Una semana de vacaciones (el viaje)

Erasmo Calzadilla, (fotos: Irina Echarry)

HAVANA TIMES — He aquí otro capítulo de nuestro tour a un Campismo Popular en la provincia de Cienfuegos. Cronológicamente debimos empezar por aquí, pero en este mundo loco nosotros no somos menos.

El Campismo Popular es una opción recreativa de bajo costo. La idea original es, como casi todas las ideas originales en Cuba, de nuestro comandante en jefe Fidel Castro.

La partida

En los últimos meses la televisión cubana ha hecho tanto hincapié en las mejoras del transporte ferroviario que, con locuaces palabras convencí a mis amigos de elegir esa vía y evitar que Astro, la única “opción” estatal para el transporte interprovincial, nos vaciara los bolsillos.

Montamos al tren en la mañana y andábamos ya por los pueblos fantasmas del sur de la Habana cuando, extrañado de que la mole de hierro no cogiera potencia, uno de los nuestros preguntó al conductor sobre la duración de la travesía.

¡10 HORAS, 10 HORAS hasta Cienfuegos, ubicada a menos de 300 km de la capital. Solo el temor a la justicia evitó que los míos me lanzaran por la ventanilla, a caer inevitablemente sobre marabusales.

Les sugerí relajarnos y aprovechar la ocasión para conocer los pueblitos de campo, charlar con sus folclóricos pobladores, degustar las frutas que de seguro venderían muy baratas en cada pequeña estación, contemplar del hermoso paisaje y disfrutar los servicios que ofertaría la tripulación.

Los 5 héroes en la promoción del campismo.

Los pueblitos de campo: luego de ver uno ya los has visto todos. Primavera sí, pero es mas fácil encontrar juguito empacado que frutas frescas. Por paisaje extensas llanuras cubiertas de marabú y salpicadas de escuelas al campo; de vez en cuando un central funcionando y otro demolido.

El baño podrío; y no me explico por qué tanta peste si el pipi y la caca van a parar a la ferrovía. La tripulación ofertó pan con jamón “a lo cubano.” Tal estilo culinario consiste en sostener el producto alimenticio con las mismas manos que manipulan el dinero y hurgan en los orificios húmedos del cuerpo. Sin dudas dios es grande evitando epidemias.

Llegamos tan tarde a Cienfuegos que fue preciso alquilar un carro hasta Playa El Inglés. Viajando en aquel auto caro y confortable, entre resecas y erosionadas montañas, tuve por un instante la extraña sensación de no hallarme en Cuba, pero al llegar a la recepción un afiche de los 5 héroes campistas me ubicó en tiempo y espacio.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

12 thoughts on “Una semana de vacaciones (el viaje)

  • el 22 mayo, 2012 a las 11:41 am
    Permalink

    Antonio ¿vives en Cuba? Si las compañeras del departamento de información no me informaron mal y mis averiguaciones no fueron infructuosas para cienfuegos no hay más tren que ese. Y el espirituano está por el estilo. Empatarse con un tren no lechero es bieeen difícil.

  • el 21 mayo, 2012 a las 9:35 pm
    Permalink

    Me doy cuenta que el tren que tomaron fue el llamado lechero pues va parando en todos los pueblos que hay desde Habana hasta Cienfuego por el circuito sur. Por esa caracteristica es utilizado por los pobladores de esas regiones para ir de pueblo en pueblo. M e parece que para mas rapidez y comodidad debias de haber tomado un tren de la estacion central con mas confort y no ese tipo de tren. Tal parece que todos los trenes fueran como ese y no es asi.

  • el 14 mayo, 2012 a las 8:41 pm
    Permalink

    Se parece al tren bala que va de Pekín a Shanghai… (ja, ja). Sigue con las crónicas viajeras, compadre.

  • el 14 mayo, 2012 a las 10:16 am
    Permalink

    “El dia que esto lo pongan bueno y se europeice este ferrovial te va a llegar la añoranza, la melancolia asi que mejor a gozar de lo que hay”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *