La babaza cubana

Francisco Castro

La gasolinera en Santiago de Cuba donde sucedió la tragédia en septiembre del 2012. Foto: Cubadebate.cu

HAVANA TIMES — De eso ya nos habíamos enterado, cuando el año pasado, ocurrió la explosión en un estación de gasolina en Santiago de Cuba. Esa fue, quizás, una de las demostraciones más dolorosas de la babaza cubana: aquellas personas chapoteando encima de la gasolina derramada, como si fuera agua… por Dios…

Tuve la desgracia de ver las imágenes que casi toda Cuba vio, no precisamente por los medios oficiales, por supuesto, y me dio la impresión de estar contemplando zombis. En fin, que ya no es sangre lo que corre por nuestras venas, no es carne y hueso lo que da forma a nuestros cuerpos, y no es masa encefálica lo que guardamos debajo del cráneo. Los cubanos estamos hechos de babaza.

Eso lo sabemos todos, y no nos importa. Estamos tan confiados en que la babaza que nos posee es tan potente, que no importa que veamos a los que sí tienen sangre caliente y se tiran a las calles, y protestan contra las injusticias, porque están vivos, conocen sus derechos, y sobre todo porque no tienen miedo.

Ojo: no tienen miedo a reclamar sus derechos, y sí a ser alcanzados por el inmovilismo. Eso nunca.

Eso no nos mueve, y es que parece que estamos cómodos con la babaza. Somos violados y lo consentimos, porque es más fácil aguantar un poquito de dolor todos los días, con tal que después de la violación, nos coloquen compresas para aliviar la hinchazón. Estamos enfermos.

Estamos enfermos de inmovilismo. Enfermos de miedo, enfermos de conformismo. El absurdo nos corroe. Vemos cómo nos pudre el cuerpo y no hacemos nada para evitarlo. Preferimos vivir con las extremidades carcomidas y apestosas, antes que extirpar esa extremidad.

La enfermedad de los cubanos no tiene una cura benévola: es una cura de caballos, como la sal que se pone en las llagas de la boca, y se restriega hasta que se hace sangre. Solo así es posible que la llaga se desinfecte y cierre.

La enfermedad de los cubanos se cura con sal. Sal que disuelva la babaza de la que estamos hechos los cubanos. Sal que desinfecte la herida, que arroje el pus afuera, que lo extermine. Sal, antes que la enfermedad se haga venérea.

Francisco Castro

Francisco Castro: Todo se vuelve más simple cuando uno cruza la línea de los treinta años. Que no significa que sea más fácil, sino más bien, todo lo contrario. Ahí estoy yo, del otro lado de la línea, tratando de averiguar, con lo poco que sé de arte, política, economía…, vida, cómo seguir sin romper algunos juramentos que parecían esenciales, cómo no claudicar, cómo hacer de los años vividos, un faro hacia el futuro.

Francisco Castro has 39 posts and counting. See all posts by Francisco Castro

21 thoughts on “La babaza cubana

  • Me gustó mucho tu post, porque es cierto que el inmovilismo del gobierno se mantiene por el inmovilismo de la mayoría, por miedo.
    El ejemplo más reciente en Brasil por un pequeño aumento del precio del transporte y por una inversión multimillonaria para los estadiums, los jóvenes se tiraron a la calle y lograron eliminar el aumento de precio en varias ciudades.

    ¿Cuándo los cubanos lo haremos?

  • ¡Muy bien, muchacho! Digno alumno del ISA donde pasé muy buenos momentos.

  • Leo este post y no puedo evitar pensar en los jovenes que desde una blogofera al servicio del actual gobierno cubano escriben posts que intentan justificar las malas politicas que han arruinado el pais y que ha sumido la poblacion en la marginalidad.
    Los abusos cometidos durante tantos annos son una falacia o carecen de importancia.
    Los reclamos ante la ineficiencia,la prepotencia y la privacion de los derechos humanos son simples actos contrarevolucionarios instigados desde el exterior y que no se refieren a hechos ciertos.
    Anteponen los intereses de la cupula gobernante a los de la nacion.
    Cuando carecen de argumentos recurren a la calumnia,la que ejercitan sin pudor alguno.
    Han vendido su alma.Deambulan por los foros gubernamentales como zoobies.
    Especial mencion merece el sr,Osmany Sanchez-aka Tatu- de LJC.Partidario del mitin de repudio de Baja intensidad,de la censura en la internet y de expulsar de la Universidad a todo el que se declare opuesto al actual gobierno./
    La tormenta que azota la nacion pasara.Como los Tatus que abusan de otros se explicaran.Que diran a sus hijos cuando en el future ellos le pregunten.Papa y que hacias tu?

  • Eres un ser humano muy valiente y tienes mas de lo que los “machos men” que los desgobierna, alardean

  • La babasa con que consquistaron el poder los dictadores de hoy en dia !!!

  • Fancisco,

    Creo que estás equivocado. El problema de los cubanos no es el miedo, sino la falta de esperanza. Los cubanos no creen que la situación políticas se pueda cambiar con protestas como en otros países. La gran jugada del régimen consiste en haber matado la esperanza de los cubanos.

    La prueba está en que la misma persona que está dispuesta a meterse en una balsa con el peligro de que le coman los tiburones, no está dispuesta a salir a la calle en La Habana a pedir libertad. Esa persona cuando se mete en la balsa mantiene la esperanza de llegar a Florida; sin embargo no protesta en La Habana —algo mucho menos arriesgado— porque no tiene la esperanza de que la protesta sirva para algo.

    La buena noticia es que la esperanza es contagiosa. La esperanza de ese cubano aumentará cuando vea a otros cubanos salir a la calle a pedir libertad. Eso hará que se sume a los que salen y su número crezca contagiando a otros de esperanza. Es un proceso de retroalimentación que conduce a una cinética exponencial.

    El problema consiste en superar un umbral mínimo de personas en la calle. A partir de ese momento la historia se comienza a mover ante nuestros ojos como un video atascado en rebobinar hacia adelante.

    ¿Cuando sucederá?

    Es impredecible, porque responde a comportamientos humanos que surgen como consecuencia de un acontecimiento, aparentemente insignificante, que se amplifica fuera de control.

    El Muro de Berlín cayó porque un portavoz del gobierno de Alemania Oriental se equivocó al leer una nota en una rueda de prensa.

  • Menos mal que quedan muchachos así. No todo está perdido.

  • Hay gente haciendo, si no te gusta ninguna banda haz la tuya propia, parece que ya estás harto de estar en la babaza zoombie. Un Saludo.

  • Cura con sal? Un bombardeo norteamericano??? o de qué se trata tu cura. Inmovilismo cubano y los demás protestan? Dónde fue eso? Siria? Un grupito financiado por las monarquías árabes, libia? apoyados por la invasión franco-nortemaericano-inglesa? España con los indignados? Grecia? Los brasileños? Son protestas de la clase media que tiene miedo de bajar el nivel de vida, pero se lo están bajando y no tienen recursos para parar el desplome. Que hay muchísimo que cambiar estoy de acuerdo, pero inmovilidad? Esa babaza? HAy algunos autores aquí que están insinuando lo de los cambios a través de protestas. La fórmula de los jóvenes llamando a protestas a través de internet ya se conoce bien, resultado: desestabilización, ver Ucrania, Georgia, antigua Yugoslavia, el Líbano. Estado actual: más pobreza, la economía vendida al mejor postor, sometimiento a los intereses de EE.UU o Europa… ¿Tú lo que quieres es lanzarnos sesenta años atrás y no progreso? Con perdón.

  • Hay un grave error en mucho de los comentarios y es el siguiente: El victimismo con que se describe la reacción del pueblo cubano, están oprimidos y los pobrecitos…bla, bla, bla. Si se analizan hechos concretos y reales, aunque el sistema cubano necesita grandes reformas, hay una verdad, la mayoría de la gente con conciencia e inteligencia, sabe que un cambio influido desde afuera no va a representar el progreso para Cuba, pero las posibilidades en lo interno son muy difíciles, es verdad, pero más que ese victimismo enfermizo que se inventa siempre, como si todos fueran tontos y no supieran ni leer ni escribir, excepto los pocos que aquí escriben. La mayoría desea mejorías pero, estoy seguro, que hacia un sistema más justo y más razonable, lo que no existe todavía en ningún otro país y las opciones que se presentan no serían las que beneficiarían el futuro de Cuba y eso lo sabe el pueblo, aunque muchos piensen que son unos pobrecitos tontos víctimas. Otro error, ahora histórico: las protestas en RDA cuando se cayó el muro ya estaban muy avanzadas. Las protestas de los lunes, uno de los motores de la caída del muro comenzaron en septiembre del 89. Al principio, además, los carteles y los coros exigían reformas y después de la represión militar en Dresden. Nosotros somos el pueblo y contra la violencia policial. Por otro lado, ya a esta altura Hungría había abierto sus fronteras en mayo, casi seis meses antes y los alemanes empezaron desde muy temprano a cruzar la frontera hacia Austria. El portavoz del gobierno Schabowiski equivocó el texto el 9 de noviembre. Para ese entonces la situación ya estaba muy avanzada. el solo lo que hizo fue catalizar algo que ya se veía venir.

  • “La mayoría desea mejorías pero, estoy seguro, que hacia un sistema más justo y más razonable, lo que no existe todavía en ningún otro país y las opciones que se presentan no serían las que beneficiarían el futuro de Cuba y eso lo sabe el pueblo.”

    Yo no creo que ud posea estadísticas convincentes como para demostrar eso de forma irrebatible. Una vía serían elecciones libres y pluralistas, pero ya se sabe el pánico que les tiene (Pregúntese por qué) el gobierno a la sola mención de esa posibilidad. Y yo no sé cuál es ese sistema más justo al que ud aspira porque nadie lo ha visto, pero le puedo decir, a partir de mi experiencia persona, que en más lugares del mundo de los que ud se imagina, la gente tiene una manera de vivir mucho más decorosa y muchas más libertades y derechos que los que puede disfrutar el sufrido pueblo de Cuba.

  • Oiga, Ud. no tiene la más mínima idea de lo que está hablando. Simplemente repite la propaganda del Granma. Yo estuve viviendo varios meses entre Croacia y Serbia, y la calidad de vida allá es infinitamente superior a la de Cuba, casi comparable a los países más desarrollados. Y claro Ud. calla que fueron Gadaffi y Assad los que empezaron masacrando a gente desarmada, además de asesinar y robar durante décadas a su antojo. Cuba necesita un cambio radical para sacudirse a los vejestorios fracasados que están aferrados con las uñas al poder desde hace 60 años. Eso que llama Ud. desestabilización, no es más que el curso normal de una sociedad libre. El que teme a la libertad, es porque no la conoce.

  • ¿y por ser homosexual insultas a los ancianos?

    ¿Te dará asco tu madre cuando tenga babas por ser viejita?

  • Orlando… ?eres tu?… a que viene tu comentario? Lee el aritculo de nuevo amigo, al menos que lo hagas de chiste.

  • Te aplaudo Francisco. Nos diste el corazon. Haces bien en seguir amando a “tu jardin”, simplemente porque es tuyo.

  • No creo que sea OLPL, ese dice tonterías pero no al nivel del que ha firmado con su nombre, Pardo Lazo por lo menos sabe leer.

    El otro con que si el cambio de afuera y si Siria y los jeques arabes… otro que oye sus propias tripas rugir de hambre y piensa que es que hay un terremoto. Tampoco puede leer, solo repetir una letanía. Leiste el articulo? Cambio desde afuera? De que hablas?

    Otro subnormal con que si bombardeo americano, como ni pudiera siquiera escuchar, ya no leer. No se a quien le habrán oido eso del bombardeo o algo de los americanos, ni en el artículo ni en lo que dice el 95% de los opositores. En fin, que lo de la babaza…. para el que no ha estado en Cuba, con los comentarios de esa gente ya sabe de lo que se trata.

    Y bueno, para el autor, una felicitación por el buen artículo. Hace rato no leía algo así. Espero leerte más a menudo.

  • La primera etapa de la recuperación en cualquier adicción o epidemia es el reconocer que existe el problema. Te felicito de todo corazón por mencionar desde dentro de la isla lo que todos vemos desde lejos y no importa que tanto se les diga nunca se quiere mencionar. Me haces orgullosa porque no te quejas; reaccionas a una opresión que te ha dañado tu alma, tus decisiones y quien es tu ser. Sigue escribiendo con esta fuerza que el mundo te oye y se une a tu opinión.

  • Tintorero,
    Ya que hablamos de la RDA, territorio donde vivo, debo aceptar el detalle que las protestas estaban muy avanzadas cuando el tipo metió la para leyendo el comunicado. Hu una teoría por ahí no probada de que el error no fue tal sino lo hizo con toda intención, pero esa es otra historia.

    Lo innegable es que la RDA dio un brinco descomunal hacia adelante. En lo económico saltaron de estar en la prehistoria a ser una potencia de primer orden mundial. En los derechos civiles qué te digo, pasaron a ser personas. La solución no la impuso USA, fue una solución alemana.

    Mis vecinos polacos, checos, húngaros viven hoy a años luz de aquella pesadilla. Ojalá Cuba logrará tener el nivel de vida de la República Checa.

    Sencillamente atacas con el “Coco o el hombre del saco que se lleva a los pueblos que se portan mal. Eso es mentira, en la Europa post socialista se vive de puta madre.

  • Francisco:
    Recuerdo que Reinaldo Escobar fue golpeado en 23 y G por estudiantes de la universidad de la “Quinta de los Molinos”, jóvenes que debieron estarlo apoyando y sin embargo optaron, o más bien claudicaron ante la “orden” de la SE de repudiarlo, lo horrible es que estos jóvenes luego de graduarse la mayoría pone pie en polvorosa.

  • la babaza pica y se extiende…

  • se ha llegado a un punto que hay que sacar a Babosín
    Babozonia y compañía por la parte de atrás
    queríamos henekén? coge henekén
    queríamos confetis, coge confetis
    en las democracias coges lo que tedejan,a veces hay hasta comida en la basura
    en estas crueles” democrasias occidentales, etc te dan tremenda patá por gritar
    pero se grita
    en Babalandia no lo puedes hacer, es que lo increíble es que se dicen progres, de izquierdas,

    todo el dinero que recaudan de lo que le roban a los carneros, ver comoe xportane sas pieles a cambios de buchitos de petroleos, chandals verdes pero el atorrante cilantro que no acaba de
    partir como un lápiz batabanó, pueda uno celebrarlo tranquilo
    hay muertes así, sanantes

    mientras sigue el jueguito + en La Caliente
    país anulado
    nación raptada
    al punto que oigo a algunos decir que no son de su salsa.
    ah pero nadie dice
    es que somos de pinga”;
    somos la moral tríptica de varela.

    hacemos, decimos, pensamos cosas diferentes, y en todo, la babaza
    nadie puede limpiarse la sangre ahora de ella
    haría falta un tsunami de luz que borrara esos perrros de su latin ladrido

    ahora pueden hacer lo que quiera
    se me cayeron los 4 dientes
    la babaza pica y se extiende

Comentarios cerrados.