Y yo pa’ arriba ‘e la caliente

Erasmo Calzadilla

Jovenes cubanos

El título de esta entrada es el estribillo de un reguetón muy pegado.  El reguetón tiene mucho que ver con los adolescentes, y hoy por hoy yo también.

Conté en otra ocasión que la universidad no me contrató más para impartir filosofía y tuve que salir corriendo a buscar trabajo en medio de un panorama laboral grave.  Todos los centros que visitaba tenían sus plazas vacantes congeladas, pero luego de mucho andar hubo uno que finalmente me abrió los brazos sin tanta averiguación: el pre de Mantilla.

Hace no mucho dejaron de existir de la noche a la mañana los “pre en el campo,” y en cada municipio de la ciudad se inventaron de la nada escuelas para acoger a los que ingresaran a la enseñanza media superior; una de estas fue instalada en la periferia del ya periférico barrio de Mantilla.  Allí fue a parar quien les escribe.

Nada más puse un pie en el lugar, y tras un breve vistazo a mis títulos, que no hacen bulto, ya me querían contratar como profesor a tiempo fijo.

¡Qué extraño, no me pidieron cartas del CDR, ni una autobiografía, ni el currículum; no han reparado en la mancha que brilla en mi expediente, ni han tenido en cuenta que no voté en las últimas elecciones!

No, no es un milagro, es que andan desesperados sin maestros y no pueden darse el lujo de escoger, si no, otro gallo cantaría.

Y como yo tampoco tenía muchas opciones decidí lanzarme “pa arriba de la caliente” ¿Pero qué es la caliente?  ¿Por qué si el salario no es bajo nadie quiere trabajar allí?  Ya me lo imaginaba, pero no tardé en confirmarlo: la caliente (bueno una de las calientes) es el trato con los estudiantes.

Lo peor no es lo mal preparados que están (algunos no recibieron clases de asignaturas importantes como matemática durante varios años de su vida escolar), lo difícil es pararse en un aula hacinada (más de 40 muchachos intranquilos) a impartir un contenido que en la mayoría de los casos a los chicos no les importa, y en esas condiciones conseguir la disciplina mínima imprescindible para que la clase fluya.  Hasta el más templado de carácter se expone a perder el tino en el empeño.

Por lo presenciado hasta ahora el método más recurrido (no el único) para conseguir el clima “pedagógico” apropiado es la violencia (disfrazada y sutil en unos casos, en otros o no, pero sin llegar a la violencia física).

No es culpa de nadie, la estructura misma la genera, la estructura derivada de todo lo que viene aconteciendo en este país.

No es fácil evitar la violencia, incluso yo que ando avisado y consciente, que trato de prescindir de ella, a menudo me arrastra su dinámica.

Ha pasado menos de un mes desde que empecé y ya tengo historias como para escribir varios libros.  Espero seguir compartiéndolas en el  Havana Times hasta que me “descubran” y …

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.


4 thoughts on “Y yo pa’ arriba ‘e la caliente

  • el 28 octubre, 2010 a las 5:11 pm
    Permalink

    Lo que escribe Luismi es cierto…!…pero tambien digo que ese “adoctrinamiento” es en general…en todas las Sociedades!(vivo en Berlin) y soy cubano,!! se hizo una encuesta..y la mayoria de los “ost berlin” quieren de nuevo el Muro..se ha encarecido la vida,incluso !hubo una propuesta de una politica! de Hamburgo(creo yo)..que propuso el mismo sistema que tenia la Republica DEmocratica Alemana(DDR) en los Kitas(circulos infantiles)…actuales…la prensa y los demas medios de comunicacio “acabaron con ella”….he conversado ..con vecinos(vivo en la parte oriental) de Berlin…mis vecinos confirman(o me confirman) que “antes era mejor”? en el caso de la Educacion……!! hoy veo a jovenes con mariguana….bebiendo en cada esquina! hay una tendencia enorme de Jovenes drogadictos…..con alcohol….creo que es mejor Oir Reguetton….y no saber matematicas!!…saludos

  • el 27 octubre, 2010 a las 12:45 pm
    Permalink

    3ra parte

    sea en posesión de una razón que le permita elegir.

    Por tanto la solución óptima no está en tus manos puesto que no se ejecuta inmediatamente sino que requiere de una serie de causas intermedias. Si quieres aportar un granito de arena, como es de toda necesidad, proponinedo mejores formas de sociedad puedes hacerlo. Mejores en tanto que cada persona pueda preocuparse un poquito más allá de la subsistencia propia y de su familia, de esta forma se preocuparan por adoctrinar a la prole, jajajaj, de la mejor manera posible. No como ahora que poco importa si la hija de 2,5 años baila reggaeton o escucha a tchaikovsky por tal de que se lleve algo de comer a la boca. !Como es lógico!

    ¿una mejor forma de sociedad? No tengo ni idea, pero por si a caso no le preguntes a lenin no vaya a ser cosa que termines con una autocracia disfrazada de parlamento en tus manos. jajaja un saludo caballo.

  • el 27 octubre, 2010 a las 12:44 pm
    Permalink

    2da parte

    tengo dos proposiciones para ti, a saber: 1- O son libres, esto es, van si quieren o no a la escuela pero luego podrían morise de hambre dado que la sociedad no le respardaría una vez roto todo vínculo con ella en cuanto a mínimos. 2- Van y aprenden como puedan, esto es, lo que ocurre actualmente y según lo logrado o irán a la universidad a estudiar filosofía natural o a barrer calles. Yo creo que la segunda es mejor en tanto que se quiera asegurar la vida de cada ciudadano. La primera es mejor en tanto que se quiera la libertad de cada individuo y ahorrar el tiempo que te están haciendo perder.

    Aún más; la solución óptima convendrás conmigo es que cada uno desee aprender y tenga interés. Ahora bien, sólo veo dos formas posibles: la ilusión de interés y el interés respectivamente, a saber: Del adoctrinamiento desde pequeños y de la tendencia natural hacia unas cosas u otras. Aquí se nos hace necesario definir interés, a saber: llamo interés a la tendencia que existe por parte de un individo hacia determinados objetos, sean éstos inteligibles o sensibles (disculpa mis dicotomías pero me son de toda necesidad), a partir de la obtención de placer que de dicha tendencia puedan tener. Siendo el dolor causa del desistir del interés, !y he aquí la variable!, excepto en el caso que el dolor inmediato prometa ciertamente un futuro placer mayor, cosa que constata el individuo a partir de la consulta de su experiencia. Es de esta manera cómo la ilusión de interes, esto es, el adoctrinamiento, se convierte en ineterés verdadero. De esta manera tenemos erasmo que si desde pequeño se adoctrina a un humano en el sentido anteriormente requerido cuando éste alcance una edad determinada podrá juzgar que aunque no tenga un interés inmediato por la matemática el convertirlo en un medio para un mayor futuro placer inmedito hará que le preste el mínimo necesario de atención para aprender. Ciertamente no le prestará la misma atención que a una materia que sea de su interés pero si hay que elegir entre dos males elegimos el menor de ellos ¿no?.

    Sobre la cuestión de adoctrinar, no creo que sea tan mala en este caso porque el fin último que persigue dicho alto es la obtención de conocimiento que hará posible al individuo en cuestión desatarse o no, según le convenga, de su adoctrinamiento.

    Un último argumento, a saber: Cuando se le prohibe a un niño de 1,5 años que se suicide no se hace en virtud de que cuando sea mayor no lo haga, sino de que cuando lo haga…

  • el 27 octubre, 2010 a las 12:43 pm
    Permalink

    Lo mejor, en mi opinión, a que puedes dedicarte es a hacer lo que mejor sabes, esto es, filosofía. Has algo serio de filosofía y yo intentaré publicártelo aquí. Así quizá, si eres bueno en la materia, esto es, si gustas, puedas vivir de lo que más te gusta hacer: filosofar. Creo que de todas formas vale intentarlo.
    Si por el contrario sigues, como en este artículo, contando sucesos, te quedarás mucho tiempo con los que van pa’ arriba e’ la caliente y en el olvido de la humanidad, cosa que sé no quieres. Si Platón, Sócrates, Aristóteles, Kant, Nietzsche lograron hacer grandes cosas cómo tú que eres tan salvaje como ellos, y eso me consta, no vas a hacerlo. En primer lugar vivirás cómodamente y haciendo lo que te gusta. En segundo y no menos importante quedarás para la posteridad, y desde luego yo también porque hablarás de mí en tus libros.
    En cuanto a este artículo no puedo sugerirte ningún método porque ni siquiera declaras intenciones, sólo cuentas el hecho. Sin embargo, se me ocurre esto, a saber: Tú y yo sabemos sobradamente que cualquier cosa que mueva a un individuo es sobre la base del egoísmo. Es decir, anteponiendo sus intereses, como no puede ser de otra forma. Sabiendo esto comprenderás que si el interés de los muchachos diverge de tus propuestas jamás te prestarán atención. Lo que haría yo en tu lugar es colarme por donde sé que pueda despertar su interés, aunque sea en principio indirecto, por la materia en cuestión. Tengo entendido que impartes clases de matemática; quizá un motivo por el cual no despierta ésta interés en la mayoría de los muchachos sea el hecho de que ellos ignoran cosas tales como, a saber: Necesidad de la materia, Origen, evolución. Es decir, erasmo, cuando tú vas y le sacas una pila de símbolos formales y demás cuestiones les estás transmitiendo toda una construcción compleja cuyas partes constitutivas simples desconocen a causa de la mala formación anterior. Es lógico que se sientan incómodos. También sería imposible que le impartieras la materia desde cero. Llegado a este punto no tengo no ni la menor idea de cómo hacer atractiva la materia más allá de la comprensión de las partes simples de que se compone.

    Yendo a la causa (digo yo)
    Hay una cuestión esencial que no pueden pasar desapercibida, a saber: La necesidad social de tener ciudadanos con una mínima formación académica y el interés de éstos contrapuesto, ya sea parcial o totalemnte, a lo estipulado como mínimo social aceptable. Como consecuencia de esto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *