Caracol Gigante Africano, un alienígena en Cuba

By Esther Zoza

El Caracol Africano

HAVANA TIMES – El Caracol Gigante Africano no deja de ser noticia en Cuba. Su primer avistamiento fue en el año 2014, en el municipio habanero de Arroyo Naranjo. Algunos especulan si su arribo fue realmente motivado por el tamaño y forma de su concha.

Si algo le gusta al cubano es coleccionar. Teniendo en cuenta lo anterior, no es para nada extraño que algunos de nuestros compatriotas coleccionen caracoles tanto marinos como terrestres.

La naturaleza pródiga en nuestra Isla nos ha obsequiado una variada gama de moluscos, entre las que destacan las polimitas: los caracoles más matizados de todas las especies, y los más conocidos por nuestros niños. A eso se suma que los caracoles terrestres poseen diversas y hermosas formas de conchas, que los hacen extremadamente llamativos, deseables y lucrativos. 

Entre las posibles causas del arribo del susodicho Caracol Gigante Africano a la Isla, se ha esgrimido la posibilidad de su llegada en la valija de algún devoto de las deidades africanas, dando curso a una de las más variopintas leyendas.

Algunos llegan a afirmar que alguien con negocios en el área de restaurantes o cafeterías, percibió su futuro como un suculento manjar, otros aseguran que su venta ornamental o religiosa hubiese sido un éxito.

Lo irrefutable es que estos macarrónicos alienígenas han invadido no solo cultivos, pastos, jardines y patios, sino que podemos encontrarlos en las aceras y escaleras, incluso frente a las puertas de las viviendas.

Se ha expandido de manera tal, que el Gobierno se ha visto obligado a tomar cartas en el asunto, creando grupos para reducir y controlar sus riesgos. De que se trabaja duro, no hay duda. La prensa escrita, la radio y la televisión han difundido sin cesar las características de esta especie invasora, y alertado los diversos modos de su posible exterminio.

La gente chapea los jardines y solares yermos aledaños a sus casas, participa en su localización y enterramiento, pero… ¿cómo constatar el paso de estos depredares por los vegetales y frutas que consume la población? ¿Cómo garantizar que los diferentes espacios de juegos de nuestros niños estén a salvo de su macabra estela? ¿Cómo predecir que nuestra gente, abocada en tantas urgencias diarias, tome las medidas necesarias de higiene?

Debemos alertar que este molusco no solo pone en peligro la salud humana, al ser hospedero de un nemátodo que produce una afectación a las meninges, conocida como meningoencefalitis eosinofílica, sino también a otros moluscos.

La mayoría de los participantes en las búsquedas de exterminio, son desconocedores de la forma de su concha en los estadíos iniciales, y van por los caracoles de otras especies, más pequeños, que habitan en los jardines, y en ocasiones incursionan en las aceras.

No solo he visto gente caminado por los repartos mirando dónde ponen los pies con temor a contaminarse, también niños pequeños pisoteándolos, sin distinguir entre un ejemplar y otro.

Se dice que Cuba es el sitio del planeta donde existe mayor número, especies y clases de moluscos terrestres, ¿seremos acaso el primer lugar del planeta que contribuya a su erradicación?

Esther Zoza

Nací en la década del 60. Amo a mi país y a su gente sencilla y sacrificada. Gusto de las artes, en particular la literatura. En la música disfruto de la trova tradicional y contemporánea, también de la ópera y la música instrumental. Respeto todas las religiones. Me gustan los temas esotéricos y místicos, además disfruto de los enigmas del universo. Creo sobre todas las cosas en Dios. Soy persistente y disciplinada para cumplir mis metas. Me gusta el campo. Vivo cerca del mar. Creo en las relaciones de pareja y en el amor en todas sus manifestaciones.

Esther Zoza has 41 posts and counting. See all posts by Esther Zoza

2 thoughts on “Caracol Gigante Africano, un alienígena en Cuba

  • Ya hubo un articulo anterior sobre este horrible invasor, que trajo alguien que se dedica a la religion mas estafadora y mas dañina que prolifera en nuestro pais. Por culpa de esta gente tenemos este problema.

  • Este caracol llego para quedarse, como, no se sabe, es cierto lo que usted nos cuenta la población no tiene conciencia del daño que puede causar ser infestado, y las formas son mucha, sobre todo en la relacionada con la alimentación, pues los lugares donde se siembra hortaliza y vegetales en la ciudad cumplen con las medidas sanitarias y el cuidado de no ser criadores de este caracol en sus sembrados, deberían dar más materiales de divulgación para conocerlo y no confundirlo con otras especies, enseñar como manipularlo en caso que los encuentre en tu patio o jardín, hace falta una campaña, y poner un poco de más responsabilidad tanto la población como los órganos estatales

Comentarios cerrados.