Un quinquenio arando en el mar

Ilustración por Onel
Ilustración por Onel

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — En septiembre de 2010, hace justo cinco años, escribí mi primer post sobre el pico del petróleo. Comencé a bucear en el tema gracias a los textos de Ramón Fernández Durán que un amigo español me dejó.

Poco antes de 2010 la crisis energética estaba servida: el cenit de la producción de petróleo convencional era (y es) historia, los biocombustibles demostraban ser un fiasco peligroso, el barril de oro negro costaba su peso en oro y la caída del volumen de todos los líquidos (crudo + no-convencional) parecía inevitable.

Entonces emergió de la nada el fracking salvador. La fractura hidráulica no solo retrasó el pico de producción de todos los líquidos, su impacto más trascendental, estimo, fue el rescate de la credibilidad en la economía estadounidense y su poderoso sistema financiero.

Desde su debut, el fracking gozó de un sospechoso espaldarazo mediático; abundaban las exageraciones y medias verdades. Muchos creyeron, porque los medios y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sugirieron:

  • que la teoría del peak oil había sido desmentida
  • que había petróleo y gas de esquisto para rato (de medio siglo a dos centurias)
  • que EE.UU. iba camino a la independencia energética
  • y que ese país pronto exportaría gas a Europa, salvándola de las garras de los rusos… cosas como esas.

DPR-Total-ShalePero unos pocos disidentes aseguraron desde el primer momento que la fractura hidráulica era una burbuja insostenible y pronto colapsaría. Ya está ocurriendo, desde mediados de 2015 la producción de petróleo de esquisto declina en EEUU, su cede principal.

Hoy somos más dependientes de los combustibles fósiles, hemos avanzado un tramo grande en la destrucción de la biósfera y despilfarrado en naderías millones de toneladas del preciosísimo aceite de roca; de haberse empleado este en la transición a las renovables, otro gallo cantaría.

¿Resultado? En 2015 estamos otra vez al borde del abismo; pero no del mismo, sino de uno más alto y empinado que el de hace cinco años. La principal diferencia es que ahora no se ve ningún salvador en el horizonte que retrase lo inevitable otro quinquenio; mucha charlatanería tecno-optimista pero en concreto nada.

¿Por qué una civilización tan sabia no pudo frenar su propia dinámica autodestructiva? ¿Qué habría hecho falta para conseguirlo? ¿Cuán cerca estuvimos de lograrlo?

Mi experiencia

Llevo un quinquenio alertando sobre el dilema energético. He sugerido a la gente que se prepare para la crisis pero yo mismo no he adelantado casi nada al respecto. El regreso de los apagones me encontrará tan encuero como al resto; acaso un poco más prevenido mentalmente.

El Periodo Especial me enseñó que en tiempos de crisis el peor enemigo no es el hambre ni las necesidades materiales sino la propia mente, que se aferra furiosa a sus esquemas y no acepta el cambio. Muchos enfermaron de los nervios y murieron víctimas de ellos.

Pero volvamos al presente. Hubiera querido reunir a familiares y amigos en algún sitio medianamente seguro, con tierra fértil para sembrar, herramientas, medicinas, armas, agua potable y todo lo indispensable para la supervivencia. Lo intenté, pero parecía que les mentaba al demonio cuando mencionaba la idea de vender y mudarnos al campo. Y la verdad es que no tengo conocimientos, deseos ni ánimo de emprender solo el proyecto.

Cuando la crisis se desate será bien difícil ayudar a mis viejos queridos viviendo lejos de ellos. No creo en Dios, pero voy a empezar a rezar desde ya.

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.


54 thoughts on “Un quinquenio arando en el mar

  • el 19 septiembre, 2015 a las 1:38 pm
    Permalink

    Nunca he puesto fecha fija para el declive petrolero. Lo que parece es que está cerca el declive de la producción de todos los líquidos de petróleo (la energía aportada por los combustibles fósiles y el volumen de extracción del crudo ya comenzaron a caer)
    Los peakoileros suelen decir, y yo con ellos, que el peakoil se verá por el retrovisor. Nadie sabe exactamente cuándo ocurrirá y, además, poco importa la fecha exacta en que ocurra. La fecha exacta le importa a los corredores de bolsa y otros apostadores.
    Los preocupados por el asunto desde el punto de vista humano y no monetario creen que debimos haber comenzado a prepararnos desde hace décadas; nada importa la fecha exacta en que ocurra, ya estamos atrasados por varias décadas.

    Respecto al precio del barril por encima de 100. Es otra muestra de que no te respetas en esta discusión.
    Nunca me he puesto a predecir los precios del petróleo, eso depende de demasiadas variables que no están en mis manos y todavía no quiero perder mi credibilidad apostando a semejante tontería. La mayoría de los analistas serios que conozco tampoco se dedican a eso.
    Lo que dicen los analistas que sigo es que el precio oscilará con fuerza una vez rebasado el pico de producción de combustibles fósiles, parece que se está cumpliendo.

    Te reto a que busques y pongas aquí el link del post o el comentario donde hago predicciones del precio del petróleo.

  • el 18 septiembre, 2015 a las 4:32 pm
    Permalink

    Erasmo que esto no es personal socio. Aqui el que ha puesto fecha para el declive petrolero mundial eres tu. No quieras agrarrarte del descenso actual del fracking que eso se sabía que ocurriría con la caída del precio en el mercado. No olvides que para esta fecha los expertos, y tu con ellos, pronosticaban un precio por encima de 100 usd. Deberías preguntarte como es posible que fallaron si no se veía ninguna guerra importante en el horizonte. Yo si lo se y te lo vengó repitiendo hasta el cansancio: las reservas nacionales y todo lo relacionado con el pretoleo se maneja con mucho secretismo por obvias razones estratégicas. Ejemplo la “sorpresa” de la tecnología fracking, o es que tu si sabias su potencial real?

  • el 16 septiembre, 2015 a las 9:37 pm
    Permalink

    Quien tuvo que ajustar sus predicciones fueron tú y todos los que creyeron en la salvación vía fracking. ¿Te acuerdas cuando afirmaste aquí que EEUU ya era energéticamente independiente gracias al shale oil y al shale gas? ¿quieres que lo busque?

    ¿Y luego cuando te retractaste porque te puse contra las tablas y ajustastes tus predicciones diciendo que EEUU no era pero iba camino a la independencia energética? Ahora, con la caída del fracking, deberías estar ajustándo públicamente tus predicciones otra vez”. Deberías, pero te falta la honestidad.

  • el 16 septiembre, 2015 a las 1:31 pm
    Permalink

    Gracias por el link Jorgealejandro. Nuestro pitoniso irremediablemente tendrá que ajustar sus premoniciones y de paso ahorrar mucha agua por el cambio climático.

  • el 15 septiembre, 2015 a las 7:34 pm
    Permalink

    Erasmo, claro que el gran incendio en California tiene que ver con el tema y que me lo preguntes confirma mis sospechas sobre tu capacidad de entender que mas grave que un posible agotamiento del petroleo a mediano plazo son los efectos del cambio climatico por la quema de los fosiles que se estan sintiendo ahora mismo, incluso en Cuba. California esta en su cuarto año de intensa sequia (las mas intensa en los ultimos 1200 años) que es la causante de los incendios forestales. Si te tomaras el trabajo de ver el mapa climatico el gigantesco Niño que tiene jugando en el Pacifico, te aseguro que ahora mismo el declive petrolero se queda en la 3ro o 4to lugar de los problemas de la humanidad.

    Ya se sabe que con precios del barril por debajo de 50 dolares se contraen las inversiones en nuevos pozos explotados con fracking. Pero puedes apostar que si los precios no suben pronto, primero se les va la catalina a unos cuantos productores convencionales de la OPEP y de los que no estan en este grupo, antes que a los USA. Maduro anda como limosnero pidiendo una reunion urgente de la OPEP para tratar el tema produccion-precio y Arabia Saudita se la niega una y otra vez. Tambien fue a rogarle a su aliado politico Putin y tambien le dio calabaza. Entonces todo parece indicar que el punto del declive se te va ha retrasar unos añitos mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *