Testar la democracia

Erasmo Calzadilla

Asamblea Nacional de Cuba. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Cada seis meses, durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, tenemos la oportunidad de comprobar si en Cuba existe o no existe democracia.

Para mí es evidente que no. Los pocos fragmentos que televisan brindan una imagen bochornosa de diputados disminuidos frente a los funcionarios del Estado e imbuidos en una teatralidad patriotera afín al behique (paul: witch doctor?).

Aún así, mirando el mundo como está, a veces me pregunto si un régimen como el “nuestro” no será mejor para la gente pobre que el capitalismo al estilo latinoamericano.

Recomiéndome las entrañas a veces acepto que sí, pero otras me retracto.

El enfrentamiento organizado de desastres naturales, la distribución racional de recursos escasos, la posibilidad de evitar la miseria extrema y de contar con un servicio de salud y educación masiva elementales, son demasiado importante para olvidarnos de ellos.

El problema es que una dictadura, incluso una “caritativa”, degenera inevitablemente.

No solo en el plano económico, por el sofocamiento de toda iniciativa independiente, lo peor (desde mi punto de vista) son los golpes que asesta a la tradición de lucha, desarmando y enajenando políticamente a la gente y pervirtiendo el sentido común.

Batista no llegó a viejo con la batuta en la mano porque en su tiempo la tradición de lucha estaba viva, pero cincuenta y tantos años después, el conjunto de experiencias, habilidades y resortes éticos que nos permitió organizarnos para pelear contra el tirano, arriesgando incluso la vida, yacen prácticamente extinguidos; cosa que podemos confirmar dos veces al año durante la sesión plenaria del parlamento cubano.

Esa es mi opinión; ¿y la suya?

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

21 thoughts on “Testar la democracia

  • Coincido completamente.
    Cuando yo naci ya reinaba el conformismo, el murmullo y el aplauso.
    Yo busco y busco la explicacion sicologica de porque terminamos asi, aplaudiendo y murmurando. No la encuentro. Lo mas cercano fue ver la pelicula aquella “The wave”, donde un maestro hace un experimiento de instaurar una autocracia y demuestra como es facil verse de pronto gritando consignas o callando (que es lo peor, callando).

  • “Aún así, mirando el mundo como está, a veces me pregunto si un régimen como el “nuestro” no será mejor para la gente pobre que el capitalismo al estilo latinoamericano.”

    Erasmo, obviamente esas no son las dos únicas opciones. Existe una infinidad de opciones. Evidentemente la que esta no tiene en cuenta a los ciudadanos por lo cual la considero ilegitima. La mejor opción viable es una donde todos los ciudadanos participen sin filtros ideológicos que limiten la participación de algunos o aumenten la de otros. En esencia democracia y libertad todo lo demás se deriva de esto. Mientras las personas que piensan diferente sean reprimidas y perseguidas por el aparato estatal y no puedan participar en el gobierno de la nación el gobierno es ilegitimo.

  • Erasmo, te cuento. Salí de Cuba niña, con mis padres. Me tocó vivir una época de cambios en el mundo. Por lo tanto, de adolescente empecé a cuestionar la decisión de mis padres… porque Cuba era “el paraíso” de referencia para tantos jóvenes e intelectuales “wannabes” de entonces, desafortunadamente. Por bocona me busqué unos cuantos encontronazos con mis viejos –a los que sí admiraba por su sacrificio bien recordado por mí de todo lo que pasamos en los años 60 antes de irnos, pero a quienes mi ser inquieto les cuestionaba aún la huída. No era fácil para un adolescente cubano la vida en un país extranjero, entonces y ahora, al contrario de lo que se pueda creer. Me dediqué a leer todo lo que encontraba sobre Cuba, desde todas las perspectivas. Ya en mi años universitarios, desencantada al 90% con toda la sarta de mentiras castristas, ese 10% restante quería querer aún que algo… algo… podía cambiar para el bien de la isla. Y recuerdo haber visto en el SAIC, School of the Art Institute of Chicago, un documental “a favor del sistema” (no recuerdo el nombre) justo semanas antes de que se desencadenara lo del Mariel. La cámara paneaba una reunión de la Asamblea Nacional. Una tras otras todas las propuestas eran aprobadas al unísono por todos “los diputados”, que sin excepción, levantaban los brazos. Para mí ver aquello resultó el fin de toda ilusión que me quedaba de cambio. Me levanté y salí afuera, a llorar. La mentira ha sido tan inmensa, tan obvia, tan insultante que no concibo que haya aún quien la defienda.

  • Las peleas que esperas en el parlamento no van a ocurrir mientras exista un partido único. Pues obviamente casi todos los miembros de este partido son seleccionados por apoyar las políticas del gobierno actual.

  • revolucion y democracia son terminos antagonicos, en general. el problema es que ya no tienen ni la una, ni la otra, si no todo lo contrario.

  • Al amigo Erasmo solo le falto decir que Cuba es un pais pobre bloqueado desde que proclamo la reforma agraria en 1960. Un bloqueo por el pais mas rico del planeta que cada vez da mas vueltas a esa tuerca. Eso sumado al financiamiento constante de una oposicion desleal a la patria y la compra y robo de personal calificado. La organizacion y financiamiento de invasiones mercenarias, bandas armadas, sabotajes y terrorismo de todo tipo, guerra biologica y mediatica.Todo bien documentado y actualmente desclasificado por USA.
    Desgraciadamente ademas de pobre es un pais en circuntancias diferentes a los demas subdesarrollados, por cierto con menos logros sociales que Cuba aun cuando estos cuentan con mas recursos economicos comerciando libremente con USA y creditos de todos los organismos internacionales a los que Cuba no tiene acceso.
    Los unicos culpables de que se extendiera hasta hoy la etapa de defenza de una revolucion social y de ciudad acediada son los politicos de derecha norteamericanos y los extremistas de derecha y anexionistas cubanos. Hoy estoy en Miami donde comparto con muchos cubanos que desean y defienden el fin del bloqueo y la libre autodeterminacion del pueblo de Cuba.
    Esa sera la solucion previa para que la revolucion cubana se habra y actualice.
    Con presiones, mercenarios reunidos en la embajada americana, guerra mediatica y bloqueo como?
    Por lo menos en Cuba levantan las manos obreros, campesinos, intelectuales, musicos, cientificos, estudiantes y lideres politicos. En las democracias existentes en occidente levantan las manos dos o tres partidos de gente rica que solo defienden a su casta economica y no piesan en el pueblo que apenas fue utilizado en votaciones de pequenisimos % de votacion.

  • Y todas esas cosas justifican que?

  • Esas cosas acaso justifcan que por siempre y hasta siempre sea el mismo grupo ideologico y politico el encargado de dirigir el pais? Sin posibilidad de que nadie mas se organice o plantee otra propuesta, sin otro lider politico?
    No, si, claro… todas las dictaduras se justifican en la necesidad de unirse (en torno a ellos, claro…) en pro de salvar el pais. Pinochet del comunismo, Fidel del imperialismo, Hitler de las decatentes democracias occidentales, del comunismo y de los judios. Y asi todos encuentran la necesidad vital de la union en torno a sus totalitarias ideas.

  • “Aún así, mirando el mundo como está, a veces me pregunto si un régimen como el “nuestro” no será mejor para la gente pobre que el capitalismo al estilo latinoamericano.”

    lo que pasa es que es justamente a causa del régimen que somos probres.
    va a ser muy difícil quitarnos de la cabeza esa idea de que somos probres y que no hay nada que hacer al respecto.
    por supuesto que no viví antes del triunfo de la revolución pero apuesto que en aquel tiempo nosotros los cubanos no teníamos esos patéticas ideas en nuestro cerebro. al contrario, nos creíamos capaces de todo a tal punto que nos lanzamos a crear la sociedad perfecta y mira como terminamos.
    he leido algunos indicadores estadísticos de aquellos tiempos y son impresionantes. cuba estaba entre los primeros a nivel mundial en cantidad de automóviles por habitantes, teléfonos, televisores. y simpre fué el primero de américa latina en contar con estos avances tecnológicos.
    aún así, aunque fuéramos pobres insalvables, prefiero vivir en una democracia y con libertad que en este cadáver de sistema que tenemos.

    ah y me faltó una cosa. quién dice que en una democracia no pudiéramos tener salud y educación gratuita?
    en una democracia el pueblo tiene la palabra y esas 2 ideas están bastantes arraigadas en nuestro país. en una democracia se ventilan las ideas, los reclamos de las personas (sean cuales sean) se ven reflejados en el accionar del gobierno y para nada implica salud y educación privada.

  • No necesariamente.
    Revolución no es antagónico con democracia.

    La revolución americana fue una revolución y condujo a una democracia.

  • La realidad es inexorable; su imagen en nuestra conciencia no lo es.

  • la misma,que usted,

  • Decepción como la tuya y ganas de llorar es lo que sentimos todos los que alguna vez creímos en la revolución cubana. A mis 45 años, 43 de ellos vividos dentro de Cuba, no tengo la menor duda acerca de que una democracia real tiene que ser el comienzo del buen camino para cualquier país del mundo. Después de eso se parecerá a la de Perú o a la de Brazil, o a Costa Rica, Ecuador, o incluso a la de Finlandia, pero nunca habrá un coro de manos levantadas apoyando lo que le venga en ganas al presidente electo por la fuerza de sus armas, de voluntad incuestionable y que solo rendirá cuentas al pueblo al que se supone que deba servir, después de muerto. Es obvio que un buen o mal gobierno en democracia se tiene que enfrentar al juicio popular cada 4 o 5 años y eso pone freno a sus posibles disparates, pero estos a los que solo la muerte pondrá freno, se llevan consigo las esperanzas y los sueños de muchas generaciones. Los cubanos moriremos de hambre o de decepción o de frustración, pero educados adecuadamente y al cuidado de un buen médico. Triste destino.

  • Erasmo:

    Tus dudas son las mismas que nos asaltan día y noche a cientos de miles de cubanos en todas partes, en la Isla y fuera de ella. Todos los que han hablado aquí tienen su porción de verdad. Tan cierto es que el país ha sido hostigado hasta la saciedad por la mayor potencia de la historia, como lo es que cada día hay más cubanos insatisfechos con el estado de cosas en el país, sobre todo en un momento en que no se vislumbra el lógico y tan deseado cambio generacional.¿Qué hacer? Pues, entiendo yo, para empezar seguir dialogando entre todos, y opinar sin cortapisas, tal como acabas de hacerlo tú. Ese ya es un primer y decisivo paso…

  • Estimadísimo y bien informado Josué: siga estudiando economía y ortografía. La incapacidad, indolencia, ineficacia e ineficiencia del gobierno cubano ha causado 9 veces más pérdidas económicas que el llamado bloqueo norteamericano. Ah, “defensa” es con s y “asediada” con s también. Estudie mucho Josué, que sigue causándome verguenza ajena.

  • Josue,tu sigue dale que te dale, defendiendo a los castristas, pero viviendo en Miami, cogiendo tus food stamps, Medicaid, etc. No cojas mas lucha, no te sientas mas frustrado porque te va mal en el pais de los gringos, y regresa a Cuba. Raya un poco de tarjetas de credito, pide dinero prestado en un banco, agarra tus cositas y regresa alla. Y llevate a tus amiguitos. Bloqueo? Libre autodeterminacion? Sigues dando risa. A lo mejor con el dinerito y tu experiencia puedes fundar un circo en Cuba. Pero no lo hagas crecer mucho, no sean que te lo quiten. Payaso.

  • Isidro, con el mayor respeto. Asediado por la mayor potencia de la historia? Cuando a Castro lo apoyaban los sovieticos y el CAME, ninguno de ustedes llamaba a USA asi, ni siquiera mencionaban el embargo. Cuando Castro sugirio/pataleo/presiono a los sovieticos para lanzar los cohetes nucleares hacia USA, ustedes no se quejaron, sino que estaban dispuestos a morir y a llevarse por alante a todos los cubanos. Cuando Castro invadio Africa y adiestro y envio guerrilleros a America Latina, ustedes siguieron sin quejarse, no pensaron en mejorar la vida del cubano, sino en exportar su “revolucion”. Yo no le doy la mano al que me lanza una galleta, o me trata con hipocresia. El papel de victima no les pega.

  • jajaja. Bartolo. Asi que mi opinion tiene faltas de ortografia. Tal vez pero mucha verdad tambien.
    Tu sin embargo debes estudiar historia y geopolitica.

  • El Jimmy:
    Con igual dosis de respeto:
    Temo que estás cayendo en el reduccionismo histórico. Observa que, para empezar, metes a todos los cubanos en el mismo saco, además de que estás hablando de cinco décadas en la vida de un país, con todos los cambios generacionales y de opiniones que ello implica.
    Voy a responderte a título personal, pues soy contemporáneo con la Revolución. Mi primer recuerdo del conflicto con EEUU data de la Crisis de los Misiles, precisamente, cuando en algunas zonas de La Habana tuvimos que refugiarnos en los sótanos de los edificios, o bajo las camas, cuando pasaban los vuelos rasantes de la US AIR FORCE sobre nuestras cabezas. No voy a debatir el tema de los misiles, pues hay mucha tela que cortar. Pero sería aconsejable no olvidar que un año antes el vecino del Norte estaba respaldando una invasión armada con todos los hierros a un país soberano, el nuestro, y que de haber prosperado aquella invasión, hoy unos cuantos de los que debatimos aquí no estaríamos haciendo el cuento. Al menos yo, ya sabía desde edad temprana que había un enemigo, y bastante poderoso, por cierto. Según tu visión, tal parece que el nuevo Gobierno cubano se propuso acabar con EEUU no bien tomó el poder. Como si no quedara claro que el nuevo régimen era ya una piedra en el zapato estadounidense desde antes de triunfar. Y te pediría obviar el consabido discurso del fantasma del comunismo, porque al guatemalteco Arbenz lo sacaron del juego sin haber puesto un pie en el Kremlin, apenas unos años antes. Como ya habían hecho asimismo con el iraní Mossadehg en 1953. Como hacían con casi todos los que no se acomodaban al juego de Washington. Este, imposibilitado de echar abajo la Revolución por las malas, ha estado intentando cuanto medio ha podido desde entonces. Para mí eso es hostigar. Mi sugerencia entonces: no pintes angelitos en la Casa Blanca. Si Cuba exportó revolución, ellos ya llevaban décadas exportando Big Stick, Pax Americana, America for the Americans y otras preciosuras.
    En cuanto a la supuesta “invasión cubana de África,” yo estuve cinco años en Etiopía, y lo que vi allí fue a cubanos que llegaron voluntariamente a rechazar, precisamente, una invasión, la de la Somalia de Siad Barre, al margen de que Cuba estuviera muy vinculada al bloque soviético como parte de la Guerra Fría.
    Hoy todavía me persigue esa política irracional, cuando tras vivir en China desde hace muchos años, la Western Union en Pekín, me niega servicios porque: “Sr., Ud. tiene pasaporte cubano, y las regulaciones del embargo nos impiden atenderlo.” No sé qué concepto tienes de lo que es una víctima. Quizás haga falta, para que nos otorgues el título, que algún día caigan paracaidistas de la 82 División sobre La Habana.

  • Isidro, soy un ferviente creente en la vida, en los derechos individuales, por tanto, soy un acerrimo ofensor de los regimenes populistas, llamese Castro,Stalin, Chavez, Hitler o Kim Il Sun. Por que? Porque ninguno de ellos ha hecho nada por su pueblo, sino en nombre de la dignidad, el patriotismo y demas cascara de vaina, han ultrajado y han corrompido el destino individual de millones de personas. El reduccionismo historico del que hablas es la misma excusa que oi todo el tiempo que vivi en Cuba, que si el papel del imperialismo en la desgracia colectiva de America Latina, Asia, Africa, etc. No me interesa. Yo vivo mi vida tratando por todos los medios posibles que mis seres queridos sean prosperos, felices y saludables. Que puedan decidir por si mismos. No creo que seguir esperando porque unos viejos cabr….. que se ha aduennado de mi pais, se decidan a ‘conversar” con USA , porque ademas se que no va a pasar.El poder es lo mas adictivo y deseado por el ser humano, pocos lo sueltan asi como asi, el ultimo que lo hizo, fue Pinochet y los izquierdosos lo fustigaron. El dialogo no me interesa, en lo que el palo va y viene, la gente sigue sufriendo, aguantando mentiras y dejando el alma podrir en la basura en que esos viejos han transformado Cuba. La 82 Division me parece un poco apresurada, me conformaria con los Navy Seal desembarcando en Punto Cero.

  • Bueno, insisto en lo del reduccionismo: Si los Navy Seals desembarcan en Punto Cero, es porque antes habrán dejado un buen charco de sangre en los alrededores. ¿O concibes una operación a lo Rambo? El panorama deberá ser similar al Panamá de Noriega, en 1989 (remember El Chorrillo?). Entonces, según lo que acabas de exponer, ya nos habremos ganado el título de “víctimas” ¿no? vamos bien, Jimmy.

Comentarios cerrados.