Las bofetadas del subdesarrollo

Ernesto Carralero in Holland.
Ernesto Carralero in Holland.

Ernesto Carralero

HAVANA TIMES — Para un adolescente cubano creo que es una experiencia inolvidable el simple hecho de toparse con una pizza en condiciones, no digamos ya estar en Holanda.

Mi madre, que vive en los Países Bajos, me llevó a pasar las vacaciones con ella. Aunque ya había vivido allí en otra ocasión en ese entonces era un niño y como la mayoría de los niños no le prestaba mucha atención o importancia a la mayoría de las cosas. Ahora que era un adolescente más crítico, más pausado, más consiente del mundo examinar otra vez más el primer mundo fue una experiencia inolvidable.

Creo que el salto de la realidad cubana a la realidad holandesa fue demasiado brusco.

Recuerdo que al principio mientras cruzaba la calle trataba de identificar el ruido como de claquetas y me sorprendía toparme con él en cada semáforo, juro que hubo momentos en los que pensé que me estaba patinando un poco el coco, hasta que me explicaron que es un sistema para que los invidentes sepan cuando la luz esta en verde y que va decreciendo a medida que se acerca el momento de cambiar a la roja.

En otra ocasión mientras salía de una tienda me estrelle contra las ventanas de estas que de tan limpias que estaban no se notaban.

Ernesto-holanda-2Entonces fue cuando pensé que definitivamente cuando un cubano sale al exterior las cosas que parecen más sencillas son las que nos sorprenden incluso más que los edificios de cabeza o el “Parque de las Flores”.

Mientras salía de un supermercado pude ver a una mujer bastante insultada porque en la entrada un perro había defecado. Un dependiente limpiaba rápidamente la suciedad y me dije que si esta mujer llegaba a La Habana Vieja no ponía un pie en Cuba más nunca.

Cuba no es Holanda estoy seguro de eso. Pero creo que un país no necesita una economía desorbitante para aprender a mantener la limpieza ¿Que trabajo costara a un ciudadano cubano sacar a su perro a pasear y llevar una javita para recoger lo que ensucie? O al estado cercar alguna área verde y dedicarla para esos menesteres como se hace en el primer mundo.

A pesar de las carencias materiales que existen en Cuba creo que en muchas ocasiones podríamos tomar pequeñas acciones individuales que podrían ayudarnos a mejorar. Desgraciadamente el sentimiento de apatía esta tan extendido que son pocos a los que les importa cosas tan mínimas como tener que caminar sin preocuparse por tener que lavar los zapatos al llegar a casa.

Ernesto-holanda-3En las tiendas supe que si reciclabas los pomos vacíos de refresco te daban un tique para que otro que compres te salga más barato. Mientras que en mi país veía como las recogidas de materia prima son casi acontecimientos sociales me doy cuenta que con un pequeño incentivo la gente pone de su parte al otro lado del mar ¿No podría una tienda cubana hacer lo mismo y de paso así volver más asequibles para el pueblo los caros pomos de refresco? ¿No sería esto rentable y a la vez educativo?

Pero lo que más me asombro es las ganas de hacer y de mejorar algo que desgraciadamente no veo en Cuba. El cubano se ha adaptado a que las calles estén sucias y los latones de basura desbordados por lo tanto no mueven un dedo para cambiarlo.

Esa fue la más dura de las bofetadas que me dio el subdesarrollo el darme cuenta que muy pocos les importa mejor algo aunque esto esté a su alcance.

 

Ernesto Carralero

Ernesto Carralero: Tengo 18 años, vivo en La Habana y creo firmemente en el progreso de Cuba. No entiendo por progreso regresar al pasado, sino siendo realista y considerando nuestras características, evolucionar hacia un estado mucho más inclusivo y con más oportunidades que el que tenemos hoy.

Ernesto Carralero has 10 posts and counting. See all posts by Ernesto Carralero

21 thoughts on “Las bofetadas del subdesarrollo

  • tu quieres cosas que aunque te parecen pequenas son el producto de muchos años educando a una sociedad, cosas que llevan tiempo y a ti te parece que son resultado de decir “implantese esto” y al otro dia todo el mundo lo hace, con esto no critico todo ese bien social que deseas copiar de holanda y trasladarlo a cuba, pero primero debes darte cuenta de los miles de problemas que los holandeses no enfrentan dia a dia y los cubanos si, como no poder bajar tranquilamente de tu casa en la manana y comprarte un litro de leche sin que sea una odisea conseguirlo, poder votar libremente en una elecciones y quitar al gobierno si te parece que lo ha hecho mal, poder pintar tu casa con pintura que hoy regresando de tu trabajo comprastes en la ferreteria de la esquina, esos ejemplos sencillos que aqui te comento estan resueltos en holanda hace muchisimo tiempo, es por ello que pueden ir con una jabita tras su perrito para recoger la caquita, no estan pensando mientras lo hacen “como coño resuelvo leche para mi niño de 9 años???”

  • Ernesto, eso que describes tan bien es una manifestación del llamado “daño antropológico” que ha sufrido la nación cubana por el castrismo. Más allá de la obvia ruina material del país está la destrucción moral de las personas.

    ¡Gracias Fidel!

  • Muy ingenuo este escrito de Ernesto Carralero, propio del adolescente que es, pero que demuestra que comienza a ver la vida de una manera más crítica.

  • Pues yo estoy de acuerdo con Ernesto. Las necesidades diarias no tienen por qué reñirse con la educación y los buenos modales. Es como dice Pepe Pan: daño antropológico. No hay justificación para andar sin camisa en plena calle, ni dejar la caca del perro en la acera o espetar una vulgaridad como si fuese lo más normal del mundo. En los 60s yo usaba pantalones surcidos por mi madre, pero siempre estaban limpios y Dios nos librara a mi y mis hermanos de sentarnos a la mesa a comer los chicharos con arroz si tener una camisa puesta y mucho menos decir una vulgaridad en ese momento.

  • ….no solo es educacion y cultura….tambien es autoridad y castigo….en todos esos paises se acompaña la educacion con un buen castigo para los incumplidores…las multas,el control y la preocupacion y actuacion de autoridades y vecinos son el mejor metodo de educacion….eso es lo que falta en cuba y la muestra esta en que cuando los cubanos salen del pais automaticamente se “educan”

  • De verdad que no acabo de entender que es lo que El Sistema cubano enseña lo que quiere decir “subdesarrollo”. O es que República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Jamaica, etc,etc,etc., son todos países desarrollados?.

    Ernesto, Cuba sIempre fue un país donde los servicios publicos mantenian las ciudadades limpias, y una ciudadania consciente de ese orden. Cuba se ha convertido en esa cochambre, desde que en 1959 unos lideres cochambrosos usurparon el poder, para transformarla en un basurero y de crear el tipo de gente que tu conoces. Conclucion que en vez de progresar, Cuba va en detrimento. Ese progreso que tu deseas no lo podrás ver resuelto mientras en Cuba gobiernen unos líderes que no les interese el bienestar del país. Le toca a tu generación de una vez por todas entender eso, para hacer los cambios.

  • Pues Ernesto, si quieres vivir la vida de esa manera, esperar a que suceda en Cuba no es lo mas inteligente; te quedas en Holanda para que contemples desde lejos como termina de derrumbarse lo poco que milagrosamente aun se mantiene de pie. Lo demas es solo wishful thinking.

  • Estimado Pepe Pan:
    Estoy 100% de acuerdo con usted.

  • eduardo:

    Te faltó añadir que lo que también falta en Cuba son los latones de basura, para entonces tener la fuerza moral para poner la multa; porque de nada vale que castigues, si no pones al alcance de los ciudadanos los medios de mantener la limpieza. En otros países, solo de ver la calle impecable y que nadie tira basura, ya eso te cohibe, pero hay dos o tres cestos de basura por cuadra. Eso no pasa en Cuba; y sería absurdo que le exigieran a la gente que se meta en el bolsillo el papel lleno de grasa de la pizza, porque el gobierno no ha puesto los latones. Toda la exigencia y todo el castigo en otros lares, vienen acompañados de una infraestructura que funciona muy bien , pero que hoy por hoy, habría que empezar por construir en Cuba donde lo primero que no se cumple, es la recogida efectiva de basura y desechos..

  • ….entendi tu punto y te doy la razon …no hacia falta la exageracion de lo maravilloso…2 o 3 cestos de basura por cuadra???….

  • Miranda como siempre hablando claro y muy bien

  • Suciedad, vulgaridad, vandalismo, es lo que hoy lastimosamente predomina en Cuba, pais en donde se roban los tanques plásticos contenedores de basura para fabricar presillas de tender ropa, o les roban las ruedas para fabricar carretillas. en Cuba la gente suelta los perros para que de cag…. en la puerta del vecino, sacan la jaba de la basura y la lanzan cinco metros antes de llegar al tanque (con tan mala puntería que casi siempre cae afuera). Cuba es el pais donde mucha gente anda semidesnuda por la calle (parodia tropical de marginalismo y chusmería). Todo eso que acabo de enumerar es el resultado de una inexistente e ineficiente educación formal, se erradicó el analfabetismo y se propagó la vulgaridad, se implantó la propiedad social y se instauró con la misma el derecho a destruir inmuebles, reformar lastimosamente edificaciones, se abolió la explotación y se dió rienda suelta al “salvese quien pueda” al más crudo estilo capitalista. En fin Ernesto Cuba está a años luz de Holanda, yo creo que en lo único que se parece un poquito es en los bicitaxis (pero los de Holanda están más bonitos). Saludos.

  • eduardo:

    No te miento: En las zonas residenciales, cada casa tiene su tanque plástico para basura; y cada deificio su tanque o sus tanques grandes puestos en la zona dispuesta al efecto, limitada por muros de piedra por tres lados. ahora, en los centros comerciales pequeños de la ciudad, qque generalmente hacen esquina; y donde se mezclan tiendas con cafeterías y restaurantes, hay cualquier cantidad de ellos que son responsabilidad de estos establecimientos. En la salida del Sedano’s cerca de mi casa, hay dos a una distancia de menos de 50 uno de otro, por ejemplo. las zonas comerciales tiene tanques por donde quiera. Ten en cuenta que Miami es una ciudad donde la mayoría anda en carro, y no sueles ver mucha gente caminando por las aceras. ¿Cómo crees que se resuelve el problema en Nueva York, por ejemplo, que es una ciudada muy peatonal y que no para día y noche? Time Square es un hervidero continuo las 24 horas; y no ves la calle llena de basura; y mira que hay allí donde comer y beber de todo, sin contar los quioskos callejeros. El Fisherman Warf y el barrio chino de San francisco no duermen; y son zonas totalmente peatonales repletas día y noche donde cada tres pasos hay un restaurante, un puesto de frutas o una cafetería. Ahí no hay acumulación de basuras, ni ves papeles en la vía. Es que esa infraestructura está creada y funciona como un reloj: desde el empeado que le cambia las bolsas a los latones, hasta el camión que recoge puntualmente los desechos. Y en los parques de Orlando, te caerías para atrás. Según un empleado, habían ya 70 mil personas en uno de ellos donde yo estaba. Pues bien, 70 mil personas consumiendo de todo, una gran parte niños que comen chicle, caramelos, helados, papitas, perros calientes, etc, etc.; añade que aquí los alimentos que lo requieren te los dan con una servilleta, o tu las coges cuando los compras. Pues bien, en los parques de Orlando no hay un papel en el piso. ¿Puede ser que, a alguien se le caiga o tire uno por error? Sí, pero ahí es donde sale, no me pregiuntes de dónde, un empleado con un pincho y una bolsa, y ese único papel desaparece. es así, yo lo he visto: tienen gente cuyo trabajo es ese, vigilar lo poco que cae y desaparecerlo. ¿Ya me vas copiando? Ahí sí que le puedes hacer al desconsiderado lo que le hizo a uno un juez de California a un sujeto: le metió por la cabeza la limpieza de dos millas de calle, en concepto de trabajo comunitario, por la gracia de estar tirando basura.

  • …porque siempre tenemos que discutir aunque yo te de la razon o tengamos posiciones iguales???…te doy la razon de que las condiciones deben estar creadas para poder exigir que la gente cumpla con alguna obligacion ..pero al parejo van los castigos y sanciones…singapore es posiblemente la ciudad mas limpia del mundo porque las multas para los infractores de los reglamentos de limpieza son bastante fuertes….que harias tu si tu vecino deja salir a su perro y este te deja un “regalo” frente a la puerta de tu casa???…me imagino le diras al vecino para que lo recoja y si no lo hace lo denuncias para que las autoridades lo eduquen con una multa…ese es mi punto…la educacion a golpes entra mas rapido…

  • eduardo:

    Yo no estaba discutiendo, sino poniéndote algunos ejemplos ilustrativos. Pero ahora sí voy a discutir.

    ¿Así que “la educacion a golpes entra mas rapido…”? (Mientras el que dé los golpes seas tú, supongo)¿Dónde aprendiste eso, en el Manual del Buen Esbirro?, jajajaj No en balde eres partidario de las dictaduras. Golpes y sanciones y prohibiciones han sido lo único que no ha faltado a los cubanos…y mira como está Cuba. ¿La realidad no te convence?

  • Lo mas curioso es que en Holanda no hicieron ninguna revolución, de hecho continua siendo una monarquía al igual que hace diez siglos. Lo cual significa que para hacer grandes cosas es mejor sumar muchas cosas pequeñas en lugar de sacudir el país con cambios enormes que al final no arreglan nada.

  • Eduardo, de hecho en Holanda se castiga mucho menos que en Cuba

    Concretamente en Holanda hay 82 encarcelados por cien mil habitantes, mientras que en Cuba hay 510:

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_incarceration_rate

    De hecho Cuba es uno de los países del mundo donde se castiga más. Cuba es uno de los países del mundo con más prisioneros por cien mil habitantes. Solo le superan los Estados Unidos y cinco estados isleños con muy pocos habitantes. En Cuba se abusa de la pena de privación de libertad, algo que por lo visto no da mucho resultado.

  • Vaya, éste es uno de los casos en que me congratulo por haberme equivocado, cuando afirmé que quizás nunca habías viajado fuera de Cuba…

  • A lo que te refieres es a la discipilina civil, a la convivencia civil y a la educación civil. Ninguna de estás tres se aplicán a una sociedad de once millones de habitantes que no tienen derecho a protestar a lo que les parezca inapropiado, sea esto la mierda de un perro en el medio de la calle o la falta de libertades.

  • No, no, no, 20 años atras mi abuelo me regañaba cuando aun era Nina por limpiarme los dedos llenos de helado en las paredes de la calle y a la vez me enseñaba el porque no debia hacerlo y aun y cuando me gustaban y gustan aun las flores no me permitia arrancarlas (el vivio mucho tiempo en EUA) asi desde Niña aprendi algo que se llama VALORES y tambien COMPORTAMIENTO CIVICO, ahora la familia cubana deja de la mano ensenañzas tan basicas como Estas, es verdad tenemos que pensar como conseguir el litro de leche para el hijo o donde mandar a remendar los zapatos rotos comprados hace 5 anos con el salario de un ano, pero eso no justifica la desidia en la que han caido mis compatriotas, la apatia generalizada hacia el orden y las buenas costumbres que no vienen impuestas por sanciones administrativas sino por CONCIENCIA, no Vale criticar al gobierno, critiquemos a los padres actuales, a los profesores, a la sociedad que prefiere mirar a otro lado que censurar un echo vandalico cometido frente a sus ojos, lo que dije es desidia, apatia, los cubanos hoy caminan como robots en las calles solo pendiente de la ultima rebaja en las Shops o si ya empezo la recarga del celular del exterior, nadie se detiene a levantar un cucurucho de mani del suelo y echarlo en el cesto de basura aunque tenga que caminar varias cuadras para encontrar uno, ha cambiado mucho la mente, el Corazon y la sensibilidad de los cubanos, perdemos nuestros valores, soñando con sociedades del primer mundo, si estuvieran aqui no se que se harian para adaptarse a distribuir la basura por categorias en distintos tanques y luego llevarla en remolque al basurero y pagar para dejarla alli, respecto a las carceles en Cuba me siento autorizada para hablar de Ellas, es mi trabajo Defender a los que alli van, en este Pais donde estoy ahora, la ropa en las tiendas se exhibe afuera sin custodios (fue un choque para mi ver esto) y yo me preguntaba porque la gente no se la lleva si nadie la vigila y me respondia muy rapido claro no necesitan llevarsela cualquiera puede comprar una camiseta o un Jeans de los que se exhiben afuera, no como en Cuba que para comprar un Jeans tienes que esperar 5 o 6 meses a reunir el dinero, esta es la via que los que aun por suerte son bastantes utilizan pero los que han perdido los valores Morales deciden robarsela de la tienda, es mas facil, es por eso el nivel de reclusos en Cuba es tan elevado, la sociedad no tiene otro mecanismo para reprimir el delito, si se pusieran mas multas administrativas en hechos menores, al final las personas no tienen como pagarlas y van de igual modo a la carcel, en Cuba habra prisiones y delincuentes en tanto no mejore la calidad de vida, porque los valores Morales ya no volveran al menos en esta generacion, yo por si acaso le enseno a mis hijos a no arrancar las flores…

Comentarios cerrados.