Hagamos nuestro lo que es nuestro

Esteban Diaz

Foto: Caridad

En estos días me viene mucho a la mente un poema de Roque Dalton —poeta y revolucionario salvadoreño— en el que habla de la patria.

El rozarme con personas de diferentes nacionalidades en estos años y fusionando nuestras experiencias, me han convertido en un sancocho cultural que no me deja en duda que la patria es una ficción que se mantiene para dividirnos, atrasando la evolución de la humanidad que no es más que el bienestar colectivo, o sea, el comunismo.

Nacido de padre boliviano y madre argentina, siempre me ha costado pertenecer completamente a un bando nacionalista o expresar algún grado de xenofobia, racismo o discriminación de cualquier tipo. Es que he contado con la ventaja de viajar desde chico y apreciar la cultura de otro país, y en este momento de otros más.

En Argentina hay una fuerte xenofobia contra los bolivianos, y en general ante cualquier inmigrante; pero no me animaría a decir que es de naturaleza argentina.

Este hecho se presenta en toda Latinoamérica y el resto del mundo; es que todos los medios de difusión están puestos para vender una imagen, estatus social y económico, moral sexual, etc. que no deja con gusto todos los matices de raza, color, sexualidad, cultura, pensamientos y gustos diversos.

¿Hasta cuando el mundo tendrá que condicionarse a la elección de unos pocos, esos que determinan como deben ser nuestras relaciones sociales?

Si no buscamos una salida a nivel mundial no encontraremos solución posible, creo la forma de enfrentar de verdad la crisis económica, el desastre ecológico, la indigencia y las diversas formas de explotación, es expropiar todos los Estados en manos de los trabajadores, organizándonos en beneficio de toda la población sin privilegios para nadie.

Ya se esta dando en todo el mundo la toma de fabricas en manos de los obreros, y creo que ese es el camino mas adecuado; pero no solo expropiar las fabricas quebradas ni vaciadas por la patronal, si no también las que se encuentran activas, así comenzaremos un enfrentamiento que paralizara la acumulación de capital por unos pocos a costa del pueblo trabajador.

Combatir orgánicamente junto con todos los trabajadores del mundo al capital será la liquidación definitiva de las cíclicas crisis económicas que presenta el mismo y que siempre termina pagándola el pueblo explotado mediante recorte salarial, desocupación masiva, vaciamiento de fábricas, devaluación de la moneda, etc.

esteban

Esteban Diaz: Mi nombre es Esteban Diaz Garcia, soy de Argentina-Buenos Aires y tengo 26 años. Curso el sexto año en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Me resulta muy interesante viajar porque así he logrado conocer otras culturas y saber como es la forma de vida de otros pueblos del mundo. En mis tiempos libres practico guitarra y leo algunos libros de política.

esteban has 13 posts and counting. See all posts by esteban

One thought on “Hagamos nuestro lo que es nuestro

  • Efectivamente mi socio, la patria es la más burda de las manipulaciones para que los que detentan el poder sigan detentandolo, dices una pila de verdades en tu artículo, sin embargo, cuando todo esté en manos del estado obrero se creara una nueva clase social, y digo clase social porque habrá algunos que queden excluídos, pero además me imagino, intuitivamente, que pasarán muchas cosas que se habrían querido eliminar en dicha transformación, cuando la masa esa inmensa se una y empieze a suspender valores y dogmas, mi hermano mucho me temo que no habrá espacio para esa forma superior de hombre que aspiras, al finál me parece que se caerá en lo mismo, aunque te digo también, vale la pena intentarlo porque tal cual está, al menos a mí, no me cuadra. lo dificil es poder llegar a hacerlo con el imperialismo de norteamerica hacechando, esa gente no dudará en meterle mano a cualquiera para mantener el staus-quo, y si alguien disiente un poco es terrorista, bueno un saludo. el luismi.

Comentarios cerrados.