Los Caprichos de Yohy Suárez

Por Esther Zoza

HAVANA TIMES – En la esquina que conforman las calles Teniente Rey y Habana, un nuevo espacio para las artes abrió sus puertas a finales del pasado año, después de un largo periodo de restauración.

La galería Espacios Creativos mantiene en cartelera, desde el mes de enero y hasta finales de marzo, la exposición de Yohandry Suárez Peña, titulada Caprichos.

La mirada del espectador se extravía en esta enorme instalación, donde las pinturas de Yohy nos sobrecogen por su alta carga grotesca y desviada dejadez. Prima en estas imágenes algo cercano a la expiación espiritual, en la que criaturas de rostros y ojos deformes nos invitan a elucubrar disímiles lecturas en espacios signados por el tiempo.

Con un uso desacostumbrado del color, los dibujos parecen sangrar desde algún lugar impreciso en la memoria del artista. Dígase que el color va de la mano de la demencia que se avizora en esos seres angustiados que pululan el entramado pictórico.  

La fantástica imaginería de este pintor no deja de asombrar de un cuadro a otro, provocando que el espectador avezado se remonte a algunos cuadros de Goya, a las inquietantes y grotescas criaturas de Fabelo, al cortejo de extrañas y humanizadas entidades de Pedro Pablo Oliva y, por supuesto, a la inolvidable Antonia Eiriz. 

Devenida en dietario de un tiempo imposible de constatar desde el hoy, Caprichos es una exposición que no puede pasar desapercibida para los amantes del arte con mayúscula.

 

 

 

Esther Zoza

Nací en la década del 60. Amo a mi país y a su gente sencilla y sacrificada. Gusto de las artes, en particular la literatura. En la música disfruto de la trova tradicional y contemporánea, también de la ópera y la música instrumental. Respeto todas las religiones. Me gustan los temas esotéricos y místicos, además disfruto de los enigmas del universo. Creo sobre todas las cosas en Dios. Soy persistente y disciplinada para cumplir mis metas. Me gusta el campo. Vivo cerca del mar. Creo en las relaciones de pareja y en el amor en todas sus manifestaciones.

Esther Zoza has 41 posts and counting. See all posts by Esther Zoza