Ríe Miseria

Francisco Castro

Hoy, en una de las paradas que hizo el P-1 en un semáforo, quedó frente a la ventanilla en la que yo viajaba, un señor mayor, con imagen de mendigo, acostado en uno de los grandes portales de la Avenida Infanta.

Inmediatamente se suscitaron comentarios entre los pasajeros cercanos a mi.  Todos coincidían en que el señor era muy inteligente, que no tenía ninguna preocupación en su vida, que ya quisieran ellos estar con ese nivel de irresponsabilidad.

Escuché estos comentarios pensando en que estaban hechos en tono de broma.  Sin embargo, en un momento en que miré a uno de los que hablaban, me di cuenta de que había en sus ojos una  pizca de sinceridad.  Y esto me congeló.

No puedo imaginar el nivel de desespero que hay que tener para desear una vida de sucio mendicante, preocupado solo por tener un cartón seco para pasar la noche, y por llegar antes que el camión de la basura, al basurero de algún restaurante.

Sí puedo imaginar que tanto el señor que estaba tirado en el portal, como todos los que de una forma u otra practican la mendicidad, nunca soñaron con tener ese modo de vida.

Extraño resulta, por otro lado, que existan personas en Cuba que se vean en la necesidad de dormir en las calles y “alimentarse” de los basureros.  Sin dudas hay algo por ahí que no está funcionando como es debido.  Y no me refiero solo a Ciudad de La Habana, pues he tenido la oportunidad de viajar por carretera a lo largo del país, y el paisaje se ve modificado no solo por los ciclones, sino también por estas personas, cuyo número aumenta cada año de forma alarmante.

El asunto adquiere tintes de terrible tragedia en los alrededores de las iglesias.  Allí se dan cita las más variadas miserias físicas humanas, que más que lástima, producen asco.  No la deformidad, sino el hecho de que se muestren pública, impúdicamente, reclamando caridad, en un país que se proclama a los cuatro vientos como uno de los mayores defensores de los Derechos Humanos.

Francisco Castro

Francisco Castro: Todo se vuelve más simple cuando uno cruza la línea de los treinta años. Que no significa que sea más fácil, sino más bien, todo lo contrario. Ahí estoy yo, del otro lado de la línea, tratando de averiguar, con lo poco que sé de arte, política, economía…, vida, cómo seguir sin romper algunos juramentos que parecían esenciales, cómo no claudicar, cómo hacer de los años vividos, un faro hacia el futuro.

Francisco Castro has 39 posts and counting. See all posts by Francisco Castro

4 thoughts on “Ríe Miseria

  • Quien está alto se ríe de todas las tragedias, de las de la escena y de las de la vida. Zaratustra.

    Los desdichados son discípulos de Zenón de Citio.

  • Liismi el mendigo….lo que escribe tienes razon,en si..! no se donde vives!(luismi)?en Cuba? o en el extranjero?..pero esa imagen la ves aqui en Berlin,en Paris ,Nueva York,Madrid y en otras capitales europeas(es el primer mundo),si viajas a Latinoamerica??!! veras lo peor! leia un articulo en esta misma pagina o en otra (no recuerdo) de que Cuba se estaba”latinoamericanizando” y es la realidad..para Francisco !! todos los paises hablan de DErechos Humanos??!!…sean de cualquier tendencia idelogica..Alemania por Ej. habla y se escribe mucho “sobre Derechos Humanos”,pero “deporta mas de 32,000 “ilegales ” al año,lo mismo hace USA ..y la Comunidad Europea!!…el anciano de la foto, de verdad es Penoso…pero por lo menos ..no pasa Frio!! inmaginate,el mismo en una cale de Berlin!!…saludos

  • Por ahora, en España “otrodiferente”.

    En cuanto a la “Latinoamericanización”:
    Si hay que copiar que sea del mejor, quiénes son los mejores, USA, UE, Japón. Qué es lo que hay que copiar, pues lo que los hace grandes. Pero en vez de eso, lo que hacemos es copiar a las repúblicas bananeras de hispanoámerica y africa. La última vez que copiamos de un grande fue cuando lo hicimos de la URSS que hasta los uniformes escolares copiamos. Lo malo que apostamos al caballo perdedor jajaajaj, debimos apostar al ala occidental de la guerra fría.

    Yo creo que debemos de seguir el consejo que dio el sabio Tales de Mileto a sus conciudadanos, sólo que ahora en vez de helenos, españoles y en vez de una república, una monarquía parlamentaria.

  • Hola amigo! “chismoseando” vi esta respuesta tuya,me hizo reir,a la verdad,excepto Japon,los “demas”saquean,y tu lo sabes! la UE,le “huele” el….(lo que sabes) a USA,por ej:que hacia Espana en Irak??con el gobierno de Aznar,entonces,que hace Alemania en Afganistan??creo que “encontraron”petroleo hace poco…lo que dices o mejor escribes,es la verdad..de los “uniformes” solo “cambia” los colores…pero es que la gente,los que estan “arriba”,piensan que “nunca se caen”,o mejor “nunca se van a caer”…pero para serte sincero,Cuba es el pais mas “seguro” de Latinoamerica(seguridad ciudadana)…lo demas,es ver,lo que “piensa” las mayorias..un abrazo!!

Comentarios cerrados.