Club Rotary de La Habana cumple 100 años

Y su futuro en Cuba…

havana_header - Copy

Graham Sowa

HAVANA TIMES — En 1979 el Rotary International, la organización de servicio más grande del mundo, con clubes en más de 120 países, sentó las bases para un programa para librar al mundo de la poliomielitis, que llegó a ser conocido como la Polio Plus. Casualmente, ese mismo año Cuba fue puesta en la lista de países en la que Rotary Clubs no se les permitía tener licencia.

Durante las últimas décadas la transmisión de la poliomielitis ha sido eliminada en todo nuestro planeta con excepción de tres o cuatro lugares. El esfuerzo ha sido enorme, con varios grupos de servicio, organizaciones de salud y las contribuciones que hacen las Naciones Unidas. Cuba ha estado allí a todo lo largo del camino, compartiendo su experiencia de haber eliminado la transmisión natural de la polio desde mediados de 1960.

A pesar de que Cuba ha desempeñado un papel en este proyecto con sus decenas de miles de médicos en docenas de países, trabajando en algunas de las zonas más rurales y subdesarrolladas del mundo, el Rotary International no ha autorizado nuevos clubes de la Isla.

cubamap

Ahora, en 2016, estamos en el umbral de los 100 años de la fundación del Rotary Club de La Habana, que tuvo su primera reunión el 29 de abril 1916.

El Rotary Club de La Habana fue el primer Club Rotary en ser fundado fuera de un país de habla inglesa, y 30 años después de su creación había unos 60 más en toda la Isla. El Rotary tuvo una presencia tan fuerte en Cuba que La Habana fue seleccionada como el sitio para realizar la Convención Internacional del Rotary de 1940. Fue aquí, en La Habana que este hizo un llamado desesperado por la paz en el umbral de la Segunda Guerra Mundial. Ciudadanos cubanos fueron presidentes en tres ocasiones diferentes del Rotary International.

En cuanto al registro público, el Gobierno cubano nunca tuvo problema alguno con el Rotary. Como sucede con otras organizaciones sociales y de servicios presentes en el país (como los Odd Fellows, los Masones y la Cruz Roja) se espera el respeto a las leyes locales y a la soberanía. Como Rotary tiene un mandato apolítico y existe en casi todos los países del mundo, respetando la legislación de los diferentes lugares, no es probable que sea un inconveniente en Cuba.

rotary-cubaEL Programa Polio Plus del Rotary para eliminar la transmisión de la poliomielitis en todo el mundo es solo un ejemplo del espacio de colaboración que la organización tiene en común con Cuba. El intercambio cultural, proyectos centrados en el medio ambiente, la salud, garantizando agua limpia, becas universitarias y trabajar hacia la amistad mundial al tiempo que se respeta la identidad y se celebran las diferencias, son todas partes de lo que es el Rotary.

El centenario de la fundación del Rotary Club de La Habana debe ser visto como una oportunidad del Rotary International para llegar y permitir de nuevo que más clubes se fundan en esta nación caribeña.

Graham

Graham Sowa: He vivido en Cuba durante tres años. Me gustaría achacar la pérdida de cabello, que se ve claramente en esta foto actual, a los rigores de la vida aquí y a la escuela de medicina, pero probablemente se deba a cuestiones genéticas. Las amistades más fuertes que he hecho durante mi estancia en Cuba han sido con otros autores de este sitio web. La fuerza de esas amistades casi ha restaurado mi fe de que el mundo en la red puede traer cambios tanto fuera de esta como en la vida real. Me he ajustado a utilizar Internet una o dos horas al mes. Mientras tanto he redescubierto cosas tales como pasar páginas de libros, escribir cosas a mano alzada, y tener que admitir que no sé algo en vez de buscar rápidamente la respuesta en Google mientras el profesor no está mirando.

Graham has 83 posts and counting. See all posts by Graham

18 thoughts on “Club Rotary de La Habana cumple 100 años

  • Yo pense que Graham ya se habia graduado. Cuanto dura y cuanto cuesta la Carrera de medicina pagada por el pueblo cubano?

  • El problema no es el Rotary Club el problema es el gobierno de Cuba que secuestro todas las instituciones y todas las formas de ayuda sea de quien fuere como una estrategia de comprar conciencias o sea clientelar para que todo el pueblo “creyera” que era el gran benefactor y de hecho lo logró. Para decirlo mas claro el gobierno/partido/estado sinonimo a Fidel Castro y “su” Revolucion es el Gran Benefactor y nadie mas.

  • Atanasio, ya hace tiempo que los estudiantes de medicina extranjeros pagan $12,500 anuales por la matricula. Aun antes de eso las becas de estos estudiantes de muchos paises de Americana Latina y Africa se las pagaba sus respectivos paises al estado cubano. .Para el estudiante era gratis, pero su pais pagaba. Sigues contagiado con lo de la propaganda de “gratis”.

    Un buen articulo. Un ejemplo mas de como los club privados pueden hacer cosas mucho mejor que el estado y que se debe de volver a ellos. Ni se sabe la cantidad de Clubs privado que habian en Cuba hasta 1961. Cualquier grupo de ciudadano tiene el derecho de crear un Club PRIVADO. La revolucion acabo con ellos alegando la exclusividad y privacidad de los mismos y los convirtio en “sociales”. Un buen tema de discusion. Yo digo que la intervencion de los Clubs privados en Cuba por parte del gobierno, fue la primera ley que violo la Libertad de Asociacion y los derechos constitucionales de los ciudadanos. En aquella epoca nadie lo vio asi a no ser los afectados. Increiblemente en Cuba, fue el mismo “pueblo” quien empezo a quitarse sus propios derechos.

  • No estoy contagiado con ninguna propaganda pues se que no es gratis en los casos que explicas, pero el es norteamericano y que yo sepa fueron a estudiar a Cuba por becas del gobierno cubano y no del norteamericano, supuestamente para darle prioridad a los mas pobrecitos y discriminados de la sociedad americana. Hay muchos estuidiantes que prefieren jamas graduarse pues la vida estudiantil es muy sabrosa, sin responsabilidades . Los conozco que llevan mas de doce años alargando una candidatura

  • Tal pareciera que todo el pueblo cubano, el que quisiera, podía ser miembro del Club Rotary, o del Havana Yatch Club u otros de sus cóngeres y sus obritas benefactoras sociales como las “canastilas” para la gente pobre por el dia del natalicio de Martí u otras ofensas caritativas de la alta sociedad, la que siempre vivió de la explotación de esos mismos pobres…
    Por otra parte, los beneficios que han llegado al pueblo cubano, no han sido sufragados por nadie en particular llámese como se llame, no por caridad: han salido de las espaldas del mismo pueblo trabajador, lo que antes, se hacía por migajas y sin su consentimiento y después y ahora, es con el consentimiento de la gente, aunque a muchos les parezca poco o ridículo lo que se ha beneficiado el pueblo con ello. Es cierto que el modelo económico siempre fue un error y las consecuencias están a la vista despues de 50 años de tratar de que funcione algo que por definicion, jamás funcionaría y que ha traido el estancamiento y atraso económico al país y a la poblacion, con su envejecimiento prematuro y acelerado como expresion de lo insostenible del modelo económico y que atenta seriamente contra el sostenimiento de los beneficios alcanzados, pero nunca será la solucion volver a aquella sociedad de caridad y benefactora hipócritas, subdesarrollada, de “dril 100” y “mamita yunai” y el desalojo y las luchas campesinas y todo el latrocinio que ahora nos quieren vender como bueno y envuelto en celofan y cintas de regalos!!!

  • Jagger, ¿Que tiene que ver toda esta descarga evasiva con el Club Rotario y la Libertad de Asociación? Concéntrese en el tema.

  • Atanasio, cuando se creo la Elam no había relaciones con EEUU. Esas becas están a cargo de una organización de Pastores Cristianos con sede en Nueva York, (IFCO), que son los que entrevistan y escogen a los candidatos. El Ministerio de Educacional en Cuba solo aprueba o desaprueba a los seleccionados.

    En la Elam, los dos primeros años son puramente teóricos, pero a partir del tercer año, se combina la teoría con la practica y empiezan a trabajar ya bajo un medico de familia, hospital, clínica, laboratorio, etc. De los 6 años de carrera 4 son con énfasis en la “practica”. Decir que no pagan la carrera, es como decir que la escuela al campo, es “gratis” y todo lo que hacen los estudiantes es una “practica” y no un TRABAJO.
    Ademas, precisamente son los estudiantes de aquellos países que tiene una buena economía, Argentina, Uruguay, Brazil, Chile, EEUU, así como algunos países Africanos y otros (si, hay países Africanos que tiene una economía sostenible), los que reciben dinero para su manutención en la isla y son los que no usan la cama del dormitorio y ni siquiera comen en el comedor. O ya su país les envía dinero para sus gastos o en la mayoría de los casos los familiares. ( lo que da el gobierno cubano es dormitorio, comida y 5 pesos cubanos mensuales que no alcanza ni para la guagua. La ayuda familiar la usan para alquilar un apartamento compartido o alquilar una habitación en un hogar cubano por la izquierda, que aun dando solo $50 mensuales por cuarto y comida, sacan del hueco a una familia cubana. Son mas bien una contribución al pueblo que un gasto.

    De acuerdo contigo que hay países que envían estudiantes que no tienen muchas ganas de estudiar y se convierten en “estudiantes” vitalicios. Conozco el caso de un africano, que ademas de venir de un país africano de los que pagaba, le enviaban un buen estipendio mensual. No obstante siempre estaba arrancado y pidiendo dinero prestado. Este joven africano que no tiene mucho gusto por la medicina, si tiene un gusto muy exclusivo por las mujeres. Una vez mas; “En Cuba no hay nada gratis”

  • tony:

    ,Disculpa,pero, por lo menos hasta el curso 2001-2002,cada estudiante de la ELAM recibía 100 pesos de estipendio mensual; un módulo de aseo compuesto por productos que solo se podían comprar en las tiendas en dólares (que incluía hasta toallas sanitarias para las muchachas),y era la única universidad de Cuba que contaba -aunque muy monitoreada- con internet verdaderamente libre, pues a los extranjeros no podían negarle eso. La comida en el comedos era mucho mejor que la del cubano promedio; y no digamos ya en comparación con la de los estudiantes cubanos de cualquier nivel. Y no, no todos los que recibían estipendio vivían fuera de la escuela, en aquelmomento lamayoría vivía dentro, y muy, pero que muy pocos podían acdeder a alquileres fuera, debido al reglamentodela escuela, por lo menos en los dos primeros años.
    La matrícula, por lo menos en los países latinoamericanos, era manejada por partidos y organizaciones políticas afines al gobierno cubano. Y todo esto lo sé de primera mano, incluso por boca de estudiantes de allí que visitaban mi casa, porque tanto mi esposa como yo trabajamos allí . de los americanos no sé,porque ese programa se hizo después de que yo me fui de allí. Después del 2003 he sabido poco porque me fui de Cuba, pero hasta el curso que te digo era así.

  • Tony, yo abogo y respeto la Libertad de Asociacion y en particular, la relativa a la asociacion para producir. Tambien estan las asociaciones sociales, culturales, politicas, religiosas, etc. y las respeto y creo que una sociedad no puede existir sin ellas, legales o no, pero existen. El ser humano es por naturaleza gregario (no sé si entenderá esa palabra no muy usada), de modo que le es inherente la asociacion. Pero otra cosa es hablar de que todos los cubanos SIEMPRE tuvieron la posibilidad real de pertencer a uno de esos “clubes” que todos sin excepcion eran elitistas y para ello, se necesitaban fondos que la mayoria no tenia tan siquiera para un techo o un plato de comida, sin hablar ya de educacion o atención a la salud y hasta para los servicios funerarios.
    Las sociedades de bienestar social, aquellas que la socialdemocracia implantó con los modelos keynesianos en la postguerra y que el noeliberalismo ha ido echando abajo, no se caracterizaban como en las repúblicas bananeras, por sociedades elitistas, benefactoras y caritativas con las sobras de su mesa, sino a nivel de toda la sociedad mediante presupuestos estatales que garantizaban eso: el bienestar social aún con las diferencias sociales en diversos estratos de clase media. Tambien para eso era necesario otro polo, el de las repúblicas bananeras y subdesarrolladas en las cuales, se asociaban los de similar estatus económico, que era el del hambre precisamente. Entonces, ahora me viene a decir que aquellos clubes elitistas era sinónimo de libertad de asociación? Vamos…!!!

  • Jagger, me temo que sigue confundiendo papas con cebolla. Si puede existir derecho de libre de asociación, no veo razón para que no pueda existir lo mismo para el Rotary Club o el Habana Yatch Club, por muy burgués que usted lo considere. No puede haber libertad de asociación para unos si y para otros no. Ahora, usted ha tocado un tema fundamental. La relación entre Libertad e Igualdad. Según usted se defina en este tema, según su visión del ser humano y de la sociedad. No creo en la igualdad mas allá de la que se refiere a igualdad ante la ley, derechos, deberes y en oportunidades. Mas nada. Somo diferentes aun hasta en nuestras huellas dactilares. La igualdad es una de las palabras bonitas que usan las ideologías políticas, pero solo existe en teoría. Ni existe, ni nunca ha existido, A no ser que se implante a la fuerza y contraria a la libertad y voluntad del individuo.

    El hombre es social y gregario, pero cuando decide serlo. No cuando se lo imponen. El derecho de asociación tiene que ser libre aun sea exclusivista. La gente quiere asociarse con personas que son similares a ellos. Es la naturaleza humana. No se porque pero los sociales y gregarios siempre se las arreglan para utilizar su sociabilidad a su favor y en detrimento del “otro social”. No tengo que hablar ni de socialismo ni de Keynes. La vida te lo demuestra.
    Precisamente hace poco viajando por España me quedaba en un Hostal que tenia la cocina en común. Hablaba con un joven Francés que me decía que el era muy gregario y social. Que le gustaba mucho vivir en sociedad y compartir las cosas con los demás.Se iba a Granada a vivir a una especie de comuna. Yo le dije que yo no era así y aunque me gustaba socializar con mis amistades, siempre era cuando yo escogiera. Asimismo esto de compartir la comida como camaradería siempre salia perdiendo. Me ofrecían comida que a mi no me gustaba y me pedían a cambio mi aceite de oliva virgen que era lo mas caro que tenia entre otra cosas.
    Como era día de fiesta y estaba todo cerrado.Le dije que la comida que habían dejado en la cocina los otros clientes se podía comer. Cogió algo para cocinar. Como no era mucha cosa, le ofrecí la mitad de mi tortilla y pan. Después de comer lavo solamente su plato y dejo todos los cacharros sucio en la cocina. Cuando se iba, le recordé lo del espíritu social y gregario.;”así que la Fraternité y la Igualité”. Se rió y salio por la puerta. Para mi, primero, LA LIBERTÉ

  • Tony, concuerdo conque dentro de la Libertad de Asociacion puede crearse cualquier club como el Rotary y hasta el de Bilderberg, pero comúnmente conjuntamente a la “Libertad de Asociación” los estados tambien erigen la “Libertad de Represion” no solamente contra las asociaciones que les son incómodas, sino tambien contra la “libertad de expresión” tan manida y empleada en campañas electorales para despúes negarla desde el gobierno (que no el poder, que no es lo mismo). Si no, vea lo que el amigo de muchas personas, el tal Macri está haciendo ahora en Argentina, todo lo contrario a lo que predicaba en su programa del “cambio”-.
    Con respecto a la consigna “Igualdad” proclamada como bandera junto a la de Libertad y Fraternidad por la Revolución Francesa de 1789, esa igualdad es tan injusta como todos los regimenes economicos por eso mismo que Usted dice: los seres humanos son todos distintos y tienen distintas necesidades y deben ser iguales ante la ley y en las oportunidades, pero la satisfaccion de sus necesidadaes será a partir de sus ingresos mientras en la sociedad existan esos y quizas un dia, tal como es dentro de una familia, reciban la satisfaccion sin tener en cuenta cuánto más o menos aporten a lo común…

  • Jagger, esto del derecho de represión y demás atributos que se le otorgue al Estado, siempre y cuando sea producto de un Parlamento elegido libremente por el pueblo por mi parte no tendría ningún problema con eso.

    Mire, para empatarlo con el tema de los estudiantes, las becas, etc, voy a estar de acuerdo con usted en parte sobre lo que dijo sobre los pobres, el día de Jose Marti y demás. Muchos colegios privados antes en Cuba tenia dos colegios, uno privado, “para los pagaban” y otro para “los pobres”. El colegio La Salle era un ejemplo. No recibía dinero del Estado y aunque era un colegio católico el dinero tampoco salia de “la Iglesia”. Salia de los padres “que pagaban” y de ese dinero se pagaba el otro colegio de los que no pagaban porque los padres no podían. El colegio era tan bueno como el privado y tenia a los mismos sacerdotes como maestros. El principio de que los que pueden pagar, le paguen a los que no, me parece bien, pero en lo que nunca estuve de acuerdo era en que tuvieran uniformes diferentes. Era una forma de señalarlos innecesariamente. Y porque no, hasta que fueran al mismo colegio con su uniforme igual a los otros aunque tuviéramos que crear un sistema de “Bussing” para trasportarlos de sus barrios marginales a La Salle de Miramar, pero que no se les distinguiera como se hacia.. El único problema era lo que usted enfatiza; el estigma. Por lo demás estos muchachos dada la situación de la época eran grandemente beneficiados en ir a un buen colegio y no a la “escuelita publica”. Algunos colegios privados de “los ricos” no eran tan malo después de todo. Usted dirá; “Todos tienen que ir a la misma escuela publica y todos somos iguales” Le digo; ¿Por que? A no ser que usted este pensando en que todos tenemos que ganar el mismo salario y en un socialismo a la Mao Setung, entonces si. Pero en cualquier otra sociedad existen diferencias salariales y habrá padres que tengan ingresos disponible para pagar una escuela privada, ya sea porque quieran darles a sus hijos instrucción religiosa o no quieran mandarlos a la escuela del barrio que “le toca”, ya sea porque hay mucho elemento “tralla”, o estén llenos de alumnos que están atrasados, fuera de edad en la clase y estén todo el tiempo tratando de tocarles las nalgitas a su hija menor. O lo que sea. La escuela privada era y sera una solución. Creo que me entiende que quiero decir.
    Pero como quiera que sea, publica o privada, separada o integrada, con becas o sin becas nada es gratis en esta vida. Ni bajo el socialismo de Mao. Siempre habrán clases sociales, aunque no necesariamente habran siempre pobres.

  • Graham y demás:
    Lo que ustedes no saben es que el último Presidente de los Rotarios en Cuba estuvo vivo hasta finales del Siglo pasado y vivía en Playa Baracoa, era periodista.
    La no creación de nuevos Clubes en Cuba es una decisión de Rotary International, pues en en año 1996 el gobierno cubamo designó al Sr. Eusebio Leal, Historiador de La Habana para dar respuesta al cuestionario de condiciones que exige Rotary International para abrir un club fuera de USA; en ese entonces el Presidente Internacional era un Argentino que estuvo en Cuba y recibió la respuesta de Eusebio que cumplía con lo exigido por ellos y nunca dió respuesta al respecto.
    Rotary International en 1994 designó al Dr. Canseco (mexicano) ex-presidente de dicha Institución y Presidente de la Comisión Polio Plus para venir a Cuba con el Dr. Rodrígo González (mexicano) y Secretario-Tesorero de dicha Comisión, a través de la OPS/OMS y firmar un proyecto de colaboración para suministrar la vacuna de la Polio a Cuba. Este proyecto funcionó hasta el año 2000 en que los Rotarios de España debían seguir el apoyo de los Rotarios mexicanos pero nunca lo hicieron. Por tanto deberán saber que de 1994 a 2000 la vacuna de la Polio para Cuba vino por el aporte de los Rotarios Mexicanos a través de la Comisión Polio-Plus por medio de la OPS/OMS.

  • Liborio,

    Si, yo tuve el placer de compartir un keynote address con el Past President of Rotary International, Luis Vicente Giay, en 2012 en Dallas, Texas. Hablamos despues de sus viajes a Cuba y el intento a iniciar Rotario en Cuba de nuevo. Estoy muy interesado en su historia y usted parece tener mucha informacion sobre Rotario en Cuba. Por favor escribame a mi correo [email protected] Ademas visita nuestro sitio de FB https://www.facebook.com/rotarydelahabana/ donde Joe Ott y yo estamos tratando hacer una actividad en La Habana para el 100 aniversario de Rotario de La Habana. Queremos trabajar con la oficina del historiador de la ciudad para hacer la actividad. Muchas gracias por sus comentarios. Saludos! https://www.facebook.com/rotarydelahabana/

  • Mejor es que usted se comunique con el Dr. Rodrígo González Pérez que era el Secretario-Tesorero de la Comisión Polio Plus de esa época y fue la persona principal en toda esta actividad, incluso conoció al último Presidente de rotary en Cuba (ya fallecido).El Dr. Rodrigo está aún vivo, el Dr. Canseco ya falleció. El correo del Dr. Rodrígo es el siguiente: [email protected] y vive en Monterrey, México. Saludos

  • Muchas Gracias! Le invito participar en nuestra actividad para Rotario en La Habana. Escribame por correo si esta interesado, or por nuestro sitio en Facebook. Abrazos, Graham

  • Hola necesito q alguno de ustedes me contacten mi e mail es [email protected] soy de cuba y es super importante por favor.

  • Soy rotary del Club de Barcelona, que proximamente celebraremos nuestro centenario (2022).
    Sabemos que uno de nuestros socios fundadores lo fue de vuestro Club La Habana. Se llamaba Pedro Coll Llach. ¿Teneis información del tiempo que estuvo con vosotros? ¿Disponeis de alguna fotografia?
    Muchas gracias.
    Un abrazo rotario.
    Miquel Vilaseca. Rotary Club de Barcelona

Comentarios cerrados.