Y al llegar a la cima había un barranco

Erasmo Calzadilla

Estamos pues en una situación sin salida, abocados al colapso y/o a la guerra, si no sabemos enfrentarnos y gestionar consensuadamente el decrecimiento que se avecina, e iniciar una activa, intensa y descentralizada transición energética hacia Otros Mundos Posibles.  –Ramón Fernández Durán

pico-delHAVANA TIMES — El futuro me asusta. Ya hemos remontado el pico del petróleo y es en los próximos años no habrá suficiente para satisfacer la demanda. Todo parece indicar que el mundo que conocemos sucumbirá.

La gente anda confiada, la mayoría cree que cuando a las empresas que monopolizan la energía les convenga, ya se encargarán de buscar sustitutos; pero un análisis de las alternativas (atómica, renovables), y de los sumideros (los ecosistemas del planeta), revela que la cosa pinta fea.

Otros creen que la catástrofe ocurrirá pero no tan pronto. ¿Habrá en el universo algo más tenaz que la inercia mental? A ellos advertirles que la crisis actual podría no ser sino el comienzo de un profundo y estrepitoso desplome que estará en pleno desarrollo a finales de la próxima década.

Los Estados (sobre todo los más ricos) tienen en sus manos los recursos y el poder para gestar una transición menos dramática, pero no parece que podamos esperar mucho de ellos. Su tendencia es, más bien, a escapar hacia adelante, apostando a la tecnología y preparándose para la batalla por las últimas gotas del codiciado aceite.

Los grandes medios de comunicación tampoco ayudan a divulgar la mala nueva, y mientras más demoremos en reaccionar más probable será que la crisis desemboque en caos. Una magnífica oportunidad para los dueños del polvorín.

Por otra parte, medios alternativos, prestigiosos científicos y redes de activistas llevan años investigando sobre el tema, alertando y brindando consejos prácticos de cómo evitar lo peor. Acciones individuales y (sobre todo) colectivas podrían mitigar el impacto y ayudar en la gestación de una civilización más sana.

Me preocupa especialmente el destino de Cuba. ¿Cuán preparados estamos para enfrentar este nuevo huracán? De ello trataré en el próximo post.

Dejo algunos enlaces para los que deseen profundizar.

Recomiendo especialmente dos trabajos de Ramón Fernández Durán.

———

El crepúsculo de la era trágica del petróleo

http://ebookbrowse.com/el-crep%C3%BAsculo-de-la-era-tr%C3%A1gica-del-petr%C3%B3leo-ram%C3%B3n-fern%C3%A1ndez-dur%C3%A1n-pdf-d419705660

Quiebra del capitalismo global

http://ebookbrowse.com/quiebra-del-capitalismo-global-ramon-fernandez-duran-pdf-d78895909

Pueden ver también:

Post carbon institute

http://www.postcarbon.org/

Association for the study of Peak Oil & Gas

http://www.peakoil.net/

Un blog que trata el tema

http://petroleoendeclinacion.blogspot.com/

Una revista digital

http://www.resilience.org/

Congreso Internacional pico de petróleo: ¿Realidad o ficción? 2011

http://www.congresopicodepetroleo.unedbarbastro.es/

El mundo ante el cenit del petróleo, Fernando Bullón Miró, Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN).

http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=200509171321310

El agotamiento de las reservas de petróleo y las energías alternativas.

http://cenitpetroleoenergiasalternativas.blogspot.com/

Energy Bulletin

http://www.energybulletin.net/stories/2012-12-26/peak-oil-review-dec-24

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

9 thoughts on “Y al llegar a la cima había un barranco

  • Erasmo:

    ¡Qué bien que hayas tocado el tema! Acá estoy leyendo HT con los ojos enrojecidos. Y no de llanto con una telenovela. Es la nube tóxica que está rodeando a Pekín y otras ciudades chinas desde hace unos 15 días, con registros de partículas nocivas que sobrepasan con creces el nivel de peligrosidad. Esto es el resutado del consumismo exacerbado. Hay crecimiento económico, pero paga la Madre Naturaleza. Imagínate esta ciudad con casi seis millones de automóviles, que ya no hay donde meterlos, echando gases a cualquier hora. Y lo peor, que las autoridades no atinan con una solución definitiva. Si no pierdo la vista de ésta, les contaré en alguna nota las que estamos pasando por acá.

  • no creo que el petroleo se acabe tan rapido como dicen muchos en la industria de la energia, estados unidos , venezuela y brazil tienen grandes reservas sin explotar todavia , pero si creo que cada vez sea mas escaso, primero por el crecimiento economico de china, la nacion mas poblada del planeta y que su poblacion es mayor que la de estados unidos y europa occidental juntas, china no tiene buenas leyes ambientales y usa todo tipo de combustible para producir electricidad, de ahi que haya subido tanto el precio del petroleo y la contaminacion

  • “Los grandes medios de comunicación tampoco ayudan a divulgar la mala nueva”

    ¿Qué qué ????

    Coño, si van a dedicarle más espacio que lo que ya le dedican a lo que se nos avecina en cuanto a futuras inmediatas crisis con el agua, la comida y el petróleo; no solo voy a tener que dejar de ver Discovery sino que arrancaré esa antena y me dedicaré a ver exclusviamente Criminal Minds por Netflix…..

    El miedo vende, los grandes medios lo saben. Por eso nos vendieron el fin del mundo maya durante un quinquenio. Y por eso nos venden el cambio climático, que ha existido siempre, y la escasez, que también ha existido siempre.

    La quiebra del capitalismo global me la están anunciando para pasadomañana desde que entré a la primaria, o sea, hace 40 años que vengo oyendo que el capitalismo tiene los días contados.

  • si lo dices tú que tienes mejor acceso a ellos, te creo. Ahora, no es lo mismo una noticia sensacionalista que venda un futuro apocalíptico porque el miedo vende, que el intento de mostrar una perspectiva clara, ecuánime y contructiva de lo que se avecina.

    Seguramente lo que has escuchado desde niña es el fin del capitalismo, pero lo que predice Durán a corto o mediano plazo (y yo le creo) es el fin de lo global, no necesariamente del capitalismo.

  • El problema, mike, no es que se acabe el petróleo, sino que llega un momento (probablemente ya llegó) en que la creciente demanda no puede ser satisfacecha extrayendo más. Y una civilización como esta, construida sobre la base del crecimiento constante, sencillamente se desmorona cuando no puede conseguirlo, según los expertos. Su lema parece ser Crecimiento o Muerte.

  • Quisiera creer que mañana mismo se acabe el capitalismo “global”. Que China deje de ser la fábrica del mundo para que se generen más empleos en el resto de los países y para que negocios locales puedan prosperar. Pero lo veo duro. Mientras las condiciones de contratación en China sean las que son, y la cantidad de población sea la que es, ellos van a seguir cosiendo nuestros jeans y ensamblando nuestros relojes. Mientras Mc Donald´s tenga tantos miles de restaurantes que le permitan subsidiar a los que muestren pérdidas, dudo mucho que un restaurante local pueda hacerles mella, excepto con una gastronomía de excelencia como la peruana pero eso no es un caso repetitivo.

  • ¿Pero tú entiendes (perdona que te tutee) que ya rebasamos el pico del petróleo y en algún momento no habrá suficiente combustible para mantener el ritmo actual de intercambio de mercancía?

  • Pues desde China te cuento que el país está perdiendo gradual, pero inexorablemente, lo que ellos llamaron alguna vez el “dividendo demográfico”, y que consistía en aprovechar tanta mano de obra barata, – campesinos jóvenes y con bajo nivel académico en su mayoría -, para producir de casi todo por debajo de los habituales precios de costo, y llenar con los artículos producidos así casi todas las vidrieras del mundo, en especial del desarrollado. Los factores por los que se va perdiendo esa ventaja son varios: esa generación que hace 30 años engrosó el contingente de los “maquilados” ya está entrando en la madurez, han reunido algo de dinero y en muchos casos prefieren volver al terruño original, y abrir un negocio; tienen menos personas que los sustituyan, en buena medida por la política de un solo hijo, o sea, la población joven en edad laboral va decreciendo, porque cada familia de aquella generación ha tenido un solo hijo; la clase obrera ha ganado en conciencia y cada vez es más protestona, exige más derechos y le revientan una huelga a cualquiera, de ahí que los patrones se vean cada vez más obligados a otorgar prestaciones, lo que supone un incremento en el costo de producción: En consecuencia, muchos se están yendo al Sudeste Asiático, que sigue siendo más barato; los países compradores tradicionales, sobre todo EEUU y Europa, llevan buen rato en crisis abierta y han dejado de comprar muchas mercancías, que se va quedando en los almacenes; el Gobierno procura que el país vaya pasando de las mercancías baratas y numerosas a productos de valor agregado y alta tecnología y que sea el propio público chino el que consuma, pues crear una capa interna de alto consumo parece ser la solución ideal a corto plazo para muchas industrias hoy ociosas. Y para redondear el tema, China tiene que plegarse a muchas regulaciones de la OMC como miembro pleno, algo que antes no hacía. En fin, la maquiladora china – o Fábrica del Mundo- tiene los días contados.

  • aquí te dejo la visión de Durán, que sí tenía acceso a los grandes medias internacionales y además tenía sus 5 sentidos puestos en observar y refleccionar sobre el asunto.

    En su trabajo Fin del Cambio Climático como vía para “Salvar todos juntos el Planeta”, Durán escribió:

    Después de Copenhague, y hasta la última cita en Cancún, el globo en gran medida mediático del Cambio Climático como problema estrella mundial se ha deshinchado en muy gran medida. Por un lado, por el tremendo fracaso que significó la cumbre de Copenhague. Por otra parte, por el recrudecimiento de la Crisis Global y de sus impactos sociales y laborales, que hacen que las cuestiones ambientales pasen a un segundo o tercer plano del interés ciudadano. Pero, sobre todo, por la práctica desaparición de la “militancia” contra el Cambio Climático por los principales mass media, así como por el auge reciente de las campañas “negacionistas” o “escépticas” en torno al calentamiento global. Es decir, no solo se ha perdido casi todo el apoyo mediático pro-Kyoto (1 y 2) de los últimos años, sino que han proliferado los think tanks que cuestionan el Cambio Climático, y han arreciado las campañas contra el IPCC.

    Hoy los defensores de la existencia de un Cambio Climático en marcha están a la defensiva, la movilización internacional en general ha caído fuertemente, mientras que los detractores están claramente a la ofensiva. Y ello se refleja de forma meridiana en la opinión pública ciudadana, junto con los otros factores que hemos mencionado. Lo cual es especialmente cierto en EEUU, donde el auge de la extrema derecha nacionalista y reaccionaria del Tea Party ha hecho bascular aún más la opinión anti-Kyoto de los republicanos, aparte de que Obama ha perdido la mayoría de una de las cámaras, haciendo aún más difícil cualquier progreso en este sentido.

Comentarios cerrados.