Terror a la Seguridad del Estado

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Leyendo un post de Warhol P. regresó a mi memoria un episodio “simpático” que tuve el honor de co-protagonizar llegando a Dallas.

Un grupo de cubanos asentados por acá organizó una especie de motivito de recibimiento. Corrían los días festivos de fin de año.

¿Y con qué música torturaron al homenajeado durante varias horas? Adivinaron, reguetón a pulso, reguetón y sin pausa. Podría decirse que salí de Cuba huyendo de la cultura reguetonera más que de los Castro, así que pueden imaginarse cómo me sentí durante la primera la mitad del “party”.

Pero cuando ya la fiesta había cruzado su cenit y todo el mundo tenía unos tragos encima comprendí que podía usar mi Smartphone para cambiar la música, y me dispuse a la venganza.

Empecé con cantos chamánicos de los indígenas norteamericanos, pasé a la nueva trova cubana, transité por viejo country de Texas, Deep Metal, Rock Psicodélico, música folclórica esquimal, “Las Ballenas” de Roberto Carlos, Paisaje Con Río… Poco a poco lo estaba consiguiendo, que la gente se aburriera y se fuera, pero a un ritmo demasiado lento.

Los que quedaban clamaban por otro disk-jockey  o usaban sus respectivos teléfonos para castear reguetón; ya nadie se acordaba que era MI fiesta de bienvenida. Y que viva la machanguería cubana, la guapería de barrio, la especuladera, el culto a la violencia, al dinero y la mujer tratada como objeto sexual.

Pero de pronto se me ocurrió una gran idea jodedora: ¡Música del Estado Islámico! El efecto fue explosivo -valga la redundancia- como un cubo de agua fría lanzado sobre el calor de la cumbancha. Aquello se paralizó.

Alguien dijo: “Ahora todos seguidos de cerca por la Seguridad del Estado (la Agencia de Seguridad Nacional) por estar en un sitio donde se escuchó la música de esos locos. Otro amigo con seso trató de convencerme de que no solo se trataba de miedo a los vigilantes, sino, sobre todo, de desacuerdo con el movimiento islámico extremista: esa gente oprimen a las mujeres, odian la libertad, matan a los gays y a todos los que no sean de su religión… La atmósfera se puso un poco seria.

Yo tampoco apruebo su modus operandi ni defiendo sus valores -respondí- pero comprendo que la ley acción/reacción no solo funciona en la física. A buen entendedor con pocas palabras bastan.

Perdí el derecho a castear música durante el resto de la noche y quedé con el sabor amargo de haber llevado el juego demasiado lejos. Los reguetoneros de Dallas me han perdonado aunque ya nunca me invitarán a una de sus fiestas.

Pero el kid de este cuento no es mi fobia al reguetón, sino la que despierta en casi todos por acá la Agencia de Seguridad Nacional. Gracias a E. Snowden el mundo sabe ahora que ELLOS tienen fácil acceso los datos recopilados por Etecsa* -digo por Google, Facebook, Microsoft y el resto de las empresas que monopolizan nuestra información privada- y pueden consultarlos sin necesidad de una orden judicial. A nadie le gustaría pasarse unas vacaciones pagadas sin fecha de retorno practicando “buceo” en la bahía de Guantánamo.

Hablando de este tema con emigrados cubanos en EEUU, uno de ellos llegó a decirme: “No me importa que revisen mis documentos privados, no tengo nada que ocultar. ELLOS me están protegiendo de las bombas”. En el otro extremo tengo a un amigo verdaderamente asustado con el control totalitario de la información y la falta de privacidad. Son posturas radicales que reflejan la tensión en el ambiente, un nerviosismo que me recuerda el ambiente de Cuba en los años 80 (nací en el 75), cuando usábamos el modo susurro para hablar mal del gobierno y sospechábamos que había instalado micrófonos por todas partes.

Uno de acá que conoce bien nuestro país cuenta un chiste bueno al respecto: “En Cuba la Seguridad del Estado pasa mucho trabajo instalando micrófonos secretos, en EEUU nosotros pagamos altos precios por adquirir los dispositivos que nos espiarán.”

El número de estadounidenses que muere anualmente a causa del terrorismo es mucho menor que la cantidad de decesos provocada por armas de fuego*. Sin embargo, los esfuerzos por vigilar la vida privada de las personas con el pretexto de evitar el terrorismo tienen mucho más apoyo gubernamental que los destinados a controlar la venta de armas de fuego. ¿Por qué será?
——
Notas:

  • ETECSA: Empresa de Comunicaciones de Cuba. Es un monopolio del Estado.
  • La estadística y el gráfico sobre muertes de estadounidenses a causa del terrorismo y asesinados por armas de fuego fue tomado de este artículo publicado en CNN.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

19 thoughts on “Terror a la Seguridad del Estado

  • Purs curiosidad, Erasmo. ¿Ya estás pinchando?

  • Le organizan la fiesta de bienvenida. Aparte del gesto noble, entiendo que lo que se comió y se bebió salió del bolsillo de los organizadores porque Vd vive del welfare, o sea del contribuyente americano. Y su agradecimiento consiste en sabotear el evento y criticar aquí a los organizadores porque, ¡Ay!, a usted no le gustó la musica.

    El Hombre Nuevo.

    ¡Gracias Fidel!

  • Erasmo, sigue escuchando musiquita del EI y para que te quede bueno el chiste déjate crecer una barbita, encasquétate un trapo en la cabeza y ponte un batilongo para tus paseos dominicales, te veré pronto de regreso al Reparto Eléctrico. Buena la pregunta del Inagotable:-ya estás pinchando?

  • Te veo muy terrorista Erasmo, no solo mentiste en la cita de inmigración sobre tu participación en organizaciones comunistas, sino que ahora declaras a viva voz en Internet que escuchas música de ISIS, vas muy bien compañero, de la deportación a La Habana, te van a mejorar a una celda en Guantanamo.

  • Se está “aplatanando” primero.

  • Creo que Erasmo esta pidiendo a gritos que lo deporten a Cuba. No le encuentro otra explicacion a tanto desenfado cuando esta bajo palabra esperando una aplicacion para inmigrante permanente. Socio enfocate y aprovecha la oportunidad de vivir en una pais donde no tienes limites para realizar tus sueños (incluyendo la finquita)

  • Dice Erasmo: “Yo tampoco apruebo su modus operandi ni defiendo sus valores -respondí- pero comprendo que la ley acción/reacción no solo funciona en la física.”

    ¡Ah! No los apruebas, pero los entiendes. Interesante que a UNPACU (que no pone bombas, ni degüella inocentes, ni tira a gays de un edificio por ser gays, ni convierte a mujeres en seres sin derechos) no la entiendas, ni, por supuesto, la apruebes. No sólo tú, por cierto, Farber tampoco.

    Cuando te metieron preso por haber defendido (por equivocación) a unas mujeres a quienes agredían los segurosos me imagino que te sentiste menos a gusto que en esta fiestecita que te hicieron. ¿Te pusiste a gritar consignas, o a ofender a los policías? Me imagino que no. Tú sabes hasta dónde puedes llegar y a quién puedes ofender.

  • Erasmo, tu definitivamente eres un inadaptado social, político, económico y biológico, puedes tener la felicidad delante de tus ojos y no verla y no me refiero a que la felicidad la tengas delante por estar en USA porque ese no tiene por que ser el caso para todo el mundo y lo entiendo pero no creo que haya lugar en el planeta tierra o planetas aledaños donde usted encaje o se integre de forma orgánica. Me recuerda a mi suegra, no hay manera de complacerla ni de que sea feliz y no solo se encabrona ella sino que encabrona a todos a su alrededor y no entiende cómo yo puedo ser feliz y no coger lucha, eso le molesta aún más. Si mi suegra ve a alguien riendo, feliz, disfrutando su pregunta de rigor es: No se de qué se ríe o cual es su contentura si…. y después del “si” viene un rosario de observaciones y defectos que a su juicio deberían anular su felicidad y la de todos en la periferia… en fin Erasmo, creo que tu y mi suegra harían la pareja deprimente ideal.

  • “Meresbala” demoledor comentario. Te me adelantaste amigo.

  • Especialista en desagradecimiento.Master en hablar mal del lugar que lo recibe con los brazos abiertos.Sin intenciones de trabajar.Hombre nuevo al 100%..Por esas cosas que veo en los Erasmos recien llegados doy gracias a Dios por el fin de pies secos pies mojados.Si manana se va para la India,leeremos sus posts denigrando a la madre de Calcuta.Gente mala que va apestando la tierra como dijo Machado.

  • por suerte con las malas leches de mentalidad “todo aqui es una mierda” se auto-cierran todas las puertas y orpotunidades y con un tiempito mas terminara en la misma cochiquera de la cual salio. que lastima, perdida material y economica haberle dado oportunidad de vivir en este pais a Erasmo, con tanto chino trabajador, dobla el lomo, sacrificado que solo pide una oportunidad en eeuu para salir adelante. Que elegancia haber eliminado pies secos/pies mojados.

  • Pues sí, lo que ahora expresan todos aquí, es lo que trataba de explicar en mi participación en los comentarios del post anterior del Sr. Erasmo (antes de ser tildado de pandillero y además ser reprendido), aquí no se discute sobre la sacrosanta libertad de decir lo que se quiera, que libertad tiene y se le respeta, el problema es el modo de total negatividad con el cual este señor trata de demoler todo lo que le circunda, cuando al mismo tiempo vive y disfruta de lo que le circunda.

    Yo no vivo en USA, por lo que en las múltiples ocasiones que viajo allí, debo pasar por los infinitos controles de seguridad, y lo hago de buena gana porque estoy convencido que son para protegernos a todos. No creo que lo mismo se pueda decir de los controles en Cuba que sirven, en primerísimo lugar, para proteger a la Dictadura, tanto es así que denominan “amenaza” a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

  • Terror me da pensar que me están vigilando. Una amiga me comentó que es muy posible que también estén revisando mi correo Nauta, e incluso, me recomendó que mejor usara el Gmail porque ahí no pueden acceder.

  • Erasmo: ser crítico es bueno, así como también lo es ser autocrítico. Pero cuando uno se dedica solo a criticar, sea a la Revolución cubana o a la sociedad norteamericana o a la civilización actual en general, termina invisibilizando el mensaje que quiere trasmitir, al lucir apocalíptico o negativista. El espionaje no es patrimonio cubano, existe en donde quiera y siempre ha existido. Aún están en debate los límites morales del derecho a la privacidad individual y la necesidad de información para proteger a la colectividad. En Cuba te espían para cuartar tus derechos y evitar que se conquisten; en EUA te espían para captar amenazas que pudieran poner en peligro ese estado de derechos. Más o menos es así. No creo que tengan tanto personal como para escuchar conversaciones amorosas, ni si alguien es gay aún en el closet, o individualidades fútiles, pues son millones de millones de conexiones; deben ser ayudados por programas automatizados que captan palabras claves y solo esos mensajes se revisan. Seguro que por tararear esas canciones terroristas ni siquiera los llaman a contar ni les ponen chequeos; si lo detectan averiguarán y verán que solo son unos gozadores irresponsables, carentes de ética bajo el efecto del alcohol y fin de la historia; ¡ustedes ni se enteran! Si es así como funciona, a mí que no tengo nada que esconder, no me molestaría un sistema de vigilancia tan sutil y oportuno. Nauta, mediador de ETECSA, tiene programas así pero no para descubrir terroristas, sino disidente, gente que piensa diferente y vedar sitios alternativos, etc.. Prefiero el otro, en el caso de que no podamos prescindir.

  • ….mira eso…en los usa no vigilan a la gente porque no les alcanza el personal pero en cuba vigilan a todo el mundo,hasta a los que vigilan ,y hasta sobra gente…y luego dicen que estamos atrasados….

  • Por qué no lee este autor la constitución de EEUU, él está acostumbrado a no poder defenderse ni que su gobierno (el cubano) le defienda. Sino le gusta, es libre de irse echando tunturuntún de regreso a Cuba.

  • ¿Así que “estamos atrasados”? Ya tu ves, tú solito te descubriste.

  • …jorge alejandro…deberias ilustrarnos a mi y a algunos otros comentaristas sobre lo que tu crees que le pasaria a erasmo si sigue escuchando y tarareando canciones islamicas y terroristas al alcance de sus vecinos y ademas sigue haciendo comentarios criticos contra el gobierno y sus sistemas de seguridad ya sea verbal o por internet…que tu crees que sea mas probable que le pase ???… una visita de “cortesia” del fbi por la denuncia de un vecino o por que lo hayan rastreado por la red???… o podra seguir de gozador irresponsable sin ningun tipo de problema disfrutando de su “libertad” de expresion???…que tu crees???…

  • Hola Erasmo, me enteré que tu cumple fue el 24 de marzo, igual que el mío, Felicidades, espero que sigas con la tocaya.

Comentarios cerrados.