Test de dictaduras

Erasmo Calzadilla

Pintor. Foto: Caridad

Este blog es a propósito de un programa de tv cuyo tema fue la guerra mediática contra Cuba donde se presentó a la bloguera Yoani Sánchez y a otros como mercenarios a sueldo del imperio.

Si usted quiere saber si un gobierno es dictatorial pregúntele a sus representantes si hay o no disidentes.  Una respuesta negativa, y mientras más absoluta sería otro síntoma a favor de que la cosa pinta fea.

¿Cómo es posible entonces que a esta altura del partido estos tipos sigan repitiendo lo mismo? No les da pena, no se dan cuenta que así se están dichabando (echarse pa’ alante a uno mismo).

Si lo más normal del mundo es tener disidentes.  Es lo lógico, lo que debería suceder para que las cosas funcionaran, lo propio donde quiera que exista una sana diversidad de criterios y puntos de vista.  El que no tenga disidentes es porque los está amordazando o asesinando en la misma medida en que van abriendo la boca, porque hasta las abejas y las hormigas deben tener disidentes.

Es más, todos deberíamos ser disidentes, tener una posición diferente en alguna u otra medida de la que rige en una sociedad; y todos deberíamos estar luchando por el reconocimiento de nuestro punto de vista diferente.

Hace rato los voceros del gobierno y otros que coinciden con sus puntos vienen acusando a Yoani de mercenaria del imperio, pagada a través de los muchos premios internacionales que recibe, incluso el muy reconocido Ortega y Gaset.

Desconozco si los reconocimientos son justos o no, pero para acusar a alguien así ante las cámaras de televisión deberían mínimo presentar unas pruebas.  ¡óigame! Si usted no quiere que le digan dictador no haga ese tipo de cosas.  O se volvieron totalmente locos o creen que el pueblo de Cuba es muy estúpido.

Conozco muy poco lo que hacen Yoani, Pardo y el resto de los blogueros pero creo que cualquier gobierno del mundo se preciaría de tener unos disidentes tan pacifistas y civiles, tan lo contrario de un terrorista.

Pero hay otro aspecto: cuando mencionan a Yoani por una parte, y a blogueros que apoyan al gobierno, por la otra, reducen toda la blogósfera a esta dicotomía, pero hay un mundo rico y muy diverso amén de ellos.

Menciono por ejemplo a los blogueros de izquierda como algunos de los que escriben en esta página web.  Los blogueros de izquierda son más invisivilizados aún, porque es menos conveniente que el mundo sepa cuánto se ha traicionado al propio socialismo.  Y además el activismo social al que invitan podría terminar expropiando a la élite gobernante de las prebendas que goza.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 363 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

14 thoughts on “Test de dictaduras

  • Erasmo,
    Me parece muy buena tu nota. Igualmente quisiera agregarte que lo que le sucede a Yoani no es algo nuevo en Latinoamerica. Es algo que en Cuba viene ocurriendo hace tiempo (yo he estado allì y lo pude corroborar) pero que encuentra otras expresiones en otros paìses por ejemplo en Ecuador propietarios de diarios han sido encarcelados; en Argentina las expresiones críticas son reprimidas con la carcel, los palos de la fuerza de seguridad o directamente con sanciones de las autoridades impositivas.
    Creo que está muy bueno el test que propones y considero que debe ser aplicado en toda la región.
    Saludos

  • jajaajjajjajaaj claro y no claro maestro y no maestro julio y no julio jajajajajaaj.
    El problema está en que por cada diferencia que compartan los elementos comparten la igualdad de ser diferentes. Entonces son iguales y diferentes. jajajajaja. Oye no se te olvide lo del tiempo, cuando tengas un chance avísame que eso es importante. Lo que estuve pensando es lo siguiente: Excluir explícitamente el tiempo del sistema en cuestión y partir desde lo más mínimo hasta ver en qué parte el tiempo se nos cuela, creo que por esa vía podemos aproximarnos a encontrar el punto en el que el tiempo se incluye. un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *