UNPACU la reaccionaria

Erasmo Calzadilla

jOSE dARIELHAVANA TIMES — Hace unos días tuve acceso al video de una manifestación opositora (con su respectivo acto de repudio) protagonizada por la Unión Patriótica de Cuba. Quedé positivamente impresionado por el civismo, la inteligencia y la valentía que demostraron los integrantes de esa organización aun bajo el ataque verbal (que amenazaba con llegar a ser físico) y la intolerancia alentada por el PCC.

Emocionado e indignado escribí un post de apoyo a UNPACU pero luego de recibir felicitaciones de los comentaristas Jorgealejandro y Marlene Azor comenzé a sospechar que algo no andaba bien. Rastreando en mis propios discos hallé información suficiente para inquietarme.

En su artículo Cuba: los nuevos campos de la oposición política, Haroldo Dilla escribe de UNPACU: demanda el regreso al programa revolucionario original y sostiene “fuertes vínculos con organizaciones del exilio, como la Fundación Cubano Americana (FNCA), mencionada como su contraparte formal ante los programas de financiamiento del gobierno norteamericano”.

¿¡Cómo!? ¿Es posible volver al programa revolucionario original y al mismo tiempo mantener fuertes vínculos con la FNCA? Esta gente me va a partir el cerebro.

Lo que extraje de mi amada wikipedia portatil respecto a la FNCA me ayudó a cerrar la idea. Dejo uno fragmentos:
• Sus fundadores participaron en el gobierno de Fulgencio Batista.
• Algunos fueron agentes de la CIA e integraron grupos terroristas contrarios a la Revolución.
• En Nicaragua y Angola apoyaron a la contrarevolución.
• Financiaron la fuga del terrorista Posada Carriles detenido en Venezuela a raíz del atentado aéreo en Barbados.
• Apoyaron a las leyes Torricelli y Helms-Burton, o sea, apoyan el bloqueo económico del gobierno de EE.UU. a la isla.

Si en verdad UNPACU tiene esos vínculos con la FNCA y sus demandas populares son pura jugada política, mero performance, entonces habría que arrebatarle la iniciativa a los mentes huecas del Partido y espetarles a estos gallos dos o tres verdades.

A lo mejor solo están confundidos, a lo mejor no tienen acceso a wikipedia ni a los artículos de Haroldo Dilla; también puede que sea yo el que todavía no da pie con bola. En cualquier caso los conmino a cortar lo antes posible con tan peligrosas y macabras amistades. Solo así tendrán fuerza moral y apoyo popular para impulsar un cambio positivo en este país.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

62 thoughts on “UNPACU la reaccionaria

  • Entonces por haber participado con la Dictadura de Castro, por haber sido funcionarios de la Gestapo-cubana, haber aterrorizado al país desde el primer día con bombas y todos los actos de terror que encontraron, haber sido los mayores apoyadores de cuanto terrorista y gente macabra en el mundo entero, financiando guerrillas donde han dejado infinidad de muertos y un sin fin de huérfanos y madres sin hijos, por haberle dado refugio no a uno, sino a centenares de terroristas en fuga. ADEMÁS de haber destruido a nuestro país en todas las maneras, de haberle dado paredón a todo el que se le ha opuesto y hasta cubanos que lo apoyaron toda su vida y cuando necesito limpiar su imagen, los linchó, como hizo con Ocho.

    Entonces Erasmo, ni con Ellos, ni con tu papá, ni contigo, ni con un 90% de los cubanos podrá haber ni siquiera el menor de los contactos, porque ninguno tiene la mas mínima fuerza moral para impulsar cambio alguno.

    Ni soy de la Fundación, ni de UNPACO, ni de ninguna otra organización, solo tengo mi criterio personal y quiero democracia para Cuba, y como ciudadana americana que ejerce el derecho al voto, estoy de acuerdo a cualquier sanción contra la dictadura que está desangrando a Cuba, sea la Ley Torricelli, el embargo (porque bloqueo no es), la Helms-Burton , y eso NO me hace ser peor persona de lo que has sido por ejemplo Tu y tu familia que hasta ahora se han mantenido colaborando con un régimen sabiendo que es genocida.

  • Ya la policía política le dio el jarabe a Erasmo. Señor ud si que nos partes el cerebro con su flojera de mente.
    Te recomiendo cuando vuelvas a tener Internet que veas el debate de ideas entre Mas Canosa y Alarcon para que observes la paliza que recibió el excanciller y los propósitos de la Fundación Cubano Americana.

    Ahora sumate al mitin de repudio.

  • Que poco te duro la guaperia! JA JA JA! Usted es esquizofrenico, construye la realidad en su mente en dependencia de las opiniones de los demas, ja ja ja.

  • Hola Gran Erasmo: dos aclaraciones;
    1.Lo que digo en mi articulo es que el programa de ellos, que esta en internet, se basa en la historia me absolverá, de lo cual derivo otras conclusiones que no tienen que ver conque sea progresista o reaccionaria.
    2-Con respecto a que reciban fondos de EU y en particular de la FNCA, yo tambien lo deploro, pero creo que mientras no haya una absoluta libertad para que puedan financiarse por las vías transparentes y registrables que una situación de legalidad propiciaria, nadie tiene derecho a enrostrarle la recepción de estos fondos.
    Mi articulo, publicado en El Real Instituto Elcano, puede verse en http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/america+latina/ari30-dilla-cuba-nuevos-campos-oposicion-politica

  • Este creo que me da más importancia de la que merezco, jajajajajaja. De todas maneras parece un cachumbambé: Lo mismo un día incita al robo de helados en las embajadas, que otro ataca a la dictadura, que otro se desdice como si nada; que otro come yeso y excreta bustos de Lenin. Nada, que a los “revolucionarios2, no hay quien los entienda.

    Pdta: Y ya quisiera, para un día de fiesta, tener los conocimientos y el nivel de análisis de la doctora Azor, que es una de las comentaristas más coherentes de este blog.

  • Con todo respeto Erasmo quien es Haroldo Dilla que no lo haga tan mortal como al resto? Yo he leído a Haroldo Dilla como he leído a tantos otros de una u otra corriente y no veo a Haroldo Dilla como la referencia ciega a nada. En algunas cosas he concordado y en otra discrepado grandemente. Recuerdo por solo mencionar uno lo que escribió a raíz de la muerte de Oswaldo Paya, según ese artículo podría decir que Haroldo Dilla es tan de la seguridad del estado cubana como tu puedes decir que la UNPACU es un instrumento del imperialismo yanqui. Que la UNPACU recibe ayuda de grupos como la FNCA no es un secreto, ni ellos ni nadie lo esconde. Tampoco veo porque tiene que ser necesariamente un delito. Creo que el hecho de que sean transparentes respecto a de donde sacan sus fondos es un aspecto a su favor. Ni el gobierno cubano ni los agentes que trabajan para el (quiero aclarar que aquí no incluyo a Haroldo Dilla lo mencioné anteriormente solo para ejemplificar a propósito de tu mención) han dado explicación nunca ni siquiera al pueblo cuyos bienes administran de donde y a donde dirigen sus fondos.

    Tenemos de una vez que madurar y entender que no todos pensamos iguales y sobre todo que eso es algo positivo. Lo que nos debe unir es el Amor a nuestra Patria no una ideología o manera de pensar. El denigrar a un grupo o a otro porque reciba fondos de una organización que no piensa igual que yo no nos da mucha credibilidad. Tenemos que aceptar que hay cubanos que apoyan el bloqueo/embargo de EEUU hacia a Cuba y que tienen sus razones para ello sin por eso ser menos patriotas que los que no lo hacen. A nadie se le ocurriría dudar del patriotismo de Nelson Mandela por mas que el no solo apoyo sino abogó por un bloqueo/embargo similar para el regimen sudafricano en su momento. Tenemos que aceptar tambien que aun hay socialistas/comunistas que quieren una Cuba mejor y que estan tratando de luchar por ella, yo en lo personal no veo el socialismo/comunismo como solución para nada pero tengo que respetar esas posiciones. Tenemos que aceptar que existen anarquistas y hasta anexionistas en nuestro pueblo y ambos tambien son validos. Tenemos que partir de la realidad que a la inmensa mayoría de nuestro pueblo le importa un comino la politica y mas que eso le hacen rechazo o les da pánico hablar de ella. El resultado de la dictadura mas larga de America nos ha traido eso como saldo. Tenemos que aceptar que solo a unos pocos nos preocupa el futuro de Cuba, es triste pero es una realidad, la mayoría de nuestros paisanos solo quieren estar los suficientemente lejos cuando se hunda. Tenemos que aceptar que es a desunir y a odiar a lo que nos han enseñado y tenemos que aceptar que es uniendo y no desuniendo que se puede construir una Cuba de TODOS y para TODOS.

  • Olvidé poner que, según el artículo de wikipedia, la FNCA reconoció públicamente la autoría de los actos terroristas ocurridos en hoteles cubanos en 1997. Las bombas mataron a un turista italiano.

  • erasmo:

    Lo leíste en Wikipedia; y da la casualidad que el artículo es cuestionado como tendencioso en la misma Wikipedia. Obvio lo cuestionable de la fuente pero te voy a decir algo que sí es una verdad.

    Al terrorista salvadoreño que puso las bombas en los hoteles, tu gobierno, en vez del paredón que se merecía, le perdonó la vida por politiquería: Por congraciarse con el entonces recién elegido presidente de El Salvador. ¿Entonces, qué?

  • Por otra parte:

    “al menos por esta vez sus demandas son las mismas que cualquiera tiene el deber de hacer a una dictadura totalitaria. ”

    ¿Entonces esto es mentira?¿Tenían razón o no? ¿O me vas a salir con el viejo sofisma de que la validez de la verdad depende de quién la diga?

  • Alguno de uds ha deplorado alguna vez los fondos que recibió Fidel Castro de los EU para hacer su revolución?

  • Erasmo los opositores de UNPACU estan jugandose la vida para que Cuba sea un pais democratico y los cubanos tengamos los derechos que nos cuartan, incluyendo el acceso al Internet que tanto te quejas porque no tienes derecho a una conexion. Ellos estan haciendo oposicion al gobierno de Cuba que en su historial ha incursionado en el terrorismo internacional, asesinatos politicos, guarida y campo de entrenamiento terroristas, narcotrafico, trafico de personas, comercio ilicito de armas incluyendo las encontradas recientemente bajo sacos de azucar violando sanciones de la ONU, participacion en guerras y guerrillas en todo el mundo.

    Creo que el curriculum de violencia de la FNCA es un niño de teta comparado con el del gobierno de Cuba.

  • Cuando vivia en Cuba jamas pude escuchar la voz de Mas Canosa y sus argumentos. Todo el tiempo nos decian que era el jefe de la mafia de Miami. Pero mi vision cambio totalmente cuando pude escuchar sus argumentos en Internet. Algo similar me ocurrio con la imagen del Comandante Uber Matos.

    Aqui esta el link del debate Alarcon – Mas Canosa, para cuando puedas acceder a un Internet sin censuras.

    http://www.youtube.com/watch?v=Lgg6T77a0A4

  • Miranda:

    “…ni con un 90% de los cubanos podrá haber ni siquiera el menor de los contactos…” Eso suena a autobloqueo, o peor: desconocer la postura de tanta gente…Take it easy…

  • Cuando en respuesta a Marlén Hdez. Azor me asombré de que existieran ¡ocho mil miembros de UNPACU! y que a pesar de ello no pudieran hacer más que desgañitarse en una azotea, trataba de entender qué repercusión puede tener en Cuba tanta gente que no son capaces de arrastrar consigo al pueblo que dicen defender.

    Tengo la impresión que les sucede algo simillar a los del denominado Partido Republicano Cubano, una creación de laboratorio, al calco (al menos de nombre) de su homónimo en EEUU, que no le faltan agallas para decir que apoya las sanciones de EEUU contra su país. Y no me vengan más con el cuento de Mandela, que si éste pidió bloqueo para su país no hay por qué imitarlo. Entre otras cosas, porque EEUU nunca se propuso derrocar al Gobierno del apartheid por la fuerza, como sí lo ha intentado con Cuba.

    En fin, que con esos padrinos a distancia, UNPACU la tiene difíicil.

  • Señora: Ud es muy emotiva y por eso muy poco convincente. Si Ud posee información de que Fidel Castro recibió financiamientos regulares de programas antibatistianos de algun país, digalo aqui ahora. Si llegara a demostrarlo, le haría una segunda pregunta: ¿un hecho deplorable justifica al otro?

  • Hola Haroldo. Le voy a pedir al editor que ponga el link a tu artículo en el texto del post.

    Clasificar a UNPACU de reaccionaria es mi entera responsabilidad; no tiene nada que ver con tu artículo.

    No me interesa “enrostrarles” su fuente de ingreso; la deploro igual que tú y les hago una recomendación desde mi modestísimo punto de vista.

  • Me parece muy simpático e irresponsable de Erasmo tomarme de referente para cambiar su visión, pero no porque la debata con argumentos, sino porque soy un referente negativo en bloque para él.
    Esto lo descalifica para el debate de ideas porque no son las ideas, sino los prejuicios sobre las personas, las que marcan la viabilidad sobre las ideas en debate.
    Lo entiendo, es un proceder de la seguridad cubana, asesinar moralmente a los mensajeros como única opción válida para ahogar las ideas discrepantes.
    Ya sé que Erasmo no me entenderá, es un producto del “troquelado” ideológico de las instituciones políticas y militares del gobierno cubano, y él como el resto de la población cubana, han estado bajo asedio de este procedimiento durante varias décadas. “Hay que matar al mensajero porque así nos ahorramos discutir las ideas” sería la pancarta que debería estar en el frontón del MININT.
    Errático es Erasmo cuando intenta pensar por cabeza propia, como llenarse de entusiasmo por el 0.6% de crecimiento del PIB en lo que va de año en Cuba. Errático cuando se alinea al discurso oficial y cita un trabajo de Haroldo Dilla -que no dice lo que él quiere leer- sobre la UNPACU.
    En fin que somos democráticos y no personalizamos los debates, pero las alusiones personales con afán de descrédito, ten la seguridad Erasmo, que siempre serán respondidas.
    Nadie tiene que cargar con tus “sospechas” prejuicios y alusiones personales.

  • Isidro, no me acuerdo si llegué a contestarte tu desconcierto ante la cifra de afiliados a UNPACU y el impacto que se puede ver desde afuera de la organización en la población cubana.
    Creo que efectivamente no te he respondido si ya te respondí creo que me repetiré.
    Analizar la sociedad cubana como otra sociedad cualquiera es un error craso.
    Los mecanismos de control social, el afán totalitario del régimen cubano que intenta controlar hasta el nivel individual los cuerpos y los discursos, es diferente a otros contextos no totalitarios.
    La eficacia montada de la represión que en 12horas o menos la seguridad cubana interviene teléfonos, dictamina encierro domiciliario y arresta arbitrariamente a los disidentes de toda Cuba que ya los tiene localizados, te demuestra no sólo el despilfarro de recursos para la represión sino la centralización y actualización permanente de los órganos de la seguridad del estado frente a todos los disidentes abiertos.
    La arbitrariedad de este inmenso sistema institucional represivo y la indefensión ciudadana frente a cada arresto personal o grupal, el vandalismo a la casa de los opositores, las golpizas arbitrarias, etc, todo esto te explica que pueden ser muchos los que entienden y actúan en la calle de manera pacífica en todo el territorio nacional pero que son recurrentemente atropellados y no pasa nada.No tienen adónde quejarse de los atropellos.En un sistema como el cubano en el cual, los tribunales no son independientes sino que tributan al PCC y a los órganos de la seguridad del Estado, no hay posibilidades de que se de una manifestación masiva como en Hong Kong, en la cual para empezar la protesta ciudadana existe como parte de los derechos ciudadanos, en Cuba la calle es de la seguridad cubana y no de los ciudadanos por eso los actos de repudio, igualmente ilegales( no existen en la legislación cubana), son arbitrarios y no existe ninguna figura legal para encauzar a los agresores.
    Si este panorama no te explica cómo pueden ser muchos afiliados pero no verse los resultados en el terreno, podemos seguir hablando de otros mecanismos de control social a partes de los mencionados.
    saludos.

  • Isidro la respuesta es muy sencilla, ni 8000 ni 16000 ni 32000 arrastran a 11 millones porque el miedo del resto es lapidario, al punto que prefieren dejar su vida en el estrecho de la Florida antes de hacer el mas mínimo reclamo al gobierno. Si tú, que eres ideológicamente afecto al sistema, echaste remos al mar que esperas de los que ni siquiera comparten esta ideología. La protesta pública y la oposición abierta es propio de las democracias no de las dictaduras.

    En cuanto al tema del bloqueo/embargo quieras o no hay muchos cubanos de buena voluntad y suficiente coeficiente de inteligencia que lo apoyan. Ya que le tienes pánico al ejemplo de Mandela por lo que este representa te mencionaré a algunos coterraneos como Miriam Celaya, Guillermo Fariñas o Carlos Alberto Montaner. Antes de arremeter en la respuesta a mi comentario contra ellos piensa bien que hemos hecho tu yo por el bien de nuestra patria en comparación con ellos. En especial los dos primeros que a diferencia de nosotros se están dejando el pellejo allí.

  • Ser opositor en Cuba es debatirse entre salir de la proteccion del estado , que lo regula y controla todo , o ser independiente sin acceso a nada , desprotegido , desamparado , descalificado y desacreditado ante el resto de la sociedad, lanzados para sobrevivir a delinquir, en un pais donde casi todo es ilegal o forzados a abandonar el pais o aceptar dinero del exterior. Todo ese calvario, por 15 minutos de manifestacion, que es lo unico modo que tienen de acceder a un pueblo que para colmo es tan escrupuloso que desde las gradas grita —”pelea limpio mono”—, y el mono enterrado hasta el cuello y rodeado de leones. Es la falta de democracia y el control total del estado sobre la sociedad a tal punto que convierte en ciudadanos de tercera a los opositores, la reponsable de que la oposicion tenga que cometer el acto deplorable de aceptar dinero extranjero

  • Bueno Marlene no creo que Erasmo lo haya escrito en ese sentido pero sí coincido contigo que el peor daño que ha hecho la dictadura cubana no ha sido a la economía (y mira que ha hundido al país económicamente) sino en el daño antropológico que ha hecho. Parafraseando una frase de la época republicana para reconstruir a Cuba vamos a necesitar a los suizos.

    PD: Si sí lo escribió con el sentido que lo interpretaste entonces sonríe y tómalo como un halago porque es lo que en realidad es (en mi opinión).

  • Erasmo y Haroldo,

    Creo que lo único que podemos llamar “deplorable” o “loable” es el uso que se le da a un financiamiento, la Causa por la cual se encauza. Incluso si quien nos ofrece financiamiento es un asesino, o tiene propósitos reaccionarios, no veo nada “malo”, en sí, en aceptar dinero de esas fuentes, si luego se le da un uso progresista. Está claro que estos pagos vienen con cierto pacto tácito, de que se utilizaran para avanzar algunos de los intereses de los prestamistas, pero en estos comentarios de ustedes, tal parece que todo financiamiento extranjero descalifica al receptor o lo convierte automaticamente en un titere…como ambos son muy inteligentes, supongo que no es lo que quieren decir, pero estaría bueno aclararlo para librarnos de la lógica algo reaccionaria de que apoyo externo equivale a una especie de traición política…

  • Bueno Isidro, Si este “Buen Samaritano” sale taaaan ofendido y en distress, porque se entero de que UNPACO, tiene contacto, o negocios, o comunicación, o como lo quieran llamar, e insta a que se corte con ellos por tener “esas amistades”, porque rayos yo no le pueda contestar: Que si la cosa es por haber tenido o tener, o haber sido parte de ESTA DICTADURA, entonces no habrá arreglo posible, y dije el 90%, llevándome por lo que tu mismo dices, “Que es la Gran Mayoría” que apoya al tirano.

    Mas bien debistes haberle dicho a Erasmo que lo cogiera suave el, Tu que eres tan pacifista. Así como la opinión que le dio Campos, porque Campos sabe, que los sinvergüenzas que han traicionado al pueblo y que lo siguen impunemente desangrando, NO ESTÁN libres de culpas.

  • No, lo que soy es BIEN CONTRAREVOLUCIONARIA!!! Eso, es lo que soy. Yo no estoy aqui para convencer a Nadie, solo doy mi opinion. Tampoco Usted me convence a Mi, ni a muchisimo gente que digamos.

    Claro que se que un hecho deplorable no justifica otro, pero Como Nunca oigo la “deplorable” ayuda que el gangster de Cuba recibio durante sus años de delincuente, Ni tampoco las que ha recibido en todos estos años, aun en los años en que Usted siendo el intelectual y que no la encontraba deplorable. Vaya Usted a darle clases de dignidad a otra gente.
    Gracias.

  • Qué pendejo, has salido Erasm!o!!, le cortaste la cabeza al majá y después le cogiste miedo al cuerpo.

  • Tienes razón, desde el primer momento en que disientes, quedas no solo desprotegido del estado, sino que el estado te transforma en no-persona, Ellos Si que pueden deplorablemente ningunearte al cubo.

    Es que el caso cubano es tan torcido, tan torcido como El Personaje que los formo, desgraciadamente muchos No pueden enderezarse y aceptar la realidad. Como es posible que sea lícito, que cualquier nación que se encuentre bajo un yugo que la oprima, pueda recibir ayuda y que a la ayuda a cualquier opositor de los miserables Castro se le tenga llamar deplorable. De verdad que lo que le ha caído a Cuba ha sido el peor de los maleficios.

  • Paco, que bien lo has dicho!. Te subscribo totalmente.

  • Marlene ya Erasmo nos tiene acostumbrados a que él cree en lo que diga alguien a quien escogió previamente.

    No le pidas razonamiento propio. Él se maneja con referencias a otros.

    En el caso de UNPACU casi lo logra. Hasta llegó a formarse un criterio propio sobre un video que vio sin que nadie le diera otra opinion. Pero luego buscó otras opiniones y reculó. Porque simplemente él repite opiniones ajenas, los hechos no le resultan cómodos.

  • Señora: le reitero mi pregunta. No se trata de cuan revolucionaria o contrarrevolucionaria Ud sea, eso no me interesa. Entiendo que no quiera convencer a nadie, pero al menos aspire a ser creible: “Si Ud posee información de que Fidel Castro recibió financiamientos regulares de programas antibatistianos de algun país, digalo aqui ahora” – See more at: https://havanatimesenespanol.org/?p=99789#sthash.EQc8Po5Q.dpuf

  • No, amigo Markus: es deplorable recibir financiamientos gubernamentales externos para fines politicos internos, y existen numerosos paises del mundo que lo prohiben, incluyendo los Estados Unidos. En relación con la credibilidad interna, es fatal. Pero vuelvo a colocar la discusión: para denostar contra UNPACU por esto hay que abogar primero por una normalización legal de la organización. Hacerlo sin reclamar esa legalidad es una aberracion politica.
    Por lo demas, apoyo firmemente el derecho de Erasmo para escribir lo que considere, y expresar mi distancia de los talibanes emigrados que cargan contra todo lo diferente con pasion de cruzados

  • Me parece una gran contradiccion en pedirle altos estandares legales a la oposicion en Cuba en un pais donde estan prohibido los partidos politicos, la libre agrupacion de personas, la imposibilidad de acceder a medios de comunicacion y divulgacion, donde nadie que haga oposicion al regimen jamas obtendra un medio de sustento propio que le permita no solo hacer politica, ni siquiera sobrevivir . Insistir en los mismos formalismos y exigir los mismos estandares de paises democraticos a la oposicion en Cuba , es darle al regimen argumentos para reprimir. En las democracias , los ciudadanos ganan los recursos necesarios para sostener sus pocisiones politicas y acceden libremente a los medios de comunicacion, mas que eso , son propietarios de los medios. Como dice la Dra Azor , los contextos son distintos. Si se va a esperar que sea legal ser opositor , para que haya oposicion, entonces apueste por la perpetuidad de la dictadura.

  • Haroldo no me queda claro a quien llamas “talibanes emigrados”. Espero/Deseo no sea refiriéndote a nadie de los que escribimos en este foro. Espero/Deseo que tampoco sea refiriéndote a otro cubano, piense como piense, aunque creo que mis deseos aquí se agotan porque evidentemente a alguien te referiste. Si no estas preparado para la pluralidad entonces quizás no estés tan preparado para otra Cuba.

  • Erasmo, ya me imagino tu risa, los vas a volver locos.

  • Ah, caraj!! resulta que ahora la cosa es estilito el reto que le hacen a Forbes, “que hay que probar los millones que Castro tiene en el Banco” o una de las TANTAS otras cosas que hay que probarle al jefe. Si bien dije que si para ud. era deplorable que recibiera UNPACU ayuda de los EU, también habría que deplorar la ayuda que Fidel ha recibido desde que empezó hasta ahora para mantenerse en el trono, si bien no de EU, de quien sea Señor, de quien sea, SI SIEMPRE LA HA RECIBIDO, y No tengo que probarle Nada a Nadie porque Yo no estoy en ninguna Corte legal, como si fuera la peor ofensa y doliera que se le levante una calumnia a este macabro personaje, cuando es mas que sabido que Es la persona menos transparente que hay. End Of the Story..

  • Yo creo, amigo Haroldo, que es cierto, debemos criticar con toda la fuerza los métodos con que el Estado cubano prohíbe y reprime a la oposición. Como también creo que todas las personas de izquierda, todos los nacionalistas y patriotas, los demócratas de cualquier naturaleza, los humanistas y hasta los de inspiración republicana debemos enviar un CLARO mensaje de repudio a esos grupos opositores que se han aliado con los terroristas de Miami, mismos que presionan por la permanencia del bloqueo económico de EEUU a la isla. Esos grupos, como UNPACU, están actuando, efectivamente, como instrumentos de los planes injerencistas de una potencia extranjera, la más poderosa del mundo, que mantiene hace décadas una política hostil hacia el gobierno de Cuba pero también hacia su pueblo.
    El mensaje no debe ser, obviamente, para que abandonen su actividad opositora, sí para que repiensen su alianzas.
    Nadie que se sienta patriota, demócrata, humanista o de izquierda puede apoyar los planes de subversión que transitan a través de Fundación Nacional Cubano Americana. Desde mi punto de vista cualquier persona o grupo que establezca tales lazos pierde de inmediato toda legitimidad como opositor.
    Marlene Azor, es una lástima que una persona inteligente como usted haya perdido la brújula; espero que algún día la recupere.

  • Paco: por supuesto que hablo de gente que escribe aquí entre otros. De personas que hablan de democracia y pluralismo y no resisten la opinion diferente sin pensar en un agente de la seguridad, sin descalificar, sin denostar. Esos sos los talibanes emigrados. Y creo que Ud figura entre ellos.

  • Haroldo en primer lugar Ud. no me conoce para catalogarme de nada y en segundo lugar poco favor se hace al cometer el mismo error que condena en otros, descalificando y denostando a los que piensan diferente. Acaso no es eso lo mismo que Ud reclama? Entonces quien es el Talibán? (sus palabras no las mías) Yo, por razones de tiempo, puedo entrar menos de lo que quisiera a este foro pero cuando lo hago no dedico tiempo a descalificar a nadie sino a debatir con el debido respeto. Si lee mi comentario en ningún momento lo ofendí a Ud o a ninguna otra persona, tampoco lo catalogué de nada y me tomé el trabajo de dejar eso bien claro con un comentario entre paréntesis. De nuevo si Ud. cree que posee toda la verdad, que es la Palabra de Dios o que no se puede disentir de su pensamiento entonces Ud es el fundamentalista no el resto. De nuevo si no estas preparado para la pluralidad entonces quizás no estés tan preparado para otra Cuba.

  • Erasmo lamento mucho tu visión de “malos y buenos” que te han enseñado desde que naciste. Con esa visión de western norteamericano, sólo se puede decir disparates y además sentir que se tiene “la Verdad”.
    A tu izquierda puedes estar seguro que no pertenezco.La arrogancia y el menosprecio a “la masa” sólo entendida como telón de fondo de la historia,son dos posiciones de esa izquierda que tú representas, detestable para mí y que tú expresas en varios de tus post.
    ¿Así que los ciudadanos cubanos no piensan con cabeza propia y los opositores tampoco?Esa visión “del otro” como “títere” y no como ser pensante es un menosprecio recurrente en esa izquierda que representas.
    Comprender las acciones y los criterios de los demás, por qué actúan y hablan así creo que es el meollo de la cuestión. ¿Cuál es el contexto social?
    Hasta ahora te recibo muy errático, incoherente y mal informado.
    Los financiamientos externos e internos a las campañas electorales están reguladas en muchos países, igualar eso con el financiamiento a “los demonizados” opositores sin recursos para discrepar, pero tampoco para sobrevivir, ilegales por el gobierno, y permanentemente reprimidos es demasiado malintencionado y obtuso de tu parte y de todos los que piensen igual.¿Puede una ONG en Cuba publicar su financiamiento a los opositores y ser parte de la rendición de cuentas al erario público?
    Esta claro que esa izquierda que representas, arrogante y prepotente, no tiene nada que ver conmigo y me distancio radicalmente de ella.

  • Erasmo empezaste bien tu comentario, después se convirtió en que? La mesa redonda? Creo que el daño antropológico que nos han hecho a todos es astronómico. Pido a Dios no sea irreparable. Yo tengo tu misma edad por eso lo digo.

    En cuanto a la UNPACU no soy de ella ni tengo ninguna relación con la misma o alguno de sus miembros, solo leo/oigo lo que dicen y veo algunos de sus videos. Mas que ver la realidad de Cuba tal como es (sin tapujos) en sus testimonios no veo otra cosa. Hombres y mujeres valientes que son constantemente ultrajados por las turbas que el gobierno organiza (o tu crees que son espontaneas?). Pacifistas no de palabras sino de hechos que han dado muestra de ello hasta el limite de lo humanamente posible (cuanto habríamos aguantado tu y yo que nos allanen nuestra casa, nos tiren excrementos, nos golpeen y ultrajen delante de nuestros hijos, amenacen a nuestra familia constantemente, nos roben las pertenencias impunemente y nos dejen sin empleo). Todo eso sin devolver una sola puñetada, con la mejilla expuesta para el otro golpe. Todo esto solo por la palabra. Solo por decir lo que molesta al gobierno. Solo por hacer uso de la libertad que no solo es constitucional sino unos de los derechos humanos mas básicos.

    Por si esto no fuera suficiente tienen que soportar la desconfianza de todos nosotros, los hijos del desastre, los cerebros lavados, que por mas que queramos despojarnos de la herencia de odio que hemos recibido no lo logramos. Que no nos damos cuenta de una vez que en Cuba lo que da negocio es ser CHIVATO no OPOSITOR. Que no hay dinero que pague semejante ignominia. Entonces perdemos la oportunidad de al menos quedarnos en silencio en lugar de criticar lo que desconocemos (o tu y yo hemos estado algún día en los zapatos de alguno de ellos?). Perdemos la oportunidad de al menos respetar. Y aun se pregunta Isidro porque los opositores no arrastran masas en Cuba, como si fuera tan fácil aceptar esa Cruz.

    Yo no digo que sean Santos, que su opción política sea mejor o peor que otra. Lo que digo es que lo menos que merece la UNPACU de todos nosotros es respeto. Por ser la voz de tantos cubanos, por su pacifismo, por sus muertos, por su valentía. Si Cuba cambia un día será por hombres como ellos. No por hombres como nosotros que estamos cómodos en Cuba o que hemos echado un bote a la mar.

  • Si el gobierno de EEU de verdad fuera enemigo del pueblo de Cuba, hacía rato ya que estuvieran recogiendo los muertos de hambre por carretones, porque ni un alpiste ni un quilo prieto llegarían allá. Y que conste, que si quieren podrían hacerlo.

  • marlene:

    Es exactamente lo mismo que expone desiderio navarro en “In media res Pública”. no importa que se violen los derechois humanos día a día, que se cometan mil barbaridades, si el gobierno de EEUu lo dijera, aunque fuera la verdad más grande del universo, todo el que coincida, por casualidad o no, queda desprestigiado y descalificado. Y el hecho de que e^l gobierno cubano sea un desastre, una dictadura; y que actúa como la da su gana a espaldas al pueblo, no es verdad porque lo digan o no los gobiernos de EEUU o de donde sea, sino porque ahí está la realidad para mostrarlo.

    Pero esta gente, se afinca en la falacia de que, el que denuncia los males que aquejan al cubano es un títere; no porque esos males no existan: Basta que EEUu los denuncie, o que los opositores coincidan con uno de sus postulados críticos hacie la tiranía, para que la relidad pase a un segundo plano. La verdad no importa, sino importa lo que dijeron los EEUU.

    Y sí, y lo digo bien claro: El gobierno de EEU tiene toda la razón en muchísimas cosas que dice soibre las violaciones de derechos y la vida miserable que tiene el pueblo de Cuba, muchísima razón. Y no la tiene por el hecho de que sea él el que lo diga, sino porque la validez de la verdad no depende del que la dice, sino de su correspondencia con la realidad.

  • Jorge Alejandro, te agradezco mucho que hayas citado a Desiderio Navarro en “In media res pública”, gracias por que no lo había leído y gracias a tí lo leí.
    Le dejo a Erasmo un párrafo que le viene a cuento aunque se lo debería estudiar completo a ver si elimina “el troquelaje”
    “Tal vez el más incapacitador de los ataques es el que se limita a señalar en la intervención crítica del intelectual alguna coincidencia con afirmaciones anteriores de contrarrevolucionarios externos o internos. Tampoco en este caso rige el principio de la correspondencia a la verdad, sino la “lógica” de lo que ya el propio Engels llamó burlonamente “política de Gribul”, consistente en la supuesta obligación que tendría todo pensador marxista de afirmar automáticamente lo contrario de lo que haya afirmado cualquier autor no-marxista. Pero esta “lógica” también es aplicada retroactivamente: si algún enemigo declarado de la Revolución afirma públicamente que coincide en algo con una anterior intervención crítica del intelectual, o da alguna muestra directa o indirecta de aprobarla, ésta se convierte automáticamente en contrarrevolucionaria, independientemente del tiempo transcurrido desde su recepción inicial. Si lo políticamente correcto es lo contrario de lo que digan los enemigos, el intelectual revolucionario y su obra se ven sometidos a una azarosa y penosa dependencia intelectual respecto de la iniciativa de aquellos”.

  • Paco:

    Algunas precisiones:

    ¿No te resulta contradictorio que haya tanta gente capaz de arriesgarse a morir ahogados o devorados por tiburones, y que sin embargo no se atrevan a protestar en lo más mínimo? Entonces, el problemas no es de falta de valor personal. Es, en todo caso, de no saber cómo encauzar demandas. O de vivir convencidos que otros muchos no las respaldarán. Hay unos cuantos cubanos, en la Isla y fuera de ella, que han tenido y tienen la valentía para acometer incluso actos de heroísmo y desprendimiento extraordinarios. Yo vi eso en África, y es una tierra ajena.

    Además, ¿nunca has visto como se indigna la población común cuando ve a un policía o funcionario abusando de algún ciudadano inerme o supuestamente inocente. Cerca de mi barrio, en la Timba, hasta le volcaron un carro a una patrulla de la policía, que al parecer se pasó de represora. Es decir, llegadas ciertas circunstancias, no falta el valor.

    Lo que ocurre con esos dizque ocho mil militantes, es que sencillamente no han sido capaces de arrastar a la masa. Es evidente que su discurso no ha calado, por la razón que sea. Ninguna población realmente convencida de que debe salir a demandar sus derechos se amilana ante la posible represión. A diario se ven ejemplos alrededor del mundo de cómo el público encara a todo tipo de fuerzas de seguridad, corriendo el riesgo que sea.

    No olvides que precisamente en esa zona donde se afirma que UNPACU es fuerte, 12 hombres iniciaron una revolución que derrocó a un ejército profesional, y eso no es cuento, como bien sabes, y si lo lograron fue porque en aquel momento arrastraron masa, hasta devenir una fuerza demoledora.

    Se puede ser muy “inteligente” y disponer de muy “buena voluntad” como señalas y a la vez impulsar una causa torcida, como es ponerse de parte del bloqueo o de cualquier sanción de EEUU contra la tierra que nos vio nacer. Porque eso es ante todo carecer de amor propio, al tener que recurrir a una potencia para que haga el trabajo que nosotros, como ciudadanos, somo incapaces de hacer. Entre otros motivo, además, porque esa potencia no sólo ambiciona sacar del poder a este Gobierno que a la UNPACU, o a ti les molesta, sino porque ello implica hipotecar el destino del país a largo plazo.Ese es el “detallito” que me parece que siempre pasas por alto.

    Y conste, no me da miedo el ejemplo de Mandela. En definitiva, y como ser humano, tuvo sus momentos brillantes y también sus pequeñas sombras.

    Por último: yo no le cuestiono a nadie los motivos para vivir fuera de Cuba.

  • “Independientemente del tiempo transcurrido”— . Han clasificado a todos los politicos y pensadores desde la antiguedad hasta la fecha, usando la filosofia simplista de western que menciona la doctora y despues de la clasificacion , viene lo peor, un traje completo hecho a la medida de lo que mejor les convenga. Todo esto tiene su logica, el extremista necesita del otro extremo y usa la logica de —”algo es= a otro algo=al otro extremo”.

  • Isidro, la primera pregunta que planteas se la han hecho todos los estudiosos del “socialismo real” porque ninguna de esas experiencias se derrumbó por la acción de las protestas populares, sino por cambios desde el gobierno.Preferían todos atravesar bosques helados o ser asesinados tratando de pasar el muro de Berlín a lanzarse a la calle. ¿No te dice eso que Corea del Norte, CHINA continental y Cuba tienen especificidades como regímenes políticos que no son iguales a los restantes países del mundo?
    Por haber estudiado esas experiencias es que hablo de los mecanismos de control social diferentes a otros países.
    Quizás si estudiaras esos procesos, dejarías de menospreciar a los opositores y te ocuparías del bloqueo interno.Por cierto ayer Granma tuvo como encabezado el daño del bloqueo a la atención médica y el primer comentario, lo que decía era que ojalá se preocuparan tanto del bloqueo interno como del externo.Hoy busqué la noticia y desapareció.

  • marlene:

    ¿Puedes decirme, por favor, dónde encontrar en internet “In media res publica? Lo he buscado muchísimo y no lo encuentro.

  • Permiso Mmiranda….. estoy seguro de que el señor Dilla conoce bien FOIA y en especial este debate secreto (hasta el otro dia) del senado yanqui donde se trata de esclarecer la participacion del departamento de estado yanqui en la financiacion de la guerrilla de castro con fondos yanquis y de las clases pudientes cubanas canalizadas via ex president Carlos Prio y la entonces mano derecha de castro en el exterior el Dr. Orlando Bosh……

    http://www.latinamericanstudies.org/us-cuba/gardner-smith.htm

  • El señor Dilla quiere limitar a la oposicion interna cubana de la misma forma que la colonia española queria limitar a los mambises de recibir ayudas de USA y los cubanos ern USA……… dudo que Dilla se hubiera puesto a cuestionar las ayudas que recibian los mambises del exterior de la misma forma que cuestiona las ayudas que reciben hoy los cubanos para luchar contra el regimen castrista……… lo que pide Dilla se parece a lo que le pedian los red-necks del sur de USA a aquel afroamericano del cuento enterrado hasta el cuello y que se defendia a mordidas del leon que le atacaba……..vamos señor Dilla usted esta pidiendo una pelea limpia donde no es possible!!!!

  • Erasmo….. “el terrorismo” de Miami hace rato se sabe es en su mayoria el resultado de la infiltracion de los grupos anticastristas por la DGI del regimen…… desde la desercino de Florentino aspillaga que fue una tremenda derrota para la DGI, castro autorizo la publicacion de algunas memorias de exagentes castristas que infiltraron la direccion de muchos de los grupos en el exilio y los convirtieron en appendices de la DGI que eran dirigidos desde las mesas de trabajo de l propio fidel castro y Ramiro valdez ……….. como forma infantile de despecho y venganza (castro no le gusta perder nio a las postalitas) en esos libros de memorias el regimen se jactaba de haber dirigido la mayoria de esos grupos lo que prueba que esos actos terroristas fueron planeados e inducidos por el regimen como forma de desprestigiar a esos grupos ….. cosa que lograron por eso hoy tu repites el rechazo que probocaron…… a Aspillaga lo intentaron asesinar en varias ocaciones mas aun cuando sus conocimientos sirvieron para desbaratar la red avispa (que tambien intentaba asesinarlo) donde uno de los ultimos “terroristas” infiltrados por castro (el agente Roque hoy alcoholic en la Habana) incitaba en la radio de Miami a los Hermanos al Rescate no a tirar papelitos sobre la Habana sino bombas………… a esos terroristas es a los que tu te refieres desconociendo en realidad quienes fueron……

  • Feudivri, es seguro que sabes leer?

  • Paco: eres un intransigente edulcorado y de paso con seudonimo.

  • Feudivri: Ya Miranda confesó que no sabe de lo que esta hablando y que le da la gana. Perfecto. Ahora vienes tu citando una indagatoria donde nada queda demostrado, y que en nada responde lo que le preguntaba a la chica: “Si Ud posee información de que Fidel Castro recibió financiamientos regulares de programas antibatistianos de algun país, digalo aqui ahora” – Sea mas serio.

  • Muchas gracias Freudiviry, entonces porque este Señor me presiona a que le de pruebas?, Ha sido como una calumnia imperdonable al Santo Cachon. Tildandome de “emotiva”, que me importan tres pepinos, porque ya para rematar. Tilda a todos los que arremetemos contra el tirano de talibanes. Qué vergonzoso.

    Saludos.

  • Jorge, yo lo encontré inmediatamente poniendo en Google
    Desiderio Navarro In media res pública.
    Búscalo así y dime si lo lograste, de otro modo te doy mi correo y te lo envío que ya lo guardé en Pdf publicado por una revista que se llama Celsa.

  • De nada Miranda….. pero ya ves….. el señor Dilla no cree digna de credito una indagatoria del senado yanqui donde se ponen al descubierto documentos en forma de comunicaciones diplomaticas y testimonies de funcionarios que demuestran que el departamento de estado yanqui financio a castro directamente y por medio de colaboradores como el expresidente Prio y el Dr. Orlando Bosch……. quizas tampoco el señor Dilla crea que fue cierto el hecho historico por el cual el apoyo yanqui a castro se hizo mas que evidente y que fue un embargo de municiones, armas y combustibles implementados por los yanquis contra Batista…….. o quizas el cree menos que el yanqui desplego una campaña propagandistica en favor de castro y en contra de batista para influenciar la opinion publica norteamericana en favor de las acciones que se estaban tomando para poner a castro en el poder……… pero…… como no me canso de decir…… para el que no cree ninguna prueba es suficiente!!!!

  • Tiene razon no lei bien su comentario…… suele suceder que cuando uno se hace una idea de un ponente basada en experiencias previas se suele pasar la vista solo por encima de los futuros comentarios….. se hace uso del metodo de muestreo para ahorrar tiempo……. y se suelen cometer errores……. mis disculpas……. pero bueno….. el comentario sirve para Erasmo entonces…..

  • Dilla:

    Por favor, defina “intransigente”

  • Marlene:

    Ya lo encontré, muchas gracias. Yo lo había leído en Cuba cuando recién Desiderio Navarro había ganado con esta ponencia el premio Príncipe Claus. dentro de gran parte de los medios de letras y universitarios se le aplaudió a porfía, pero, por otra parte, la represalia velada no se hizo esperar, pues una revista que pensaba fundar de pronto se vio parada en seco. No sé en que quedó la cosa porque vine para acá, y los avatares del comienzo hicieron que me desvinculara de ese tema. Pienso que, si no gana el Príncipe Claus, quizás esa detallada exposición de la censura en Cuba, ni siquiera se hubiera podido divulgar.

  • Marlén:

    Si mal no recuerdo antes de que Honekcer renucniara en la RDA ya había una multitud de alemanes orientales precipitándose por la frontera; en Rumania, la muerte de Ceaucescu quedó firmada cuando al pronunciar un discurso ante una multitud, la masa comenzó a abuchearlo; en Checoslovakia se llamó “revolución de terciopelo” a tener a millares de checos en la calle antes de que el gobierno renunciara… así más o menos fue en casi todo el otrora campo socialista…el detalle, Marlén, suele estar en “la masa”…

  • Haroldo si no puede responderme con algo serio o decente a lo que le objeto entonces mejor no diga nada o tenga la suficiente decencia de aceptar cuando comete un error. Eso lo haría mas noble y creíble. Sólo use sus propias palabras para rebatirle su acusación si eso me hace un intransigente edulcorado entonces Ud no queda mas que en la intransigencia. No veo forma de construir una nueva Cuba el andar denigrando cubanos porque piensen diferente. Y yo soy el intransigente?

    Respecto al seudónimo no soy ni seré ni el primero ni el ultimo en la historia del mundo en usar uno. Tengo mis razones para ello como Ud para no usarlo supongo.

  • Pero Haroldo, amigo, por qué es deplorable recibir finaciemientos “externos” para fines “internos”? Es cierto que se prohíbe en ciertos lugares, pero eso no me dice concretamente nada. Es muy cierto también que no ayuda a la credibilidad, pero eso solo me dice que las mayorías comparten un consenso, no me dice que ese consenso sea progresista o deseable. Acaso me parece esta una lógica insular y tribalista, desacreditando lo que bien pudiera ser solidaridad internacional con una Causa.

    ACLARO: no pienso que este apoyo en concreto este libre de condiciones o que persigue fines progresistas, en eso podemos estar de acuerdo.

    Pero vuelvo y repito: que tiene de malo recibir fondos del extranjero?

Comentarios cerrados.