Un piquete de amigos que la emigración desintegró

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES,  6 abr — A principios de la década pasada un grupo de amigos convive en una casona de Nuevo Vedado. Casi todos tienen donde vivir pero prefieren estar juntos.

No es la peste bubónica sino otra epidemia social y política la que empuja a esos muchachos a encerrarse en ese piquetico donde se siente tan cálido.

Les encanta jugar, cocinar y comer en grupo; son frecuentes las discusiones intelectuales y políticas pero por encima de todo se quieren sin fetichizar el cariño. Reina en el ambiente la convicción de que pensar, cuestionarlo todo y querer ser libres no es cosa de locos.

En pleno apogeo de la comuna llega a la casa matriz Sachico, una joven antropóloga y nipona que viene a Cuba a terminar su doctorado.

Ella convive con los “salvajes” y con sus técnicas los convence de ser uno de ellos (¿o en verdad se mete adentro?). Lo cierto es que el suchi pasa a ser plato ordinario en la mesa comunal.

Unos añitos después los amigos logran el anhelado sueño de largarse hacia cualquier parte y van a parar a los lugares mas distantes y dispares. La idea era reencontrarse en cuanto se diera la oportunidad pero en lugar de eso cada uno ha ido echando raíces e hijos en su respectiva nueva “patria,” y hasta el acento va siendo distinto.

Entonces a Sachi se le ocurrió visitarlos con una camarita para saber y documentar qué ha sido de sus vidas, cómo han cambiado sus ideas e ideales, qué ha pasado con el grupo.

Cuando algunos de estos muchachos viene de visita a Cuba ahí esta Sachi con su entrometida cámara captando los momentos emotivos y hasta los conflictos, disgustos e incomprensiones que la distancia desató.

El documental Cuba Sentimental (el nombre es lo que menos me gusta) sera presentado el sábado a las 10 AM en el segundo piso del ICAIC. Está fuera de concurso  y es solo para acreditados.

Ya se ha presentado en prestigiosos festivales ganando un montón de premios que no menciono para no abrumarlos y porque Sachi tendra más tiempo de hablar de ello en una entrevista que le haremos luego.

Solo decir (porque para ella es muy importante) que fue Fernando Pérez quien le sugirió traerlo a la Muestra luego de echarle un vistazo en un festival allá en el lejano oriente.

Ah, por cierto, yo soy uno de los protagonistas. Y quiero prevenirlos: mi dicción es fatal.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

5 thoughts on “Un piquete de amigos que la emigración desintegró

  • Donde estaran los amigos de ayer, la novia fiel que dije siempre amar, donde estaran mi casa y su lugar lalalalalalallalalla, si Erasmo uno cuando se va deja no solo las amistades sino una vida entera, me gustaria ver el documental se puede ver an algun sitio o en You Tube ??????

  • eso, eso! Documental versión pirata que también yo lo quiero ver

  • No sé giraldilla si está en You Tube. Le preguntaré a la autora.

  • Ya lo vi, de lo poco que pude ver me gusto pecado que no se puede ver por completo

Comentarios cerrados.