Exento de pagos… y garantías

Francisco Castro

Entrada del cuerpo de guardia del Hospital Calixto García.
Entrada del cuerpo de guardia del Hospital Calixto García.

HAVANA TIMES — Una de las primeras cosas que se pueden ver cuando se llega al Cuerpo de Guardia del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Manuel Fajardo”, es un enorme cartel que reza: “Tu servicio de salud es gratis, pero cuesta…”, y a continuación, una lista con algunos de los servicios que se nos brinda de forma gratuita, con el precio al lado.

Llegué a este lugar luego de haber vomitado un par de veces, y haber estado todo el día con fiebre entre 38 y 39 grados. Aquí, las doctoras internas que me atendieron, luego del examen físico e indicarme un Rayos X, decidieron mi ingreso inmediato por neumonía.

Antes de llegar a este hospital, pasé por su homólogo, el “Calixto García”, del que salí huyendo, porque me indicaron un hemograma completo de urgencia, y que me midieran la temperatura en la enfermería, pues si la tenía por encima de 38 grados, había que inyectarme duralgina.

El caso es que en la enfermería, el termómetro estaba roto, y en el laboratorio clínico había una enorme fila de personas irritadas, mientras la técnica del laboratorio sostenía una animada charla telefónica, indiferente a todo reclamo.

En el “Fajardo”, la atención fue algo mejor en la etapa primaria, pero todo volvió a la normalidad cuando comenzaron los trámites del ingreso. Para resumir, estuve tirado en la sala de espera, temblando de fiebre, con una vena del brazo derecho canalizada, cerca de hora y media, solo porque nadie había confirmado que mi cama estuviera preparada.

Cuando encontré al camillero, le dije que yo tenía sábanas para preparar mi cama, así que me llevó a mi sala. Eran las 9:45 de la noche.

El Hospital Calixto García.
El Hospital Calixto García.

Uno de los derechos del paciente ingresado que se violó de inmediato conmigo, fue el de ser recibido por el personal de enfermería de asistencia. Después que el camillero me indicó cuál era mi cama, nadie más se preocupó por mí.

Muerto del cansancio por la fiebre, atiné a arreglar mi cama, a duras penas comer algo de lo que un amigo me había traído, y caí en un sueño entrecortado por los temblores febriles y la preocupación porque el aparatico de la vena no se saliera.

Fui sacado bruscamente de ese estado seminconsciente por el enfermero de guardia, que tiró de mi brazo canalizado para ponerme un medicamento. Ni buenas noches, ni por favor, y menos  el nombre del medicamento que me estaba poniendo. Eso fue cerca de la media noche.

En la mañana fue igual. El enfermero, después de ponerme el medicamento, me quitó aquella cosa incómoda del brazo, sin decir palabras.

Allí estaba yo perdido, sin saber horarios de comida, sin conocer las rutinas diarias, cada una de las cuales fui descubriendo al preguntarlas a mis compañeros de habitación.

Cuando llegaron los doctores el trato cambió. Como también cambió el diagnóstico. Tres estudiantes y dos profesores me atendieron en esa ronda, y todos estuvieron de acuerdo en que yo no tenía neumonía.

En la placa de Rayos X sí pudieron observar algunas manchitas en los pulmones, que había que estudiar haciendo un TAC (Tomografía axial computarizada). Pero sin ningún síntoma respiratorio externo, y ante una visible rubicundez en todo mi cuerpo, más los síntomas por los que me presenté al hospital el día anterior, decidieron que estaban ante un caso de intoxicación por alimentos, causa por la cual no se indica hospitalización.

El Hospital Fajardo
El Hospital Fajardo

Me preguntaron si me había hecho recientemente algún chequeo, y ante mi respuesta negativa, decidieron hacerme uno completo, TAC incluido. Era viernes.

Así que tendría que quedarme todo el fin de semana ingresado, a la espera de que el equipo del TAC, que estaba roto, fuera arreglado.

Resumen: un susto padre; una cama de hospital innecesariamente ocupada; mi equipo de trabajo desequilibrado, asumiendo mis tareas; mis amigos movilizados, haciéndome compañía y llevándome comida (ya sabemos cómo puede ser la comida de hospital en Cuba); miles de trabajos para usar un baño sin ducha, con el inodoro tupido, y con cucarachitas merodeando; rodeado de personas con infecciones respiratorias que tosen dolorosamente y expectoran constantemente; a expensas de contagiarme…

Todo por un nuevo mal diagnóstico.

¿Cuál es el objetivo, entonces, de los carteles que rezan: “Tu servicio de salud es gratis, pero cuesta…”, que también vemos como spots en la televisión? ¿Será que el hecho de que no nos cueste nada a nosotros, pero sí al estado, como nos lo hacen saber, justifica el maltrato, y los diagnósticos equivocados?

A veces pienso cómo sería la vida en Cuba si no existieran las subvenciones. Sé que muchísimas personas  –incluido yo-  se podrían ver afectadas, pero, ¿por cuánto tiempo? ¿Sería diferente la atención al público? ¿Podría el dinero garantizar un trato como a seres humanos?

Francisco Castro

Francisco Castro: Todo se vuelve más simple cuando uno cruza la línea de los treinta años. Que no significa que sea más fácil, sino más bien, todo lo contrario. Ahí estoy yo, del otro lado de la línea, tratando de averiguar, con lo poco que sé de arte, política, economía…, vida, cómo seguir sin romper algunos juramentos que parecían esenciales, cómo no claudicar, cómo hacer de los años vividos, un faro hacia el futuro.

Francisco Castro has 39 posts and counting. See all posts by Francisco Castro

22 thoughts on “Exento de pagos… y garantías

  • Francisco, la clave está en que el servicio no es gratis porque cuesta y quien crees que paga por el?
    Ningún estado por rico que sea puede pagar de su bolsillo porque todo estado tiene dinero del dinero que aportamos cada uno de nosotros. La mayoría de Uds a pesar de que no pagan impuestos de sus salarios en realidad ya lo han hecho cuando se comparan los bajos salarios que el gobierno les paga. Es un impuesto implícito. Si uno considera el Per Cápita anual de Cuba. Como promedio cada Cubano debería ganar entre 6000 a 10000 dólares al año. Pero solo reciben no más de 20 dólares. Me parece exagerada la cantidad de dinero de que el gobierno se apropia para pagar por estos supuestos beneficios. Si dividimos 6000 entre 12 meses esto nos da 500 dólares mensuales y si de 500 sustraemos los aproximadamente 20 dólares que el estado les paga nos queda 480 dolares. Esa es la cantidad mínima que el gobierno cubano usa para pagar por tus servicios médicos, por tu educación “gratuita” por la seguridad de estado, por los militares y por todos los burócratas que trabajan y no producen nada. Es también el dinero que un montón de corruptos usan para enriquecerse personalmente.
    Crees que la elite del país es atendida en esos mismos hospitales que fuiste?
    Claro que no. Ellos tienen lo mejor de lo mejor!
    Ya lo decía a Orwell
    Todos los animales son iguales pero algunos son más iguales que otros!

  • Hola Francisco, esta vez tengo que decirte que no comprendo lo que quieres decir en este articulo. Estuve en el mismo hospital el ano pasado y fui tratado muy bien ( tuve una infeccion de rinones bastante grave por causa del agua). Tambien hace unos anos, cuando tuve un accidente, con una luxacion de la espalda. No tuve que pagar ni un peso, aunque lo ofreci, teniendo seguros muy buenos.En cuanto la atencion puedo asegurarte, que no sea mejor si se tuviera que pagar. En mi pais, Austria, tenemos los dos, hospitales privados y estatales. La diferencia es, que que cuesta mas morirse en un hospital privado, si eso puede darte una respuesta a tu ultima pregunta. Saludos cordiales desde Viena

  • ya olvide algo: Sabes que? Cuano fue al control en Viena, sabes lo que dijeron los medicos: comlimentos a nuestros colegas cubanos. Buen trabajo. Sea que sea, saludos de nuevo

  • Hola, Friedrich y tu crees que ser extranjero no te da privilegios especiales en Cuba?
    Preguntale a 11 millones de Cubanos. Estoy seguro que por tu condición n de extranjero recibiste mejores servicios que Francisco. Por eso tu descripción no concuerda con la de Francisco.
    Saludos

  • Pues en Australia como en Cuba hay que mejorar la salud publica, la etica y asegurarse de la vocacion del personal medico. Estos hechos son comunes en nuestro pais, a veces creo que necesitamos un capitalismo del mas cruel para enderesar nuetra sociedad.

  • Friedrich dudo mucho que hayas sido hospitalizado en las mismas salas y con la misma atención que somos hospitalizados los cubanos. Además que cuando sacaste tu pasaje a Cuba se te incluyó un seguro medico obligatorio. Respecto a lo gratis o no del servicio para los cubanos creo que hemos debatido lo suficiente. Qué es gratis y quien nos regala que? Acaso el gobierno produce algo? Quienes trabajamos y nos sacrificamos? El cartel deberían cambiarlo de una vez y ponerlo como va: La salud no es gratis y nos cuesta a todos. Gracias Francisco por este articulo. Espero ya estes bien de salud. Un abrazo.

  • Hola Francisco:
    Me apena mucha que te enfermaras, eso es un verdadero lujo en Cuba, pues los médicos(no todos), más los hospitales hace rato que ya llegaron a la indigencia total. Es una pena, prueba de la decadencia del régimen que ya es incapaz hasta de garantizar eso de lo que siempre se vanaglorió.
    Me alegro que el problema no haya pasado a mayores.
    Saludos

  • Muy buen artículo Francisco. Sigue adelante. Felicidades.

  • Hola todos. No estoy criticando a Francisco. Pero agradesco como me han tratado en Cuba en los hospitales. Visto el problema que tiene tambien el sector medical en Cub. (La ultima vez lleveapositos etc. que yo pid una maleta entera de medicamentos,que pedi de mi medico de los medicos sin fronteras. Los medicos cubanos tienen mucha simpatia aqui con sus colegas). Claro era muy simple, y porque me dijen, que era tratado previlegiado. Mira, en Calixto Garcia tuve que esperar haciendo la cola como todos. Casi 2 horas.Unicamente, eso no es tipico socialista ni cubano.Claro, son muy sencillas las salas , hace falta de equiipo etc. pero admiro a los medicos y el personal tambien por su trabajo, aunque que los salarios son miserables. En cuanto Alfredo.Cuba no es un pais rico, no te olvides.Mucho equipo que hace falta no se puede comprar por causa del bloqueo ( ya se, vas a decir: una vez mas esta excusa, pero es asi. Creo que conozcas a la historia con Philips, que obtuve una multa de no se cuantos millones de dolares por vender equipo medical a Cuba. Finalmente cancelaron todo,Otro ejemplo, que no tiene directamente a ver con los hospitales: yo apoyo desde 8 anos 2 familias con dinero y sea que sea. No puedo mandar directamente dinero desde mi pais – Austria, no Australia – a Cuba. Tiene pasar por un banco estranjero, lo que me cuesta una fortuna cada vez – eso son los efectos del bloqueo). Ni siquiera si Cuba quisiera, podria comprar las cosas que necesita tanto.Claro que no que no son optimales los hospitales, pero – eso es mi opinion – visto todas las dificultades que tienen por razones diferente, estan haciendo un trabajo que merece ser admirado,llegando desde un pais rico como el mio. Mejorar cosas se puede sienpre. Claro. pero se necesita tambien la base socio-economica y aunque muchos defectos esten hecho a casa ( Raul lo dijio tambien) no deben olvidar, que Cuba era y es todavia sometida a una guerra economica cruel de la parte de paises hostiles al socialismo y su exponente Cuba. Un voluntarismo solo para hacer cambios no es suficiente. No me malinterpretan por favor, entiendo a Francisco, pero cosas son mas complicadas y detras los phenomenos hay que buscar las raices. Saludos afectuosos.

  • El hecho de que estemos en desacuerdo con muchas cuestiones en la Cuba de hoy no debería cegarnos ante la realidad de que el Gobierno de EEUU mantiene una GUERRA económica y financiera contra Cuba. Eso no tiene otro nombre. Hay quienes dicen: que compren en otras partes. Pero en muchas de esas otras partes, las subsidiarias obedecen a casas centrales ubicadas en, o dependientes de EEUU. Los que se empeñan en negar este hecho tan evidente son ciegos voluntarios que han optado por colocar su inquina personal contra La Habana por encima de cualquier otra consideración ética. Lamentable que eso ocurra. Gracias por recordarlo, Friedrich.

  • Friedrich, Entre esas raíces o causas de los problemas que hablas no crees que hay cabida para poner alguna culpa en el gobierno cubano?

    Dime, tiene el embargo algo que ver con la muerte de los indefensos pacientes de Mazorra?
    Y ese es solo un ejemplo de un grupo de personas que fueron vamos a decirlo claro Asesinados por los funcionarios del gobierno. Le paso algo al ministro de la salud?

    Nada.

    Las excusas de embargo todos los cubanos estamos muy cansados de escucharlas y no son válidas. Dime que tiene que ver el embargo para justificar la muerte por descuido y abandono de estos Cubanos indefensos?
    Cuando vivía en Cuba siempre se las ingeniaron para comprar lo que les interesaba. En las tiendas para extranjeros si había de todo que nos faltaba a nosotros. La diferencia es que los extranjeros pagaban con moneda fuerte y nosotros nuestro trabajo mal remunerado y muchas veces gratuito no valía nada para el gobierno Cubano.

  • Julio: no puedo entender: que sea la culpa del gobierno cubano que habia asesinatos en la Mazorra, No fue comandado por el gobierno o el ministro de la salud o si? Das la culpa a Obama por el masacre de Connecticut? Puedo dar la culpa a mi gobierno por cosas similares que succedieron tambien en hospitales austriacos? Y ya si hubieras leido mi comentario sin prejuicios, hable de condiciones dificiles por falta de equipo adecuado etc. causado por el bloqueo.Que no se cunfunden cosas. Y tampoco es simptomatico para Cuba, lo que succedio en Mazorra…otra cosa aun son los salarios. En este punto estoy completamente acuerdo con usted, son una verguenza y dan poca motivacion a los empleados.

  • Friedrich, quien maneja cada uno de los hospitales en Cuba es un ciudadano Cubano puesto en la posición por el gobierno Cubano. Por tanto el gobierno Cubano es responsable de lo que pasa y pase en cada una de las instituciones que controla y maneja. El ministro de la Salud es el primer responsable de que estos hechos sucedieron. Por su inacción n controlando que estas instituciones funcionen adecuadamente.
    Por ejemplo el gobierno Cubano no es responsable por la iglesia católica porque a esta la maneja el Vaticano. No es el vaticano responsable de los problemas que tenga la iglesia? De la misma forma el gobierno Cubano debe y es responsable de todas las atribuciones que se tomó. Entre ellas la salud y educación n.
    Quien es responsable de que no existan maestros adecuados para enseñar en Cuba y que se necesite de “emergentes”? No es el gobierno Cubano? Con los salarios miserables de esclavo que le paga a los Cubanos.

    Creo que no leiste sobre lo que ocurrió en Mazorra. Leelo de nuevo. Estos inocentes de mazorra murieron por el abandono de los que deben controlar y administrar el hospital y también el abandono de los que les controlan y administran a ellos por tanto el responsable principal de estos actos debe llegar hasta el mismo presidente Raúl Castro. Nota que no le ocurrió o nada al ministro de la salud. Ni siquiera una palmada en la mano por mal trabajo. En este caso tienes un ejemplo perfecto que refleja la ineptitud de la elite que gobiernan a las fuerzas nuestro país.

  • Julio:

    Permíteme que tercie aquí. Es que Frederich está abordando un tema medular que se distancia en buena medida de lo que comentas a seguido. La guerra-bloqueo-embargo existe; está ahí. Es imposible negarla. Mira lo que dice él:

    “No puedo mandar directamente dinero desde mi pais – Austria, no Australia – a Cuba. Tiene pasar por un banco estranjero, lo que me cuesta una fortuna cada vez – eso son los efectos del bloqueo”

    Y le dices que: “Las excusas de embargo todos los cubanos estamos muy cansados de escucharlas y no son válidas”

    Bueno, yo pregunto: cuando a los cubanos que vivimos en China – y que somos cada vez más – nos aplican ese trato al que hace referencia Frederich,en virtud del cual se nos imposibilita usar Western Union, hacer remesas a Cuba por los bancos chinos, o solicitar créditos en los mismos, debido a las presiones del embargo, debemos decir que “estamos cansados de escuchar y que no son válidas esas excusas”, o no crees que a todos nosotros acá nos entran unos deseos enormes de defecarnos en la progenitora del que inventó esas leyes y las sigue endureciendo allá en Washington, impidiéndonos ayudar a nuestras MUY necesitadas familias en la Isla?

    Mira, una cosa es que se haya tenido una mano en extremo blanda con el ex ministro de Salud y otros responsables a raíz del caso Mazorra, lo cual es condenable donde quiera que ocurra, y otra bien distinta negar lo que resulta evidente. Quizas si estuvieras en mi lugar me darías la razón. Y esto de las remesas es apenas un capítulo de un todo.

    Julio, tú eres una persona inteligente. No confundas la peste con el mal olor.

  • Isidro, tu sabes que yo también estoy en contra del embargo y si afecta en algunas cosas pero no la exageración que el gobierno describe por embargo. Cuando ellos han querido buscan debajo de las piedras lo que necesitan.

  • Isidro y Friedrich estoy totalmente de acuerdo con Julio. La inmensa mayoria de los cubanos estamos en contra del embargo al mismo tiempo que estamos cansados que lo usen de justificación para todo. Si te soy sincero creo que el embargo solo le ha hecho daño al pueblo de Cuba y el mejor beneficio al gobierno. Friedrich es de Austria y esta bien que entienda poco de Cuba pero Isidro tu eres cubano. Tu sabes perfectamente que Cuba sin embargo no es la solución de nuestros problemas. Que el embargo es injusto, ilegal, injerencista, absurdo estamos todos de acuerdo. Pero eso no justifica tener un país donde no existen libertades, donde el trabajo no se valora, donde el Estado (los que gobiernan) es el Ente que esta por encima de todos y al que todos debemos servirle como a un Dios. Friedrich tiene buena experiencia de la salud de Cuba por la calidad humana de nuestros medicos pero ellos no son el Estado son el pueblo de Cuba y sufren lo mismo que sufrimos nosotros y estan cansados de trabajar por nada como estamos todos nosotros. No se trata de tener mas o menos riquezas se trata de poder vivir, de tener libertades, de no tener que agradecer a un Estado que en realidad no te da mas que lo que es tuyo y en bastante menos cuantía.

  • Hola Francisco; Que pena tu caso, pero la verdad que lo mejor seria no caer enfermo en Cuba porque entras al hospital con una cosa y sales con otra. Te cuento, de un tio mio que ya murio el pobre y entro al hospital con leucemia y salio con ladillas pues aunque llevo sus sabanas los colchones de los hospitales no los desinfestan. Yo soy cubana residente en Francia, y el dia que me tenga que operar lo haré aqui en Francia, donde TAMBIEN la medicina es gratis, yo tengo aqui el seguro social que me paga una parte de mis gastos medicales y al que todo ciudadano Frances tiene derecho, pero ademas por mi trabajo recibo la Mutuelle que me remborsa la otra mitad, es decir yo avanzo el dinero, pero a la semana ya recibo el mismo en mi cuenta bancaria sin problemas.Saludos y espero te mejores pronto.

  • Julio, Paco, Friedric…todos

    Es evidente que el tema del embargo/bloqueo no se puede agotar en apenas un comentario dejado al paso, como tampoco es algo para tomar a la ligera la necesidad de reconquistar ciertos derechos para los cubanos. Ambos requieren de urgente abordaje.

    Yo también soy de los que piensan que el bloqueo con frecuencia ha devenido escudo para ocultar deficiencias y otros problemas internos. Ahora, de que existe, existe. Y por eso les mencioné ese ejemplo. Porque ¿habrá algún modo de justificar que el Gobierno de EEUU se arrogue la potestad de impedir que un banco chino le ofrezca servicios a un ciudadano cubano, residente en China, que sólo desea ayudar financieramente a su familia en Cuba? ¿No es eso muestra fehaciente de injerencia en asuntos de terceros, extraterritorialidad de las sanciones y afectación directa a la población cubana, tres imputaciones que los apologistas del embargo niegan a rajatabla?

    Ahora, otro punto. Desde hace unas dos décadas las tendencias migratorias de la población cubana han estado en transformándose radicalmente. Ya no son sólo EEUU, América Latina y Europa las receptoras de emigrantes cubanos. Hoy estamos en casi todos los puntos del planeta.

    Como calculo que tanto Julio como Paco viven en EEUU, quisiera llamarles la atención sobre el hecho que su condición de residentes o ciudadanos en ese país, les otorgan facilidades de las cuales no disponemos otros en diferentes puntos del planeta menos favorecidos. Una vez más habría que recurrir al entendido de que el medio ambiente determina en gran medida la conducta humana. Los que estamos en la “periferia” sentimos el peso de otras prioridades. Tómenlo en cuenta.

  • Estimado Isidro precisamente las mismas palabras que usaste fueron las mismas que use yo cuando criticaba el embargo en otra parte por acá.
    Como tu, considero que el embargo es injerencia en los asuntos internos de otro país y no debe ser admisible. Esa es en mi opinión, el argumento mas fuerte contra el embargo. Los Cubanos deben poder escoger libremente el gobierno que quieren sin la influencia de terceros.
    Creo que nadie niega la existencia del embargo pero veo que tu también estas de acuerdo con lo que planteamos Paco y yo. Para el gobierno Cubano el embargo lo justifica todo. Es la razón de cada falso paso. Y todos sabemos muy bien que no es así. Que las malas decisiones, la falta de libertad, el dominio absoluto de un partido son algunos de los tantos responsables de los problemas de Cuba.
    Con tu primer comentario quería decirte que me es extremadamente fácil enviar dinero a Cuba y hay unos cuantos sitios en el mismo web desde los cuales uno puede enviar dinero a Cuba desde acá, te creo que te sea mas difícil enviar dinero pero te digo que tal impedimento no existe para nosotros. No se si puedes usar los servicios de alguno de estos lugares en Internet. (Busca en google envió de dinero a cuba)
    aquí te adjunto un sitio que espero puedas usar

    http://www.cash2cuban.com/

  • Julio:
    Te agradezco el aporte y voy a probar esa vía, además de promoverla entre los demás cubanos acá si resulta efectiva. De cualquier forma pienso que esta es una batalla que rebasa nuestras necesidades individuales, pues EEUU simplemente debe dejar de perseguir a los cubanos por el mero hecho de serlos. Fíjate que esta medida absurda está afectando a los que tienen pasaporte cubano, si importar su posicionameinto político (aunque eso no debería ser nunca motivo) y que hoy, por las más disímiles razones, han escogido vivir en este lado del mundo.

Comentarios cerrados.