Una semilla lanzó Robertico Carcassés

Erasmo Calzadilla

Jovenes cubanos en el concierto donde Roberto Carcassés improvisó unos dardos.
Jovenes cubanos en el concierto donde Roberto Carcassés improvisó unos dardos. Foto: Roberto Ruiz/juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES — La máquina totalitaria pretende eternalizarse, seguir los pasos de la elite China. Cualquier kamikaze suicida que se estrelle contra semejantes propósitos, lo menos que merece es nuestro apoyo.

¿Qué pidió Robertico Carcassés en la Tribuna Antimperialista? Lo mismo que yo y que tanta gente anhela: libertad de información, elegir al presidente por voto directo, legalización de la marihuana, fin del bloqueo y del autobloqueo, igualdad de derechos.

Pero si de pedir se trata, yo añadiría otros agrios reclamos.

El primero de ellos, la eliminación del PCC como fuerza dirigente de la nación; una humillación refrendada por el artículo 5 de la constitución.

Ahora, seamos observadores, si en Cuba existiera una situación explosiva, un reclamo popular enconado, los atrevimientos del artista hubieran calentado la Tribuna.

¿Y qué ocurrió allí?

Tengo la impresión de que a la juventud cubana las cuestiones políticas le resbalan. Para ellos, si acaso, no fue más que un juego; uno que de ninguna manera protagonizarían si estuviera en riesgo su carrera o unos leñazos en el lomo.

Seamos positivos; pensemos que el sacrificio de Carcassés fue una semilla que quizás mañana devenga árbol frondoso. Yo tengo fe en que un día sepamos tomar las calles indignados.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

7 thoughts on “Una semilla lanzó Robertico Carcassés

  • Yo creo que es una de las tantas semillas que florecerán algún día. Cuando los lobos se quiten las máscaras y cuando Marino Murillo entre al FMI.

  • Hola, hermano. Justo estaba escribiendo una cosa cuando leí esto, creo que viene al caso de tus más que justificados deseos de un movimiento popular en Cuba… Me permito la libertad de postearlo como comentario…

    Un fuerte abrazo!

    “Para que un suceso sea desencadenante de un levantamiento popular, no basta con que sea cruel, trágico, grotesco o indignante. Debe cumplir una serie de ‘requisitos’ que lo conviertan en un suceso diferente.

    Debe ser algo que se salga de lo común, que sorprenda e indigne a partes iguales…

    ó

    algo que rompa los esquemas de la visión que teníamos de nuestra sociedad

    ó

    la gota que colme el vaso en un contexto de inestabilidad política y escalada de las tensiones sociales

    ó

    algo de contenido fuertemente simbólico.

    El primer desalojo de la acampada Sol provocó el nacimiento del 15-M, y las cargas en el desalojo de Plaza Cataluña lo reforzaron con una respuesta de miles de personas.

    Ahora, la sociedad se ha acostumbrado a las imágenes de cargas policiales y a las noticias de detenciones. Se inmuniza, lo convierte en parte de su cotidianeidad. Las cargas excesivamente salvajes pueden tener alguna respuesta todavía (Primavera valenciana, Rodea el Congreso), pero en general acaban ya con 4 gatos en concentraciones por l@s detenid@s.

    Quizás en un país donde se tenga fé en la honradez del cuerpo político una trama de corrupción que implique al presidente del Gobierno pueda ser detonante de un levantamiento. Pero en España, las noticias de corrupción que implican a la casa Real, al presidente, al ex-presidente, al otro ex-presidente, a un sindicato, al otro, a un partido, al otro, a tal fundación o al concejal de tu pueblo son tan habituales como los programas de fútbol. Son parte del día a día, a nadie le parece bien pero a casi nadie indignan tanto como para levantarse.

    Y quizás por eso no arden las calles por el suicidio de algún/a afectad@ por la hipoteca.

    Porque poco a poco se han ido colando en los medios las noticias de suicidios por desahucios. Los primeros, sólo en medios alternativos, no tuvieron tanta repercusión social para provocar nada. Los últimos, ya son asimilados para la masa como ‘otro más’.

    Y por eso, creo, la terrible noticia de que esta mañana se ha suicidado una vecina de Carabanchel al recibir la orden de desahucio en una ‘vivienda social’ por una deuda de 900 euros, donde vivía con su marido, 3 hijos y 2 nietos, no provocará una marea de miles de personas exigiendo responsabilidades. Porque es ‘otro suicidio más’.

    Espeluznante.

    Esta tarde hay una concentración a las 18:00 en la sede de la EMVS, en Palos de la Frontera. Imagino que estarán vecin@s, amig@s y activistas de otras PAH o plataformas diversas. ‘Otra concentración más’.

    Éste es el duro muro de frialdad y pasividad al que nos enfrentamos día a día.

    Porque cuando la violencia policial, la corrupción, los desahucios y los suicidios se convierten para la ciudadanía en el pan de cada día, miedo da pensar cuál será el suceso que provoque una respuesta masiva…”

  • cuando se transita rodeado de escoltas y teniendo todo el apoyo del sistema y las armas en la mano y el dominio represivo de los medios….asi si se puede presumir de valiente y todo poderoso …….pero piensa que cuando un joven cubano se enfrenta de esa manera al goliat con garras de acero en su misma madriguera eso si es ser valiente y tener cojones bien puestos,,,,de que fue un exito lo fue….de que fue un galletazo al sistema, lo fue……. en el submundo cubano todos lo que tienen fe en un vida mejor libre y verdadera lo celebramos con creces :::BIEN POR ROBERTICO:::: ojala surjan muchos como el….

  • Robertico comenzó por lo alto, pidiendo cambios en la superestructura política, pero terminó el listado con aires de asamblea de efectos electrodomésticos, al decir que “ya tengo la carta, pero no me venden el carro”. No creo que con una mescolanza así remueva muchas conciencias. Pero giros que da la vida, al menos no se podrá quejar de falta de solidaridad en el gremio, como sucedía antaño, pues ya el Silvio viene a su rescate.

  • Yo me conformaria con lo que hizo Yeltzin:Eliminaria el PCC..Pues como permitir la existencia de un partido poltico que una vez en el poder no permite oposicion en forma individual o de partido politico?

  • Entendí que lo de María tenía que ver con la marihuana pero claro, no tiene por qué ser así.

  • Estoy muy de acuerdo. Aunque a cada uno de nosotros se le pueda ocurrir una lista diferente de “peticiones”, hay que admitir que a diferencia de lo que dicen por ahí, no hubo lugar ni momento más oportunos.

    Si se formó todo el barullo fue gracias a que lo hizo público, a la vista de todos, que nadie puede distorsionar nada de lo que dijo. Igual, nadie puede decir que fue pagado por el enemigo porque entonces cómo lo llevaron a ese acto?

    Para mi, ha demostrado que ese tipo de cosas hay que decirlas en público, frente a la mayor cantidad de personas posibles, idealmente en la televisión. Como dice la canción “si nos dejan”.

Comentarios cerrados.