Cómo salir o llegar a La Habana desde el aeropuerto de la forma más barata

Graham Sowa

HAVANA TIMES – Cualquiera que llegue a Cuba y no forme parte de un grupo turístico tiene dos formas pre-ordenadas de salir del aeropuerto: un carro de alquiler (80-100 CUC al día) o un taxi (15-25 CUC). Para resolver este problema, compartiré alguna información sobre cómo conseguir transporte hacia o desde el aeropuerto a La Habana por sólo un par de dólares, y tal vez incluso unos centavos.

Si usted viene de casi cualquier parte del mundo a La Habana el vuelo llegará a la Terminal número 3 del Aeropuerto Internacional José Martí. Tan pronto ponga un pie allí afuera probablemente se topará con un montón de gente, ruido, gases de escape y humo de cigarrillo. En medio de ese asalto a los sentidos varias personas tratarán, persistentemente, de montarlo en un taxi. Resista el ataque.

Si llega por la tarde o por la noche debe esperar cerca del lugar donde los taxistas montan a sus pasajeros (a la izquierda de la salida principal) y trate de montar en el autobús de los trabajadores del aeropuerto.

El autobús de los trabajadores es un vehículo largo y blanco (por lo general del tipo que se dobla en el centro) y pasa cada media hora más o menos. El precio es de solo 40 centavos de pesos cubanos (0.40) o 5 centavos CUC (0,05).

Esta guagua por lo general sigue toda la avenida Boyeros (AKA La Avenida de la Independencia) hasta llegar a la Plaza de la Revolución (con la torre y la gigante cara del Che). Allí se debe bajar en la estación nacional de autobuses, donde pasan con frecuencia los autobuses locales de la ciudad. Pregúntele al conductor y / u otros pasajeros para que esté seguro de la ruta.

Si el bus de los trabajadores no está funcionando, o no tiene éxito subiendo a él, la otra opción es llegar a la Avenida de Boyeros desde la terminal número 3 y coger un autobús o carro particular allí. La caminata no es mala, unos 2 km. Solo doble a la derecha cuando salga del aeropuerto y pregunta a cualquiera cómo llegar a la Terminal número 2 siguiendo el camino de acceso del aeropuerto. NOTA: No se sorprenda o se sienta disuadido, si los cubanos le dicen que es demasiado lejos para ir caminando. Para muchas personas que viven en La Habana caminar más de 2 cuadras es una distancia inimaginable.

También puede tomar un taxi hacia la terminal 2, que está en Boyeros, esto debe costarle  0,50 o 1 CUC. Una vez en Boyeros encuentre la parada para el P12 o P16, cualquiera de estos lo llevará a la Plaza de la Revolución. Si usted coge una máquina terminará probablemente en el Capitolio. El autobús cuesta 40 centavos de pesos cubanos y la máquina cuesta 20 pesos cubanos.

Para realizar el viaje de regreso de La Habana a la terminal número 3 haga básicamente lo mismo, pero a la inversa. El autobús de los trabajadores recorre todo Boyeros, así que usted puede subirse en cualquier parada de autobús. Yo generalmente tengo mejor suerte en Boyeros y el Cerro. Pero también puede tomar diversos autobuses locales desde La Habana hasta la terminal 2 y posteriormente dirigirse a la terminal 3.

Para tomar el autobús urbano usualmente voy hasta la  parada de Boyeros y Zapata (cerca de la Plaza de la Revolución) y me subo a un P12 o un P16. Ambos tienen paradas cercanas a la Terminal 2. Cuando camine (menos de 500 metros) de Boyeros a la Terminal 2 a través de la carretera de acceso al aeropuerto, verá una pequeña parada a la derecha. Espere allí por una guagua o un taxi colectivo hacia la terminal 3.

También puede coger una máquina desde El Capitolio (cerca del Palacio de Computación y el Parque de la Fraternidad) hasta la terminal 2, o desde cualquier parte de la Avenida de Boyeros. Cuando llegue a la terminal 2 repita la historia anterior: ir a la parada del autobús y coger algún transporte hasta la terminal 3.

También puede ir caminando desde Boyeros hasta la terminal 3. En lugar de entrar en el estacionamiento de la terminal 2, siga la carretera de acceso al aeropuerto (pasando los grandes carteles anti-imperialistas y turísticos) hasta llegar a la Terminal 3.

En un carro particular, llegar a la terminal número 2 desde el Capitolio demora 30-45min.  El autobús desde Zapata y Boyeros demora de 45 minutos a 1 hora. A partir de ahí se puede calcular cuánto demoraría la aventura.
Si trae a Cuba su propia bicicleta ármela y salga a la carretera. No hay mucha sombra, gran cantidad de gases de escape desagradables, y relativamente poco tráfico.

Si ninguna de las opciones anteriores funciona, o no tiene ganas de aguantar la molestia del transporte barato, todavía se puede reducir el costo del taxi compartiendo la tarifa con otros viajeros. Lo mejor es coordinar esto dentro del aeropuerto al recoger el equipaje, porque la salida del aeropuerto es agitada.

No usar taxis para viajar desde o hacia el aeropuerto puede reducir significativamente sus gastos de llegada y salida al visitar la Isla. Si usted sabe de alguna otra manera de ahorrar dinero en transporte hacia o desde el aeropuerto por favor, compártalo en los comentarios.

 

Graham

Graham Sowa: He vivido en Cuba durante tres años. Me gustaría achacar la pérdida de cabello, que se ve claramente en esta foto actual, a los rigores de la vida aquí y a la escuela de medicina, pero probablemente se deba a cuestiones genéticas. Las amistades más fuertes que he hecho durante mi estancia en Cuba han sido con otros autores de este sitio web. La fuerza de esas amistades casi ha restaurado mi fe de que el mundo en la red puede traer cambios tanto fuera de esta como en la vida real. Me he ajustado a utilizar Internet una o dos horas al mes. Mientras tanto he redescubierto cosas tales como pasar páginas de libros, escribir cosas a mano alzada, y tener que admitir que no sé algo en vez de buscar rápidamente la respuesta en Google mientras el profesor no está mirando.

Graham has 83 posts and counting. See all posts by Graham

107 thoughts on “Cómo salir o llegar a La Habana desde el aeropuerto de la forma más barata

  • ¿Y el equipaje? ¿Hay guagua que lo acepte?

  • Tomar el P12, bajarse en la terminal 2 y tomar un bicitaxi que cobra un dólar hacia la terminal 3.

  • Jamás entendí por que no hay un servicio de bus que llegue hasta allí… de buses locales, como es en todo el mundo… Se de otra opción. Uno sale a la derecha y hay un parqueadero de boteros cubanos .. Si uno es cubano no ha problemas.,.. si es extranjero y se ve demasiado la pinta pues es un lío pues ellos no pueden montar turistas internacionales en sus autos. De allí por un dolar te llevan a Boyeros, por 4 de me dejaron en la Plaza … frente al Che… Esa fue mi experiencia … el rollo es en la madrugada.. ahi si hay que matarse contra el taxi de 25 cuc.

  • Leyendo me da una enorme tristeza.
    Soy cubano y se perfectamente como subir y bajar de Maiquetia a Caracas de la forma mas económica, la mas confortable, la mas rápida, la directa, la alterna, en bus privado, en bus público, en taxi pequeño, en taxi grande, en moto taxi, en cola (botella, aventón). Pero llegar y salir del José Martí no tengo idea mas de lo que indica el sentido común.

  • que Gringo mas tacaño!

  • Ni mandado a hacer podía salir mas ridículo.

  • Si yo no tengo los pinches 20.00 para el taxi claro que camino, pero si pagué 700 por un pasaje es tremenda ridiculez no coger el taxi. Por cierto, aquí cuesta 30.00 dolares la carrera del aeropuerto. En El Salvador me cobraron 25.00… Así que no se piense el gringo que los cubanos le están robando. Ellos están trabajando, cobran lo justo para subsistir, no se hacen ricos con eso.

    Que me diga cuanto cuesta el taxi en su país y que recomiende cómo hacer para no cogerlo y ahorrarse los 60-80 dolares que le van a trabar por cualquier carrerita corta. Y que lo diga allá, que lo publique en un medio de allá, para que sus paisanos lo vean dañando los negocios y la economía local.

    Tanto gringo espléndido que hay, tanta buena fama de dar buenas propinas, y el gringo mas arrastrao nos tenía que tocar a nosotros.

  • Curiosamente saliendo del Kennedy puedes montar el bus camino al subway, llegar a Queens, Brooklyn o Manhattan, da igual para dónde camines, inclusive andar hacia N. Jersey. No hay modo de que te envuelvan los muchos taxis que hay fuera, algunos amarillos, rotulados, otros tantos ni amarillos ni rotulados, típicos de Brkyn o Qns. En la Habana la vaina es de otro modo, el raquitismo y la miseria de los operadores de taxi buscan en complicidad con empleados del aeropuerto cobrarte fácil esos 25-30cuc hacia algunas partes de la ciudad, y dentro de esa maraña de cómplices caben los policías y algunos guardias que advierten no estar permitida la salida de ahí a pie… si alguien viaja a cualquier parte del mundo tiene la libertad de buscar la forma de transportarse que mejor le acomode, ah, pero estamos hablando de libertades, y ese concepto difícilmente cabe en algunas minúsculas cabezas antillanas.

  • Gringo, la próxima no seas tan tacaño… pídele a algún “socio con almendrón” que “te resuelva”, ASÍ NO PAGAS NI UN QUINTO: a “lo cubano, asere”

  • Desafortunadamente, cuando la Terminal 3 fue construida, parece ser que fue con la idea que el acceso fuera solamente en automovil o buses turisticos. No hay otra forma de transporte alternativa .Tipico de Cuba.
    Con respecto al comentario, con respeto del autor, discrepo en casi todas las soluciones que ofrece, excepto en la de compartir el taxi con otro pasajero. Supongo que el habla por que su viaje desde Estados Unidos (y con su mentalidad de “mochilero”) posiblemente sea bien corto, pero si Ud viaja desde Europa (esos vuelos llegan casi siempre de noche) , no creo que cuando arribe a la Terminal 3 lo menos que tenga deseos es de caminar 2 o 3 kilometros en medio de la noche y por una carretera medio desierta a probar suerte en la avenida de Rancho Boyeros con el transporte publico (si es que a esa hora hay). Si Ud fue capaz de pagarse un tiquete a Cuba, aunque viaje corto de presupuesto, al menos vaya con dinero paa cubrir lo basico.No cuente que va a llegar y no va a pagar absolutamente nada, aun quedandose en casa de un “amigo”.

  • ?Hay guagua?

  • Al gringo le faltó recomendar coger botella en el semáforo. Alguien siempre te coge lastima y te lleva. Estarías afectando no al cubano que maneja el taxi sino al que no tiene para el almendron y ocuparía u puesto de la botella.

    Pero no importa, de semáforo en semafooro puedes recorrer toda Cuba.

    Como dice el dicho, miseria llama miseria.

  • A mi llegada al José Martí siemrpe me golpea el sentido universalizado de la miseria cubana. No porque no hayan medios de transporte sino por la manera tan miserable de pensar.

    A ver, cualquiera que como yo tome un avión en Frankfurt y aterrice en La Habana habrá pagado como mínimo 800 euros por cabeza. Para una familia de 4 saquen cuenta. Nunca viajas solo, nunca viajas sin maletas. Aterrizas después de 11 horas metido en ese avión y cuando logras a la acera, ya el calor te ha hecho bajar 3 libras en sudor….

    En ese momento, lo menos que está pensado uno es si el taxi cuesta 18 ó 19 CUC hasta la Habana Vieja. O caminar 2 kilometros o velar la guagua de trabajadores para abordarla con maletas…

    Yo abro la puerta del primer taxi que tenga delante y digo: Arranque!

    No me pongo a estar sacando la cuenta de kilos que lo que estoy es loco por llegar a la casa, saludar, darme un baño y DESCANSAR!!!!

  • Mi viaje es de hora y media y cuesta 700 dolares el boleto. Yo llego reventada, porque sumale las horas de aduana.

    Tampoco me importa si es un dolar mas o uno menos. Yo he pagado 80 o 120 porque me lleven hasta mi pueblo, directo desde el aeropuerto y me dejen en la puerta de la casa.

    Y en general estoy de acuerdo, la miseria atrae miseria. Si el viaje es 25, ningún chofer lo bajaría si supiera que van a llegar turistas de calidad, de los que consumen y pagan. ¿Pero que llega? Mochilero!

  • Los que viajamos desde China pagamos al menos tres mil dólares de boleto, y recorremos medio mundo, demorando como mínimo 22 horas en el aire, a las que se suma el tiempo de espera en los aeropuertos de tránsito. Pero como Pekín tiene buses del aeropuerto a la ciudad (y viceversa) por tres dólares con cincuenta, y metro en el mismo sentido, por cuatro, no veríamos nada mal un P-14 que hiciera lo propio en nuestra tierra natal. ¡Ah, y las guaguas chinas cargan el equipaje!

  • No sabia que hubiesen tantos cubanos establecidos en Centro América y Europa nacidos de familias acomodadas, como para despreciar consejos de un estudiante de como ahorrar dinero. Aunque claro, no todos somos de la misma “clase” social. Me imagino que cuando vivían en Cuba bajo la “abundancia del socialismo” todos eran “macetas” y tenían carros o chóferes particulares. Me asombra mucho mas el saber que fuesen tan “anti-norteamericano”. Que yo sepa en Cuba, a diferencia de Centro América, nunca se uso la palabra gringo. En nuestro país esa palabra es consideraba peyorativa.

  • Personalmente alquilo un carro antes de ir y ya lo tengo cuando salgo del aereopuerto y me siento mas libre..pero encuentro valido el articulo,asi como correcta la opinion del articulista.recordemos que el es un estudiante,criado en otras costumbres que, en mi opinion, han ayudada a ser USA el pais mas rico del mundo y el mas productivo..Su objetivo no es ayudar a la economia de nadie sino la propia

  • Me parece que a algunos no les gusto el articulo. Se nota en sus comentarios la impresion que nos hemos hecho los cubanos de la gente que viaja el mundo, que vienen cargados de dinero. No se pongan histericos, porfa, lean la biografia de Graham: Dice ‘Estudiante’
    Cuando alguna vez alguno de Uds se dio el lujo de ir a la escuela en Taxi? O mucho menos costearle algo asi a un hijo? La economia no da,.
    El articulo no esta dirigido a UDs, obviamente. Respeten el punto de vista de otros a los que si le servira, digase otros estudiantes extranjeros en Cuba y viajeros de bajo presupuesto. Saben uds lo que es una Beca? Simplemente una organizacion se hace cargo de tus gastos de estudios y te da un poco de dinero para vivir. Es normal ahorrarlo si estas estudiando y no trabajando. Muchos cubanos viven asi en el extranjero, es normal. No se asusten, no es miseria!
    Por otro lado, los denigrados Mochileros, muchas veces con su bajo presupuesto para viajar han caminado medio mundo!! Es una forma de viajar muy popular, para uds que viven en el extranjero, no me asombraria que un dia alguno de sus hijos la emplee para recorrer Europa, de ahi a Asia o a Africa, de nuevo les digo, no se asusten que no es miseria!
    Para cerrar: Esta concebido sacarle el dinero a quien entre por la Terminal 3, desde el inicio. Un viaje a la Habana no pasa de los 17 cuc, yo no pago mas que eso, medido por reloj o negociado, me da igual.
    Donde vivo, simplemente no hace falta taxi, el tren te deja en la puerta del aeropuerto, asi como te saca de alli cuando llegas.
    Gracias Graham, se de algunos a los que le servira esto. Aunque como ya alguien por ahi dijo, no creo qeu quien venga con maletas pueda subirse a esa guagua de trabajadores.

  • Vamos por partes. Yo he estado en varios aeropuertos del mundo, en paises del Primer y del Tercer Mundo y todos han tenido taxis esperando en la puerta, pero tambien han tenido otras opciones (trenes, shuttle bus, mini vans) ademas de omnibus regulares. Ese no es el caso de la Habana. Practicamente no tienes opcion .
    Es totalmente legitimo que cualquiera rico o pobre, empresario o estudiante, extranjero o cubano. no quiera pagar un centavo mas de lo que es justo o de lo que le corresponde. Es parte de la naturaleza humana.
    A veces tienes la opcion de regatear o de escoger otras opciones mas economicas o mas costosas, a veces no. Si Ud quiere entrar al Museo del Louvre, o subir a la Torre Eiffel, pues no tienes mas remedio que pagar (aunque aun en esos casos, hay diferentes opciones). Lo otro es no entrar. Asi de simple.
    Aunque puedo entender que el autor es un estudiante y tiene una beca (yo tambien en algun momento tambien la tuve), algunas de las soluciones que ofrece no son muy practicas y otras, pueden ser un poco arriesgadas. Ademas, hay un tema cultural, pues los cubanos (y por extension, casi todos los habitantes de paises pobres y de otros no tanto), tienen la percepcion que el turista norteamericano (ya se que Graham no es turista) es generoso (ademas de tener en su cultura la propina), asi que puede resultar algo chocante lo que el ofrece. Yo conoci estudiantes de Medicina de Ecuador y aunque el gobierno cubano les proporcionaba los estudios, alojamiento, etc, muchos de ellos recibian alguna ayuda familiar en dinero o especias (y algunos venian de familias de bajos ingresos). Yo te puedo decir que posiblemente ningun becario cubano en el exterior este en la misma situacion ( posiblemente al reves, les toque a ellos apretarse el cinturon y enviarle a la familia en Cuba). Volviendo al tema de marras, aunque como alguien menciono estos “consejos” pueden ser de utilidad para algunos, en realidad compadre, major asegurese que tiene la billetera en el bolsillo antes de montarse en el avion.

  • Lo primero es que los taxis “oficiales” que están ahi a la izquierda, NINGUNO te pone el taximetro. En cambio, te ven la pinta que tengas y a partir de ahi te clavan (cobran) a partir de $20 CUC lo que ellos quieran. Si te pusieran el taxímetro, la cuenta NO sería jamás ni siquiera $15 CUC. Antes te decían que te iban a aponer el taxímetro y que te lo iban a apagar a mitad de camino para cobrarte “menos”, pero igual en aquellos tiempos te clavaban (ya dije que significa “te cobraban”) $15. De hace 2 o 3 años, parece que ya lo tienen todo cuadrado con los que verifican los taxímetros en la base porque ya la tarifa es directamente $20 o más.
    Mira, no estoy en contra de que las personas ganen su dinero, pero en este caso no están ganando nada sino que le están ROBANDO a los turistas o a los mismos cubanos que llegan. Quien debería darles un mejor salario es la misma empresa que los contrata (CUBATAXI), pero ese es otro tema en el que estamos jodidos todos (médicos, ingenieros, trabajadores todos!)
    Basta mirar en la “cola” de taxis que ellos mismos hacen, verles la “pinta” que tienen (rollizos, regordetes, todos con un smart-phone en la mano, intercambiando los últimos programitas o videitos…)
    Yo los invito a pedirle a uno de esos taxistas que PONGA el taxímetro y alguien debería GRABARLES la respuesta y please ponerla en YOUTUBE para de una vez y por todas, acabar con el abuso de estas personas que terminan siendo la PRIMERA gran decepción de los turistas cuando llegan a nuestro país (o la segunda… porque la primera puede ser cuando los aduaneros intenten dejarse sobornar por hacerse la vista gorda con algún exceso de equipaje o algo así…).

  • Por otro lado, concuerdo con la observación de que el Estado es quien debió concebir el aeropuerto como un destino más, cuando en el 2007 se pusieron en funcionamiento miles de ómnibus. Quizás poner ómnibus con menos frecuencia, pero debe haber alguna opción si un cubano decide ir al aeropuerto por sus medios a recibir a un familiar. La única opción que tiene el cubano es pedirle a un vecino, que amablemete le va a cobrar $20 CUC por llevarlos y traerlos de vuelta con el familiar.
    Pienso que ésto refleja la actitud que el gobierno/Estado cubano ha tenido siempre. “El que tenga dinero, que pague”. Se invirtió en ómnibus chinos y se cubrieron las principales rutas porque la gente tiene que ir a trabajar y si no lo hacen, colapsa la ciudad, pero la ruta ciudad-aeropuerto-ciudad, para el resto? Ya sabes como dice la canción: “Toma chocolate…. paga lo que debe…”

  • En realidad los taxistas oficiales tienen un controlador/controladora o despachadora que es quien solicita el próximo taxi cuando Usted necesita un taxi. Pienso que esa persona funcione como un supervisor y es a quien se le podría exigir que el taxista PONGA el taxímetro.
    Para concluir, una forma Segura (que no tengas que salir caminando de noche 2 km y alguien intente asaltarte por los calzoncillos que llevas en la maleta) y sin tener que pasar verguenza: (que no te bajen de la guagua de los trabajadores del aeropuerto porque evidentemente tienes pinta de extranjero y ellos tienen un uniforme que los identifica!) una forma racional de llegar a su destino sería PEDIRLE AL TAXISTA QUE PONGA EL TAXIMETRO.
    Las tarifas de los taxis en Cuba son de $0.50 CUC por km, más $1 CUC de base por montarse. La distancia del aeropuerto al Vedado es de alrededor de 20km o 22 km en dependencia del lugar. Eso hace que la tarifa POR TAXIMETRO no llegue a los $13 CUC.
    PIDA QUE LE PONGAN EL TAXIMETRO.

  • De acuerdo Victor, me parece mejor tu análisis que los que lei antes. Es cierto y lo dije antes que es poco probable que dejen subir a alquien con dos maletas en la guagua de empleados. Sin embargo no olvidemos la famosa Conexion, esa guagua que pasa cada una hora y al menos salir hasta Boyeros puedes. Y lo de caminar hasta alli, les diria a todos que ya he conocido a mas de uno que lo ha hecho, de dia claro. Sigo creyendo que es una opcion. Yo no la tomo, guando llego a Cuba es con mucho bulto y niños, obvio que no. Pero esos estudiantes, jóvenes, aventureros, muchos aprovechan que estan en Cuba y viajan a Jamaica, Mexico, Rep Dom, etc. Una mochila y sobra espacio. Te parece que no caminarian? Lo de los becarios cubanos, hay casos y casos. Ya lo has dicho, has visto aeropuertos con diferentes servicios de transporte. Hay paises donde el taxi es la ultima opcion por lo caro que es.
    Lo del taximetro y exigir, estoy ahi contigo. Nunca pago los famosos 25, no es necesario ni justo. Exijo el taximetro, y a veces simplemente me redondean a 15. Es mas de lo que seguro marcaria, pero no mucho mas.
    A proposito, tuve una charla con un taxista. Hoy los taxis casi son de ellos, porque ellos los mantienen. Pagan una cifra fija, como por alquilar el taxi al gobierno, el resto es para ellos, gasolina, piezas, etc. El mismo sistema funciona en Argentina para los que no tienen para comprar el taxi.

  • Yo pasé tremenda hambre en Cuba, andaba con unos tenis rotos cogiendo botella en la autopista y caminando como diez kilómetros para llegar a la universidad.

    Por eso, lo último que haría en mi vida sería dar consejos para joder a cubanos que están pasando el Niagara en bicicleta como mismo yo lo pasé. Cuando voy, las poquísimas veces, pago lo que me dicen y punto.

  • Conozco a Graham personalmente, no piensen que todos los americanos tienen dinero para gastar a mano suelta.

    Pueden tomarse el comentario de Graham como una manera de ahorrar unos cuantos CUCs que después pueden dejarles a sus familiares en la Habana.

  • Yoyo, evidentemente, el muy útil diario de Graham no va dirigido a “cualquiera como tú”, sino a las muchas personas humildes que visitan nuestra isla, y no pueden costearse la cara transportación de nuestro aeropuerto. Y también, por qué no, a quienes sí pueden, pero no desean ser explotados. También, por supuesto, a los simples cubanos que viajan por motivos de trabajo o estudios.
    Yo por mi parte, siempre que he ido a despedir a alguna amistad, camino los kilómetros (que se van en un instante), y listo. De regreso, lo mismo. No sabía lo de los ómnibus de trabajadores. Lo tendré en cuenta.

  • Isbel, es baratísimo comparado con lo que cuesta el mismo servicio en otros países.

    Que no esté a la altura de la calidad de servicio y la seguridad de los vehículos ya es otra historia.

  • En un pueblo adelantado hay que haber diferentes opciones para la población y para los visitantes,que importa quien es el comprador?Opciones,variedad y organización son la clave para un país orientado hacia el turismo,por eso Tailandia,Bali,Malasia,China,Vietnam y incluso la rica Singapore están atravesando un boom económico,hay trabajo para todos y al turista no se le empieza a estafar desde el momento en que baja del avión…Una persona debería de tener la oportunidad de escoger si un día quiere ir en bicicleta,a pie, y si quiere tomar un café por 1dolar o un una botella de champagne por 100 dolares,el mercado de una forma libre y variada es la base de la prosperidad de un país

  • Soy mexicana y visitaré Cuba en unos días, los recursos con los que cuento son limitados y agradezco infinitamente la información :D

  • Una forma de dejar el aeropuerto y volver al final de la estadía es en trasporte colectivo.
    Varias paginas de internet lo venden y se puede pagar online. El costo es de u$s 7 a 12 más un cargo de u$s 0,28 por tramo.
    La más económica que encontré es: booktocuba.com
    Espero les sirva!

  • Vamos con mi familia este verano del 2015 a Cuba a la havana a conocer la historia invensible de la revolución, para poder dar fe del sacrificio que hacen los cubanos día a día por culpa del bloqueo norteamericano, y por lo tanto opino lo siguente:

    Agradesco las personas de buena voluntad sean de donde sean y que en sus viajes a cualquier pais ayuden a que sea mas ameno y digan a sus compatriotas la verdad de un pueblo como el cuba lo valerosos esfuerzos para no caer en el capitalismo, consumismo neo-liberal que se encuentran muchas naciones de este mundo. lo de los pesos yo especificamente los voy a dejar a cada cubano que necesitemos de sus servicios (taxi,guagua,etc.etc) y espero que la gente que viaja a cuba haga lo mismo sin miramientos.
    Si hay algo para admirar a una nación es el ejemplo de cuba ..a si es que mis queridos norteamericanos, suramericanos, asiaticos, etcetc, estudiantes, o no a ponerse porque es una obligación MORAL.

  • No volvamos una pregunta en ofensas discriminatorias, soy mexicano y puedo decir que no todos en EEUU son ricos, y tienen derecho a viajar en económico, como lo haré yo, esto no implica querer chingar a ningún cubano, por el otro algunos no entendemos la dificultad que viven las personas cubanas, porque no hemos visitado. Respecto al costo de taxi en Xalapa Veracruz, México. un taxi cobra ( en dólares ) máximo, máximo en la ciudad 5 dolares a pesar de que es grande, por eso se hace dificil calcular de algún lugar que no se conoce.

  • Muy buen comentario, me gusta, yo he investigado mucho como moverme en Cuba hay mitos, verdades, lo más rico será estar en ese país que admiro por su gente y lo que representa.

  • GATICA, gracias por tu comentario, no encontraría palabras mejores, yo como Mexicano, respeto admiro al hermano pueblo cubano, como a todas las naciones latinoamericanas que viven luchas, logros, sufrimientos, etc., donde encontramos gente rica y pobre, lo mejor para mi es encontrar personas, bellas con las cuales conectar el corazón, compartir sentimientos que la división de las fronteras ha favorecido.
    Saludos y Gatica gracias¡¡¡

  • Que tal mario, leyendo los comentarios leí que viajaras a cuba, y para que fecha, ya que yo también viajera estaré ahí el 18 de septiembre 2014

  • Muchas gracias!!!

  • Están bastante buenos los precios de booktocuba.com para taxis colectivos, pero los transfers privados tienen los mismos precios altos: 25 y hasta más!

    Yo recomiendo para taxis privados hacerlo en http://yotellevocuba.com que te ponen en contacto con choferes que te dan sus precios.

  • Hola tropa;
    Creo que he llegado un poco tarde a los comentarios. Vajo a Cuba en septimbre y aterrizo en la T2. He leido que puedo pillar un P12 ó P16 pero,¿ me valen igual estos autobuses para llegar a la estación de Viazul en Av 26 y zoológico, Nuevo Vedado?.

    Gracias de antemano
    Saludos chicos/cas.

  • que weba pa gente que habla por hablar no todos gastan 800 euros o dolar por el viaje yo soy argentino y mi viaje lo compre desde mexcio y me costo super barato menos de 200 dolar y voy solo ….como viaje ala aventura y obvio que si caminaria para ahorrame ese dinero apesar de lo que lei de llegar cansado ect …

  • Me encantó el articulo!!! Gracias Graham!!! Muy bueno!!! He llamado a mi madre para explicarle como ir al aeropuerto sin taxi, se ha puesto muy feliz de encontrar todas estas variantes.

  • Muy buena información, me había costado encontrar una manera alternativa al taxi para llegar a la ciudad.

    Me pareció muy triste la opinión de algunas personas que piensan que están obligadas a caminar 2 kilómetros por haber leído este artículo. A los que les sirve el taxi -en cuanto a practicidad y precio-, pueden seguir tomando esa vía con felicidad, y no necesitan agredir con términos como “mochilero” (¿lo consideran un insulto?) o “miserable” a aquellos para quienes 20-25 CUC significa un presupuesto importante que sería mejor aprovechado en otro servicio. Además, los taxis suelen ser una mafia en todos los lugares del mundo, especialmente para los extranjeros, y aún más cerca de aeropuertos y estaciones de autobuses y trenes. No sé por qué le tienen más lástima a un taxista que a un becario (sólo por la nacionalidad? un pasaporte no es garantía de solvencia económica).
    Es indignante que traten a una persona (de donde sea) que quiere conocer un país (el que sea) como un bolsillo y nada más.

    Gracias Graham por plantear una alternativa. Nadie -a quien no le guste- está obligado a tomarla.

  • acabo de visitar cuba y pude hacer lo siguiente, tal vez te ayude, llegas al terminal 3, del aeropuerto, una vez que sales, te diriges por la derecha, unos 300 mts pasaras una caseta de guardia sigues, y unos mts mas adelante siempre por la derecha, pasa el autobus con los empleados del aeropuerto, le haces señas, para, te subes, es gratis, y dile que quieres tomar el autobus P12, consulta a alguien o al chofer, te bajas en boyeros cruzas la calle y esperas en P 12, subes al mismo y en unos 45 minutos estaras en el centro de la habana por solo 40 centavos moneda nacional unos 10 centavos de dolar, , la gente toda es de muy buena onda, y si necesitas un taxi , sube a los autos viejos, y dile que pagas 1 CUC, y te llevaran donde les pidas

  • Me impresiona la rapidez con la que la gente discute en que debe o no gastar OTRA gente SU dinero. Sea estudiante, mochilero, tenga ingresos altos, o muy altos. La palabra miseria no tiene nada que hacer en los comentarios y si pago un pasaje caro o no, no significa que le parezca bien pagar un taxi caro. Gracias por dar alternativas al uso exclusivo de Taxis.

  • hola
    voy a viajar a Cuba fines de este mes por un tema de salud, por favor quiero saber como llegar al Hospital “Pando Ferrer” desde el terminal Jose Marti, ¿minutos y CUCs? , les doy gracias por sus comentarios

  • Muchas gracias Graham por tus consejos y alternativas al taxi en el aeropuerto de la Habana. Como cubano me avergüenzo de los comentarios irrespetuosos de otros cubanos que se toman la libertad de juzgar a los demás. Lo mejor ni hacerles caso. Viajo a Cuba una vez al año, para ver a mi familia, y la información si que me es muy útil. Saludos.

  • No hay nada de malo ahorrarse unos pesos y Fidel ha hecho posible que se le exprima al turista de la forma mas descarada. Seguramente todo va a su cuenta en Suiza, porque el pueblo cubano sigue en las mismas. La proxima vez que vallas a Cuba regala tu plata, come y alojate en los lugares mas caros, que a nosotros no nos importa y menos tus comentarios de mala leche.

  • Hola Graham:

    Pensé en tomar el bus de Viazul desde La Habana hasta Ciego de Ávila. Podrías iluminarme y decirme qué bus desde el aeropuerto me lleva a la terminal de Viazul de Ave. 26 y Zoológico, Nuevo Vedado. Mil gracias, ojalá me leas :D.

  • Buenas Graham, estoy por viajar a Cuba y quisiera saber si puedo hacerte algunas consultas mientras planifico mi viaje, todo para ir de forma segura y aprovechar el tiempo.
    Mil gracias!

  • Madre mia, que gente mas corta de mente… Con cubanos como tu se le van las ganas a uno de ir a visitar vuestro pais. No entiendes que no todos los “gringos” son ricos? No te entra en la cabeza que hay turistas que quieren ir a tu pais pero que a lo mejor han estado ahorrando todo el año para el pasaje y tiene que ajustar al maximo el presupuesto?? Lo que es una verguenza y una discriminacion es que haya dos tipos de moneda, una para extranjeros y otra para locales y que todos los precios sean el doble o el triple de altos para los turistas. Me gustaria que os hicieran lo mismo a vosotros cuando viajaseis. Por otra parte decirte que por ejemplo en Madrid ir al aeropuerto te cuesta 3 euros (3 CUC) ir al aeropuerto y 20 euros como maximo el taxi, asi que si, me parece un timo que en la Habana cueste esas barbaridades y que os intenteis aprovechar del turismo. Si vivis en la pobreza y esa situacion es porque no haceis nada para cambiarlo. Parece que os gusta ser un pais subdesarrollado, anclado en el pasado y vivir de las propinas o de lo que timais a las personas que viajan para interesarse por vuestra cultura.

  • mucha razon despues de 10 horas volando desde españa ,llegar a cuba y hacer el papelon de cojer guaguas de los trabajadores ,lo que uno quiere es cojer algo rapido y tranquilo y escapar de ese aereopuerto a la primera de cambio

  • Voy a Cuba dentro de dos semanas y tomaré un taxi porque no creo que tenga ganas de hacer lo que se recomienda aquí, pero agradezco la información y me parecen muy fuera de lugar los comentarios de algunos cubanos que he leído.
    Ahorro todo el año para poder hacer un viaje y no me sobra el dinero, y me parece un abuso cómo se exprime,engaña y se abusa del turista en la isla, y eso le hace perder parte de su encanto.
    Alguien hablaba de mochileros con desprecio y yo le pregunto si solo le interesan los turistas ricos para poder robarles. Ese comentario despectivo ya dice mucho de quien lo ha escrito.
    También he leído que 25 o 30 CUC es más barato que en muchas ciudades. Falso. Yo vivo en Barcelona y hay muchas alternativas para ir y volver del aeropuerto, desde un taxi hasta un bus urbano que sale por 2€. En La Habana no hay opción y me parece un abuso; uno de tantos, por lo que voy viendo.
    Me dirán que si no me gusta que no vaya, pero como quiero ir, iré y trataré de ahorrar en lo que pueda y dejarme engañar lo menos posible. ¿Miseria? En mi país a eso se le llama inteligencia y uso de la libertad. Pero seguramente tenemos conceptos distintos de ambos términos.

  • Graham, ¿qué es una maquina? ¿También se pueden tomar en la terminal 2?

    Saludos

  • Al iluminado que habla mal de los mochileros “gringos” que no quieren ser saqueados por los cubanos, déjeme decirle que los cubanos que conozco y viven en mi ciudad si pueden caminar 1km y ahorrarse 30euros lo hacen, no vienen tan sobrados como vienes tú a salvar la economía del país. Si tú quieres gastar de tu bolsillo hazlo,pero no lo hagas en bolsillo ajeno

  • No todos los que pensamos visitar La Habana somos gringos, ni tenemos la misma capacidad adquisitiva. Yo voy la próxima semana, soy de Perú.

  • Pues tu dirás lo que gustes, pero es un ROBO que cobren $25 CUC, que son VEINTICINCO DÓLARES AMERICANOS, es decir $500 pesos mexicanos para llevarte al centro desde el aeropuerto. En la Ciudad de México ese viaje en taxi desde el aeropuerto costaría pocos menos de la mitad. Por otra parte, en México, como en tantas ciudades del mundo, existen diferentes formas de transportarse, para acomodar a todos los presupuestos. En México puedo hacer ese viaje en metro, y pagar 5 pesos, es decir .25 centavos de dólar. no tildes de miserables ni de mochileros a quienes viajan a Cuba con sacrificio, ahorrando durante mucho tiempo. $25 CUC es una noche de hospedaje en una casa particular. Y a todo esto agrégale que para salir del aeropuerto de la Habana, tienes que pagar $25 CUC por derecho de uso de aeropuerto. Costos totales solamente para ir a la isla: $25 CUC de visa, $25 CUC de taxi de llegada, $25 CUC de taxi de ida, $25 CUC de Derecho de Aeropuerto = $100 CUC!!! Discúlpame, tal vez tú seas rico y de noble y aristocrática cuna, pero para mí eso es una barbaridad de dinero y no me parece que sea justo desde ningún punto de vista.

  • Gracias por la información Graham.
    ¿En qué horarios es posible tomar los buses P12/P16 o las máquinas hacia en centro de La Habana? Si se llega al aeropuerto a las 22-23pm, aparte de coger un taxi de los que cobran ¿hay alguna otra alternativa que no sea pagar el “precio que nos quieran pedir los taxistas”?

  • Estoy por ir a conocer cuba y me viene al pelo la info, no tengo plata de más, al contrario para ir ahorre mucho y pedí prestado. A los que critican el aporte del Sr. Graham les digo que el mundo es mucho más grande de lo que sus mentes piensan y opinan, gracias a Dios. Aqui en Argentina vienen turistas de todo el mundo, algunos vienen a traer plata y otros a sacarnos plata, como verán la verdad es mucho más amplia que la que ustedes manejan.

  • Hola yo tambien soy de Mexico (Tijuana) ire a cuba en Febrero 2017 espero me puedas ayudar dandome tips vamos por una semana! Gracias ([email protected])

  • ¿CUAL ES LA FORMA MAS BARATA PARA TRANSPORTARME DEL AEROPUERTO DE LA HABANA A LOS HOTELES DE VARADERO?

  • Muchas gracias por el consejo, no pienso regalarle mi dinero a los taxistas cubanos que como dicen ahí están regordetes y con smartphones de tanto robar, yo pienso ir en unos meses y viajo con millas por lo que mi pasaje desde Perú ida y vuelta me saldra 200 dólares máximo, y alquilaré casa por airbnb, comeré en lugares cubanos para ahorrar y sentir la verdadera vida cubana, y el dinero que tengo se lo daré a una amiga / enamorada que conocí por internet y a cualquier persona que vea que necesite, no es que no piense gastar dinero pero en lo que menos gasto es en transporte, a cada país que viajo jamás uso taxí para llegar, tomo el subte o colectivo y es como una aventura que hago ya que en las ciudades todo es igual, aunque en la habana no se, gracias Mr. Graham.

  • Voy a viajar a la habana con un amigo en el mes de mayo,volamos desde cancun y si aquí en cancun hay modo y forma para todos los bolsillos también lo hay en la habana! Q nosotros no nos importaría caminar un a distancia corta con el fin de ahorrarnos 20 cuc o dólares, donde podamos ahorrar es lo que vamos a gastar ya sea en bebidas o comida, pero gastar a lo pendejo en un taxi NO!!!! No no y no porque hay alternativas, además llegamos a las 10 de la mañana a la habana y salimos de la habana a las 11am, osea que cual es el pedo???

  • Es correcto. Llegando y saliendo a esta hora hay alternativas.

  • Hola Marcos…
    ¿Ya viajaste a Cuba? si sí, ¿cómo te fue? caso contrario ¿cuándo sales?
    Con tanto comentario ya me da miedo aventarme al ruedo por este desmadre! Creo que debe ser respetable para aquellos que sí tengan la suficiente solvencia para pagar por un taxi y para los que no. Muchos viajamos con presupuesto limitado y no por eso o soy marra, o soy pobre, o soy lo que sea. Qué chido por aquellos que pueden pagar por el taxi y si no tienen algo qué aportar para los que tenemos presupuesto LIMITADO ¿por qué las ofensas? Hablan de la situación en Cuba como si supieran en realidad de ella pero claro les encanta criticar. Neta eviten mofarse de esa manera. Creo que hay maneras educadas de llegar siempre a un arreglo con los taxistas y sino por ello Graham compartió SU EXPERIENCIA, SUS TIPS y quien los quiera tomar, chido sino (y repito) no hay porque mentar madres. Pero para no ahondar en el tema; alguien que sea MEXICANO/A que haya viajado recientemente a Cuba, POR FAVOR, pasen sus tips de traslados del aeropuerto-La Habana-aeropuerto, neta ¡URGE! Gracias

  • Hola a todos y todas: leí algunos comentarios y opino lo siguiente, si realizas un viaje en avión que sale unos cuantos dólares, ese una barbaridad que te preocupe un viaje en taxi de lo equivalente a 30 dólares. En Argentina cualquier traslado al aeropuerto desde 20/30 km. sale entre 30 y 50 dólares en el equivalente en pesos argentinos. Los negocios en los aeropuertos de mi país son carísimos. Eso no quita que puedas buscar un transporte más barato, pero si quieres comodidad lo tienes que pagar, en Cuba creo que también. El problema es los que quieren cinco estrellas (bien burguesas) y pagar como en el barrio.RR

  • Hey Graham! We met long time ago in Trinidad when I was on vacation and you were showing your friend Jack the area. Life is very serendipitous, back then I was craving for leaving Cuba and right now I live in the U.S. after 5 years.
    Me alegra un mundo que hayas incorporado mi cultura y las cosas de mi pais en tu vida cotidiana como medico.

    Saludos desde Bradenton, FL

  • Hola Graham, mi marido y yo estamos viajando a Cuba en Abril 20. El website por medio del cual reserve mi cuarto de alquiler nos recomendo un taxi privado, que nos cobraria $30.00 CUC para llevarnos a la zona del Malecon que es donde se encuentra mi hospedaje. Es un precio razonable? Los extranjeros no pueden pagar en CUP? Pensamos viajar por VIAZUL a VARADERO y regresar a MATANZAS tambien por VIAZUL, en caso de que no encontremos boletos,: CUANTO es lo razonable para pagar a un taxi de VARADERO a MATANZAS? y como podriamos transportarnos de MATANZAS A PLAYA CORAL? Gracias,
    Saludos desde Texas.

  • Asqueroso gusano, guárdate tus comentarios o insértatelos allá…
    MUCHAS GRACIAS GRAHAM, BUEN APORTE!!!

  • Graham,
    muchísimas gracias por los tips que compartiste. Esta buenísima tu web y espero que lo sigas haciendo ya que realmente tus consejos nos ayudan a varios.
    Algunos nos carátulan de ratas, o tacaños, pero la verdad que viajar es un lujo Que muchos no llegan nunca a realizar y la verdad que para mi marido y para mí no es para nada barato y hacemos un gran esfuerzo para poder seguir viajando. Por datos como los tuyos nuestros viajes se hacen más baratos permitiéndonos poder llegar a hacerlos y disfrutar con poco lo increíble q es conocer el mundo y las culturas.

    Así que muchísimas gracias por ayudar a los demás.

  • Qué vergüenza estos consejos! Ahorrar unos dólares a costa de los subsidios del gobierno cubano para el transporte de trabajadores del aeropuerto. Los taxistas cobran ese dinero y el estado toma una parte para repartir en salud, alimentos, educación, y otras necesidades de la isla. Realmente, si tuviste dinero para subirte a un avión, tranquilamente podrías tomar un taxi. La verdad los comentarios de este blog denotan la falta de educación de los turistas.

  • Hola!
    Muchas gracias por esta valiosa información.
    Un abrazo!

  • Soy de buenos aires ….quiero saber si hay frecuencia en bus en via azul ….desde la habana hasta ciego de avila y desde hai ir hacia cayo guillermo..

  • Hay turistas y también hay viajeros!

  • Buenos días, he alucinado al leer la que hay aquí liada con este tema. Me he decidido a escribir para tratar de explicar el motivo del por qué uno puede tener que gastarse 600€ en el vuelo hasta La Habana y pretender ahorrarse dinero a la hora de desplazarse del aeropuerto a la ciudad.

    A la hora de preparar un viaje como este a muchos nos toca ahorrar, realizando un largo esfuerzo para poder pagar el billete de avión, los alojamientos necesarios, comidas, etc… El monto de todo ello puede ser una cantidad considerable si uno tiene en su país un sueldo modesto con el que tiene que pagar casa, luz, agua, comida, gastos de los hijos si es que tiene, gastos de coche… que muchas veces, en contra de lo que imagino que muchos cubanos puedan pensar, son gastos que dejan poco o nada para ahorrar.

    Cuando viajo en avión en mi país, NUNCA tomo un taxi para ir a la ciudad, pero SIEMPRE hay alternativas de transporte, menos cómodas, menos rápidas, pero más económicas. Y no es nada contra los taxistas, es una cuestión de que yo sé cuál es el esfuerzo que a mi me toma ganar mi dinero y por lo tanto yo decido en qué y como lo invierto. El que pueda o lo considere oportuno tomará un taxi.

    Sinceramente, los 25CUC me parecen mucho para el servicio que es, al igual que me lo parecen en mi país. Y por cierto, escribo desde el segundo país más visitado del mundo y les aseguro que cuando la gente de todo el mundo llega a los aeropuertos de aquí no todos toman taxis, los trenes, metro y autobuses se llenan…

    Foto que muestra lo que digo:
    http://www.spainiac.com/photos/blog-madrid-photos/Madrid-Airport-Shuttle-Bus-Atocha-2011.JPG

    Hay que tener una visión más amplia del mundo.

    Saludos!

  • Es muy cierto! 25 cuc es bastante ahorro pensando que puedes entrar en un buen paladar y comer o para movilizarte dentro de la habana vieja! algunos han pensado que ese ahorro es para volver a nuestra casa y para nada! es para hacer de utilizacion para otro tipo de cosas…hasta por ejemplo para sacarte foto con algun personaje, una cooperacion en algun paladar que te atiendan bien! nose! ahora tb hay edades y edades para poder hacerlo…obviamente que la opcion esta mucho mas para el joven aperrado !
    por ejemplo yo que voy con 1500 euros a cuba por 2 semanas! (110 euros por dia) y “SI” me ahorraria esa plata y NO SOY MISERABLE! entiendo en que otras cosas puedo ir destinando mi platita…no por nada ya he recorrido muchos países y tengo solo 28 años ( no soy rico! soy un joven trabajador..con capacidad de ahorrro y organizado)

  • Gracias por la ayuda !!
    Alguien sabe los horarios o donde verlos del P12 y P16? O almenos a que hora empiezan a circular. Gracias

  • Bueno mi opinion es lo siguiente; yo se q los taxistas necesitan ganar su dinerito para ayudar a du familia pero yo soy extranjero y me encanta Cuba pero para ir tengo q hacer un gran sacrificio. Tengo q dejar de trabajar a mi no me pagan vacaciones luego tengo dos carros ynparqueo en la calle asi q dejo uno en la calle y el otro me llevo al aetopuerto donde pago $85por dejarlo guardado, ademas la visa cubana me cuesta $100 entonces tengo derecho a economizarme algo pues no soy rico. Por otra parte tengo dos familias amigas mia q les llevo un regalito a cada quien y me gasto otro dinerito en eso pirsupuesto lo hago con mucho gusto. En conclusiontanto a Graham como a Vuctor les agradesco el tip ahuenque auhn nose si lo voy a usar pues como dijo alguien por hay lo barato puede salir caro.

  • Hola (: Este post es muy bueno. Pero necesito saber los horarios de los autobuses del P12-P16, ¿Alguien sabe a que hora sale el último?

    Mi vuelo llega a las 10:30 pm

  • No tienen horarios fijos pero tal vez algun lector sabe hasta que hora hay servicio.

  • Tengo la misma pregunta, y el equipaje, cómo le hago si llevo dos maletas.

  • no hable boberías esos 25cuc son una estafa brutal, yo voy de la central de camiones al aeropuerto hoy y el costo del taxi me sale en menos de la mitad de lo que cuesta en cuba y esta más lejos.

  • Eres ingenuo o estupido?

  • Hola Ana, me gustaria saber como reservastes tu cuarto en la zona de malecon, algun contacto que me pueda servir.

    Te agradeceria mucho.

    Saludos desde El Salvador (Alberto).

  • Hay que ser muy retorcido o comemierda, para ver mal este artículo. Que si gringo tacaño o etc. De verdad que da grima leer a ciertas personas… muchos cubanos de Miami, seguro, que se dejan el culo trabajando todo el año para después ir a Cuba a rentar coches de alquiler innecesariamente caros y “especular” con las posibilidades que sus nuevos dólares le dan ahora en Cuba. Eso sí es ridículo. Yo creo que lo más normal del mundo es tener una forma barata de salir del aeropuerto y no verte obligado a pagar un taxi. Lo único malo que veo de esa opción es si viajas con mucho equipaje o con una niña pequeña, como en mi caso. Lo que debería pasar es que hubiera una red de transporte público con traslados desde el aeropuerto, y no que el taxi sea una camisa de fuerza. Pero no, los cubanos de Miami, o los que tienen la mente allí aunque no vivan, no conciben una Cuba normal, donde no tengan que impresionar a nadie resolviendo todos los problemas a base de dólares, que tanto les cuesta ganar… como a todos.

  • en Cuba se vive así porque los asesinos del norte, que están asesinado y robando en todo el globo terráqueo, decretaron y llevaron a rajatabla un bloqueo criminal sobre Cuba un país con dignidad que se opone a todos los excesos cometidos por dichos asesinos, otra cosa es ya como los cubanos se plantean diferentes maneras de sobrevivir, y otra como los visitantes se la quieren buscar, nada mas que eso

  • Lao…dejemos, por favor, la ideología porque no es el foro adecuado para confrontar opiniones así. Ni Tú ni yo sabemos con exactitud en qué gasta el Estado el dinero que pagamos a los taxistas, ni es la tarea de este foro investigarlo. Soy centroeuropeo (no “gringo”) y mi novia es guantanamera. Ella con su familia no se escapó en balsas a Miami porque adoran la Isla pese a todas sus controversias y dificultades y yo respeto su patriotismo. Es totalmente verdad que en Cuba – comparando hasta con el resto de los países latinoamericanos – el transporte público es un desastre. Me atrevo decirte un ejemplo de experiencia porque aquí ya igual hablaron hasta sobre Caracas con su Maiquetía. El aeropuerto JMC en Ríonegro de Colombia presta servicios para la ciudad de Medellín. Es uno de los aeropuertos más lejanos de la ciudad de destino por toda Colombia. Del JMC a Medellín puedes ir en taxi privado por alrededor de 20 dólares (por eso digo ese ejemplo siendo que el costo más o menos es igual si quieres ir en taxi particular para La Habana del José Martí). Pero si por ejemplo eres viajero mochillero tienes otras opciones: ir en colectivo compartido desde la salida del aeropuerto al centro de Medellín por unos 5 dólares. Y si ni siquera tienes el presupuesto para el colectivo: te queda un bus regular aeropuerto-centro que te lleva por 3 dólares. ¿Has pensado alguna vez que los que en este foro buscan “alternativas” de los taxis oficiales en Cuba no siempre son turistas millonarios patanes que quieren aprovecharse con sus trucos sucios del Estado, para perjudicar los subsidios sociales? Simplemente quieren gastar lo justo, que gastarían en cualquier otro país latino (no en vano no hago comparaciones con Europa, yo por ejemplo en mi país voy por menos que 2 dólares – de las afueras de la capital donde vivo – al aeropuerto, en un bus regular y público totalmente cómodo, de 24 horas, pero eso no puede ser una comparación adecuada) para llegar a la ciudad. Créeme que los millonarios que visitan a Cuba (si la visitan…) no van a leer este blog y les importará un pepino gastar 25 o 250 CUC en su traslado privado. Pero Tú con esa frase “si tuviste dinero para subirte a un avión, tranquilamente podrías tomar un taxi” te equivocas bastante y ni la mínima idea tienes ¿qué precios de vuelos existen para los europeos mochilleros a volar para Cuba? No creo que diga un gran secreto – además tampoco quiero propagar aquí enlaces de páginas -, pero con un par de horas de esfuerzos cualquier viajero podrá encontrar en el internet tarifas de ida y vuelta de las mayores ciudades europeas para La Habana por menos que 300 CUC, con todos los impuestros y tasas incluidos. Comparando con este valor un taxi oficial de ida y vuelta por 50 CUC: tal vez puedas entender ¿por qué la gente que llega allá busca soluciones más económicas? Creo que si el gobierno cubano fuera de “los subsidios de salud, alimentos, educación y otras necesidades de la isla” usara un poco su cabeza y al menos programaría un enlace de omnibus público por cada hora o cada dos horas entre el aeropuerto y el centro, cobrando simplemente 5 CUC por ruta, hasta ganaría más de lo que “pierde” con estos turistas “descarados” – según tu opinión -, de recursos bajos quienes buscan y encuentran alternativas en esta página, como el transporte de los trabajadores (que seguramente no quita puestos de los trabajadores porque si está lleno: no va a llevar turistas). Porque créeme que existiendo un traslado regular aeropuerto-centro (que según mis conocimientos ni existe en otras ciudades cubanas, como en Santiago u Holguín tampoco), a los que realmente no les importa por cuánto llegar a la ciudad: no van a usar este bus. Quien llega en clase primera o ejecutiva de Lufthansa o de KLM a La Habana no va a bajar tanto sus exigencias que luego tomara un medio de transporte público de bajo coste. Así que por favor, como nosotros respetamos aquí los esfuerzos de todos los cubanos para sobrevivir, te pido que igual respétenos Tú también a nosotros. Y nadie te obliga que publiques en este blog si solamente puedes criticarnos en vez de dar consejos útiles. Te agradezco tu grata atención y leerme. Igual doy muchas gracias a Graham por su blog excelente.

  • Soy un turista italiano no rico que ama viajar y ama a Cuba. Pagando 30 cuc por algunos kilómetros, no creo que sea correcto. Es cierto que gasté 400 euros en el vuelo, pero para vivir en Cuba casi un mes tengo que intentar ahorrar en todo. Muchas gracias por el consejo!

  • A los turistas que no viajan con muchos recursos, piensen que lo que pueden gastar en ese taxi, después lo van a poder ahorrar en el transporte público dentro de La Habana, que es casi gratuito.

  • Yo les doy un mejor consejo, yo reservé en linea con cuba.drtransfers.com esta agencia cobra en USD e utlizan los autobuses turisticos como transgaviota y transtur, aunque el vuelo se atrace le estaran esperando tienen autobuses de diferentes capacidades y se ajustan a la cantidad de pasajeros llegando en el mismo vuelo.
    $10 USD por personas desde el aeropuerto hata cualquier hotel en La havana.
    $28USD por personas desde el aeropuerto Jose Marti a Los hoteles en Varadero.
    Espero que el consejo le sirva de algo.
    Alejandro

  • Muchas gracias, Graham, por los consejos que nos vienen de maravilla. Vamos a Cuba el próximo mes, con cuatro hijos estudiantes, e intentaremos ahorrar en todo lo que podamos. Quiero ir a Cuba desde hace 30 (!) años y finalmente será realidad, aunque es un esfuerzo económico grande. También buscamos información sobre los camiones que prestan servicio entre las ciudades de provincia, información como lugares de salida en los diferentes ciudades, horario aproximado (o sea si alguien hizo unos trayectos en camión agradeceríamos nos dijera la hora de salida), precios y todos los demás datos importantes. ¿Hay alguien que lea esto y me pueda confirmar que en Habana, los camiones hacia el Este salen de la nueva estación de Villanueva? Nuestra ruta será Habana, Viñales, Las Terrazas, Habana, Trinidad, Camagüey, Guantánamo, Baracoa, Santiago, Ciego de Ávila, Santa Clara, Habana.

  • Señor, la idea de Graham es mostrarle a los viajeros como llegar al centro; si tú tienes dinero para derrochar en Cuba pues hazlo, pero los que viajamos con lo justo no podemos darnos lujos. Bien Graham, excelentes sus consejos.

  • Yo agradezco sus tips para ahorrar ya que no todos tenemos dinero a manos llenas para viajar gracias por las recomendaciones

  • Hei disculpa la realidad es otra amigo.Si es verdad lo k dices pero la raíz del mal son los iluminados ashkenazis falsos judíos dueños del mundo k ejercen su poder en todo el mundo.Y Cuba no debería ser pobre PORQ tiene tierra fertil.
    El gobierno es el verdadero corrupto aquí y trabajan para Satanás lucifer .Desgraciadamente los taxis en Cuba exageran un tin PORQ los turistas en su mayoría son de salarios regulares y se tomarían un año o más en poder reunir para un viaje largo de Europa a cuba y bueno los latinos son aún más pobres y no hablo de la clase alta de médicos ingenieros etc.

  • Bueno los latinos en general parecen ser extremadamente tacaños pero realmente estos países están muy pobres subdesarrollados y las gentes realmente ganan muy poco y no hablo de médicos o algo así.
    Los europeos tienen un nivel más alto de vida pero no cualquiera puede darse el lujo de ir a cuba como máximo pueden gastar unos 400 0 500 euros( un peluquero)y ese ticket de 300 O 400 a cuba son tickets de avión para una fecha inesperada en la cual no puedes viajar PORQ el jefe te da fecha fija de vacaciones.Un ticket de avión regular cuesta 1300 a 1400 sin comida ni hotel ni transporte para 4 semanas PORQ 1400 sería todo incluido para 1 O 2 semanas
    Por lo menos yo para poder ahorrar tengo k trabajar de .madrugada a noche y comiendo y caminando al mismo tiempo y lo hice pero estoy media destruida por tanto trabajar y realmente fuera de cuba son sociedades de consumo puro k cualquiera tiene de 15 a 40 pares de zapatos el escaparate lleno k nunca se pone y la casa llena de mierda de tarecos k compró y al final no usa
    Por costumbres ignorantes de consumo enfermizo pero al mismo tiempo el dinero de viajar y adjunto es una gran bola de dinero y te digo aquí afuera mucha gente JAMÁS ha viajado o JAMÁS ha ido a un concierto o nunca va al cine y muchos viven a nivel de pan y agua con azucar( coca cola)Y si es verdad k muchos extrangeros exageran o / y realmente pueden pero en mi caso si no fuera por lo mucho k trabajé acabando con mis huesos tuviera k pasarme 2 años reuniendo a nivel de espaguetis y agua y de vez en cuando ayunar k es otra forma de ahorrar para poder ir a cuba y el otro problema es k todos los costos fijos y no fijos aumentan cada año pero los salarios sólo cada 50 años talves aquí hay cada vez más viejos k recogen botellas de los basureros para venderlos y así comprar comida y yo cada vez k veo a una vieja pudiendo dinero le compro comida y agua y quiero hacer donación en Cuba .lo lindo sería k otros pensarán así y fueran a Cuba a donar y no sólo divertirse .

  • Bueno de los llamados gringos ellos te dan casi siempre la impresión de ser tacaños enfermizos no se porque
    Será talves PORQ pagan mucho de alquiler.
    Y aquí en Alemania lo k yo como es más bién frutas la cual es mucho más cara k comer pan y otras cosas.
    PERO las personas k comen cualquier cosa si pueden ahorrar bastante yo no yo como frutas biológicas a pesar de todo inconveniente a no ser k se paguen varios seguros de los cuales yo ni uno pago sólo el seguro médico para en caso de k se me parta un hueso y ni para eso necesitas a un médico PORQ un diente te mo puedes sacar tu mismo y un hueso te lo puedes inyesar tu mismo

  • Hay Yoyo eres un cómico
    PERO tienes razón

  • Oyeee amiga no te enfades pero la pobreza no tiene k er nada con la humildad, gentes pobres no es sinónimo de gente humilde
    Disculpa por favor

  • Bueno a mi un americano me jodió bien jodía con 70 dólares del grayhound estación al Niágara
    Y sólo por 20 min .

  • Oye USA es rico por ladrón piensa en los Rothschilds k se robaron a México se robaron Alaska asesinaron a los verdaderos israelitas indios y negros.
    Bueno Graham es otra historia de alguien pobre .

  • Yo los pesos sobrantes y cuc se los dejaría al más pobre k no son los taxistas sino los guagueros y otros como personal de limpieza del aeropuerto etc

  • Bueno eso de los taxis mafiosos es verdad porq en la frontera de San Diego Tijuana en México la policía estaba en compinche con un taxista k me apartó de la fila de espera y me ordenó k montará en otro taxi k el quizo por 7 dólares por sólo 5 O 7 MINUTOS de viaje en Tijuana Y luego al regreso a la frontera de Tijuana otra vez nos engañaron los taxistas con otros 5 dólares por cabeza por sólo montamos en el taxi por sólo 1 O 2 MINUTOS y colocarnos en otra fila de espera k demoró igual para poder salir a San Diego en México lo mejor es no coger taxi o preguntar de antemano el precio te engañan vilmente.

  • Por favor Claudia en k mes y en cual aerolínea viajas tan barato por favor tírame un cabo k también quisiera comprarme un ticket así de barato desde Alemania gracias .
    [email protected]

  • Hola Sabine, yo viajo en agosto… ya has estado allí? Alguien contestó a tu pregunta?

  • Hola, yo hago escala por 5:30 hrs en la havana, que es lo mas recomendable para conocer en unas 2:30 3:00 hrs en la havana y cual seria el recorrido???
    Gracias

  • Lao
    Eres muy equivocado. La falta de educación no tiene nada que ver. El hecho de que una persona pueda pagar el pasaje de un avión no significa que tiene dinero desperdiciar. Yo he visitado mas que 60 países la mayoria mas que una ves. Pude hacer eso vajando la manera mas ecnomico posible. Soy de EEUU y desde 2015 estuve en Cuba 7 veces. Tengo 70 años. Y yo he caminado desde el terminal 3 al terminal 2 con 2 piesas equipaje para agarrar el P12 irme a Carlos III. Y he tomado el P12 desde La Calle Infanta & Almendares para llegar al terminal 2 despues caminar los 2 Km para llegar al terminal 3 para salir del país. Raro la vez que tomé yo un taxi en cualquier cuidad o país. Si usted quira regalar tú dinero alla usted. Lo que yo ahorro puedo comer o hacer al mas.

  • Realmente ambos tienen razon, pero hay una cosa cierto no todo extranjero tienen la facilidad de gastar agora mismo el hecho de que pueda comprar un boleto no quiere decie que tenfo plata , yo en lo perasonal me e valodo de mis padres para el pasaje y pues no tengo plata para cuando llegue a cuba nomas de cierto dinero que me den por algina situacion , y es valido la observacion que nos da el compañero , y uno va con el pensamiento ademas de atudar a sua familiares en cuba

  • yo tambien viajare a cuba pero voy muy corta de dinero, soy mexicana de 64 años y viajo sola. agradezco sus consejos y tratare de tomas una guagua hasta via azul y ni idea tengo como hacerle. pero dicen que preguntando se llega a Roma. saludos y un fuerte abrazo

Comentarios cerrados.