Una semana de vacaciones (el viaje)

Erasmo Calzadilla, (fotos: Irina Echarry)

HAVANA TIMES — He aquí otro capítulo de nuestro tour a un Campismo Popular en la provincia de Cienfuegos. Cronológicamente debimos empezar por aquí, pero en este mundo loco nosotros no somos menos.

El Campismo Popular es una opción recreativa de bajo costo. La idea original es, como casi todas las ideas originales en Cuba, de nuestro comandante en jefe Fidel Castro.

La partida

En los últimos meses la televisión cubana ha hecho tanto hincapié en las mejoras del transporte ferroviario que, con locuaces palabras convencí a mis amigos de elegir esa vía y evitar que Astro, la única “opción” estatal para el transporte interprovincial, nos vaciara los bolsillos.

Montamos al tren en la mañana y andábamos ya por los pueblos fantasmas del sur de la Habana cuando, extrañado de que la mole de hierro no cogiera potencia, uno de los nuestros preguntó al conductor sobre la duración de la travesía.

¡10 HORAS, 10 HORAS hasta Cienfuegos, ubicada a menos de 300 km de la capital. Solo el temor a la justicia evitó que los míos me lanzaran por la ventanilla, a caer inevitablemente sobre marabusales.

Les sugerí relajarnos y aprovechar la ocasión para conocer los pueblitos de campo, charlar con sus folclóricos pobladores, degustar las frutas que de seguro venderían muy baratas en cada pequeña estación, contemplar del hermoso paisaje y disfrutar los servicios que ofertaría la tripulación.

Los 5 héroes en la promoción del campismo.

Los pueblitos de campo: luego de ver uno ya los has visto todos. Primavera sí, pero es mas fácil encontrar juguito empacado que frutas frescas. Por paisaje extensas llanuras cubiertas de marabú y salpicadas de escuelas al campo; de vez en cuando un central funcionando y otro demolido.

El baño podrío; y no me explico por qué tanta peste si el pipi y la caca van a parar a la ferrovía. La tripulación ofertó pan con jamón “a lo cubano.” Tal estilo culinario consiste en sostener el producto alimenticio con las mismas manos que manipulan el dinero y hurgan en los orificios húmedos del cuerpo. Sin dudas dios es grande evitando epidemias.

Llegamos tan tarde a Cienfuegos que fue preciso alquilar un carro hasta Playa El Inglés. Viajando en aquel auto caro y confortable, entre resecas y erosionadas montañas, tuve por un instante la extraña sensación de no hallarme en Cuba, pero al llegar a la recepción un afiche de los 5 héroes campistas me ubicó en tiempo y espacio.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

12 thoughts on “Una semana de vacaciones (el viaje)

  • cómo me haces reir. Será porque casi todos hemos caído en uno de esos trenes que no avanzan alguna vez.

  • jajajaj Erasmo al paso que vas.. con todas esas fotos que tiras y como las publicas y hablas de ellas no te van a dejar salir de la casa.. jejeje .. no te sorprendas si un dia te levantas y tienes que pedir permiso para ir a orinar en tu propia casa… Muy entretenido el articulo … :)

  • 10 horas es lo que me meto yo de la italia hasta Cuba a proposito la foto del baño nos la podias risparmiar

  • Una cosa que me es difícil comprender es por ejemplo el estado de todos los baños (Servicios sanitarios) en cuba. Creo que esto merece un post investigativo. Recuerdo cuando estaba en la universidad el único baño mas o menos decente que se podía entrar era en el Habana Libre (Hilton).
    Que culpa tiene el bloqueo para que todos estén llenos de orine y de caca?
    Por que no hay agua corriente en las tuberías 24 horas al día?
    Por que todas las tuberías se salen?
    Etc etc.

    He visitado varios países y los peores baños que he visto en mi vida son los Cubanos.
    De quien es la Culpa? Como resolver el problema?

  • Muy entretenido el post. Pues hablando de baños, mejor ni te hablo de la India….
    Yo estuve en Chennai (antigua Madras) en el estado de Tamil Nadu, sur de la India en el 2005. Los baños del aeropuerto internacional estaban tan sucios como cualquier baño de los antes mencionados, Por cierto, debido a problemas culturales, es altamente recomendado llevar papel higienico. No voy a entrar en detalles, porque serian asquerosos, pero los locales no usan papel higienico. Curiosamente, hay una pilita al lado de la taza. Adivinen para que es…
    Ah, y la mano derecha es para comer y para saludar, la izquierda esta reservada para otros menesteres (incluyendo para ser lavada en la pila de marras, despues de ser usada en tareas de limpieza).

    Y quien va a limpiar los sevicios sanitarios en Cuba si social y economicamente son de los trabajos peor pagados. Sin embargo, en paises del primer Mundo, es un trabajo que muchos locales no quieren hacer y queda para los inmigrantes que no dominan el idioma, sin embargo, es razonablemente pagado. Hay hasta empresas de limpieza que tienen contratos con Centros comerciales o inmobiliarias, asi que ese pudiera ser otro filon para un emprendedor en Cuba que forme su cooperativa o mini empresa y ofrezca esos sevicios. Y que los cobre, claro.

  • jajajajajajjajajajajajaja, ¿y que pretendías encontrar en el campismo después de ese viaje?, ahora mi pregunta, si los 5 héroes Volverán, ¿volverás tú a montarte en ese tren?, te juro que si me haces eso a mí estando allá no voy a temer de la justicia, te lanzo por la ventanilla y luego me lanzo yo.

  • jaja, me rei mucho como casi siempre con tus articulos. Una vez, por los 80s, tome un tren en Matanzas para La Habana, y tras tres horas de viaje, cuando estaba llegando a la terminal, a la altura de Barrio Obrero, dio marcha atras hasta ceiba mocha! Olvidaba decirte que el tren venia de Holguin y llevaba dos dias de viaje. Los pasajeros parecían sobrevivientes de Auschwitz. Un abrazo.

  • Julio piensa que cuando fui hacer un paseo en la H.V me escapo la pipi entre en un bano de un restaurante que se paga en CUC un restaurante para los turistas y el bano no tenia agua para descargar la mujer que cuidaba el bano tenia que llenar un cubo de agua

  • “El dia que esto lo pongan bueno y se europeice este ferrovial te va a llegar la añoranza, la melancolia asi que mejor a gozar de lo que hay”

  • Se parece al tren bala que va de Pekín a Shanghai… (ja, ja). Sigue con las crónicas viajeras, compadre.

  • Me doy cuenta que el tren que tomaron fue el llamado lechero pues va parando en todos los pueblos que hay desde Habana hasta Cienfuego por el circuito sur. Por esa caracteristica es utilizado por los pobladores de esas regiones para ir de pueblo en pueblo. M e parece que para mas rapidez y comodidad debias de haber tomado un tren de la estacion central con mas confort y no ese tipo de tren. Tal parece que todos los trenes fueran como ese y no es asi.

  • Antonio ¿vives en Cuba? Si las compañeras del departamento de información no me informaron mal y mis averiguaciones no fueron infructuosas para cienfuegos no hay más tren que ese. Y el espirituano está por el estilo. Empatarse con un tren no lechero es bieeen difícil.

Comentarios cerrados.