Santa Claus no vuela con Cubana

Ernesto Carralero Burgos  (fotos: Caridad)

HAVANA TIMES — Recientemente veía un video que incluía trazas de noticiarios cubanos de 1959-1960 en que se hacía mucho énfasis en que ese año “también” el pueblo cubano disfrutaría de sus tradicionales “turrones” y se garantizaba que en ninguna mesa faltarían los “tradicionales productos navideños”, las tiendas aun ofrecían descuentos especiales y el espíritu era bastante alentador. Tiempos pasados.

Imagino que la mayoría de los que lean este post lo hacen desde el extranjero. Supongo que en sus países desde hace algún tiempo ya está en marcha Papa Noel, los renos, las guirnaldas para las puertas y los árboles de navidad.

En Cuba la verdad es que, salvo muy pocas excepciones, no se nota que esté llegando el año nuevo. Unos pocos carteles de “Feliz Año” (se evitan fechas para que no se traicionen cuando sean reciclados en otras ocasiones), o paredes que nos desean prosperidad en el 2013 o 2012, constituyen el único símbolo visible.

Una de las cosas que recuerdo con más cariño del tiempo que viví en Holanda son estas fechas. La nieve que cae sobre las calles cubriéndolas de blanco, los ayudantes de “Santa Claus” repartiendo dulces en la calle y las visitas de éste a nuestra escuela. El ajetreo incesante mientras nos disfrazábamos y preparábamos obras de teatro.

En Cuba no cae nieve pero tampoco llega la sensación de alegría que transmite este tiempo en otros lugares del mundo, y para muchos incluso pasa desapercibido.

Claro que el día 31 se celebran fiestas, los vecinos se abrazan, alguno que otro personaje lanza un disparo al aire pero no pasa de ahí.

Mientras que en otros lugares las personas pudieron ahorrar algo de dinero para celebrar las fiestas, aquí muchas familias todavía estarán tratando de arreglárselas para llegar a fin de mes.

La unidad de la familia y amigos, algo tan necesario pero que se hace notar aún más en estas fechas, también brilla por su ausencia. Jóvenes marcados por el estigma de la emigración dejando atrás parejas, padres, hermanos.

Luego de la cuenta regresiva que marca los últimos segundos del año, padres que cumplen misiones internacionalistas o simplemente atrapados en la búsqueda de mejorías económicas, insistirán llamando por líneas congestionadas para enviar apresurados besos y abrazos.

Durante mucho tiempo la política oficial en Cuba fue desalentar la navidad por considerarla un “simple arrebato consumista” o “influencia ideológica”. Pero la verdad es que es mucho más. Incluso para aquellos que como yo no somos católicos, significa tiempo pasado y gracias por sobrevivirle. Es el fin de un año y todos sus pesares y alegrías. Es casi el inicio de una nueva vida.

Felices navidades a todos. Yo por mi parte no miraré al cielo ya que sé… “Santa Claus no vuela con Cubana”.

 

Ernesto Carralero

Ernesto Carralero: Tengo 18 años, vivo en La Habana y creo firmemente en el progreso de Cuba. No entiendo por progreso regresar al pasado, sino siendo realista y considerando nuestras características, evolucionar hacia un estado mucho más inclusivo y con más oportunidades que el que tenemos hoy.

Ernesto Carralero has 10 posts and counting. See all posts by Ernesto Carralero

22 thoughts on “Santa Claus no vuela con Cubana

  • Feliz Navidad para ti. Tú nunca la has perdido, porque la llevas por dentro, que es el mejor modo de llevarla.

  • !Feliz Navidad! para tí, también, Estimado Ernesto.El día que Santa Claus vuele en Cubana, te aseguro que será el último, porque le habrán “desaparecido” parte del “peso” del saquito con regalos.

  • Excelente! gracias por la nota

  • Ernesto.
    ya se que me van a tildar de extremista, ateo, fanatico, antireligioso o cualquier otra barbarida pero no puedo dejar de darte mi opinion.
    La temporada de invierno en los paises del norte y del sur cercanos a los polos es de un clima en extremo dificil con bajisimas temperaturas, altas capas de nieve y hielo que impiden el movimiento no solo de autos sino de peatones. Es normal que mueran decenas de personas y esten en riezgo miles de morir por estas condiciones. Y eso es en el siglo xxi imaginate en un pasado sin casas climatizadas , sin correcta alimentacion y sin asistencia medica asegurada. Morian miles
    Pues bien es esta epoca invernal la agricultura se detiene casi en su totalidad y recuerda que esta es la actividad fundamental en los siglos presedentes.En esta epoca ademas es mas rentable detener empresas y negocios, dar vacaciones a estudiantes pues es casi imposible en estas condiones climatologicas continuar funcionando.
    Por estas causas es que historicamente han situado las festividades y vacaciones para esta dificil epoca en que la familia queda recogida en su casa o pasa mas tiempo en ella.
    Otra casa, nada tiene que ver Cristo con la navidad como nos han hecho creer pues el no nacio en invierno ni con nieve. En la biblia se especifica bien que los pastores pastoreaban sus ovejas en el momento de su nacimiento y esa es una region donde si cae nieve y el frio es cruel.
    Otra cuestion que no se puede olvidar “quien es papa Noel?”
    Pues esto no es mas que un invento de la iglesia Catolica Romana tomando el nombre de un papa creo que de apellido Claus que segun dicen ellos queria mucho a los ninos. No quiero ser mal pensado pero con todos los problemas de pederastria de esa iglesia donde hay involucrados hasta papas de tiempos pasados, no se que decir.
    lo otro es quien vistio al moderno Santa Claus? Pues en una simple busqueda en internet se conoce que fue idea de la no tan vieja firma cocacola la cual lo lanzo con sus colores coorporativos, rojo y blanco.
    En fin. Tu te imaginas a Santa en Cuba sin nieve entrando por cual chimenea? En cuba solo estan los de los centrales azucareros.
    O imaginas a los cubanos cortando cana o en la construccion en julio y agosto los meses mas duros del calor cubano para detener labores en los meses de invierno que son los mas producctivos en la agricultura o en las labores manuales a la interperie.
    La navidad no es mas que la cultura muy respetable de los paises con esas condicones, cultura que les encaja muy bien, pero que fue copiada por la burguesia nacional y traida y fomentada por los curas que en Cuba eran en su mayoria europeos.
    Esa es la realidad. No hay otra .
    El que quiera celebrar muy bien pero las vacaciones en Cuba son en julio y agosto que es cuando la playa y los rios que son nuestra principal atraccion como isla del Caribe estan en mejores condiciones.
    Eso nos identifica como cubanos. En cuba no hay ni nieve ni trineos.

  • ….habla por ti….la navidad es una festividad religiosa aunque muchos la aprovechan para festejar y emborracharse…si nunca has festejado navidad es ,o porque no has querido,no eres catolico o eres lo suficienteme hipocrita como para ocultar tu fe y que no vayan a decirte algo en el barrio o se te caiga tu cartelito de “comunista”….el cuento del santa claus es un asunto principalmente comercial ….es muy bonito eso del arbolito ,los trineos,la nieve y el gordo con su abrigote pero….no te parece ridiculo en un pais tropical como cuba??? …no te parece ridicula esa añoranza e imitacion de nieve que se necesita para recrear al santa ,sus trineos y toda esa parafernalia???…de cualquier manera cada cual celebra ,se congratula y festeja las fechas y festividades de la forma y cuando le de la gana…puede que la politica haya sido desalentar la navidad pero los que se dejaron desalentar fue por decision propia o poco convencimiento del porque de las navidades….muchisima gente celebra el fin de año y el año nuevo…unos dicen un año mas…otros dicen un año menos …a veces se celebra con alegria,otras veces con añoranza o tristeza por los que ya no estan con nosotros ….por eso es que repito…habla por ti….

  • josué:

    No eres , ni extremista, ni antirreligioso, a pesar que hablas como lo mejor de ambas especies: Eres un pobre de espíritu. De tus conocimientos sobre historia de las religiones… bueno decirles “conocimientos” ya es un inmenso halago, porquer del manualito barato de “ateísmo científico”, no van más allá.. A pesar de la grisura de tu visión de la Navidad, muchos la celebraremos, con o sin chimenesa, con Santa o con los Reyes Magos. simplemente por fe, o porque es bonito, o porque es bueno o porque, indudablemente, nunca celebrarla ha dañado a nadie; y el recuerdo de una Navidad en familia, a la sombra de árbol y de los villancicos forma parte de los mejores recuerdos de la vida de muchos de nosotros .No hace falta el hielo, ya lo dice un villancico cubano:

    “Allá se cubre de nieve, y aquí se cubre de flores.”

    Tú te lo pierdes, y de veras que te compadezco. De todas formas, cuando menos sea, siempre hay que recordar a Juan Candela:

    “Hay que creer en algo que sea bonito, aunque no lo sea.”

  • Cuando veo a mi larededor a todos celebrando navidad siento envidia pues en ellos es costumbre desde que nacen,me crie Cuba cuando solo mencionar esa palabra era prueba de una seria desviacion ideologica y la asistencia a la iglesia era controlada por los delatores de la seguridad del estado y escrita en los expedientes escolares lo que te impedia continuar estudios superiores.Supongo que Jesus me perdona el que me sienta triste el dia que el mundo celbra su nacimiento.

  • José Luis.

    Mi familia nunca dejó , ni de poner el árbol, ni de celebrar la Nochebuena, ni de ir a Misa de Gallo. Todavía recuerdo las pedradas que “revolucionarios” de incógnito tiraban a las ventanas de la casa, porque las luces del árbol se veían desde la calle. Dos veces hubo que cambiar los cristales; y la guirnalda de luces verdes que se ponía en la buganvillia del jardín fue destrozada una noche, Yo experimenté en carne propia todo eso que tú refieres, pero nunca cedimos; y uno de los recuerdos familiares que atesoraré por siempre, es el de mi familia toda, reunida en torno a la mesa, en paz y con el amor de la Navidad en el corazón. Hoy muchos ya no están, he perdido a mis abuelos y a la mayoría de mis tíos; tengo familia todavía en Cuba, pero ya mi árbol está puesto, tengo la más bella música navideña, ya empaqué los regalos; y voy a celebrarla un año más con mi madre anciana, la última tía que me queda, que es también mi madrina y con mi hijo de 15 años. Y la celebraremos como siempre lo hicimos, como una familia, y deseando a todos mucha salud; y que Dios les conceda una vida próspera y en paz.

  • Jorgealejandro !Feliz Navidad! !Qué lindo acto de amor con los tuyos! Yo no soy religioso, pero; también celebraré la Navidad porque todo lo que se vincule a la unión de la familia, los amigos, en fin al amor. Va conmigo. Un abrazo.

  • Jorge,me alegro por ti,pero yo no podia exigirle a mi madre que me hiciera una navidad mientras tenia que trabajar lavando,planchando y limpiando casas para sostenerme y llevarle una java a mi padre a la prision cada quincena para que no pasara hambre,perdi la fe en un Dios que nos hizo pasar tanto a mi y a los mios y solo la recupere en el mar mientras me dirigia hacia aqui….Pero todavia no celebro navidad….Pero me hace feliz que los demas lo hagan…Merry Christmas para ti y los tuyos

  • josé luis:

    Te entiendo perfectamente, y lejos de toda intención de mi parte está el que yo te reproche nada. Lamento que hayas tenido que pasar trances tan amargos. Lo que digo es que la Navidad es ante todo un acto muy personal y muy con uno mismo; todo lo contrario de lo que algunos pretenden convirtiéndola en una feria, o en un pretexto para emborracharse. Esos celebran otras cosas; la Navidad, noYo creo que, a pesar de todo; y sin querer borrar o minimizar lo pasado, tienes motivos para sentirte bien contigo mismo: eres libre ahora y dueño de tu vida. No mires el vaso medio vacío; míralo medio lleno. Feliz navidad también para ti, y un abrazo.

  • lapón:

    Es que mi familia me educó a la antigua; yo no soy un “hombre nuevo”, jajajajajajaj

    Feliz Navidad, y lo mejor del mundo para ti y los tuyos.

  • Que la Navidad ha devenido objeto comercial en muchos países, es innegable. También ocurre con muchos otros acontecimeintos de nuestra cotidianidad. En China no se celebraba, al no ser tradición del país, pero al calor de la reforma y apertura, desde hace unos 20 años, andan satos los arbolitos y los Santa Claus, llenando de paso los bolsillos de una industria que se ha ubicado primera en el mundo en artículos para la ocasión. En lo particular, prefiero ver el feriado, sobre todo la Nochebuena, como fecha para la reunión familiar.

    Hasta donde conozco, creo que Cuba ha sido el único país donde se ha suspendido su celebración, sin que mediara una explicación coherente, un motivo de fuerza, y sobre todo un argumento de peso. Una histórica metedura de pata…

    Aprovecho la ocasión para desearles a todos una Feliz Navidad…y que sigamos “fajaos” después del feriado…

  • agrego:
    la adoracion del arbol es una tradicion religiosa pagana de las tribus celtas. Nada que ver con cristo. Como ven esto no es mas que una gran estafa de la iglesia catolica romana y grandes grupos comerciales. el que quiera seguir el circo ese es su pproblema y a los cristianos que sin saberlo cometen un pecado al adorar imagenes y arboles que se informen pues les estan pasando gato por liebre.
    A los que les gusta las fiestas creo que para celebrar junto a la familia ej fin de ano y comienzo de uno nuevo es suficiente razon.

  • josué:

    Sal del “Manual del buen Ateo” ¿Quién te dice que los cristianos adoran árboles e imágenes?. Además ¿a ti qué rayos te importa el cómo la gente celabra lo que le dé su gana?. Guárdate tu amargura y tu triste existencia para ti, y recuerda el adagio chino: “Vive y deja vivir”; o el consejo tan cubano: “No sufras con lo que otro goza”. Deja la pejiguera zurda esa.

  • Jajajajaj, muy bueno eso lapón!!!! Saludos.

  • La navidad y la celebración del fin de año son festividades practicadas en casi todo el mundo, más allá de orientaciones religiosas; muchas personas lo ven como una ocasión propicia para reunirse en familia, tranquilos, coincidir familiares que viven lejos entre si y estas fechas sirven de acicate para el reencuentro, todo eso a mi me parece hermoso y motivador para comenzar el nuevo año. En Cuba, lamentablemente, se desterró a Santa Claus, hicieron a muchos apagar el arbolito y el fin de año paso a tener importancia no ya como fecha tradicional de celebración sino como advenimiento del triunfo de la sacrocanta revolución. Recuerdo los años en que en Cuba se consideraba a Santa Claus (o Papá Noel) casi como un agente de la CIA (y eso que anda vestido de rojo ajajaja) y tener un arbolito era como tener un misil del Pentágono escondido en la casa; pero mi sorpresa fue mayúscula cuando fuí en los 80 a la extinta URSS y allí vi que los “camaradas” si disfrutaban la navidad, tenían arbolitos muy lindos (incluso en parques y otros lugares públicos) y que Santa Claus (ellos le llaman Abuelo Invierno o algo más o menos así en la traducción) y su ayudante (una muchacha llamada Nievecita) estaban por todas partes felicitando y entregando regalos. Nada, que los “compañeros” del PCC querían ser más comunista que Lenin.

    SALUDOS A TODOS LOS QUE PARTICIPAN ACA EN HT, FELICES NAVIDADES (CON O SIN NIEVE, ESO NO IMPORTA), Y UN PROSPERO AÑO 2015 CON MUCHA SALUD.

  • Por Dios muchacho, quien te robo el alma de niño, la imaginacion y la fantasia.

  • Hasta Carlos Marx les leia cuentos y libros de aventuras a sus hijas antes de dormir.

  • Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo a Todos.
    Ha sido un buen año y he aprendido mucho de ustedes. Gracias.

  • Feliz Navidad, para todos, en Havana Times, a los creyentes, los no creyentes, los descreídos y hasta los creidos…Felicidades ……ah y un próspero año nuevo para todos.

  • El problema es que en Cuba nunca ha habido una explicación lógica – mucho menos consenso del público – para desterrar la Navidad. En 1969, Fidel dijo que la suspensión sería sólo temporal, para poder concluir la entonces promisoria Zafra de los Diez Millones. Pero después del fracaso de la contienda azucarera al Gobierno se le olvidó que millones de cubanos nos quedamos esperando por la restitución de aquel pedacito de sueño.

Comentarios cerrados.