Tú tienes la culpa de tu cáncer

cancer

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — En el post anterior expuse las mentiras y medias verdades vertidas por altos funcionarios cubanos acerca del estado actual del cáncer. Ellos se han empeñado en brindar una falsa imagen de control, imagen que resulta desmentida por las más elementales estadísticas.

Declarar como controlada una epidemia que a todas luces no lo está es muy peligroso porque al faltar la señal de alarma no se actúa con la celeridad y resolución que la situación merece. Mentir sobre las causas que la generan, empero, es casi criminal, porque impide que las personas se protejan y eviten morir prematuramente.

Cuando los especialistas y burócratas que tienen que ver con el cáncer son cuestionados sobre las causas o factores de riesgo que han provocado su explosión, de manera invariable contestan:

  • tabaquismo
  • alcoholismo
  • obesidad
  • envejecimiento poblacional
  • malos hábitos alimentarios
  • exposición excesiva al sol
  • enfermedades de transmisión sexual
Viejo fumador.
Viejo fumador.

Esta selección no es inocente, tras ella se oculta un mensaje con carga política que podríamos interpretar así: “La principal, sino única responsable de que el cangrejo se haya ido en vicio es la propia población, el Estado y el gobierno quedan libres de culpa. Si algo hay que destacar es el esfuerzo extraordinario que las instituciones estatales realizan para resolver la situación.”

En el resumen de la Mesa Redonda efectuada el 18 de junio del 2014 podemos llevarnos una idea más concreta de cómo la dirección del país lucha contra la enfermedad. Sintetizo:

  • Gasta millones de dólares comprando o desarrollando caros medicamentos para su prevención y tratamiento; luego brinda atención médica a los necesitados sin cobrarles un centavo (siempre se nos recuerda).
  • Implementa campañas mediáticas destinadas a combatir los malos hábitos que esta población tan toxicómana se ha empeñado en adquirir.

Por supuesto que se trata de una burda y peligrosa mentira. Los principales responsables son, precisamente, el Estado y el gobierno. ¿De qué manera? Al menos de dos, que yo conozca:

  • Efectuando un insuficiente o nulo control sobre el vertimiento y la presencia en el medio ambiente de sustancias cancerígenas.
  • No informando a la población dónde radican las principales amenazas y cómo evitarlas.

En el próximo post demostraré por qué las causas mencionadas por los especialistas y burócratas no explican, ni de lejos, el auge de la enfermedad.

——-

Nota 1: Transcribo un párrafo de la entrevista brindada por la doctora Romero a la agencia Xinhua donde explica, según su criterio, a que se debe el aumento de los casos de cáncer:

se debe al incremento de factores de riesgo como el tabaquismo, el alcoholismo, los malos hábitos de alimentación, la desmedida exposición al sol y las enfermedades de transmisión sexual. Otro factor de riesgo es el envejecimiento poblacional pues al tener la isla una expectativa de vida de 78 años, aumenta el riesgo de aparición de tumores malignos, más frecuentes después de los 60 años”.

Nota 2: Uso las palabras “epidemia” y “pandemia” pero el cáncer no clasifica en ninguna de estas categorías.

Nota 3: Las mentiras y el mal trabajo de un grupo de funcionarios no debería opacar el esfuerzo que sí realiza el Estado totalitario cubano para brindar un buen servicio de salud aun bajo el asedio del bloqueo norteamericano.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.


7 thoughts on “Tú tienes la culpa de tu cáncer

  • el 13 agosto, 2014 a las 11:16 am
    Permalink

    Yo soy parte de la estadistica de USA pero lo traje de Cuba ,participando en la fertilización del cafe sin protección, caminando bajo el fuerte sol , tomando agua contaminada durmiendo bajo tejas de asbestos, casi nada pequeñas boberias , que no te avisan,pero te aseguran un buen por ciento de vivir con un cangrejito en el futuro

  • el 10 agosto, 2014 a las 9:28 pm
    Permalink

    Doctor, eso es una gran mentira lo de “los logros de Cuba en la salud”. En Cuba le dan muy fácilmente un diagnóstico completamente errado a los pacientes. El Estado Totalitario cubano, No hace ningún esfuerzo para brindarle un buen servicio de salud al pueblo. Para la elite si y para los extranjeros y los que paguen en dólares también, pero para el pobre, no hay servicios buenos, y eso no es ningún logro, como tampoco lo es que gradúen cien mil médicos al año. Un buen logro es prevenir enfermedades.

    La madre de mi amiga estando de visita pidió que si sabíamos de una cremita para “esto que me ha salido en la nariz”, que su Dr. le había dicho que no era nada, desde que cogió el Medicaid se fue a chequear y esa manchita escamosa , era cáncer.

    Todo lo que Usted acaba de decir, lo puede decir cualquiera sin tener que ser Dr., cualquiera puede sacar estadísticas de la internet.

    En este post estoy de acuerdo con Erasmo, el estado cubano miente en sus estadísticas, mentiras que tienen bajo ningún control ninguna enfermedad, ni son potencia médica, ni las medicinas que dicen que han inventado están probadas como efectivas.

  • el 8 agosto, 2014 a las 11:29 am
    Permalink

    La responsabilidad es compartida… Hasta cierto punto.

    Yo nunca he fumado PERO soy conciente de que he acumulado pasivamente mi dosis durante 30 años de estar rodeada de fumadores por todas partes.

    A los 30 años tuve melanoma en la piel. Pero desde los 12 tuve que aguantarme el sol en el campo, en las becas y desde los 18 horas al sol en la autopista y en los semáforos. Y nunca supe que existían los bloqueadores solares.

  • el 8 agosto, 2014 a las 8:21 am
    Permalink

    Erasmo es de los que culpa a “un grupo (seguro minoritario, segun expresion del Granma) de burocratas y funcionarios” de que las cosas no funcionan en Cuba (sea cancer o sean alpargatas). “El estado totalitario cubano” SI que hace las cosas bien. ¿Esta bien de su cabeza este señor?

  • el 8 agosto, 2014 a las 12:04 am
    Permalink

    trabaje en la salud cubana y ahora trabajo en la salud de quebec.
    segun estadisticas de la Sociedad canadiense contra el Cancer , el mismo ocupa el numero 1 con el 30% de todas las muertes seguida por las enfermedades cardiacas con 21 %. Cada dia se diagnostican 487 nuevos casos de cancer y mueren por esta causa 205 canadienses. Los oncologos senalan que el riesgo de cancer aumenta con la edad y que la tasa de incidencia varian en funcion de los factores de riesgo y la dtencion temprana, El cancer de pulmon representan el 27 % de todos los canceres…….bueno y a quien le echamos la culpa aqui ?,,,,,porque aqui si hay leyes que se respetan por la amyoria ……. se presisan los lugares donde se fuma y a la distancia que se hace de los bloques de apartamentos. Creo que la responsabilidad es compartida pero la individual es mayor…………….. ex: si fumas sabes que tienes mayor posibilidad de tener un cancer de pulmon………….si tomas alcohol en cantidad excesiva ,,,,,,,tienes mayor posibilidad de un cancer en la garganta , el higado y el colon……si andas metiendo el pipicito sin protegerte estas expuesto a las enfermedades de trasmision sexual y el papirovirus (muy extendido por cierto)……te puede llevar a un cancer genital . En Québec el estado es el propietario de todas las bebidas alcolisadas que se comercialisan (SAQ), regentea todo el tabaco que se vende y las farmacias son todas dependencias privadas pero dependientes del ministerio de salud…………. y en esta provincia ….los servicios de salud en su mayoria son del estado y con asceso general para el pueblo.
    Entonces donde estan las mentiras de las doctora Romero ?
    Si quieres te doy las estadisticas de EE UU y varios paises desarrollados de la vieja Europa y aaayyyyyy ……el cancer es la primera causa de muerte y sus renombrados especialistas dicen lo mismo en estos paises desarrollados.
    No se puede estar atancado al sistema de salud y sus funcionarios por que ………………es un pais totalitario.
    El sistema de salud cubano es excelente para un Pais del tercer mundo , subdesarrollado y bloqueado.
    Que producto de la crisis economica del pais …………..falten recursos , que falte motivacion salarial y disiplina profesional en el sector,…. eso son otros cinco pesos. Hasta los enemigos mas acerrimos del sistema le reconoce a Cuba sus logros en el sector salud.

  • el 7 agosto, 2014 a las 7:55 pm
    Permalink

    Bien bueno, pero las personas que nacen en lugares tan déspotas como las ciudades no tienen culpa al momento de nacer que solo formas de producir tan dañinas sean la alternativa entre la vida y la muerte. De lo que si tienen culpa o responsabilidad es de no cambiar la forma de producción, la forma de vivir, etc.

  • el 7 agosto, 2014 a las 12:54 pm
    Permalink

    El tabaco es un factor de riesgo? Sí. PERO en Cuba TODOS estamos expuestos porque hay mucha tolerancia hacia el fumar. Se permite en casi todas partes, es barato, y el mismo gobierno promueve el consumo del tabaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *