El Bulevar de San Rafael: Entre pesadillas y milagros 

Fotorreportaje por Esther Zoza

 

HAVANA TIMES – Uno de los paseos más concurridos de la ciudad es el Bulevar de San Rafael.  ¡Al fin se enfrenta a una reparación capital! Tiendas, mercados, nuevas galerías, cafeterías, sorprenden a los paseantes que se aventuran en su calle central, sorteando a los constructores y algún que otro cúmulo de escombros.

Las calles que lo conforman son para muchos citadinos estampas celosamente guardadas en la memoria. Mi generación creció visitando el Cinecito, y los majestuosos cines Rex y Duplex, con sus señoriales espejos y mueblería. 

Resulta esperanzador que los niños de hoy puedan disfrutar de los muñes en un sitio tan lleno de gratos recuerdos para sus padres y abuelos; el Duplex y el Rex tendrán que esperar un poco más, tal vez algún día se abran sus puertas como un hermoso complejo de arte.

No es de extrañar, que el habanero acostumbrado a ver su ciudad desmoronarse años tras año, se pregunte incrédulo: ¿cuánto durará esta nueva reconstrucción? 

Santa Clara y Cienfuegos, consideradas las urbes más limpias y mejor conservadas en cuanto a su entorno urbano no patrimonial, han mantenido sus respectivos bulevares como unos de los más vistosos del país. Personalmente he transitado sus calles y me he sentido trasladada a otra dimensión. ¿Serán los habitantes de esas provincias más disciplinados y educados que los habaneros?, ¿Tendrán sus dirigentes mejor gestión y uso de los recursos?

Si algo he podido comprobar es que tanto cienfuegueros como santaclareños tienen sentido de pertenencia y amor por su ciudad incalculable. Nadie es capaz de botar un vaso, una botella de refresco o de cerveza en sus calles, mucho menos recostarse a la pared y dejar la marca de sus zapatos. De más está decir que la basura reposa en los cestos y contenedores. ¿Será que sus habitantes provienen de alguna galaxia cercana y han colonizado el centro del país?  

A los capitalinos, alejados cada vez más del centro, no nos queda otra que esperar que un milagro ocurra, y sus habitantes terminen por comprender que la ciudad de La Habana no es un estercolero, que merece el respeto de todos los cubanos que a diario transitan por sus calles llenas de historia. Preservarla para futuras generaciones no solo es una obligación del Gobierno, sino de cada uno de nosotros. 

(Haga clic en una imagen para ver la galería.)

[edge_gallery id=”154564″]

 

Esther Zoza

Nací en la década del 60. Amo a mi país y a su gente sencilla y sacrificada. Gusto de las artes, en particular la literatura. En la música disfruto de la trova tradicional y contemporánea, también de la ópera y la música instrumental. Respeto todas las religiones. Me gustan los temas esotéricos y místicos, además disfruto de los enigmas del universo. Creo sobre todas las cosas en Dios. Soy persistente y disciplinada para cumplir mis metas. Me gusta el campo. Vivo cerca del mar. Creo en las relaciones de pareja y en el amor en todas sus manifestaciones.

Esther Zoza has 41 posts and counting. See all posts by Esther Zoza

4 thoughts on “El Bulevar de San Rafael: Entre pesadillas y milagros 

  • Tengo muy buenos recuerdos de esos cines: Duplex y el Rex, cines donde disfrute buenos filmes. Pero tambien tengo muy lindos recuerdos del cinecito, de toda la calle San Rafael. No sé qué hubiera sucedido si la habana no hubiera cumplido ahora los 500 años, porque la iniciativa de restauración, contrucción, y creación de nuevos centros es algo que hay que hacer sin esperar ninguna fecha significativa. Imagino que cuando se cumplan los 600 años esos centros recreativos, galerias y el bulevar estarán destruidos… para ese entonces yo no estaré para verlo.

  • Hace casi un año hice un reportaje sobre el remozado del bulevar San Rafael. Y ya llevaban más de un año. Pero si tomamos como referencia la reparación del Capitolio, demorará mucho más

  • Todo lo que sea para restaurar la ciudad…es bienvenido pues a los ojos de todos se ve el deterioro que sufre.

  • Vamos a ver cuanto dura esta, porque no se cansan de quitar y poner piso desde hace años. Los cines son como una reliquia del desastre. Los habaneros que no respetan su ciudad, que tiran basura en le piso, no serán orientales, o de otras provincias que simplemente emigraron?
    Debían movilizar a la policía que no hace nada útil para que vigile las calles y multe a todo el que tire basura en la calle, no vale llamar a contar a la consciencia, sino con altas multas como castigo. Celebramos los 500 años, de que felicidad hablamos? De que derechos?

Comentarios cerrados.