100 Años Del Dia de la mujer trabajadora (1)

Esteban Diaz

Vendedora. Foto: Caridad

El 8 de Marzo representa para mí un día de valor, disciplina, coraje y determinación de las mujeres trabajadoras, no el falso valor burgués que se le da en casi todos los medios de difusión borroneando su origen nítidamente socialista y revolucionario.

Intentare trasladar los orígenes de este día ya que una sociedad que borra su historia pierde el hilo conductor de su desarrollo.

Por los datos que he conseguido la propuesta de fijar un día internacional de la mujer trabajadora partió de los delegados del Partido Socialista de Estados Unidos, que ya habían celebrado en 1908 un primer Women´s Day en Chicago, para el siguiente año este mismo partido político convoco a manifestaciones a nivel nacional el ultimo domingo de febrero para emancipar a las mujeres a la lucha conjunta con todos los explotados, obtener el derecho al voto y abolir la esclavitud sexual.

Así el desarrollo de las mujeres trabajadoras por una revolución social se hacia cada vez mas unificado siendo patente en la “insurrección de las 20.000” que se produjo en el año 1910 en donde movilizaciones de mas 10.000 trabajadoras sacudían Nueva York  en apoyo a la huelga de la textil Triangle que llevaba una lucha de 2 meses.

A pesar de la represión la unidad de las obreras de distintas fabricas fortaleció los piquetes levantándose la huelga el 15 de febrero con un triunfo parcial; de seguro fue un golpe duro contra el capital.

La empresa tomaría venganza un año después, el 24 de Marzo del 1911, cuando producto de un incendio en la fabrica y sin contar con salidas de emergencia, los bomberos al rescate encontrarían las puertas con candados y rejas.  Allí murieron 146 trabajadoras; la mayoría, inmigrantes judías e italianas.  Cientos de miles acompañaron el funeral  y se dice que se produjo un largo y doloroso trueno de voces, expresión de la mayor perdida humana.

Muchas veces se confunde que el 8 de marzo se voto como el día de la mujer trabajadoras en Copenhague en homenaje de las obreras de la fabrica Cotton, muertas en un incendio provocado por su patrón en 1857.  El dato es erróneo, la II Conferencia de Mujeres Socialistas (Copenhague, 1910) voto un día anual de lucha por la emancipación de la mujer y dejo librada su fecha de realización a cada país.  Todas estas luchas contribuyeron a una mayor experiencia reflejándose cada vez mas en el ascenso de insurrecciones compuestas por mujeres.

Recién en 1921, en Moscú, la I Conferencia de Mujeres Comunistas lo unifico el 8 de Marzo, en honor a las obreras de San Petersburgo que el 23 de febrero —8 de Marzo en el calendario occidental— que se declararon en huelga en algunas fabricas textiles y enviaron delegadas a los metalúrgicos pidiéndoles que secundaran el movimiento, esta huelga contra la guerra y el hambre fue el comienzo de la revolución de febrero y el fin del zarismo.

El capital se ha esforzado por convertir este día en la “unidad de las mujeres”: con rasgo feminista, machista y/o comercial al unísono, que no es más que tratar de mantener su explotación enajenando y promoviendo una conciliación de clases.  Así año tras año falsifican este día con la pretensión de debilitar la lucha de las explotadas, aislándolas del conjunto de la clase obrera.

La crisis económica internacional abrirá un periodo de revoluciones que contara con el grueso de las mujeres explotadas unidas al resto del proletariado; ellas, las doblemente explotadas saldrán a tomar las fábricas y las calles para nuevamente señalarnos el camino a seguir.

esteban

Esteban Diaz: Mi nombre es Esteban Diaz Garcia, soy de Argentina-Buenos Aires y tengo 26 años. Curso el sexto año en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Me resulta muy interesante viajar porque así he logrado conocer otras culturas y saber como es la forma de vida de otros pueblos del mundo. En mis tiempos libres practico guitarra y leo algunos libros de política.

esteban has 13 posts and counting. See all posts by esteban