La babaza cubana

Francisco Castro

La gasolinera en Santiago de Cuba donde sucedió la tragédia en septiembre del 2012. Foto: Cubadebate.cu

HAVANA TIMES — De eso ya nos habíamos enterado, cuando el año pasado, ocurrió la explosión en un estación de gasolina en Santiago de Cuba. Esa fue, quizás, una de las demostraciones más dolorosas de la babaza cubana: aquellas personas chapoteando encima de la gasolina derramada, como si fuera agua… por Dios…

Tuve la desgracia de ver las imágenes que casi toda Cuba vio, no precisamente por los medios oficiales, por supuesto, y me dio la impresión de estar contemplando zombis. En fin, que ya no es sangre lo que corre por nuestras venas, no es carne y hueso lo que da forma a nuestros cuerpos, y no es masa encefálica lo que guardamos debajo del cráneo. Los cubanos estamos hechos de babaza.

Eso lo sabemos todos, y no nos importa. Estamos tan confiados en que la babaza que nos posee es tan potente, que no importa que veamos a los que sí tienen sangre caliente y se tiran a las calles, y protestan contra las injusticias, porque están vivos, conocen sus derechos, y sobre todo porque no tienen miedo.

Ojo: no tienen miedo a reclamar sus derechos, y sí a ser alcanzados por el inmovilismo. Eso nunca.

Eso no nos mueve, y es que parece que estamos cómodos con la babaza. Somos violados y lo consentimos, porque es más fácil aguantar un poquito de dolor todos los días, con tal que después de la violación, nos coloquen compresas para aliviar la hinchazón. Estamos enfermos.

Estamos enfermos de inmovilismo. Enfermos de miedo, enfermos de conformismo. El absurdo nos corroe. Vemos cómo nos pudre el cuerpo y no hacemos nada para evitarlo. Preferimos vivir con las extremidades carcomidas y apestosas, antes que extirpar esa extremidad.

La enfermedad de los cubanos no tiene una cura benévola: es una cura de caballos, como la sal que se pone en las llagas de la boca, y se restriega hasta que se hace sangre. Solo así es posible que la llaga se desinfecte y cierre.

La enfermedad de los cubanos se cura con sal. Sal que disuelva la babaza de la que estamos hechos los cubanos. Sal que desinfecte la herida, que arroje el pus afuera, que lo extermine. Sal, antes que la enfermedad se haga venérea.

Francisco Castro

Francisco Castro: Todo se vuelve más simple cuando uno cruza la línea de los treinta años. Que no significa que sea más fácil, sino más bien, todo lo contrario. Ahí estoy yo, del otro lado de la línea, tratando de averiguar, con lo poco que sé de arte, política, economía…, vida, cómo seguir sin romper algunos juramentos que parecían esenciales, cómo no claudicar, cómo hacer de los años vividos, un faro hacia el futuro.


21 thoughts on “La babaza cubana

  • el 27 julio, 2013 a las 6:32 pm
    Permalink

    No creo que sea OLPL, ese dice tonterías pero no al nivel del que ha firmado con su nombre, Pardo Lazo por lo menos sabe leer.

    El otro con que si el cambio de afuera y si Siria y los jeques arabes… otro que oye sus propias tripas rugir de hambre y piensa que es que hay un terremoto. Tampoco puede leer, solo repetir una letanía. Leiste el articulo? Cambio desde afuera? De que hablas?

    Otro subnormal con que si bombardeo americano, como ni pudiera siquiera escuchar, ya no leer. No se a quien le habrán oido eso del bombardeo o algo de los americanos, ni en el artículo ni en lo que dice el 95% de los opositores. En fin, que lo de la babaza…. para el que no ha estado en Cuba, con los comentarios de esa gente ya sabe de lo que se trata.

    Y bueno, para el autor, una felicitación por el buen artículo. Hace rato no leía algo así. Espero leerte más a menudo.

  • el 27 julio, 2013 a las 9:22 am
    Permalink

    Te aplaudo Francisco. Nos diste el corazon. Haces bien en seguir amando a “tu jardin”, simplemente porque es tuyo.

  • el 27 julio, 2013 a las 9:19 am
    Permalink

    Orlando… ?eres tu?… a que viene tu comentario? Lee el aritculo de nuevo amigo, al menos que lo hagas de chiste.

  • el 26 julio, 2013 a las 4:25 am
    Permalink

    ¿y por ser homosexual insultas a los ancianos?

    ¿Te dará asco tu madre cuando tenga babas por ser viejita?

  • el 24 julio, 2013 a las 8:55 pm
    Permalink

    Oiga, Ud. no tiene la más mínima idea de lo que está hablando. Simplemente repite la propaganda del Granma. Yo estuve viviendo varios meses entre Croacia y Serbia, y la calidad de vida allá es infinitamente superior a la de Cuba, casi comparable a los países más desarrollados. Y claro Ud. calla que fueron Gadaffi y Assad los que empezaron masacrando a gente desarmada, además de asesinar y robar durante décadas a su antojo. Cuba necesita un cambio radical para sacudirse a los vejestorios fracasados que están aferrados con las uñas al poder desde hace 60 años. Eso que llama Ud. desestabilización, no es más que el curso normal de una sociedad libre. El que teme a la libertad, es porque no la conoce.

  • el 24 julio, 2013 a las 11:39 am
    Permalink

    “La mayoría desea mejorías pero, estoy seguro, que hacia un sistema más justo y más razonable, lo que no existe todavía en ningún otro país y las opciones que se presentan no serían las que beneficiarían el futuro de Cuba y eso lo sabe el pueblo.”

    Yo no creo que ud posea estadísticas convincentes como para demostrar eso de forma irrebatible. Una vía serían elecciones libres y pluralistas, pero ya se sabe el pánico que les tiene (Pregúntese por qué) el gobierno a la sola mención de esa posibilidad. Y yo no sé cuál es ese sistema más justo al que ud aspira porque nadie lo ha visto, pero le puedo decir, a partir de mi experiencia persona, que en más lugares del mundo de los que ud se imagina, la gente tiene una manera de vivir mucho más decorosa y muchas más libertades y derechos que los que puede disfrutar el sufrido pueblo de Cuba.

  • el 24 julio, 2013 a las 7:30 am
    Permalink

    Hay un grave error en mucho de los comentarios y es el siguiente: El victimismo con que se describe la reacción del pueblo cubano, están oprimidos y los pobrecitos…bla, bla, bla. Si se analizan hechos concretos y reales, aunque el sistema cubano necesita grandes reformas, hay una verdad, la mayoría de la gente con conciencia e inteligencia, sabe que un cambio influido desde afuera no va a representar el progreso para Cuba, pero las posibilidades en lo interno son muy difíciles, es verdad, pero más que ese victimismo enfermizo que se inventa siempre, como si todos fueran tontos y no supieran ni leer ni escribir, excepto los pocos que aquí escriben. La mayoría desea mejorías pero, estoy seguro, que hacia un sistema más justo y más razonable, lo que no existe todavía en ningún otro país y las opciones que se presentan no serían las que beneficiarían el futuro de Cuba y eso lo sabe el pueblo, aunque muchos piensen que son unos pobrecitos tontos víctimas. Otro error, ahora histórico: las protestas en RDA cuando se cayó el muro ya estaban muy avanzadas. Las protestas de los lunes, uno de los motores de la caída del muro comenzaron en septiembre del 89. Al principio, además, los carteles y los coros exigían reformas y después de la represión militar en Dresden. Nosotros somos el pueblo y contra la violencia policial. Por otro lado, ya a esta altura Hungría había abierto sus fronteras en mayo, casi seis meses antes y los alemanes empezaron desde muy temprano a cruzar la frontera hacia Austria. El portavoz del gobierno Schabowiski equivocó el texto el 9 de noviembre. Para ese entonces la situación ya estaba muy avanzada. el solo lo que hizo fue catalizar algo que ya se veía venir.

  • el 24 julio, 2013 a las 6:58 am
    Permalink

    Cura con sal? Un bombardeo norteamericano??? o de qué se trata tu cura. Inmovilismo cubano y los demás protestan? Dónde fue eso? Siria? Un grupito financiado por las monarquías árabes, libia? apoyados por la invasión franco-nortemaericano-inglesa? España con los indignados? Grecia? Los brasileños? Son protestas de la clase media que tiene miedo de bajar el nivel de vida, pero se lo están bajando y no tienen recursos para parar el desplome. Que hay muchísimo que cambiar estoy de acuerdo, pero inmovilidad? Esa babaza? HAy algunos autores aquí que están insinuando lo de los cambios a través de protestas. La fórmula de los jóvenes llamando a protestas a través de internet ya se conoce bien, resultado: desestabilización, ver Ucrania, Georgia, antigua Yugoslavia, el Líbano. Estado actual: más pobreza, la economía vendida al mejor postor, sometimiento a los intereses de EE.UU o Europa… ¿Tú lo que quieres es lanzarnos sesenta años atrás y no progreso? Con perdón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *