El noticiero debe predicar con el ejemplo

Por Esther Zoza

HAVANA TIMES – Días atrás me dirigí a un grupo de adolescentes que llevaba el nasobuco colgando del cuello. Era tan evidente, que me atreví a preguntarles el porqué. La respuesta fue como un disparo: ¿ha visto a alguien en el noticiero usándolo?

Es cierto que en el noticiero y en otros espacios televisivos los locutores no siempre llevan puesta la mascarilla, y eso es un error. Son ellos la primera imagen que nos llega junto con la noticia y deberían estar en correspondencia con la gravedad de la situación, pues a partir del rebrote del Covid-19 el riesgo de enfermar es mayor.

El que comunica tiene que estar al tanto de que la población a la cual va dirigido la información es diversa. Para trasmitir una noticia por cualquier medio de difusión es imprescindible saber que no todos tenemos la misma educación, cultura y procedencia social. También, que el mensaje no siempre será interpretado con la misma efectividad por todos.

Los gestos si importan

Sería bueno no olvidar que el espectador no solo está pendiente de lo que se dice. Los gestos, el tono, la intención, la postura y el momento forman un conjunto que transformará lo dicho en un ente más importante que la noticia a comunicar.

Que algunos jóvenes de nuestra ciudad interpreten erróneamente el mensaje, no es extraño. Tampoco lo es que sus padres no estén pendientes de ellos. Muchas son las causas por las que niños y jóvenes de los barrios se pasan el día en la calle con Covid-19 o no. Pero más difícil de entender es por qué no se han elaborado estrategias suficientes, que expliquen con detalle las secuelas de la enfermedad de una forma asequible para ellos.

Recuerdo que hace unos años era frecuente el tránsito de automóviles con un altoparlante invitando a todos a ferias y conciertos. Pienso que retomar esa costumbre sería útil, especialmente en los barrios, donde alejados de las avenidas, los jóvenes juegan entre los charcos y fosas, con el nasobuco en el cuello, como una bufanda.

Esther Zoza

Nací en la década del 60. Amo a mi país y a su gente sencilla y sacrificada. Gusto de las artes, en particular la literatura. En la música disfruto de la trova tradicional y contemporánea, también de la ópera y la música instrumental. Respeto todas las religiones. Me gustan los temas esotéricos y místicos, además disfruto de los enigmas del universo. Creo sobre todas las cosas en Dios. Soy persistente y disciplinada para cumplir mis metas. Me gusta el campo. Vivo cerca del mar. Creo en las relaciones de pareja y en el amor en todas sus manifestaciones.

Esther Zoza has 24 posts and counting. See all posts by Esther Zoza

2 thoughts on “El noticiero debe predicar con el ejemplo

  • Candela, la verdad que justificar el no uso de la máscara porque en la tele no la usan es de poca inteligencia, a veces se transmite desde la casa del periodista o se mantiene la distancia. No sean tan exagerados, al parecer eso es más contagioso que el Covid

  • Eso es exagerado, si mantienen la distancia no tienen que usar mascarilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *