Yoani, valores y clases sociales

Erasmo Calzadilla

Calle Belascoaín.  Foto: Juan Suárez
Calle Belascoaín. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Me encanta leer a Yoani Sánchez; tiene una fuerza en el verbo que ya muchos quisiéramos. Entiendo perfectamente que gane concursos internacionales, sea famosa y le sobren los enemigos.

La admiro porque, en vez de irse del país o poner su inteligencia en función de intereses personales, como suelen hacer aquí los jóvenes con talento, decidió quedarse a luchar por la libertad y la democracia; falta que nos hacen.

Tampoco soy de los que cree que todo lo que escribe es oro de muchos kilates; suelo coincidir en los detalles pero casi nunca con el enfoque global que da a los temas.

Yoani dedica una de sus últimas entradas a criticar la embestida actual de los medios de comunicación contra las indisciplinas sociales y por el renacer de los valores perdidos.

La campaña es ciertamente ridícula, sosa y poco creíble. Los de arriba se lavan las manos descargando la responsabilidad en la familia y en la escuela. Nada de autocrítica, ni la más humilde confesión de hasta qué punto ellos mismos socavaron la familia, la comunidad, la cultura y las normas sociales de convivencia, como bien expone Sánchez.

¿Qué le vas a pedir a un pueblo al que has bombardeado por medio siglo con el ejemplo de un tipo grosero, agresivo, ególatra y mentiroso que tuvo por principio político el irrespeto y la sordera para con el otro? Yoani cierra el post preguntando ¿Y ahora cómo vamos a arreglar tanto desastre?

Escribo este para exponer mi idea de cómo arreglarlo. Pero antes quisiera matizar la visión de la creadora de Generación Y.

No creo que la causa del lumpen-proletarismo (por decirle de algún modo) sean ni el mal ejemplo del Gran Hermano ni todo el desbarajuste que provocó dándoselas de ingeniero social.

Si así fuera, también lo hubiéramos imitado en su consagración al trabajo, por ejemplo, y claro está que no fue así. La “causa última” de nuestras desgracias radica, según mi modesta opinión, en la alienación social; es decir, en la no participación de los individuos en la cosa pública y en la aniquilación de la sociedad civil. Todo ello estrechamente vinculado a la abismal asimetría de poder entre los mandarines y la gente común.

Estructural más que personal

O sea, la erupción actual de conductas antisociales tiene su origen no en un accidente (la llegada y el enquistamiento en la silla presidencial de un tipo con problemas de personalidad que implantó un régimen anómalo, como parece decir Yoani), el fenómeno hunde sus raíces en las relaciones de propiedad que existen y han existido en Cuba, al menos desde el tiempo de la colonia.

La esclavitud, la explotación y la enajenación propiciadas por el capitalismo, y en los últimos cincuenta y tantos años la megapropiedad Estatal sobre la totalidad de los medios de producción, clasifican entre los factores estructurales que han transmutado a la noble Cuba en chusmilandia.

Eventos particulares de este régimen como la desaparición de la clase media, la migración masiva del campo a la ciudad y la crisis de gobernabilidad por envejecimiento de la casta gobernante, han propiciado la masificación y mejor visibilización de un fenómeno que ya latía con fuerza entre las capas tectónicas de la sociedad.

Intentaré decirlo de manera más clara por si alguien no entendió, y esto va con (no contra) Yoani Sánchez, con Alfonsito, del Departamento Ideológico del Comité Central, con la máxima directiva del ICRT, con Miguel Barniz, con los mofletudos presentadores de la Mesa Redonda y con los profesores de la universidad que ponen su ciencia al servicio de la campaña por los buenos valores:

Habrá y debe haber mala conducta social mientras exista alienación del fruto del trabajo y relaciones asimétricas de poder. Si luchamos contra el síntoma sin tratar la enfermedad, si atacamos la rebelión de la chusma sin atender a su fundamento estructural, estaremos, con las mejores intenciones del mundo, limpiando el terreno para la instauración de una nueva elite (tan refinada como antisocial) integrada por la Burguesía Nacional Revolucionaria en alianza con los Nuevos Ricos.

Si queremos una Cuba mejor (y no una mejor maquillada donde la plebe ocupe el lugar que le corresponde) luchemos contra la diferencia de clases en cualquiera de sus modalidades.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

79 thoughts on “Yoani, valores y clases sociales

  • ¡Dialoguera!, es el exponente más visible de “la oposición leal” y una integrante , sin dudas, del “lobby raulista”

  • y pq no hablas de los miles de dolares q le pagan?

  • “Si así fuera, también lo hubiéramos imitado en su consagración al trabajo, por ejemplo, y claro está que no fue así. ”

    ¿Dónde estuvo el ejemplo de consagración al trabajo? Porque nos gobiernan unos que jamás le tiraron un gollejo a un chino. Y exactamente así te encuentras una pila de cubanos.

  • La dictadura del proletariado , como quiera que se mire es una dictadura , contiene dentro de si un desbalance de poder que ha ido incresendo en 50 anos , la toma para si mismo por un hombre de todo el credito de la buena labor de millones de cubanos y la descarga en esto de toda la culpa durante todo ese mismo tiempo , conjunto con el de moldear la mente de los cubanos para que este a tono con el pensamiento de un hombre , todo eso , a contribuido a crear un mounstro que va mas alla de la geometria de un ser humano, no existe plano de igualdad en el cual otra idea pueda emerger sin ser aplastada instantaneamente. La salida en Cuba pasa primero por la desmistificacion de los lideres y sus ideas , bajarlos a todos del olimpo , transferir todos los poderes del estado y todo el aparato represivo y judicial al parlamento cubano y separar completamente el partido del gobierno. Solo asi se puede crear el espacio para empezar a debatir ideas y lograr cuba su propio destino.

  • …gracioso, profundo y conciso, por tanto: genial…

  • Asi es Erasmo. Si tu hijo analiza que aunque tengas un titulo universitario, no tienes un peso en el bolsillo, la casa se cae a pedazos, no hay mucho que comer, no entiende para que sirve la educacion y la cultura. En cambio observa como la jinetera/o,el del negocio turbio, el que el que roba en el almacen, el que administra algun recurso del estado, etc progresa exiosamente ¿a quien crees que va a imitar?

  • Perdón pero siempre ha habido y habrá gente vulgar y gente decente, y estas formas pueden coexistir con la pobreza y con la riqueza.

    Lo otro es, y que sí es cierto, que en los gobiernos comunistas cubanos le han rendido una especie de culto a la chusmería de solar, al escándalo en su variante de mitin de repudio, a la falta de respeto, a lanzar epítetos a los demás.

  • “Habrá y debe haber mala conducta social mientras exista alienación del fruto del trabajo y relaciones asimétricas de poder.”

    Totalmente FALSO. Aún hay muchísima gente en este mundo que te dicen con mucho orgullo que son pobres pero decentes. Gente que no te tira un papel al piso, que no fuma en lugares cerrados, que no dicen malas palabras, que no andan metidos en chismes, y todo eso siendo humildes.

  • 100% de acuerdo , la promocion y el estimulo de las bajezas y la inmoralidad, asociar al pobre a la chusmeria porque las buenas maneras son de los burgueses , descalificar la educacion formal haciendole creer a las personas que es algo falso e hipocrita, no ensenarle a las persona que la dignidad es una ropa que cuando no la poseemos entonces estamos desnudos son unas de las tantas causas de la generalizacion de la chusmeria en Cuba . Incluir tambien la doble moral, y el desarraigo de la moral cristiana causada por la ideologia gobernante. Quien tiene la culpa? . En Cuba la culpa tiene propietario fijo , o es el imperialismo yankee o el pueblo ; pero los que gobiernan y sus voceros nunca son culpables de nada. El pueblo es culpable de todos los errores por venir , que desfachatez!

  • te va a poner en los agradecimientos de su próximo libro de cuentos? o es que acaso la flaca te cederá generosamente una parte de sus rentables premios?

    ¿cuál es tu clase social? la de los apóstatas? o sencillamente la de los guatacones de la gente de “éxito”…

    qué poca moral!!! pa su escopeta!! nadie, absolutamente nadie en Cuba defiende a la vivebien esa… que campañita más condenada a fracasar, pa su madre… lo que pueden unos pesos… en fin, pa kel mundo sea mundo, no?

    jaja, habrase visto!! pichón de mercenario!!!

  • La tesis del artículo es totalmente falsa. Diferencias de clase, relaciones asimétricas de poder y, por decirlo al modo marxista, alienación del fruto del trabajo ha habido y hay en todas las sociedades. Lo que no hay en todas partes son los males apuntados por Yoani que trajo el castrismo y que han convertido el país en una cuartería.

    ¡Gracias Fidel!

  • No, ¡lo que hay que hacer para coger jabita a fin de mes!

    ¡Gracias Fidel!

  • Yoani Sanchez “decidió quedarse a luchar por la libertad y la democracia; entiendo Erasmo que la “admires” por haber hecho de la verborrea su estilo, pero esta muy lejos de que se ‘admire’ por haberse haberse quedado en Cuba ‘a luchar’. Este Circo de Yoani, no es mas que una estrategia mas de la dictadura, Yoani ha sido una ficha muy bien usada desde el principio, (desde cuando la mandaron a Suiza y despues “la regresaron”) para tenerlo todo listo para cuando fuera apropiado dar el jaque mate “de hacerle creer al mundo de la democracia y apertura raulista”.
    Por eso cuando el an`o pasado dio su vuelta al mundo en los dias que la hizo, ya tenia un vendaval de gente progresista en el bullpen haciendose la andrajosa-progre para colectar dinero, y mucho que ha colectado, la verborrea fue de que iba a realizar una version contestataria del granma, Si como no, resulta que la bloguista-globista lo que va a hacer es convertir su antiguo blog en un medio online, Que linda la federada!, Ella va a luchar contra la dictadura online!, el pueblo entero conocera su lucha porque la podra leer online.

    Otra cosa Erasmo, no te recondenes el higado pensando en la “burguecia nacional revolucionaria” que piensas que va ha surgir, el fundamento que ese regimen estructuro fue torcido, y se tomaran otras 5 decadas para que se empiece a ver ‘gente mas refinada’ y con clase, solo tienes que ver a la mariela castro que mas burguesa y mas rica no puede ser y se le ve por arriba de la ropa el tipo de bretera y los modales de barrio bajo que tiene, y cuando el Robertico Robaina salia de Cuba e intercambiaba con los diplomaticos de otros paises, no importaba que tuviera puesto los moccasines gucci que tanto le encantaban, seguia hablando y manoteando a la altura de un guaposo del Parque Trillo, como me decia un amigo, ese es el fundamento proletariado que el sistema le inculco. La mala conducta social ha sido el resultado de un gobierno que la ha azusado.

  • jajaaaa, o en otras palabras, diganle No a las mojigaterias!

  • Asi que, “dictadura del proletariado” ¿Y desde cuándo en Cuba ha gobernado el proletariado?

  • Cubanauta: Cual es tu argumento???? cual es tu opinion sobre la chusmeria , la falta de decoro y de educacion (que no es instruccion) en Cuba reconico incluso por “tus superiores”??? Yoani expuso la suya al igual que Erasmo. Si no estas de acuerdo con ellos, puedes exponer tu opinion???. Yo te voy a decir la mia, si tuviera que poner un ejemplo de lo que Yoani apunta, te pondria a ti. Mal educada, ofendes gratuitamente y hasta se siente el tufo de la envidia. Seguro que te movilizan para asistir a los mitines de repudio donde te sientes realizada. Seguro que jamas daras la cara, como hace Yoani. Siento pena por ti.

  • “La esclavitud, la explotación y la enajenación propiciadas por el capitalismo ”

    En Cuba, como en todas partes, siempre hubo gente decente y gente zafia, burda y chusma; pero la moral de cuartería generalizada, el barriobajerismo como modelo de conducta, la “chusmificación” social; la degradación y la vulgarización extrema de la consigna política; y, para decirlos claro, la degradación de valores y hábitos de conducta de que hoy nos quejamos, han surgido con la maldita revolución,

    Nunca jamás antes del 59 hubo el nivel de chusmería, barriobajerismo y cochinada verbal que se ha generalizado en la sociaedad cubana.

    Eso no lo trajo el capitalismo: Lo trajo, y hasta lo alentó el socialcosadesa

  • Por cierto, eso de asociar al pobre a la chusmería, a la mala conducta y en general a la delincuencia tiene un nombre, se llama: “criminalización de la pobreza”

  • Mercenario porque aprueba los llamados a la libertad y la democracia de Yoani?. A mi me parece mas que lo que te esta comiendo es la envidia. Silvio Rodriguez se ha ganado sus millones cantando y no precisamente cantando en contra de la robolucion. acaso se le podria llamar asalariado de la dictadura?

  • Cuando yo era niña, si no hablabas de “asere” y “vete pa la pinga” y si no manoteabas al hablar, te decían que eras burguesa o “farta” Era la época de ¡“Reagan tiene saya; nosotros pantalones, que tenemos un comandante que le roncan los cojones”

    Época donde era muy bien visto y deseable gritar y decir vulgaridades.

    Ahora, con la llegada del capitalismo y el interés en formar una nueva burguesía y las ganas de clasemediar parece que lo que quieren poner de moda es ser fino.

  • Concordemos o no, creo que el consenso aqui estaria en que no se debe criminalizar la pobreza, o mejor dicho, al humilde. Mis abuelos me contaban que en la Cuba antes del 59′ los mas pobres tenian mas decencia y respeto que los “adinerados”. Sobre el caso Yoani Sanchez prefiero ni hablar: alguien que pide se invada a su patria, se inventa “golpeaduras”, le han dado en apenas pocos años mas premios internacionales que a cientificos, intelectuales, luchadores sociales etc realmente reconocidos, pasando por la albergar un blog en mas idiomas que los que tiene la propia CIA y cuyo costo de miles en USD (de su blog) la “humilde” de yoani puede pagar, UMMMMMM, creo que Erasmo debe darse un “toque de manuela” de los que suele hablar aca con frecuencia, a ver si se despeja la mente y entiende un poco mejor quien es ese personajillo.

  • Yo he conocido a Yoani personalmente por algunos segundos y siempre e tenido la impresion de que Yoani es completamente genuina. Me es muy difícil creer que Yoani sea un arma o agente del gobierno Cubano.
    La razón principal es por que Yoani ha hecho críticas muy buenas al gobierno y la élite nunca a aceptado críticas. De hecho mucha de las acciones de Yoani especialmente cuando salió de visita a otros países le causaron un problema grande de publicidad al gobierno Cubano. Ellos desestimaron la libertad que existe en el resto del mundo y también desestimaron a Yoani. La otra cosa es que Yoani con sus escritos a logrado mucho.

    Antes de Yoani yo tenía miedo escribir mis opiniones con mi nombre. Gracias a ella me di cuenta que realmente solo seria verdaderamente libre cuando adjuntará sin miedo mi nombre a mis opiniones. Y no he parado de dar mis opiniones. No quiero ser parte de esa emigración de que habla Raul y que no veo en ninguna parte de Cubanos que emigraron por razones “económicas”. Mis razones son más que sobradamente políticas.

    No estoy ni estaré de acuerdo con una Cuba regida por una elite gobernante que se creen los únicos con derecho a tomar decisiones por todos. Que ni siquiera consultan al pueblo y su opinión ni la toman en cuenta. Pienso que ellos son los responsables mayores de todos los problemas actuales de Cuba. Y después de más de medio siglo demostraron la impracticabilidad de un partido único. Lo importante de que exista una competencia política por el poder. Para que nadie pueda sentarse a descansar sobre el poder sin importarle obtener resultados reales y palpables. No hay manera real de examinar y suspender a quienes trabajan mal y a quienes sean ineptos. Esta es una de las ventajas principales del multipartidismo. Es verdad que el multipartidismo es más difícil con respecto a la toma de decisiones pero es que así es como debe ser.Así no ocurrirían tantas locuras como en estos últimos 50 anos. Pienso que cuba sería hoy muy diferente si hubiéramos tenido un balance entre izquierda y derecha. Esta élite “izquierdista” le ha hecho un daño enorme al país. Pongo izquierdista entre comillas a propósito porque en realidad me parece más exacto llamarles como hace Erasmo.
    Burguesía Nacional Revolucionaria!

  • Jorgealejandro , Debi haber dicho “incluso si fuera una dictadura del proletariado”; pero la expuse asi para que nuestros camaradas vean que incluso si asi hubiera sido, comoquiera es un desbalance de poder.

  • Pepe,

    A Yoani le pagan por su trabajo. Es una escritora muy valorada en todo el mundo y muchos periódicos le pagan por lo que escribe.

  • Miranda,

    De todas las teorías conspiratorias que he oído para explicar el fenómeno Yoani, la más delirante es la que la identifica como un agente oculto del Castrismo. No tiene ningún sentido que el régimen se perjudique a si mismo promocionando a quién expone sus defectos al aire.

  • ¿Acaso acusa a Joani de ser segurosa? Eso no está bien.

  • …indigna la generalizacion que se hace de los valores y la educacion de los cubanos…los “gente bien,honrados y decentes” se fueron a los usa y la chusma se quedo en cuba…las pocas”gente bien,honradas y decentes” que quedan en cuba son los disidentes como la divina yoani…el monton de cubanos que delinquen en usa es porque eso fue lo que les enseñaron en cuba…la revolucion los enseño a robar,a estafar ,a defraudar,a traficar con humanos y con drogas y hasta a violar y asesinar,como el nacido en cuba que fue ejecutado hace poco,y asi los mandaron a los usa para desprestigiar al honrado y honorable exilio…los chusmas y maleducados cubanos que salen en los programas de la television hispana de usa es porque asi los educaron en cuba y luego los mandaron a los usa para desprestigiar al honrado y honorable exilio…la degradacion de los valores surgio con la revolucion…y porque cuando llegan al paraiso de la libertad,la democracia y los buenos valores no se vuelven buenos ciudadanos???…el generalizar la falta de educacion y de valores en los cubanos de la isla es una falta de respeto indignante…el generalizar que los unicos cubanos decentes son los que se fueron de cuba es una falta de respeto indignante…la degradacion de valores y habitos de conducta no ocurre solo en una de las orillas…el nivel de chusmeria,barriobajerismo y cochinada verbal no ocurre solo en una de las orillas….para muchos,a ambos lados,esta degradacion se toma como “simbolo” de cubania y la “muestran” con “orgullo” al mundo….

  • Y quien ha dicho de que es oculto? de cuándo a acá las maromas de ese régimen son ocultas? O más bien las traman ocultamente, pero cuando ya tiene a la presa cogida por las bolas es a lo descarado.
    Pero Gabriel, acaso no se entendió lo que dije? Todo el circo de Yoani ha sido orquestado por el regimen, que me diga aquí uno de los cubanos que comentan, que si se jalaron el sistema y lo con oxen mejor que Usted y que yo, cuando es que la seguridad del estado mete a alguien preso, y la dejan con su celular para que ella grabe un montón de disparates? Como el g2 sabia siempre lo que iba ha hacer Paya, y Antúnez y todos los demás , sin embargo Yoani se metió en el centro cultural fresa y chocolate a un debate sobre internet con una peluca rubia, donde Ella supuestamente no podía entrar. Lo de Yoani es todo una farsa, mire como se le metieron el otro día a Antúnez en la casa, le llevaron teléfonos, computadora y la casa entera, y desde que volvió a Cuba a El y a su mujer se lo han llevado preso un montón de veces y no le pierden ni pie ni pisada, y no me diga que a Yoani no le hacen nada porque es famosa, Paya también lo era y mire como término , o Usted cree que de verdad fue un choque por culpa de Carromero?. Por lo menos yo creci advertida de que jamas les crea nada a estos tiranos, a mi ellos no me engañan.

  • Claro de que sí está bien, porque no? Qué me pruebe lo contrario.

  • Candanga Usted si esta claro/a.
    Para los que no lo sepan, los disidentes Sonia Garro y su esposo Ramón Alejandro, miembros de la Asociación Afrocubana Independiente, llevan como 3 años presos los dos, sólo por ejercer el mismo “derecho” que ejerce Yoani , están en la lista de amnistía internacional, no se le han formulado cargos, su hija de 13años no puede ir al colegio por los abusos que cometen contra Ella por ser hija de disidentes, ha oído alguien hablar de algún abuso en contra de Teo el hijo de Yoani?. Por favor admito las diferencias de opiniones de todo el mundo, pero no me digan que esta mal el razonamiento que le estoy dando a algo que estoy viendo con mis propios ojos y que son mas que conocidas las traquimañas de Satanás.

  • Yo apoyo lo que Usted dice Mirando, claro que Yoya la miliciana, es una agentona…claro que sí, de lo contrario, no se explica una opositora “tan conveniente”, que pide la libertad de los espías, y el levantamiento del embargo, y otras arengas, del régimen, con su cabellera a ” la Celia Sánchez” con esa imagen de tercer mundista, una imagen diseñada para atraer al insufrible y racista izquierdoso americano, al cual fascina lo étnico, y el cual gusta de imaginar al resto del mundo como un “noble salvaje” que necesita del pulimento del académico izquierdoso. A esto puede agregarse el uso del antimaquillaje castrista, inspirado en la guerrillera Celia Sánchez o en el euro-latin glamour adquirido cochambrosamente por la combatiente teutona Tania la guerrillera. (como alguien dijo…)

  • perdón, quise escribir, Miranda.

  • De acuerdo con el análisis de Erasmo sobre las causas de esa complicada problemática social.

  • eduardo:

    de nuevo, como siempre, torciendo lo que la gente dice, y queriendo poner palabras en la boca de otros que, por otrea parte, nunca las dijeron.

    Pero te voy a aclarar algo. SÍ: La revolución enseño a poenrse una careta, a “resolver”; a conseguir “por lka izquierda”; a sobrevivir “metiendo la mano” ¿Tengo que ponerte otro eufemismo? La revolución ha deformado a miles por el solo hecho de las condiciones en que ha hecho vivir a la gente. La gente no se resigna a vivir en la miseria y la cochambre (al menos un número importante de ella, porque otros ya se acostumbraron y hasta lo aplauden); Y la verdad es que en Punto Cero u otras mansiones de la camarilla nunca nadie se dejó de comer un filete o una langosta; de viajar a donde le diera la gana, de comprar lo que le diera la gana, y de gozar la papeleta cuanto les ha dado la gana (Y habría que cuestionar con qué dinero se dan esa vida de millonarios) por el hecho de que la mayoría de los cubanos no pueda hacerlo

    Entonces vamos a dejarnos de baños de pureza por tapar lo que no se puede tapar.

    ¿En el exilio? La diferencia entre los modales de los que viven hace muchos años aquí, y los que están llegando ahora es como del día a la noche. Un cubano recien llegado se nota a la legua, y tengo que decirte, aunque me duela reconocerlo, que gran parte de los que vienen es mierda pura. esos son los que encuentran trabajo y se quieren llevar un jabón, aunque su sueldo les alcance para comprarse lo que nunca podían en cuba; esos son los que quiern andar sin camisa en la calle, y, cuando les ponen una multa, se ponen a hablar toda la poorquería del mundo, esos son los que sacan una bocina y ponen música (generalmente de la peor) para todo el barrio, y, cuando les llaman a la policía, porque aquí tú no puedes joder al vecino porque te dé la gana (como hacían allá sin que nadie les dijera lo que se merecían), entonces se ponen a vociferqar que este país es una mierda.

    En aras apoyarte en algo, te diré que muchas de las personas no cubanas que me conocierno cuando recién estaba aclimatándome a este país, creían que yo no era cubano ¿Sabes por qué? porque, ni en cuba ni aquí yo jamás he sido un chusma, y ese es un estereotipo que se ha creado aquí del cubano, sobre todo de los que llegan en los últimos años. Yo he tenido que sentarme a explicar que todos los cubanos no son así, y que, como yo hay cientos de milers, si no millones.

    Triste, pero es la realidad, te guste o no.

  • “el nivel de chusmeria,barriobajerismo y cochinada verbal no ocurre solo en una de las orillas….para muchos,a ambos lados,esta degradacion se toma como “simbolo” de cubania y la “muestran” con “orgullo” al mundo2

    Y gracias por citarme. Esto es una gran verdad, pero te falta poner que, en esta orilla, la mayoría de estos fenómenos la está trayendo la gente que está viniendo los últimos años de Cuba. Y aquí hay gente que hace gala de ese barriobajerismo y esas conductas marginales, y te mira por encima del hombro, como si fueras un marciano, si no las compartes, porque dicen que eso es “ser cubano”.

  • …pero…no te has puesto a pensar que por eso mismo se fueron???…para poder robarse un jabon ,para poder andar en camiseta,para poder poner la musica como les de la gana y poder gritar que ese pais es una mierda…ese no es el pais de la libertad???…el pais donde tu haces lo que quieres ???…donde nadie puede impedirte nada ni violar tus derechos humanos???…en cuba no podian hacerlo porque es una dictadura…alla pueden “resolver”,conseguir “por la izquierda” o alla es por la derecha??? o “meter la mano” si asi es su deseo…cada cual busca el sueño americano a su manera y es en los usa donde esos cubanos liberan todas sus mejores ambiciones y oportunidades…no me jodas con que van a hacer alla lo mismo que hacian en cuba…entonces para que se fueron???…no se la pasan ustedes diciendo que la libertad saca lo mejor de las personas???…entonces como se te ocurre criticar a esos que recien llegan y empiezan a vivir libremente por primera vez.???…no todos aprovechan la libertad de la misma manera…algunos se dedican a ganar dinero,vivir bien,viajar por el mundo,ir a los museos,tener internet ultrarapido y ser tan cultos y refinados que la gente no cree que sean cubanos…otros andan en camiseta y van a exponer sus miserias en programas como el de la dra.polo…no los rechaces por ser diferentes..elos tambien son cubanos como tu…o ya no???…ahora acabo de ver que un grupo de emprendedores cubanos tenia un lucrativo negocio de trafico de personas desde la isla…que viva la libre empresa…

  • Miranda, vamos por partes,

    El régimen no actúa con más contundencia contra Yoani porque a Yoani le protege su fama. Cuando la secuestraron y golpearon en un coche de la seguridad del estado, al día siguiente la noticia aparecía en la primera página de El País. Eso no sucedería con Antúnez, por poner un ejemplo. Yoani no está en la cárcel porque al día siguiente la noticia saldría en todos los periódicos del mundo, y la gente se preguntaría —con toda la razón del mundo— porque encarcelan a una bloguear pacífica. El incidente en el que Yoani gravó en el teléfono móvil como le maltrataban en dependencias policiales revela una metedura de pata monumental de esos policías. No es creíble que el régimen hubiese planificado como quedar en ridículo.

    Es cierto que Antúnez sufre una persecución implacable que no se refleja en la prensa internacional. Eso sucede porque Antúnez no escribe igual de bien que Yoani y no luce tanto en las entrevistas. Además a Yoani le beneficia ser mujer porque refuerza su imagen de lucha de David contra Goliat. Vamos, que si le pegan una paliza a Antúnez, con lo fuerte que es, la gente no se escandaliza tanto que si golpean a Yoani.

  • Claro que hay chusmería en las dos orillas. Después de 55 años de Castrato hace ya tiempo que lo que sale de allá nació y se “educó” bajo ese régimen destestable.

    ¡Gracias Fidel!

  • Miranda,
    No se pueden simplificar tanto las cosas.
    Sonia Garro y su esposo no han hecho lo mismo que Yoani.
    Ellos, aparte de sus actividades como disidentes, se han puesto tambien por ejemplo a tirar botellas desde la azotea de su casa (cosa que Yoani nunca ha hecho). Ellos manifiestan su desacuerdo con el gobierno de forma muy diferente a como lo hace Yoani, y hacen cosas por las cuales un ciudadano va preso en cualquier pais del mundo. La flaca SE CUIDA MUCHO de hacer algo fuera de la ley. No será por eso que a ella no la han podido “guardar” y los otros si?

  • La solución está en armonizar los diferentes puntos de vist. Nadie tiene la verdad absoluta. Tirarse unos a otros no resuelve nada, al contrario.

  • El problema es dual. El primer problema fue creado por haber creído que la educación formal es cosa de “burgueses. Es un problema educacional y tiene que ser resuelto educacionalmente, donde todos los agentes sociales que puedan aportar tiene esa misión. Muchas personas no lo saben, pero antes en Cuba era obligatoria en todos los grados una asignatura llamada; “Educación, Moral y Cívica”. En una ocasión sugerí reintegrarla al curriculum escolar. Según la edad se iba aumentando el nivel de ejemplos y comprensión. No creo que la chusmeria sea una cuestión de estructura o de alienación. Pero si otras cuestiones relacionada con la moral y la cívica si lo son.

    El estatismo si ha creado falta de responsabilidad personal y ausencia de civismo. La falta de participación por parte de trabajador en la empresa y el estar enajenado de la propiedad estatal ha traído como consecuencia la justificación del robo, la irresponsabilidad y la falta de productividad en casi todas las empresas estatales. Este problema si es estructural. Una solución muy factible seria traspasar la propiedad y la gestión empresarial a los trabajadores. No es nada complicado. El traspaso de propiedad es cuestión de firmar un papel. Una vez los trabajadores sean dueños de la empresa deberá de restaurar la responsabilidad personal, un aumento de la productividad y el fin del robo “justificado”. Es una solución donde se matan varios pájaros de un tiro. Éticos, cívicos y económicos.

  • Realmente cada dia me dejan mas estupefacto tus razonamientos, pero supongo que tambien eso forma parte del efecto pernicioso del socialcosadesa

  • Yoani es una mercenaria. Se ha quedado porque le pagan en oro y viaja cuando quiere. No ha ganado premios, son parte de su sueldo. Soy europea y cuando esta señora vino a cobrar los cheques se reunió con los personajes políticos más derechistas y belicistas (de la reunión de las Azores), aquellos que quieren sanidad solo para quien la pueda pagar. Estoy a favor de la apertura tecnológica y democràtica en Cuba, soy crítica con algunas cosas, pero lo que defiende esta señora es una tortura para la mayoría del pueblo cubano. No se puede vivir con tanto odio como Yoani y verlo todo siempre negativo. He estado en Cuba y no reconozco la Cuba dictatorial que vende la portavoz de Miami.

  • Por partes vamos Gabriel, si crees que tu teoria es valida, pues con todo tu derecho adelante, que yo con la mia tambien sigo, despues de todo, esa cabeza dura de nosotros es heredada de ustedes.
    No se vale, no se vale y no se vale!!!! que para limpiar esa teoria se coja como punto de comparacion solamente a Antunez, ahi estaba Paya, igualmente y mundialmente reconocido y con mas prestigio.
    Solo puedo decir que verguenza me da que se le de el beneficio de la duda a unos asesinos probados, no de ahora, sino de siempre. Dicen que el hombre es el unico que tropieza con la misma piedra una y mil veces?, parece que mis genes son porcinos, porque como el dicho de que, el puerco sabe del palo que se arrasca, de esta dictadura espero cualquier cosa.

  • El cristianismo y la moralidad que contiene su doctrina ha sido siempre una de las principales funciones de la evolucion social de occidente y va a ser a si por muchos siglos e incluso no habra futuro para Cuba que no pase primero por la moralidad cristiana , eso esta ahi sembrado en nuestra conciencia y siempre sera nuestro principal referente, tanto es asi que no hubiera habido pensamiento revolucionario en occidente sino hubiera habido cristianismo. La razon es sencilla ; cuando Jesus le dio base a la fe en un sentimiento que existe en todos los seres humano, a su vez nos dio una herramienta para juzgar la realidad y una herramienta para la conducta social, con ella aprendemos a ponernos en el lugar de los demas , y esa debe ser la base de nuestra conducta . Cuando el individuo no es educado en ese sentido ; entonces su conducta es totalmente descuidada para con los demas, no tiene conciencia de que su conducta molesta a los demas, toda su conducta expresa arrogancia , egoismo , indolencia e indiferencia hacia la suerte ajena; para decirlo de otra manera: sus otros sentimientos tiene tambien preponderancia en su conducta.

  • La envidia opaca la mente del envidiosos.Yoani ha demostrado tener de sobra lo que a muchos le falta:Calzones y talento.Por eso le temen y la atacan desde los dos lados

  • Pues no se que Cuba Usted visito, Sra Marianne, sera la de Cayo Largo y sus todo incluido?

  • Estimado Erasmo:

    Una pequeña precisión: en realidad Yoani no se “quedó” en el país, sino que regresó al mismo en 2004, tras dos años de estancia en Suiza, en una decisión bastante atípica para un disidente.

    No voy a detenerme en detalles tratando de probar conjeturas en una dirección u otra. Ya de eso se ha hablado hasta la saciedad y cada cual saca la conclusión que mejor le acomoda.

    Sí creo preciso admitir que desde que la Flaca abrió su blog en 2007, la sociedad cubana se ha hecho un tanto más abierta y más tolerante, más proclive al intercambio de criterios. Y cuando digo “sociedad cubana” me refiero a todos los que habitamos el terreno inasible de la “cubanidad”, dentro y fuera de la Isla. El sitio HT es una muestra de ello, a mi juicio.

    Un saludo

  • …se culpa de la vulgaridad y la falta de valores al gobierno y al sistema cubano.. pero casualmente la mayoria de las expresiones de vulgaridad son “importadas” y son una de las “modernidades” que han llegado a cuba y su sociedad con la pequeña y gradual apertura al mundo…hablando de vulgaridades y barbarismos…son el reggueton y el famoso perreo que fueron o son moda en cuba y otros muchos lugares inventos cubanos o del gobierno cubano???…no y si hablamos de vulgaridad y mala influencia estos son ejemplos sobrados…pero cuando el gobierno cubano trato de limitar la difusion de tan vulgares manifestaciones enseguida se formo un alboroto tremendo…fue noticia de primera plana “GOBIERNO CUBANO PROHIBE EL REGGUETON” y se mostraba este hecho como una muestra de la represion y la falta de libertad en la isla…no se prohibia el reggueton en la isla,solo se limitaba su difusion y a lo mejor esa no era la mejor solucion para combatir la mala influencia de esa manifestacion pero los defensores de la libertad y la democracia que ahora se preocupan tanto por las buenas costumbres y los valores, en ese momento no se preocuparon por estas y atacaron igual al gobierno cubano…el asunto principal es que la “preocupacion” por los valores y la educacion de los cubanos suena hueca , falsa y manipulada cuando su objetivo es solo culpar y atacar al gobieno…

  • Yo personalmente, ni la envidio, ni le temo y tampoco la estoy atacando con la opinion que estoy dando, esa es la democracia.

  • “He estado en Cuba y no reconozco la Cuba dictatorial que vende la portavoz de Miami.”

    Que linda eres!!!

  • Teniente,

    A ver si te sigo:

    – Yoani pide el fin del embargo y tiene un peinado semejante al de Celia Sánchez …

    … por tanto …

    Yoani es una agente al servicio del Castrismo.

    Pues francamente, me parecen argumentos muy poco sólidos. Es la primera vez que veo a alguien deducir una ideología a partir del peinado … aunque bien pensado los Hare Krishna tienen un peinado particular.

  • Propongo una Mesa Redonda con Rosa Miriam Elizalde, Iroel Sánchez, Randy Alonso y Yoani Sánchez para discutir sobre cualquier tema, como, por ejemplo, el bloqueo de EE.UU. contra Cuba o sobre el Internet en Cuba. ¿Cuál es el miedo?

  • Por fin! contra. Estoy de acuerdo con lo que acabas de decir, Isidro, !!

    Yo si me voy – the extra mile- en mis conjeturas:

    **de que ya con el viajecito a Suiza con su atipico regreso, tiene significado.

    **mas atencion, con la trayectoria yoanica. Cuba>Suiza>Cuba>around the world in 80 days>back in Cuba, establecida en Cuba ‘luchando por el fin del bloqueo y que liberen a los 5″, No, por los derechos universales de los cubanos, y por el fin de la dictadura”

    **de que haya abierto el blog con el proposito de formar esta atmosfera ficcticia, y de que ahora Cuba es mas “abierta y tolerante”, porque Ella tenga internet sin limites?, hasta para twittear que le salio una frutabomba a la mata de al lado, quien de la sociedad cubana puede seguir a Yoani?

    Es una pena que la sociedad dentro de Cuba no pueda participar en los abiertos debates que aqui tenemos en HT por las trabas que el regimen impone para bloquear la informacion, una campan`a que la archi famosa Yoani deberia promover con la ayuda de esos extranjeros solidarios a su causa,no para el egocentrismo de Ella, sino para que demuestre que de verdad esta luchando por la democracia en Cuba, que ayude a la sociedad cubana a obtener informacion, asi como segun Ella, los extranjeros le llevaban sus telefonos y sus computadoras y desde alla le cargaban las tarjetas, ademas que la mantenian economicamente.
    Cual es la lucha de Yoani por la libertad y la democracia de Cuba?, que hace?, con quien?, Ella sola?, o Ella y Reynaldo solos?. Muestrenme las pruebas de que con toda ese talento, su verborrea, la notoriedad mundial, hasta donde, por sus calzones bien plantados ha hecho o esta haciendo tambalear la dictadura?

  • Gabriel, yo se que no esta hablando conmigo, que la pregunta fue a TenienteRey.

    Pero porque el disparate de solo coger un pedacito del statement, para distorcionar la idea? , cuando esta bien explicado porque es que Yoani se les presentaba con esta facha de hippiesonga, diria yo, por ni siquiera saber como lucia la tal Celia Sanchez.

    Mire usted lo que se dijo:
    “con su cabellera a ” la Celia Sánchez” con esa imagen de tercer mundista, una imagen diseñada para atraer al insufrible y racista izquierdoso americano, al cual fascina lo étnico, y el cual gusta de imaginar al resto del mundo como un “noble salvaje” que necesita del pulimento del académico izquierdoso –

    Y nadie en el mundo puede negar los resultados que se pueden obtener segun la manera que nos conducimos.

  • Gabriel….

    Los cubanos o han perdido el sentido del humor, lo cual se comprende, con tanto sufrimiento, si es que viviste en aquel “valle de lágrimas”, o no saben leer entre líneas, y diferenciar, lo que es argumentación de sarcasmo, aunque no niego se puede argumentar, como yo lo hice , con un sarcasmo…¡¿acaso me crees tan pobre de neuronas, para , pensar que por su peinado a lo Celia Sánchez, es “segurosa/agentona”….No , claro que no, pero un opositor al gobierno de la Isla, jamás, debe esgrimir los argumentos de los tiranos, como ella lo hizo, eso la puso en “entredicho” total, para los que esperamos, opositores frontales, y no tangenciales.

  • Por favor, no insulte mi inteligencia que por muy poca que sea, me sobra por lo menos el sentido comun.

    Usted sabe bien que en cualquier pais del mundo un ciudadano no se le puede retener preso por an`os sin formularsele cargos y mucho menos por tirar botellas desde la azotea, (el hijo de juan formell mato a una vieja a mandarriazos para robarle en su casa y no fue preso), Es verdad que Ellos manifiestan su desacuerdo con el gobierno de forma muy diferente a como lo hace Yoani, Ellos sacaron carteles enormes de ABAJO FIDEL, y vino la Gestapo a agredirlos EN SU CASA, como le hicieron a Ma.Elena Cruz-Varela, que la hicieron comerse sus escritos, ok? y ellos se defendieron, segun dice Ud. tirando botellas
    “La flaca SE CUIDA MUCHO de hacer algo fuera de la ley.” – Pues Claro!, la ley es pedir el fin del bloqueo y que liberen a los 5, No?. mas cordura plis!

  • eduardo

    Cuando te acabes de dar cuenta de que , ni la incultura, ni la chusmeria se dan a cucharadas, quizás salgas de tus contradicciones. A lo mejor, repitiéndotelo yo tantas veces ya empiezas a meditar sobre ello. Repite:

    “La cultura no se da a cucharadas, la incultura, tampoco.”

  • TenienteRey, Ni te molestes, Gabriel no es cubano, o por lo menos siempre se ha hecho pasar por espan`ol.
    Lo que me dejo en shock, fue el que haya sacado de contexto para tergiversar la idea, de que Yoani Sanchez -Salio al mundo haciendose la andrajosa para que le cogieran lastima- Eso es todo!

  • Por que se sintio aludido si no me referi a UD directamente?Mi opinion es tan valida como la suya

  • No, no, este, este……………….
    Maestro: que le sobra a yoanis que le falta a mucha gente?
    Pepiro: Dolares, maestro?
    Maestro: Calzones! Ta’ lento ud hoy pepito, ta’ lento.

  • …no entendi eso de la cucharada…disculpa..debe ser problema de la pobre alimentacion que no puedo seguir tus ideas…

  • A ver, Teniente,

    Es que cuando los argumentos se sobrecargan de estereotipos y generalidades empiezan a rechinar. Nada más lejos de mí que ponerme a defender la izquierda, pero las referencias al “racista izquierdoso americano” y al “noble salvaje que necesita pulimento académico izquierdoso,” me han dejado descolocado.

    Seguro que hay mejores argumentos.

  • ¡Yoani andrajosa para que le cojan lástima!

    He hablado con ella en persona en dos ocasiones y no me pareció en absoluto andrajosa. Su aspecto es pulcro pero sin ostentaciones.

  • Miranda,

    Sin duda el mundo debería de prestar más atención a los terribles abusos contra Sonia Garro y su familia. El problema es que vivimos en un mundo de imagen y Yoani tiene mucha facilidad de palabra. A los periodistas les encanta hacerle entrevistas porque siempre acaban siendo de gran interés para los lectores. Yoani domina la puesta en escena frente a los medios. Sin embargo, a Sonia simplemente no le dieron ninguna oportunidad.

  • Se ve que ninguno vive en cuba, claro que todos tenemos derecho a discernir…pero de ahí a no reconocer lo que ha hecho yoani o simplemente acusarla de “engendro raulista” sin duda que demuestra que esa misma educación enajenante que los hizo unos chusmas ahora los convierte en ignorantes con paranoia crónica…empece a leer a yoani en el 2007 cuando trabajaba fuera de cuba…y si he visto cuanto ha cambiado todo dentro de cuba desde que gente como ella entro en la escena política…..gracias yoani por tu blog…aunque no este de acuerdo en todo lo que escribes o como lo haces sin duda que la generación y hoy en día es otra gracias a tu valor….

  • Con solamente 20 “agentes” mas como Yoani, otro gallo cantaría en Cuba.. Yoani ha hecho mas por dar a conocer la falta de derechos humanos en Cuba en el mundo, que todos los comentaristas de HT desde su fundación. No basta con cacarear y acusar, hay que también ser “eficiente” en esta labor.

  • Yoanis sanchez esta realmente dando una batalla contra las restricciones de las libertades en Cuba a titulo personal, todo su accionar es de rebeldia individual, algo que el gobierno parece manejar mal ; porque el dia que quiso despretigiarla con el dinero que recibia de las publicaciones , a la vez la exonero de culpas de recibir dinero del gobierno de USA. El dia que lideree un grupo en las calles , ese dia el gobierno le pasa por arriba; ahora en donde esta planteada la lucha frontal de yoanis contra el gobierno es en este espacio virtual de la internet, en donde el 95 % de los cubanos no tiene acceso , y aqui en este espacio ya el gobierno gano la batalla , a logrado desacreditarla poco a poco, nadie aqui parece acogerse al principio cristiano de ” Quien no esta en mi contra , por nosotro es”.

  • Tu ves Gabriel ?, Now we’re talking!, y no porque estas diciendo algo en que estoy de acuerdo contigo, sino porque es la realidad, despues de todo el pez mas grande siempre se come al chiquito, para fortuna de Yoani a Ella la preparo la maquinaria castrista, la que le gano a Maquiavelo, la más astuta en lo malvado, a semejanza de satanas, que se transforma en ángel de luz, y cuando tiene a todo el mundo mariado al grado de confusión total, mete su estocada, como ha hecho con Yoani y todos los demás “disidentes” creados por el, porque hasta a la iglesia ha hecho de que trabaje para ellos, Ese cardenal Ortega es lo más canalla y despreciable que el régimen se pudo encontrar. Sin embargo a los pobres desgraciados que de verdad son los que piden libertad como Sonia y Ramón , a Esos los tienen presos y de la esquina de su casa no sale “un perro cobarde” para que ( la CIA) como dice el tirano les lleve dinero para que su hija pueda comer. Así las cosas Gabriel que no estamos para seguir comiéndonos las guayabas del tirano, ok? Por lo menos yo no, y otros cuantos milloncitos de cubanos tampoco. Sabes porque la oposición en Venezuela dice que no va a transar? Porque saben que quien lleva la batuta son los tiranos de Cuba y ya los conocen que no son de fiar, así es que lo menos que podemos hacer las personas que quieren para el pueblo cubano lo mismo que nos gusta para nosotros , es en No Creer Nada que venga de parte de esa dictadura, los españoles que vivieron bajo Franco deben saber que nada de bueno tiene vivir bajo las garras de un dictador, así es que basta ya de estarle creyendo en los cuentos de sirena de este dictador, Que para la pobre Cuba ya es hora de que los hombres de bien, se pongan de parte de Ella.

  • Miranda,

    Ni los Castro son unos genios de la propaganda maligna ni Yoani es maquiavélica en sus habilidades. Simplemente cada cual juega bien el papel que le tocó, y todos cometieron errores. Si los Castro fuesen tan hábiles, no tendrían a tantos cubanos en su contra. Y si Yoani fuese más hábil habría aprovechado mejor las agresiones que sufrió, como cuando la maltrataron en dependencias policiales cuando iba a firmar la condolencia por la muerte de Zapata y grabó los hechos en el teléfono móvil. Entonces en lugar de hacer pública la grabación, decidió presentar una denuncia y esperar los cincuenta días preceptivos para que le respondiese la fiscalía. Como resultado, cuando la grabación se hizo pública, perdió impacto. Tampoco aireó cuando perdió un diente en dependencias policiales al sufrir un arresto arbitrario durante el juicio de Carromero. El tema lo traté personalmente con ella, y Yoani me dijo que no quería aparecer como una mártir de la represión castrista cuando hay personas mucho más perseguidas que ella. Sin duda una postura encomiable, pero poco efectiva para denunciar la represión del régimen.

    No creo que sea bueno mitificar a nadie, y mucho menos a Yoani. Es malo mitificar para arriba y también para abajo.

  • Yo he hablado personalmente con Yoani en dos ocasiones durante un tiempo bastante largo. Es una persona que irradia energía positiva y optimismo. Tenía un montón de dudas, empezando por la famosa vuelta de Suiza y continuando con la acusación de que su cuenta de Twitter está falseada con seguidores ficticios y que no es posible que siga a tanta gente. Me respondió a todo con mucha precisión. Le pregunté porque no daba esas explicaciones en público para disipar dudas. Me respondió que le gustaba dejar que esos globos hinchasen lo más posible para después poder pincharlos con más ruido. Por cierto todas las presuntas irregularidades de su cuenta Twitter tienen explicaciones tremendamente sencillas, pero no las contaré para que sea Yoani en persona quien pinche esos globos.

  • Perdóname Gabriel , no cojas el rábano por las hojas, se sobre entiende, lo de andrajosa, por favor! , es el look promovido por la arpía de marielacastro, el look desenfadado de guerrillera, el mismo look de esa cantante argentina con el pelo largo, que es castrista, es la imagen de persona como de desfavorecida económicamente y que no tiene tiempo para estar en lo banal del maquillaje y la ropa, porque estan atormentadas con las injusticias sociales y sus preocupaciones son arreglarlas y no hay tiempo pora arreglarse ellas mismas , o porque piensas que en esta última conferencia del lobby raulista aquí en Miami, pusieron al frente a esta negra cubana (cuando vi su foto en el Herald creo que es la amiga de Isbel la q los chiquitos le arrancan el velo allá en la Hab.) con un velo azul, la tipa afirma que No es musulmana. Entonces es verdad o no es verdad que le estan dando enfasis a ese look con toda intencionalidad para que cale profundo y duro en esa -política-izquierdosa regada por todo el mundo?

  • Quiero que sepan todos que es, Mi opinion .
    Yo espero por “su eficiencia “.

  • Perfecto Gabriel, Whatever rocks your boat.

  • Gabriel, me hubiera gustado mucho poder conversar con ella pero donde la vi (embajada checa en Washington) habia mucha gente y no era justo que monopolizara su atención, ni tampoco podía ella dedicar tiempo a cada uno de nosotros.

    Toda mi admiracion a esta mujer increible!

    No dudo que el gobierno cubano tenga a varios agentes por aca tratando de hacer creer que Yoani es de ellos para limitar su influencia. De la dictadura todas las bajezas son creíbles. Hacen todo con tal de conservarse en el poder.

  • Excuse me!!!! Eso si que le ha quedado fatal.

    “No dudo que el gobierno cubano tenga a varios agentes por aca tratando de hacer creer que Yoani es de ellos para limitar su influencia.”

    Mas preciso fuera que dijera, Que no duda nada de esos dictadores.

    En realidad, Yo si que de Ellos No dudo Nada , y de carambola puedo dudar tambien de Ella, si las suegras en Cuba mandan a los maridos de sus hijas a acostarse con otro hombre para que los saque de Cuba, y cualquiera hace hasta lo indecible por tal de resolver, quien me dice que este no sea el caso tambien?, la disidente vive muy bien y nadie la molesta, porque no puedo dudar?. Demosle tiempo al tiempo. Ojala sea Yoani la que haga tambalear la dictadura al punto de aniquilarla. Yo seria la primera en aplaudirla. Esperemos, y Tiempo al Tiempo.

  • Miranda,

    No tiene sentido que el régimen financie a quien le perjudica tanto. Es como decir que Batista financiaba a Fidel Castro … salvando las distancias.

  • Tú di lo que quieras, …un “opositor” que pida la libertad para los espías, y no pida eso mismo, para el presidio de conciencia cubano, está descalificado,…si pide que levanten el embargo , sólo porque no ha surtido el efecto esperado, …es tan “poco eficiente”, que no merece respeto…si alguien que se dice opositor, y quiere “sumar más…”, desea visitar la tumba del Che, …entonces, …está mal, por lo menos tecnológicamente, …esa es la oposición que tenemos…si alguien se dice opositor, y asiste , a conciliabulos (conciliativos) , para pedir (exigir) que EE.UU. cambié, respecto a Cuba, pero con la misma energía, no se lo exige a los comandantes/generales (brigada , división, en jefes etc.) cubanos, …entonces, no es “opositor”. Oposición es oponerse, para mí, y ni un gramo de coincidencia o complacencia…lo que se salga de ahí, del malo viene…

  • Miranda, no escribí en particular para ti pero me inmagino que ahora comprenderás como se pueda sentir Yoani que la acusen sin base de algo de lo que es probablemente inocente.
    Si tienes pruebas de que ella trabaja para el gobierno Cubano entonces presentalas para que las veamos. Si no tienes pruebas simplemente le estas haciendo consciente o inconscientemente el juego a la tiranía.
    Dividir y conquistar ese siempre a sido el mode de acción de la tiranía. Mientras mas desunidos estemos nosotros mejor para ellos.
    Yo le doy el beneficio de la duda considero que no es del gobierno a menos que se pruebe lo contrario.
    Como dice Gabriel lo que Yoani a hecho le hace mas daño al gobierno que todo el beneficio posible que pueda el gobierno tener de tal situación.

Comentarios cerrados.