Cómo salir o llegar a La Habana desde el aeropuerto de la forma más barata

Graham Sowa

HAVANA TIMES – Cualquiera que llegue a Cuba y no forme parte de un grupo turístico tiene dos formas pre-ordenadas de salir del aeropuerto: un carro de alquiler (80-100 CUC al día) o un taxi (15-25 CUC). Para resolver este problema, compartiré alguna información sobre cómo conseguir transporte hacia o desde el aeropuerto a La Habana por sólo un par de dólares, y tal vez incluso unos centavos.

Si usted viene de casi cualquier parte del mundo a La Habana el vuelo llegará a la Terminal número 3 del Aeropuerto Internacional José Martí. Tan pronto ponga un pie allí afuera probablemente se topará con un montón de gente, ruido, gases de escape y humo de cigarrillo. En medio de ese asalto a los sentidos varias personas tratarán, persistentemente, de montarlo en un taxi. Resista el ataque.

Si llega por la tarde o por la noche debe esperar cerca del lugar donde los taxistas montan a sus pasajeros (a la izquierda de la salida principal) y trate de montar en el autobús de los trabajadores del aeropuerto.

El autobús de los trabajadores es un vehículo largo y blanco (por lo general del tipo que se dobla en el centro) y pasa cada media hora más o menos. El precio es de solo 40 centavos de pesos cubanos (0.40) o 5 centavos CUC (0,05).

Esta guagua por lo general sigue toda la avenida Boyeros (AKA La Avenida de la Independencia) hasta llegar a la Plaza de la Revolución (con la torre y la gigante cara del Che). Allí se debe bajar en la estación nacional de autobuses, donde pasan con frecuencia los autobuses locales de la ciudad. Pregúntele al conductor y / u otros pasajeros para que esté seguro de la ruta.

Si el bus de los trabajadores no está funcionando, o no tiene éxito subiendo a él, la otra opción es llegar a la Avenida de Boyeros desde la terminal número 3 y coger un autobús o carro particular allí. La caminata no es mala, unos 2 km. Solo doble a la derecha cuando salga del aeropuerto y pregunta a cualquiera cómo llegar a la Terminal número 2 siguiendo el camino de acceso del aeropuerto. NOTA: No se sorprenda o se sienta disuadido, si los cubanos le dicen que es demasiado lejos para ir caminando. Para muchas personas que viven en La Habana caminar más de 2 cuadras es una distancia inimaginable.

También puede tomar un taxi hacia la terminal 2, que está en Boyeros, esto debe costarle  0,50 o 1 CUC. Una vez en Boyeros encuentre la parada para el P12 o P16, cualquiera de estos lo llevará a la Plaza de la Revolución. Si usted coge una máquina terminará probablemente en el Capitolio. El autobús cuesta 40 centavos de pesos cubanos y la máquina cuesta 20 pesos cubanos.

Para realizar el viaje de regreso de La Habana a la terminal número 3 haga básicamente lo mismo, pero a la inversa. El autobús de los trabajadores recorre todo Boyeros, así que usted puede subirse en cualquier parada de autobús. Yo generalmente tengo mejor suerte en Boyeros y el Cerro. Pero también puede tomar diversos autobuses locales desde La Habana hasta la terminal 2 y posteriormente dirigirse a la terminal 3.

Para tomar el autobús urbano usualmente voy hasta la  parada de Boyeros y Zapata (cerca de la Plaza de la Revolución) y me subo a un P12 o un P16. Ambos tienen paradas cercanas a la Terminal 2. Cuando camine (menos de 500 metros) de Boyeros a la Terminal 2 a través de la carretera de acceso al aeropuerto, verá una pequeña parada a la derecha. Espere allí por una guagua o un taxi colectivo hacia la terminal 3.

También puede coger una máquina desde El Capitolio (cerca del Palacio de Computación y el Parque de la Fraternidad) hasta la terminal 2, o desde cualquier parte de la Avenida de Boyeros. Cuando llegue a la terminal 2 repita la historia anterior: ir a la parada del autobús y coger algún transporte hasta la terminal 3.

También puede ir caminando desde Boyeros hasta la terminal 3. En lugar de entrar en el estacionamiento de la terminal 2, siga la carretera de acceso al aeropuerto (pasando los grandes carteles anti-imperialistas y turísticos) hasta llegar a la Terminal 3.

En un carro particular, llegar a la terminal número 2 desde el Capitolio demora 30-45min.  El autobús desde Zapata y Boyeros demora de 45 minutos a 1 hora. A partir de ahí se puede calcular cuánto demoraría la aventura.
Si trae a Cuba su propia bicicleta ármela y salga a la carretera. No hay mucha sombra, gran cantidad de gases de escape desagradables, y relativamente poco tráfico.

Si ninguna de las opciones anteriores funciona, o no tiene ganas de aguantar la molestia del transporte barato, todavía se puede reducir el costo del taxi compartiendo la tarifa con otros viajeros. Lo mejor es coordinar esto dentro del aeropuerto al recoger el equipaje, porque la salida del aeropuerto es agitada.

No usar taxis para viajar desde o hacia el aeropuerto puede reducir significativamente sus gastos de llegada y salida al visitar la Isla. Si usted sabe de alguna otra manera de ahorrar dinero en transporte hacia o desde el aeropuerto por favor, compártalo en los comentarios.

 

Graham

Graham Sowa: He vivido en Cuba durante tres años. Me gustaría achacar la pérdida de cabello, que se ve claramente en esta foto actual, a los rigores de la vida aquí y a la escuela de medicina, pero probablemente se deba a cuestiones genéticas. Las amistades más fuertes que he hecho durante mi estancia en Cuba han sido con otros autores de este sitio web. La fuerza de esas amistades casi ha restaurado mi fe de que el mundo en la red puede traer cambios tanto fuera de esta como en la vida real. Me he ajustado a utilizar Internet una o dos horas al mes. Mientras tanto he redescubierto cosas tales como pasar páginas de libros, escribir cosas a mano alzada, y tener que admitir que no sé algo en vez de buscar rápidamente la respuesta en Google mientras el profesor no está mirando.


107 thoughts on “Cómo salir o llegar a La Habana desde el aeropuerto de la forma más barata

  • el 22 agosto, 2019 a las 12:41 pm
    Permalink

    yo tambien viajare a cuba pero voy muy corta de dinero, soy mexicana de 64 años y viajo sola. agradezco sus consejos y tratare de tomas una guagua hasta via azul y ni idea tengo como hacerle. pero dicen que preguntando se llega a Roma. saludos y un fuerte abrazo

  • el 20 agosto, 2019 a las 9:03 am
    Permalink

    Realmente ambos tienen razon, pero hay una cosa cierto no todo extranjero tienen la facilidad de gastar agora mismo el hecho de que pueda comprar un boleto no quiere decie que tenfo plata , yo en lo perasonal me e valodo de mis padres para el pasaje y pues no tengo plata para cuando llegue a cuba nomas de cierto dinero que me den por algina situacion , y es valido la observacion que nos da el compañero , y uno va con el pensamiento ademas de atudar a sua familiares en cuba

  • el 20 mayo, 2019 a las 9:39 pm
    Permalink

    Lao
    Eres muy equivocado. La falta de educación no tiene nada que ver. El hecho de que una persona pueda pagar el pasaje de un avión no significa que tiene dinero desperdiciar. Yo he visitado mas que 60 países la mayoria mas que una ves. Pude hacer eso vajando la manera mas ecnomico posible. Soy de EEUU y desde 2015 estuve en Cuba 7 veces. Tengo 70 años. Y yo he caminado desde el terminal 3 al terminal 2 con 2 piesas equipaje para agarrar el P12 irme a Carlos III. Y he tomado el P12 desde La Calle Infanta & Almendares para llegar al terminal 2 despues caminar los 2 Km para llegar al terminal 3 para salir del país. Raro la vez que tomé yo un taxi en cualquier cuidad o país. Si usted quira regalar tú dinero alla usted. Lo que yo ahorro puedo comer o hacer al mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *