El Bulevar de San Rafael: Entre pesadillas y milagros

Fotorreportaje por Esther Zoza

 

HAVANA TIMES – Uno de los paseos más concurridos de la ciudad es el Bulevar de San Rafael.  ¡Al fin se enfrenta a una reparación capital! Tiendas, mercados, nuevas galerías, cafeterías, sorprenden a los paseantes que se aventuran en su calle central, sorteando a los constructores y algún que otro cúmulo de escombros.

Las calles que lo conforman son para muchos citadinos estampas celosamente guardadas en la memoria. Mi generación creció visitando el Cinecito, y los majestuosos cines Rex y Duplex, con sus señoriales espejos y mueblería. 

Resulta esperanzador que los niños de hoy puedan disfrutar de los muñes en un sitio tan lleno de gratos recuerdos para sus padres y abuelos; el Duplex y el Rex tendrán que esperar un poco más, tal vez algún día se abran sus puertas como un hermoso complejo de arte.

No es de extrañar, que el habanero acostumbrado a ver su ciudad desmoronarse años tras año, se pregunte incrédulo: ¿cuánto durará esta nueva reconstrucción? 

Santa Clara y Cienfuegos, consideradas las urbes más limpias y mejor conservadas en cuanto a su entorno urbano no patrimonial, han mantenido sus respectivos bulevares como unos de los más vistosos del país. Personalmente he transitado sus calles y me he sentido trasladada a otra dimensión. ¿Serán los habitantes de esas provincias más disciplinados y educados que los habaneros?, ¿Tendrán sus dirigentes mejor gestión y uso de los recursos?

Si algo he podido comprobar es que tanto cienfuegueros como santaclareños tienen sentido de pertenencia y amor por su ciudad incalculable. Nadie es capaz de botar un vaso, una botella de refresco o de cerveza en sus calles, mucho menos recostarse a la pared y dejar la marca de sus zapatos. De más está decir que la basura reposa en los cestos y contenedores. ¿Será que sus habitantes provienen de alguna galaxia cercana y han colonizado el centro del país?  

A los capitalinos, alejados cada vez más del centro, no nos queda otra que esperar que un milagro ocurra, y sus habitantes terminen por comprender que la ciudad de La Habana no es un estercolero, que merece el respeto de todos los cubanos que a diario transitan por sus calles llenas de historia. Preservarla para futuras generaciones no solo es una obligación del Gobierno, sino de cada uno de nosotros. 

(Haga clic en una imagen para ver la galería.)

[edge_gallery id=”154564″]

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.