Ya no eres más mi héroe, René

Erasmo Calzadilla

Es una broma por supuesto, los 5 nunca fueron mis preferidos. Pena me daba verlos atrapados entre las muelas de una maquinaria macabra; y hastío por la promoción audiovisual desquiciante que de ellos hace el régimen.

Rene Gonzalez.

Aunque no estaban muy alto en mi ranking personal, al menos uno de ellos, René, el que liberaron hace poco, cayó precipitadamente a raíz de sus recientes declaraciones.

Desde que lo sacaron tuve curiosidad por ver cómo ese hombre cuyo rostro tengo tallado en el subconsciente enfrentaría su nuevo papel de hombre público. Quería descubrir en sus palabras y en sus gestos si el Rene es un tipo con cabeza propia o una marioneta de esta gente.

Y me lo imaginaba en un aprieto porque tengo el prejuicio de que un soldado de la Seguridad del Estado, por estar siempre cumpliendo órdenes oscuras que no puede discutir ni comprender, no puede desarrollar un pensamiento autónomo ni una identidad singular, cualidades imprescindibles en un héroe popular.

Finalmente René abrió la boca y hasta una carta envió a su querido comandante (ver Granma del 18 de octubre).

Hacia el final de la misiva declara el seguroso:

…seguiré en el mismo combate a que ustedes me convocaron y voy hasta el final, hasta que se haga justicia, a seguir sus órdenes, a hacer lo que haya que hacer.

Y les digo a Fidel y a Raúl: ¡Comandantes, los dos, ordenen!

Hasta ahora no ha logrado el hombre salirse del predecible papel de buen soldado encariñado con sus superiores. Y sus superiores por supuesto, contentísimos con la demostración de ciega fe hacia ellos.

Puede que René haya sido muy valiente infiltrándose entre los radicalones y violentones de Miami, y eso es algo que hay que valorar, pero para ser un hidalgo popular no basta; habría además que ser insumiso.

Meditando sobre el asunto no puedo menos que recordar a Camilo Cienfuegos, un tipo que a pesar de sus reverencias públicas al Gran Hermano la gente sí lo quería como a un héroe. Pero en Camilo uno podía presumir una independencia de carácter y una soberbia que según cuentan las “malas” lenguas le costaron la vida.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

14 thoughts on “Ya no eres más mi héroe, René

  • Rene tiene que tener cuidado con lo que dice p’q esta afuera con la condicional quiere decir que si se comporta mal lo pueden meter otra vez dentro hasta que no cumpla toda la pena, asi que si fuera mas inteligente es mejor que tenga la lengua donde no da el sol

  • No te contradigas: tu mismo afirmas que René es un “buen soldado”, y todo aquel que se precie de tal reverencia a sus superiores. Si él cree en su causa, por lo cual pagó – y está pagando – un alto precio, merece todo el respeto. Hasta donde conozco, ninguno de los cinco ha reclamado de motto propio el epíteto de héroes. Que otros se lo hayan otorgado es harina de otro costal.
    En cuanto al tema de Camilo, también tú mismo indicas que lo dicen las ¨malas ” lenguas. Puro comentario de alcoba, hasta que se demuestre lo contrario…¿o no?

  • papa yo pensaba que tu heroe era yo mi consolte. bueno eso de insumision en los heroes no es tan asi, mira spiderman, batman, etc. ellos responden a la moral y por ende son sumisos a ella. Por el contrario, son los villanos los que son insumisos, el jocker, bin ladem. todo heroe defiende una causa y es sumismo a toda la maquinaria que hay detras. el villano por el contrario se pasa todo eso por el forro. sin embargo, ahora me parece lo contrario, examina esto. el heroe es insumiso frente a aquello contra lo que lucha. entonces parece q el heroe es sumiso e insumiso al mismo tiempo, lo uno en una direccion, lo otro en otra. parece entonces q no se puede decir eso de que el heroe es insumiso o sumiso. en fin que nuestro ἥρως se nos escurre. ¿te parece a ti saber lo q es un heroe? ¿q es un heroe erasmo?

  • Nunca se podra demostrar ya que el cadaver de Camilo nunca se encontro y sin cadaver no hay crimen

  • noooooo.solo hay que preguntatrle si quiere “regresar a Cuba””??

    Tampoco en el mio…enviaban tropas a angola e Etiopia,el “gran cacique “estaba en La Habana,solo “dirigia” desde LA Habana…las “operaciones militares” mientras que nuestros hermanos”morian”una causa que no “era nuestra”…los 5 nunca han sido mis “heroes”…

  • Oye mi amigo…con lo que escribiste ahi me dejaste “botao”…lo que escribes es un cucigrama??o hay que “adivinarlo”?un abrazo ,ya sabes “Hecho en Cuba”

  • A veces me pregunto eso?Donde esta Camilo? le tiramos flores ,en cualquier arroyo,pero la historia real “donde esta”??

  • “Dormimos tranquilos en nuestras casas porque hay hombres valiente cuidandonos” Call of Duty Modern Warfare 3. te lo recomiendo por cierto esta buenisimo es de tiroteo y eso.

    A lo que iba; yo creo q deberia seguir siendo tu heroe acere oite, esa gente estaban impidiendo que se hicieran atentados en cuba y que te matara una bomba sin comerla ni beberla cuando estuvieras sentado en el cafe de G filosofistiqueando. Tu puedes hacer lo que queiras porque hay personas que no pueden porque tienen que velar pr esa libertad tuya. Es decir, hay gente -nuestros soldados- que se privan de su libertad para que nosotros tengamos la nuestra. Estos hombres son mas que heroes porque hacen incluso cosas mas alla del deber, como cumplir sentencias definitivas por tal de no revelar secretos que afectaria nuestra libertad y autodeterminacion. Son tipos que desde su libertad escogen ser robots por el bien de los otros.
    Mira grecia acere, como los helenos admiraban a sus heroes. Por eso ellos si son mis 5 heroes, mas aun, mis heroes son todos los muchachones q pasan el servicio militar para defender la patria y los compañeros del ministerio del interior q velan por la seguridad interna del pais. para que tu y yo podamos pasear por el vedado sin miedo ninguno. acere yo creo que esta gente merecen todo nuestro respeto y hacen muchismo mas q nosotros y ademas lo demuestran mejor. Que hacemos tu y yo ? escribir boberias, que hacen ellos? cumplir Prision por defendernos del enemigo.

    Asi que René Gerardo Ramon Antonio y Fernando son mis heroes, y hayq ue exiigir la liberacion incondicional de los restantes 4.

  • Esa historia nunca se sabra

  • Al bromista autor de este panfleto asqueroso no le quedará más remedio que juntarse con “los radicalones y violentones de Miami”, es el único futuro que se merece.

  • oye la otra vez te pregunte q si por casualidad eras heinrich müller , no me contestaste, lo haras ahora?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Heinrich_M%C3%BCller

    por cierto parece q para ti hay solo dos posiciones, contra, a favor. mijo enterate o bien leete a aristoteles, entre un contrario y otro casi siempre hay terminos medios, en todos probablemente salvo ser y no-ser. a mi el que me parece que esta entre los recalcitrantes cederistas o los violentones de miami eres tu. A por cierto, en el mundo, no se si lo sabias, hay mas de dos paises, hay como 200 y pico. no solo existen cuba y miami. y esa cosa , que no si si te has enterado , que se llama realidad es muy rica y multicolor, vamos que a mi lo q me parece es q tu eres bicromatico.

  • Perdón… qué buenos los comentarios del tal Luismi.. estoy aquí en la pincha tratando de evitar reirme y casi lo consigo pero que va.. a veces se dicen cosas en ese tono que quedan más grabadas que los panfletos.. no estoy de acuerdo con todo lo que expone.. no son mis heroes, pero sí los respeto.. y en cuanto a las posturas extremas.. muy buena respuesta
    saludos

  • Y para ser un poco más explícito.. como dije más arriba no son mis héroes aunque, ya por soportar las penas que le han impuesto, los respeto.. Para mì ellos no dejan de ser vìctimas.. a veces siento màs bien lástima por estos hombres que algún día saldrán de prisión cuando ya apenas queden recuerdos del gobierno al que servían.. Son víctimas de un gobierno que les sigue pidiendo sacrificios, que no los acaba de jubilar de su misión para que puedan salvarse.. Con un poco de humanidad se les dejaría salvarse…Estoy seguro de que son hombres con buenos sentimientos que luchan por lo que creen que es justo, por defender al pueblo cubano, sin darse cuenta que el peor enemigo de nuestro pueblo está dentro de la isla, en el núcleo mismo de su gobierno

  • Saludos a todos….independientemente de sus posiciones en este tema…cuando era mas joven me fascinaba el mundo del espionaje (aun lo sigo siendo solo con mas experiencia y otra vision del mundo dentro y fuera de esta isla tan mistica y maravillosa como lo es la patria que nos pertenece a todos no solo a los 5 )para muchos heroes titulo otorgado por la cupula gobernate despues de que medio mundo se enterara del arresto (errores cometidos por ellos y sus superiores)menos lo Cubanos que ahora gracias a una despidada e insultante propaganda mediatica los llaman heroes y no les quito el merito de alguna forma se lo han ganado en parte por el sistema judicial de los Estado Unidos que a veces o en la mayoria de estos casos se cagan fuera de la letrina.A mi modo de enterder o en mi opinion son soldados que obedecen a una jerarquia militar y que no llegaron a cumplir su mision por razones que nosotros desconocemos pero el lider de esta red que logro escapar a Mexico y debe estar aqui en Cuba tiene esas respuestas solo que debemos exigirlas,creo que Rene tenia que dirigirse a la Revolucion que somos todos el pueblo que puede o no estar de acuerdo con sus lideres sembrados pero que vivimos y sufrimos este modelo de gobierno.Asi que para algunos son sus hereos y para otros me incluyo son soldados al servicio de un gobierno que pueden o no cumplir con la misison encomendada.

Comentarios cerrados.