Avatares de una poética

Por Esther Zoza

HAVANA TIMES – Cuba es tierra de poetas, eso nadie lo pone en duda.  Remontarnos a los grandes poetas que han distinguido nuestra Patria, es tarea de estudiosos.

En mi modesto recordatorio de neófita puedo citar, sin temor a equivocarme, a Julián del Casal y a José Joaquín Palma, ambos admirados y queridos por José Martí, uno de los más grandes poetas de nuestra América; también, a Emilio Ballagas poeta triste y olvidado; José Lezama Lima, señor de las letras, y al vilipendiado Virgilio Piñera.

Por supuesto, la poesía escrita por mujeres también ha dejado huellas en nuestra literatura: desde la métrica de la marquesa de Justiz de Santa Ana, hasta la romántica Gertrudis Gómez de Avellaneda, pasando por Dulce María Loynaz, Fina García Marruz y Carilda Oliver, parecería que tenemos garantizada la visibilidad femenina en la poesía cubana, pero no es tan simple.

Otras poetisas continuaron la tradición en diferentes décadas como Georgina Herrera y Reina María Rodríguez, pero otras no tuvieron la misma suerte.

Abanderadas de las últimas generaciones permanecen Legna Rodríguez y Yamila Medina, en un momento en el que la poesía escrita por mujeres tiende a ser desfavorecida y excluida por su temática.  Hablar del cuerpo femenino y que lo haga una mujer, aun en estos días, no es bien mirado y si su propuesta es homoerótica o basada en sus experiencias desde la cotidianidad, es considerado un desacierto.

Si esta situación va con las poetisas reconocidas, para las desconocidas de los medios y las editoriales no queda otra que escribir a todos los concursos existentes, tanto nacionales como extranjeros. Gastar incontables hojas de papel, compradas por la izquierda, imprimir y volver a imprimir, obviar la cuenta de electricidad, y si encuentran un concurso por correo electrónico, respirar y no dejar de rogar por un milagro, porque definitivamente existen.

Y doy fe de ello con la escritora Ivett Orozco Valenzuela, habitante de ese conglomerado, de raros brillantes, que es el municipio de Alamar, quien con disciplina y mucha fe recién ganó el primer lugar, con derecho a publicación, de la oncena edición  del Concurso Internacional de Poesía El Mundo lleva alas 2019,  que cada año convoca la Editorial Voces de Hoy, con un conjunto de 5 poemas  titulado La Borrasca.

Felicidades a esta compatriota que ha hecho brillar la poesía escrita por mujeres de nuestra pequeña ínsula.

Esther Zoza

Nací en la década del 60. Amo a mi país y a su gente sencilla y sacrificada. Gusto de las artes, en particular la literatura. En la música disfruto de la trova tradicional y contemporánea, también de la ópera y la música instrumental. Respeto todas las religiones. Me gustan los temas esotéricos y místicos, además disfruto de los enigmas del universo. Creo sobre todas las cosas en Dios. Soy persistente y disciplinada para cumplir mis metas. Me gusta el campo. Vivo cerca del mar. Creo en las relaciones de pareja y en el amor en todas sus manifestaciones.



Un comentario sobre “Avatares de una poética

  • Es Jamila Medina. Te faltan algunas: Luisa Pérez de Zambrana, Juana Borrero, Damaris Calderón, Ileana Alvarez, etc, etc…, y yo, Irina Pino (es broma). La poesia de las féminas muchas veces ha sido discriminada por los hombres poetas, catalogandola de floja. ^Pasa otro tanto con la narrativa femenina. No hay poesia masculina y femenina, hay poetas y poesía.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Vista del Parque Central, La Habana.  Por Lilia Corral (Italy).  Cámera: Samsung SM-J730F

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]