: era pagado con el sudor del pueblo cubano, lleno de penurias y de escaseces; y con el cual nunca se contó para mantenerte a ti y a los demás como tú. ¿A que no te quejaste por eso?. Esa regaladera es una de las causas de la ruina económica actual que vive el país.

    Cuando tú recibías 100 pesos mensuales como estipendio, más un módulo de aseo gratis, cuyo valor duplicaba o triplicaba esa cifra, ¿Pensaste alguna vez que solo tu estipendio era mayor que lo que recibían muchos ancianos cubanos por concepto de jubilación? ¿Protestaste por eso? ¿A que no?.

    ¿Entonces ¿a qué viene la queja ahora?

    Mira, ven a doblar el lomo para acá, y a costearte tu carrrera trabajando honradamente, como hacen tantos jóvenes en EEUU; y déjate de lágrimas, que tú no has hecho tanto, ni por Cuba, ni por los cubanos; y lo que has vivido es de panza aquí, dedicándote a turistear y a tirar fotos, mientras mi gente se como un cable. Eso no quita que en lo de la venta de esa “Agua de clavelito” no te dé la razón.

    pero, respecto a lo otro. A llorar al parque, viejo.

  • Estimado jorgealejandro1:

    Muy pero que muy bien dicho.

    Este personaje hacia rato que no escribía y no sé ni para que lo ha hecho nuevamente.

  • Bueno me imagino que los “revolucionarios” del blog estarán rechinando sus dientes, y te deberían decir, “que amigos como tu, no necesitan enemigos”.

    Acabas de decir unas cuantas cosas que son sabidas por todos. Que el sistema de educación médica es un negocio que genera dinero, Que a Cuba le pagan por es ayuda humanitaria, Que los remedios homeopáticos cubanos son 70% de agua y 30 de alcohol, jaja, todo un fraude a los consumidores ingenuos.

    Eso de bajar el promedio académico para ingresar a la escuela de medicina, y de engatusar a los jóvenes conque tendran la “oportunidad” de salir al extranjero esta dentro de lo mas corrupto y podrido de este gobierno. En fin, gracias por confirmar lo que todos aquí sabemos.

  • Lo más preocupante es que se hacen médicos como soplar botellas lo que sin duda afecta su calidad. Yo me pregunto: que se van a hacer tantos médicos cuando las aguas del país cojan su nivel y empiezan a sobrar?, porque ningún país puede subvencionar tantos médicos y a la vez ofrecerles una vida decorosa. Pasara como con los técnicos en inseminación artificial, los técnicos en cítricos, los inspectores y muchas especialidades más que el gobierno estímulo cuando le hacía falta y después los dejo en el olvido.

  • Peter pan,

    Con todo el respeto, tu comentario es totalmente injusto y suena a verdad absoluta.
    En Cuba puede haber escasez de todas esas cosas que dices y mas.
    Pero de ahi a comparar el nivel de los medicos graduados en Cuba con un “paramedico” en USA me parece que te comiste un millo. Posiblemente los equipos que cuentan en los hospitales no sean de la ultima generacion, ni tengan a su alcance tantos medios de diagnostico como sus contrapartidas en USA, pero ellos son capaces de realizar su trabajo con los recursos que tienen. Como en todas partes, hay medicos buenos y otros no tan tanto. Ademas, los medicos cubanos estan entrenados para curar, no para cobrar.
    Te puedo poner el ejemplo de un familiar muy cercano que trabajo en Africa hace algunos años. Resulta que le toca a atender un paciente con una insuficiencia cardiaca. El medico le indica una prueba y basado en los resultados, su entrenamiento y sobre, todo, su experiencia, es capaz de llegar a un diganostico sin requerir pruebas adicionales. De la administracion del hospital (nativos, no cubanos) lo llaman aparte y le cuestionan por no indicar pruebas adicionales. Su respuesta fue que no requeria ninguna prueba adicional e indicar algo mas era totalmente innecesario. Finalmente, le dijeron que ellos entendian que efectivamente, el paciente no necesitaba la prueba pero que simplemente, querian cobrarle mas. Huelgan los comentarios. Por cierto, en el pais donde vives, creo que es una practica usual. O me equivoco?

  • No lo digo yo, lo dicen los datos sobre “médicos” cubanos incapaces de aprobar reválida alguna en ningún país respetable, y no por el idioma porque en España no aprueba ni uno, y si los examinaran en Venezuela o Brasil según los standards del país tampoco aprobarían. Su anécdota muy interesante, yo también sé de algún guagüero que ha tenido que atender un parto y no por eso es obstetra, y las selvas del mundo están llenas de chamanes que con tocarte te dicen lo que tienes y tampoco se les llama médicos.

    Por cierto mi nombre es Pepe, no Peter.

    ¡Gracias Fidel!

  • Al parecer, 3 años en Cuba es demasiado. Graham Sowa no sabe la diferencia entre un barril de petróleo y un ser humano. Un país que tenga petróleo lo puede exportar; pero “exportar” médicos solo lo puede hacer un gobierno totalitario. Yo le preguntaría a Graham, ¿es eso algo para aplaudir?

  • Javier, Con el respeto a todos los buenos medicos cubanos, no esta nada alejado de la verdad lo que acaba de decir pepe, los testimonios sobran, tanto los de adentro como los de afuera. No estas oyendo que bajan el nivel académico para los estudiantes de medicina, y arriba de eso lo “incentivan”, como se les hace a los elefantes del circo, para que se hagan médicos?. La dictadura creó una factoría de hacer médicos.
    Oye,,, que yo tengo amigos/as médicos cubanos, una de ellas se graduó en la clase de Manolin, jajajaa, y los de la clase de Tony Castro?, jajajaa, y todos los de las demas clases, donde estaban para atender al Jefe?, porque todo el planeta sabe que tuvieron que importarlo.

  • raúl:

    Si este señor no ha descubierto todavía, (Si es que no es de los que se hace el muerto para ver el entierro que le hacen), que su estancia turístico-medica en Cuba la paga el pueblo cubano con su miseria, sus escaseces y su falta de libertades, ¿Cómo se va a dar cuenta de la diferencia entre un barril de petóleo y un ser humano?

    Este tipo de gente, acostumbrada a filosofar, mientras otros cortan caña para que él se pueda dedicar a la fotografía y a “arreglar el mundo” a costa del sudor ajeno, son los que viven y mueren con la orejeras puestas.

  • Si es consciente de la colaboración que aporta al régimen que lo hizo “médico”. O no se acuerdan como “instruía” de la A -Z, a los cubanos “emigrados” para que fraudulentamente les sacaran medicinas al medicare-medicaid, sabiendo que el gobierno las tenía en los hospitales y farmacias en divisas. Eso se llama colaborador del régimen, esas 10mil becas al año, que Sowa mismo dice que daba el régimen a estudiantes-internacionales, se daban con esto en mente, para ese apoyo fue que se hizo la “inversión”.

  • Pepe
    No se cuales son tus estadisticas, pero conozco varios medicos que se graduaron en Cuba e hicieron las homologaciones en USA y hoy en dia ejercen alla, donde son muy respetados. Me consta porque fueron ex-companeros mios en el pre.Tambien conozco varios en Espana. Que haya otros que no logran no quiere decir que no sean competentes. Y con relacion a mi anecdota, hay de todo como en la vina del senor pero obviamente,hay un prestigio porque de lo contrario los gobiernos que los contratan no gastarian su dinero y emplearian chamanes ( mejor aun, guagueros locales).para atender partos.

  • Muy atinada la respuesta. este Graham, este Graham…

  • Javier, muy buena tu respuesta a Pepe, jajaja, a veces la gente es ciega y critica por criticar. Lo cierto es que la medicina cubana tiene fama bien ganada, sobre todo porque usan el metodo clinico de diagnostico, que es clásico y no requiere de grandes y costosos equipamientos. En muchos paises desarrollados los medicos ya casi que consultan como robots.
    Pepe, es cierto que en los ultimos años ha decaido bastante la medicina en Cuba, y que los estudiantes son de muy mala calidad (no hay selectividad a la hora de captar a los que verdaderamente tengan vocación o aptitud para estudiar esa carrera), pero coincido con Javier en que muchos han saltado la barrera en otros paises y han demostrado que son buenos profesionales. Nada, es sencillo, el que es bueno como profesional, es bueno hasta en el planeta Marte.

  • Claro que el que es bueno, es bueno donde quiera. Yo por ejemplo se de esta “chiquita” (tenía 6años cuando salimos), hoy ya una mujer de 51años que vivía en la esquina de mi casa en Cuba , un verdadero genio, le dieron una beca para unos estudios en Boston, y cdo. terminó, cogio un avión pa’mayami, y al año, ya tenía su título revalidado. Pero conozco un re-montonson que han intentado varias veces y no han podido, incluyendo a un montón de dentistas. Nadie duda de que hay buenos y que si lo han logrado, pero la mayoría se han tenido que transar por ser RN, o en otros fields de la medicina. Eso de que si consultan como robots, lo hacen TODOS los doctores que el paciente se lo permita, incluyendo “a los drs cubanos”, porque cuando yo voy a los drs tienen que quedarse conmigo, todo el tiempo que Yo los necesite, haciéndoles preguntas. Hay drs de “esos que rivalidaron su titulo”, con oficinas privadas, que tienen 40 pacientes al día, que son un “matadero”, factorías de hacer dinero, pacientes que solo van con el diagnostico de “fulanito” en Cuba, y ellos les dan las recetas., a eso es que se dedican, afortunados Ellos, que rivalidar on, pero de tener fama de Buenos Drs no la tienen, tienen el conocimiento general de la medicina, pero ni fu ni fa, y para recetar solo se necesita tener un PDR, “Esos” buenos Doctores Ud no los ve en el Mount Sinai, ni en ningún hospital de renombre con fama de “Buen Especialista”, y los que hay, porque los habrá, entran en la categoría que aquí describen como robots. Yo personalmente soy como Fidel, que escojo a mis drs muy bien.

  • Perdon, aprete el boton por accidente. Quise decir Javier y Darkknight.
    Durante varias decadas estuvieron llegaron a Miami medicos graduados en Cuba. Una vez aprendian suficiente ingles pasaban el “Board” y se hacian medicos. Hoy son parte del staff medico de los hospitales en todos los EEUU. Estaban muy bien preparados. Si diria que en los ultimos años estan teniendo muchos problemas en pasar el board. Cosa que me hace pensar que el nivel a bajado mucho. He oido quejas de ellos diciendo que hay “descriminacion”, pero no comparto esa opinio. Si antes no la habia, mucho menos ahorra.

    Aqui en España vienen muchos medicos jovenes a especializarse. He hablado con medicos españoles que me han hablado bien de ellos. Me imagino que hay de todo. Buenos y malos.
    Decir que una persona no esta preparada por el solo hecho de haber estudiado en Cuba, es hacer una generalizacion muy grande. Durante mucho tiempo se pensaba eso en Miami y se decia que las universidades preparaban profesionales deficientes en todo tipo de carrera. Creo que es una contradiccion que personas que estudiaron en universidades en Cuba digan eso. Se estarian negando ellos mismo como personas preparadas.

    Depende mucho de la persona, hayan estudiado Medicina o Filosofia, Unos pasaron por la Universidad y le sacaron provecho, otros pasaron por la universidad, pero la universidad no paso por ellos.

  • lo muy preocupante de javier es que diga,publicamente,en un foro cubano 99.8%,textualmente: “los medicos cubanos estan formados para curar y no para cobrar”,aparentemente,sin pena ni verguenza!!! Los medicos cubanos que yo conoci,en misiones,todos,se dedicaban al cambio de moneda y a traer contenedores a su pais,si no en un 100% en un 66% y despues a curar….o en que pais vive este javier.El alejamiento de la realidadpalpable,es para mi el peor daño del lavadodo cerebral comunista al pueblo cubano.Parecen zombies mentales,estan viendo la realidad y no son capaces de interpretarla…HORROROSO !!!!!

  • Buena esa Jorgealejandro 1!!!! Además, a eso hay que añadir que muchísimas veces esas becas, costeadas con la penuria del pueblo cubano no se les otorgaba a los pobres de otros países (de ser así tal vez fuera un tanto aceptable); nada de eso, muchos “niños y niñas de mamá y papá” se fueron a estudiar a Cuba de gratis, para ahorrarse el pago en sus países, regresaban luego de graduados, revalidaban sus títulos y…….a montar mamá y papá una consulta privada para el nené o la nena. Mientras, quienes pagaron sus estudios (el pueblo cubano) jamando soga.

  • Kamikaze:

    Eso es 100% correcto. Había hasta el que lo decía abiertamente, que su sueño era montar una clínica privada. además, quiero que sepas que la Escuela Latinoamericana era, al menos en el año 2000, la única institución docente que tenía internet sin restricciones de ningún tipo. (Claro está, la seguridad la monitoreaba), porque a esos alumnos extranjeros sí que no se les podía hacer ningún cuento de restringirles el acceso al sitio que les diera la gana.

  • Cuba, potencia mediática: diplomas de “sietemesinos” son falsos.
    Hasta aquí esta opinión que he recibido por correo electrónico y comparto con ustedes. En efecto el término ‘sietemesinos” se usa en término peyorativo para referirse como algo que no es completo, que es un niño(a) que nace a los siete meses sin completar el embarazo a término, también se refiere a una persona poco agraciada. El des calificativo lo escuché en más de una ocasión en los 60’s y se refería a los médicos graduados ya en la Revolución que se argumentaba que apenas cursaban unos meses o pocos años de la carrera. Años después este término fue sustituido por el diminutivo “mediquito”.
    Tanta abundancia de descalificaciones, omisiones y argumentos sesgados en nada aportan al conocimiento y análisis de enseñanza médica en Cuba a través de los años.
    Leer todo el artículo en: Medicina Cubana Blog

  • Estás completamente equivocado. Conozco a Graham personalmente y es de los estudiantes de medicina que va en sus vacaciones completas al hospital a hacer guardia con los profesores para aprender. Que el resto o la gran mayoría sea como usted dice es harina de otro costal. No se deje cegar por la pasión, ni hable lo que no conoce, con todo respeto se lo digo, para que sus argumentos no puedan ser fácilmente descalificados y para que la discusión gane en calidad, que es lo que Cuba entre otras cosas necesita. Saludos

  • Me gustó mucho tu post viejo.

  • yo sigo escribiendo y tu sigues leyendo! :)

  • thanks buddy, miss you here! wish people responded to the content of the post rather than continue to complain about the fact the cuban gov´t gives away medical education to spoiled first world children, but i guess at least they MIGHT have read it….

Comentarios cerrados.