Ingresando al mundo del trabajo

Esteban Diaz

He empezado el tramite de la convalidación del titulo de medicina que recibí en Cuba, que demorara como mínimo cinco meses, y por el momento busco trabajo de lo que sea.

Aunque debería estar satisfecho ya que la convalidación es gratuita, comparado a la situación de otros países como Brasil que tienen que hacer un examen de revalidación con un costo de más de 1000 dólares, entiendo que la situación de la salud es crítica en Argentina.

La falta de insumos y de personal de salud, los salarios basura y las condiciones de infraestructura de los hospitales que impone el gobierno indica que quieren acabar con la salud pública  promoviendo su privatización.

En medio de un déficit fiscal las derechas se encuentran confrontadas entre el pago de la deuda externa mediante un manotazo al fondo del bicentenario (reservas del estado), para pedir un nuevo préstamo refinanciando al capital extranjero (kirshnerismo), y  reducción de salarios, saqueo de pensiones a los jubilados y aumento de impuestos para de esta forma tambien pagar la deuda externa (oposocion de derecha).

A esto, los trabajadores de la municipalidad de Buenos Aires, respondieron con un paro en todos los hospitales de la capital. Médicos y residentes se encuentran en lucha para recomposición de la salud publica y aumento salarial, 1400 dólares/mes  para la categoría inicial, no a los despidos, no al cierre de hospitales, entrega de los recibo de sueldos en tiempo y forma, 82 % móvil de la jubilaciones, efectivizacion de los contratados y apertura de  nuevos cargos.

En estos momentos los residentes están trabajando a tiempo completo y con un sueldo usurero de 526 dolares/mes; y hay que ver que para comenzar a cursar la residencia debes pasar primero un examen de escalafón quedando muchos afuera de la superación y obviamente de un mejor pago sino lo que te queda es hacer la concurrencia, que es nada mas y nada menos trabajando en los hospitales gratuitamente.

Con este panorama la inserción en mi país no será nada fácil. Apoyar la lucha de los trabajadores no es una opción, es trabajar por la supervivencia.

esteban

Esteban Diaz: Mi nombre es Esteban Diaz Garcia, soy de Argentina-Buenos Aires y tengo 26 años. Curso el sexto año en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Me resulta muy interesante viajar porque así he logrado conocer otras culturas y saber como es la forma de vida de otros pueblos del mundo. En mis tiempos libres practico guitarra y leo algunos libros de política.

esteban has 13 posts and counting. See all posts by esteban