Los rostros de la Habana

By Esther Zoza


 

HAVANA TIMES – Homenajear a la Habana por sus quinientos años es más que valedero. Si alguien merece agasajos es esta ciudad repleta de historia.  Nuestra capital dejó de ser una ciudad inamovible hace cientos de años: desde el momento en que sus calles contuvieron las pisadas de José Martí y cientos de hombres ilustres e ilustrados, fue una más caminando junto a todo el pueblo de Cuba.

Acompañarnos en nuestro devenir ha sido su sino.  Por eso me resulta triste constatar que tuviera que esperar a sus quinientos años para verse un poco más hermosa. Y digo un poco más por que todas esas calles, donde se acumulan los desechos y las aguas albañales, también forman parte de ella. Así como los edificios antiguos y modernos que se caen pedazos, dejando a las personas desprotegidas por largo tiempo. Porque todos los rostros de la ciudad y su gente, son su rostro.


 

Durante décadas ha sufrido un deterioro incalculable. Su gente trabajadora y sacrificada se ha visto expuesta a horas de sol en esas paradas de ómnibus, que hoy gracias a su cumpleaños, se ven engalanadas con techos y asientos. Claro que embellecer el entorno es válido, pero lo que no es comprensible es que se logre de la noche a la mañana, después de tanta espera y en un momento de crisis. O que la mayoría de sus parques, finalmente cubiertos de hermosos bancos, sean solamente parques de noche.

Parques de noche porque a algún sesudo se le ocurrió escudarse en el paso del último ciclón para despojar a nuestra ciudad de su pulmón: los árboles. Porque genios de la compañía eléctrica, que sin duda cursaron maestrías y doctorados de arquitectura paisajística y ecosistemas, decidieron podar los árboles para dar paso a los cables del tendido eléctrico.


 

Esos sesudos no solo afectan los juegos de nuestros niños en las tardes, mutilan la costumbre de los ancianos de disfrutar las mañanas en los bancos, se olvidan de aves, ardillas y murciélagos, sino que nos exponen al cáncer de piel, desprecian la vida del planeta y nuestra especie. 

Estoy segura que, en algún rincón de nuestra Ciudad-Corazón, alguien piensa que se ha hecho suficiente, pero no es así. Millones de cubanos sufrimos el deterioro de nuestra envejecida ciudad. Que, vista sus mejores galas a los quinientos años, nos entristece, porque queremos verla hermosa y saludable siempre. Hay que recordar a todos los que han trabajado denodadamente para acicalarla, que sus otros muchos rostros también esperan ser engalanados para agasajarla como se merece.

Esther Zoza

Nací en la década del 60. Amo a mi país y a su gente sencilla y sacrificada. Gusto de las artes, en particular la literatura. En la música disfruto de la trova tradicional y contemporánea, también de la ópera y la música instrumental. Respeto todas las religiones. Me gustan los temas esotéricos y místicos, además disfruto de los enigmas del universo. Creo sobre todas las cosas en Dios. Soy persistente y disciplinada para cumplir mis metas. Me gusta el campo. Vivo cerca del mar. Creo en las relaciones de pareja y en el amor en todas sus manifestaciones.

Esther Zoza has 41 posts and counting. See all posts by Esther Zoza

2 thoughts on “Los rostros de la Habana

  • El rostro de La Habana, cual, tiene mucho hoy camino por la parte residencial o de lujo y es una habana nueva cambiada no accesible para los cubanos trabajadores, por los horarios y los precios, es bueno que se hagan cambios, estos fueron corriendo por los quinientos años, pregunto tendremos que esperar quinientos años más y una visita del rey de España para que arreglen las viviendas que se están derrumbando y matando a mujeres y niños indefensos

  • Se construyen hoteles de lujo en La Habana vieja, Miramar, entonces si hay dinero para eso? Y que pasa con los miles de albergados que viven más de 20 años en casas transitorias y no les construyen edificios para ellos, muchos viven en condiciones infrahumanas. Que pasa con esas tiendas de USD, inaccesibles para los bolsillos más precarios, el del trabajador de bajo salario, el del anciano que vive de una irrisoria pensión? Podran acaso comprarse algun electrodoméstico en esas tiendas? Ya ni tan siquiera venden articulos necesarios como el jabon de lavar y detergente liquido en las tiendas en CUC. Que es lo que hay que celebrar?

Comentarios cerrados.