Tres opciones ¿Cuál será la menos mala?

Erasmo Calzadilla

Foto: Caridad

HAVANA TIMES — El destino de Cuba se juega en las elecciones venezolanas de mañana. Desde mi punto de vista existen tres escenarios posibles (como les gusta decir a los politólogos).

Uno de ellos es que gane el actual presidente. Lo que significaría otra larga racha de lenta agonía que no nos acaba de matar.

Si por el contrario pierde Chávez nos la vamos a ver bien fea, al menos por un tiempo. Sin el petróleo barato de Venezuela creo que este sistema político no resiste.

Tendría que aplicar una represión muy fuerte para contener a la oposición y ese sería su fin, sobre todo si los republicanos acceden a la presidencia de EE.UU.

La tercera variante es que Hugo Rafael o Capriles no reconozca la validez de los comicios y sobrevenga un conflicto social armado, con la participación, solapada o no, de los países de la región.

En ese caso lo más probable es que los gobernantes de Cuba envíen tropas: especiales en misiones secretas primero, regulares si el conflicto se internacionaliza.

Por todo lo anterior creo que el cubano de a pie (salvo los que saben pescar en río revuelto) no tiene mucho que ganar y sí mucho que perder con las elecciones presidenciales de Venezuela.

Esperemos al menos que no sean el detonante del fin del mundo.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

30 thoughts on “Tres opciones ¿Cuál será la menos mala?

  • coño compadre!!!!!
    estas mas pesimista de la cuenta…vete a una fiesta a ver si votas esas malas vibras!!!!
    me parece q lo que tu quieres es la segunda variante…..

  • Erasmo coincido completamente contigo desde este punto de vista. Es decir considerando las consecuencias de uno u otro escenario para Cuba. Sin embargo creo que existen mas puntos de vista y el principal es la implicación que tienen las elecciones en definitiva para Venezuela. Como dije antes sé que este artículo no está escrito en este sentido pero poniéndome ahora en los zapatos de los Venezolanos creo que la mejor opción para este gran país está bien clara: Democracia.

  • El optimismo de quienes vieron un rayito de luz esperanzador en algun discurso de Raul Castro se ha apagado. El regimen solo ha sido capaz de implementar reformas timidas de caracter economico con el fin de disminuir el gasto publico y aumentar el ingreso de divisas provenientes del exilio. Queda bien claro que no hay intencion de diluir el control politico del pais que ostentan los “dirigentes historicos” que quedan. Lo que pase mañana en Venezuela afectara fuertemente las tacticas del gobierno y las vidas de los cubanos, pero al cabo sera el balance entre la voluntad de los primeros de aferrarse al poder y la pujanza de los ultimos por terminar la pesadilla (la lenta agonia) lo que determinara si el cambio generacional sucede en uno, en cinco, o en diez años.

  • Erasmo usted se muere de hambre como analista. Es tanta la desconfianza que tienes de los medios de Cuba que no te enteras que Chavez tiene la mayoria en encuestas cientificamente realizadas.
    Si no me crees. Bueno. Si no tienes acceso a internet yo te puedo informar que en los 2 mitines de final de campana en Caracas el candidato Capriles solo lleno la mitad de la avenida Bolivar(unos 150 mil participantes) y Chaves no solo logro llenar toda esa avenida sino tambien 7 o 8 avenidas mas. Eso ocurrio en todos los mitines de todas las ciudades.
    Ademas te informo que existe un plan B de la oposicion pues saben que perderan. Ya existen pruebas de esos planes y de la avalancha de mensajes de texto y voz a los telefonos de todos los venezolanos con el objetivo de crear problemas. Estos son emitidos por una trasnacional de telecomunicaciones mexicana.
    Ya comenzaron los mensajes subliminales en los medios privados llamando entre otras cosas al asesinato.
    Estan saboteando el sietema electrico cortando las lineas soterradas y para evitar problemas se han colocado plantas electricas en todos los centros de votacion que solo pueden funcionar con energia electrica.
    Hoy en Venezolana de TV se denuncio un plan de la oposicion donde se le pagaron y sumistraron 5000 motocicletas a grupos que con armas cortas se encargaran de amedrentar a los votantes. Sin importar la segura perdida de vidas humanas.
    Etc,etc,etc. Erasmo tu sabes quienes son los integrantes de esta oposicion?
    Pues los aliados de la mierda de Miami que han causado tanto dolor en Cuba.
    Nosotros estariamos dispuestos no solo a brindar petroleo a Cuba sino tambien a dar nuestra sangre si esa mierda creara conflictos al pueblo de Cuba.
    No te hagas ilusiones pues el pueblo humilde de venezuela votara por la revolucion y defendera su voto.
    Recuerda que nosotros somos los verdaderos disidentes en este mundo capitalista, lo demas es lo viejo.
    Aun con nuestros errores, con la oposicion burguesa y con los que ingenuamente le sigan el juego seguiremos construyendo una alternativa al capitalismo real.

  • erasmo estás viendo mucha película de acción. en los 2 primeros escenarios coincido contigo, pero en el último..no tanto.
    si capriles no reconoce la derrota pues chávez utilizará su gran influencia sobre el ejército y no necesitará ninguna ayuda del exterior.
    si chávez pierde y no reconoce la derrota pues entonces sí está más peligrosa la cosa dada su personalidad volátil y su pasado militar (golpe fallido del 1992). En todo caso creo que sea quien sea que pierda, tendrá que tragar en seco porque sería un descaro gigantezco que con todos los ojos de la comunidad internacional puestos sobre esas elecciones y después de tanto jurar y repetir que se iban a respetar los resultados cualesquiera que fuesen, salir con semejante desfachatez.

  • Antonio en primer lugar se nota facilmente que no eres Venezolano entonces no se porque hablas como si fueras uno. En segundo no se de donde sacaste eso de las encuestas cientificas porque las encuestas todas han dado un empate, unas dan a Chavez un poco por encima, otras a Capriles, eso es normal en algo que es estadístico pero a eso no se le llama en ninguna ciencia mayoría sino empate técnico. Si le quieres sacar mas ciencia a las encuestas la mayoría de los encuestadores aseguran que las encuestas podrían estar falseadas a favor de Chavez por el miedo del encuestado en el momento de la encuesta pero eso es llover mas sobre mojado. En cualquier caso no existe esa tal mayoría que Ud menciona y si va a hablar la verdad no diga que los medios privados instigan a la violencia cuando en verdad es el oficialismo en toda esta campaña el que no solo ha instigado a la violencia sino que la ha efectuado (o tengo que recordarle los dos asesinatos de apenas una semana)

  • Ay Antonio! ¿Usted, que tiene “acceso a internet”, no se ha enterado que el que se la pasa amenazando con “una guerra” si gana Capriles es el señor Chavez?

    Yo deseo con cada fibra de mi alma que el pueblo venezolano le de al mundo la leccion de civilismo que todos los seres con mas de un dedo de frente desean. Lo deseo con la misma fuerza que le doy la bienvenida a todo lo que debilite al desgobierno fascista de Cuba.

    Veremos si su “internet” dice lo mismo que la mia mañana…

  • Por que a las marchas que organiza Chavez le llaman: MARCHADELOSOBLIGADOS. Quizás de otras cosas los cubanos no sabremos tanto como de esto.

  • Antonio sólo ve la Mesa Redonda. Y después al tuerto de TeleSur (que sólo ve del lado izquierdo). No me deja ver la novela brasileña donde todo es tan bonito!!! De esta me divorcio!!!

  • Es muy triste que el futuro de Cuba siga siempre pendiente de lo que pasa en otros paises, 1ero la Rusia y ahora el Venezuela cuando es que caminara con sus propios pies, Cuba es la imagen de una mujer que no sabe hacer nada sola siempre con el amante de turno atras

  • Mañana sera una de dos cosas para quienes amamos la libertad: un dia de luto o un dia de extrema alegria y celebracion por la nacion venezolana por haber destronado a la plaga que representas, tus mentiras y tu ideologia repugnante. Fuerza Capriles!

  • sí, estaré viendo mucha película de acción, o será que tengo el síndrome “mi padre peleó en África” y creo que en cualquier momento puede repetirse la historia.
    De todas maneras recuerda que la inestabilidad política no es tan infrecuente en nuestro continente, ni en Venezuela particularmente. Acuérdate también de los principales productores de películas de acción, es decir, los eeuu, y de cómo se ponen ellos a instigar los conflictos cuando creen que pueden sacar alguna mascá. Recuerda también que Hugo Chávez ya dio un golpe de estado una vez en su vida.

  • mira…lean las paginas web del Universal y del Nacional a ver si no hay llamado a la violencia…..mira solo dos encuestadoras dan ganador a capriles o empate tecnico, consultores 21 y varianzas…el resto da una ventaja de al menos 10 puntos……hasta encuestadoras americanas……entonces..quien tiene la razon?

  • No hay que ir a ningun periódico, tan solo hay que oir a Chavez para saber que efectivamente hay llamado a la violencia.

  • sip?…pq acaso te crees el discurso conciliador de capriles?….si siguieras la politica venezonala sabrias bien q es un fascista…auqnue se disfrase de socialdemocrata…acaso no sabias q pertenecio a Familia y Tradicion…una secta fascista?….dime un ejemplo donde chavez llame a la violencia y me callare la boca…
    no me digas q donde dijo q habraia una guerra civil…..pq si dices eso es q no sabes leer….pq lo q dijo chavez fue q si el candidato majunche se atrevia a implementar el paquetazo la gente se lanzaria a la calle…como cuando el caracazo!!!!….

  • capriles es un fascista…si tu lo apoyas…tambien lo eres!!!

  • la fascista es usted, señora, q apoya lo peor y mas fascista d ela ultraderecha venezolana…apoya a un señor q quiere aplicar las medidas mas fascistas y neolibelares a lo mas puro estilo pinochet….entre a los barrios de venezuela…a los sectores mas humildes y pregunte lo q ha significado chavez para ellos…claro…estoy seguro q no lo hara, pq usted, como esa derecha fascista venezolana no sabe donde viven los mas humildes, no le interesa q comen, solo le interesan q limpie su suciedad, o q cultiven los frutos q come, o q fabrique por un salario de mier…sus ipod y sus computadoras…..ahh…y que mantenga su suciedad lejos de usted…..q cuando le hable baje los ojos y le diga señora…pq resumidas cuentas…usted es una persona culta y educada y ellos no son mas q la plebe destinada a servirla……pq eso es lo q volvera a venezuela si pierde chavez….sabes q comian los pobres en venezuela antes d chavez?…perrina…sabes q es eso?…comida para perros……
    por eso personas como usted no se quejaron cuando en la marcha de la oposicion ellos ensuciaron las calles…pero enseguida protestaron cuando los chavistas…en su marcha ensuciaron la calle igual…sabes pq?…pq solo consideran al pueblo para q les limpie la suciedad q crearon…pero cuando es el pueblo el q crea la suciedad…uff…q asco….q mugrientos son esos chavistas
    me asombro de ver tantos fascistas dando opiniones de uns elecciones de la q solo saben lo q dice la CNN o escribe el Maimi Herald…..y q son incapaces de contactar con un venezolano de a pie…de los q agarran todos los dias el metro, del q sufre la ciudad…y solo escuchan al sifrino q se queja q venezuela esta siendo destruida y que hay escases pq no encuentra su jugo de mango light…..y no comprende q mientras a el le falta su jugo light…un niño de venezuela tiene para comer ese dia una empanada de carne….y si le tumba esa revolucion…ese niño no va a volver a comer….
    ahh…y erasmo..la oposicion tiene un golpe mas q chavez

  • ese hombre, al que llamas despectivamente el tuerto de telesur, se llama Walter martinez, y aunque te de rabia y envidia, es uno d elos mejores periodistas q hay en la actualidad en america latina, reconocido por el mundo entero, son mas valor del q has tenido tu en toda tu vida, pq por cubrir una noticia ha arriesgado su vida en varias guerras….ademas…no es de telesur…es de VTV

  • ja ja kurt repartiendo diplomitas de fascista a troche y moche…

    Siempre he pensado que el uso de ese epíteto así tan “deportivamente” (“capriles es un fascista…si tu lo apoyas…tambien lo eres!!!” kurt dixit) es hacerle un favor histórico a hitler, como hacerlo menos malo.

    Según kurt lo que se dirime hoy en Venezuela es la proporción de fascistas que componen la población venezolana….

  • no..los hay fascistas, democratas y tontos utiles, q comparten el odio a chavez…..en cual de las categorias caes tu?
    pero si apoyas a capriles y todo lo q representa, eres fascista, pq apoyas la violacion de embajadas, apoyas las sectas fascistas, apoyas la caceria de brujas contra los chavistas…..
    los democratas, en silencio desprecian a capriles, por lo q representa, perose unen a el pq el odio q tienen a chavez es mayor q cualquiere consideracion, q por tal de salir de el son capaces de sacrificar a su pais, pq en algun momento sus intereses fueron tocados
    y estan los tontos utiles q son muchos q se benefician de sus misiones, van a los CDI, compran en el mercal, etc, pero se creyeron ese discurso bonito de que el progreso de capriles era para todos……y no se dan cuenta q ahi perderian todo lo q chavez le dio……
    por eso Torcuto…vota arriba q esta el corazion d ela Patria…..no el solo el d ela Patria venezolana, sino el de toda la patria Latinoamericana

  • Tranquilo kurt, te noto bastante alterado, esperemos a que transcurra el día….

    Veo que ya te vas preparando “argumentos” por si pierde Chavez, no te preocupes, globalmente no pasará nada mejor ni peor que si gana.

    La expresión “tontos útiles” es muy de las derechas, curioso.

    Mira, si gana Chavez me alegraré por tí ya que seguro se te pasará ese nerviosismo. Pero si gana capriles trata de mantener la calma, a lo mejor no es para tanto.

    Ah!, para mí el término Patria es muy cercano a Religión pero te puedo asegurar que quiero a mi tierra mucho más que cualquiera que se haga llamar patriota.

    Suerte kurt y mucha paciencia…

  • Eso, esperemos a que reporten los resultados esta noche. Hasta entonces, a VOTAR POR CAPRILES!

  • Giraldilla, el futuro de Cuba esta en otros paises hasta que los cubanos por fin despierten y se den cuenta que el futuro de Cuba realmente esta en sus manos. No se puede esperar de manos de otros lo que deseamos para nosotros.

  • Pana, Usted si parece gente sensata, esa mesura le permite suponer bien y con grandes probabilidades de acertar: si gana el caraqueño no sera para tanto. No ha sido para tanto la estadia de este ser nauseabundo de apellido Chávez, no lo sería mucho menos la llegada de este otro incapaz de apellido Capriles. Claro que a quien Usted le hace la recomendacion de que “refresque” no tiene ni la menor informacion del negocio politiqueril(la politica esta tan lejos de su alcance… y de los mentados politicos actuales también, por supuesto), entonces ¿cómo podría entender que esta clase de animales(los politiqueros) no son capaces de cambiar ni poco “la cosa pública”, si no es para empeorar?

  • venezuela nos guste o no es una democracia y su pueblo voto, al menos una mayoria por chavez, ahora cuba si es una dictadura, que el mismo presidente chavez lo reconocio en una entrevista a univision en 1998, no hay elecciones desde 1959 y un hermano le pasa al otro el poder, deberia la vieja dirigencia cubana seguir el ejemplo de venezuela

  • Kurt di cosas serias por favor, si te pones a repetir aqui las cosas que dice Chavez para desacreditar a Capriles nadie te va a tomar en serio. Por favor que tenemos TV e internet.

  • Kurt di cosas serias por favor, no deberias no mencionar la palabra fascismo que esta muy ligada a socialismo.

    Mira que lo decian los medicos que la Moringa tiene efectos secundarios, ya vemos lo que le ha pasado a Kurt.

    Sin animos de ofensa a su condición fisica de lo cual nunca me reiria o haría un chiste, sino refiriedome a lo que dices y llevandolo al plano politico en el que dices que es uno de los periodistas mas reconocidos del mundo, te recuerdo un viejo refrán:

    En tierra de ciegos el tuerto es rey

    Con lo cual quiero decirte que en materia política estás ciego. (por si no entendiste el chiste)

  • Sin animos de ofensa a su condición fisica de lo cual nunca me reiria o haría un chiste, sino refiriedome a lo que dices y llevandolo al plano politico en el que dices que es uno de los periodistas mas reconocidos del mundo, te recuerdo un viejo refrán:

    En tierra de ciegos el tuerto es rey

    Con lo cual quiero decirte que en materia política estás ciego. (por si no entendiste el chiste)

  • no!!!…no estoy ciego…para mi impresion el q esta ciego eres tu?..pues mira…mis pronosticos se cumplieron…chaves con 8 millones y diferencia de 1.5 millones….

  • fascismo ligado al socialismo?…..buena esa……entonces pinochet era comunista, y alfredo Stronsser, y somosa, y gerardo machado….y el aparheit en sudafrica……y entonces usa es un pais comunista…..pq fue el creador de esos regimenes fascistas……y tambien como fue el mayor suministrador de capitales a la alemania nazi…..y si mal no me recuerdo…fue el creador del sionismo, la variante judia del fascismo….q interesante….como aprende uno contigo..

Comentarios cerrados.