Victoria quiere inculcarnos valores

Erasmo Calzadilla

Victoria Ojalvo

Victoria Ojalvo lleva ya cerca de tres décadas dedicada a inculcar valores entre los universitarios cubanos. Esta es una tarea que realiza con amor desde su puesto de trabajo en el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES).

Su esfuerzo persigue que los estudiantes lleguen a ser “gente honesta, responsable, laboriosa, y que estos atributos sean parte de cada personalidad.”

Ella exhorta, en un articulo publicado el 8 de Febrero en el seminario Trabajadores, a los educadores a no ser impacientes ni esquemáticos puesto que “los valores no se forman en un día” … “en un momento se puede alcanzar una conducta solidaria, pero ello no indica que el valor esté formado.”

‘Mira, a aquel de allá le hace falta un poquito más de honestidad. ¡Oh, creo que te pasaste con ese en el amor propio; habrá que reeducarlo!’, pense.

La enseñanza en valores en Cuba está como para salir corriendo. Ojalá tuviera un purgante que me hiciese arrojar todos los valores que Ojalvo y sus compañeros han logrado inculcarme sin mi consentimiento.

¿Cómo es posible que prestigiosos y veteranos doctores en ciencia tengan una concepción tan patética de la pedagogía? ¿Con qué derecho esos científicos manipulan la mentalidad de las personas?

¿Cuál es el respaldo filosófico de esto si hasta el mismísimo Carlos Marx se manifestaba en contra de una educación dirigida desde el Estado, que es, según sus palabras, el que debe ser educado.

Estudiantes universitarios. Foto: Caridad

Y además, en cuestión de valores, ¿quién puede decidir cuáles sean los buenos o los malos? ¿Acaso la sociedad? ¿Y en serio le preguntaron a la sociedad, o sencillamente la asumieron?

¿No serán esos mismos doctores con sus absurdas teorías los que han generado, por elemental y natural reacción de la vida frente a lo soso, tanto impulso antisocial entre los jóvenes?

La experiencia me ha enseñado que la babosería con los valores solo genera desprecio por ellos, doble moral o al contrario gente sumisa y sin identidad.

Pero la cosa no es tan sencilla, la mal llamada formación en valores no es solo la obra de una generación de pedagogos moralmente virtuosos que quisieron el bien pero escogieron mal los medios.

Pero no creo que sea eso, es un síntoma más de la decadencia que engendra el mando único, y un paso necesario en el afianzamiento de una cultura pro clasista necesitada de cosméticos, papel que desempeñan con éxito los valores que Victoria nos quiere inculcar.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

One thought on “Victoria quiere inculcarnos valores

  • qué vuelta chama, aquí jodiendote de nuevo. a ver camarada esta interesante tu artículo pero veo una contradicción fula:::
    “Y además, en cuestión de valores, ¿quién puede decidir cuáles sean los buenos o los malos? ¿Acaso la sociedad? ¿Y en serio le preguntaron a la sociedad, o sencillamente la asumieron”
    aquí pones de manifiesto que no hay manera de saber cuáles son los valores buenos y malos.
    pero aquí parece ser que estás muy seguro de saber cuáles son los buenos::
    “La enseñanza en valores en Cuba está como para salir corriendo.”
    “Ojalá tuviera un purgante que me hiciese arrojar todos los valores que Ojalvo”
    ¿No será que lo que pasa es que no te gustan los valores actuales y quieres imponer los tuyos.?
    en fin camarada , la cosa es que por mucho que una persona quiera legitimar sus ideas ya sea por medio de razonamientos filosóficos o dogmas sociales al final siempre van a ser sus ideas y no tienen porqué ser las buenas.. un abrazo y un quiero randoteee. tu camarada luismi.

Comentarios cerrados.