¿Telesur en tiempo real dará de Cuba una imagen real?

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Ya recomenzó Telesur en Cuba con señal abierta y en tiempo real. Años atrás las autoridades de la isla filtraban las noticias y se quedaban con “lo mejor”. Me pregunto a qué habrá venido el cambio.

Muchas personas que conozco vieron en Telesur una esperanza, porque parecía más abierto, más veraz, más serio, menos cara-de-guante que cualquiera de los noticieros cubanos.

Pero un día comenzaron a transmitir por ese canal la Mesa Redonda Internacional, con la inigualable Arleen Rodríguez como conductora, y ya la cosa empezó a oler como a descompuesto.

Finalmente el domingo 20 de enero, casi 8 años desde la primera transmisión, Telesur es libre en Cuba, pero ¡Sorpresa! ¿Sorpresa? La primera noticia sobre nuestro país es una bufonada de las típicas del ICRT.

En un reportaje de breves minutos le preguntan a varias personas en la calle qué les parece la llegada de Telesur en directo, y estas refieren que les alegra porque podrán acceder a más información sobre Latinoamérica y con la óptica latinoamericana, y para que se oiga más la voz de los latinos!!!

Ninguno de los entrevistados dijo lo que a tanta gente he escuchado: que no soporta más las mentiras, los dobles raseros, la mirada parcial e infantiloide de la realidad que transmiten los noticieros cubanos, y se alegran porque tienen la esperanza de que Telesur sea otra cosa.

¿Será que nos defraudará?

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

9 thoughts on “¿Telesur en tiempo real dará de Cuba una imagen real?

  • Muchacho necesitas tener acceso a otro tipo de prensa y television solo asi podras comparar y darte cuenta que todas las existentes solo brindan la informacion y el punto de vista de los duenos de los medios o de los poderes economicos que los sustentan. Ejemplos hay todos los dias. Te mencionare dos recientes y actuales.
    Cuando Farinas mercenario de USA y conocido multicampeon de las huelgas de hambre en extremos humanamente imposibles tenia por esos dias alguna declaracion era publicado en todos los medios y no menos de 500 noticias se repetian diariamente en esos medios de America,Miami o Espana.
    Pero en esos dias se encuentra el mayor entierro comun en Colombia de alrrededor de 2000 personas todas asesinadas como falsos positivos. Metodo utilizado por el ejercito colombiano asesinando a inocentes y colocandoles la etiqueta de guerrilleros solo para justificar los premios en dinero que cada muerto guerrillero les proporciona.
    Pues esta noticia no se publico como debia, no tubo la resonancia que debia tener. solo algunos medios colocaron pequenos parrafos y no hablaron mas del tema.Simplemente fue silenciado y sepultado el tema.
    En estos dias que tanto se habla de Alan Gros, de su enfermedad y de su inocencia, se acaba de conocer los documentos norteamericanos en los que claramente se ve su implicacion y culpabilidad por introducir en Cuba equipamiento de comunicacion militar de alta tecnologia. Todos los documentos salen ahora pues su familia esta demandando al gobierno de Estados Unidos por 60 millones.
    Pues al igual que el primer caso ningun medio habla del tema, ni una palabra pues no desean demostrar la culpabilidad de este senor con respecto a Cuba.
    Erasmo este comportamiento no es aislado, esto es diario y constante. Todo es manipulado cotidianamente, en invaciones militares, en la politica, los derechos humanos, en la agresion constante a Cuba y todo para el unico beneficio de los grupos de poder mundial.
    Telesur es un medio de izquierda, progresista y democratico pero sobre todo donde podras ver la busqueda de una informacion veraz.
    Telesur cuenta con un consejo de asesores de 26 intelectuales de renombre mundial como el estadounidense Noam Chomsky , el ingles- pakistani Tariq Ali, el frances Ignacio Ramonet , el uruguayo Eduardo Galeano, el argentino Fernando Solanas, el nicaraguence Ernesto Cardenal, el argentino Miguel Bonasso; el belga Michel Collon, el bolibiano Jorge Sanjinés , de Argentina Tristan Bauer, de Brasil Orlando Senna, el argentino Adolfo Perez Esquivel entre otros prominentes intelectuales de latinoamerica y el mundo.
    Otra cosa es el unico medio que no tiene comerciales y no sigue las orientaciones de ningun gobierno. Esta fue una de las condiciones de su fundacion. Tal vez sea el unico medio de este tipo a nivel mundial pues Al Jazeera que era independiente ya fue adquirida por el Rey Qatar utilizandola para justificar sus intervenciones en Libia, Egipto y ahora en Siria.

  • Lo más gracioso es que Telesur viene por el satélite Hispasat junto con los canales Cubavisión, Telerebelde, Tele Martí, y varios colombianos, españoles, venezolanos y árabes.

    Es una señal FTA, Free To Air. No entiendo por qué en Cuba la prohiben. Es completamente gratis.

  • Por esta misma razon que explicas es que se necesitan mas puntos de vistas en vivo y en directo, para no tener que esperar que saquen conclusiones por nosotros. Por esta razon cuando en CNN se habla mal de Estados Unidos en la Mesa Redonda se dice que hasta ellos mismo lo reconocen y cuando se habla mal de Cuba entonces es una maquina del imperio de decir mentiras, no se entonces, me tienen desconcertado no se cuando creerles. No obstante, no se si has visto que entre los porgramas que llegan a las gente en los paquetes semanales tambien vienen los noticieros y programas noticiosos, yo iluso, me canse de verlos para encontrar noticias de Cuba o sobre Cuba, en fin, la tiradera, desilusionado, me doy cuenta que Cuba no es el ombligo del mundo, sobre Cuba las noticias soy casi nulas, lo unico que vi que involucraba a Cuba era una noticia donde la mujer de Alan Gross demandaba a la DAI y al gobierno de Estados Unidos, o sea que al final tenia que ver con nosotros pero no era sobre nosotros. Entonces, NO, No somo el ombligo del mundo, nos hacen creer que afuera es toda una campanna que asfixia a la gente sobre lo mala que es Cuba, y no es asi. Somos una islita pequenna del Caribe que pensamos que es mas grande que Australia, en el mundo no causamos tanto impacto como pensamos, lo que pasa es que lo que es noticia en el mundo sobre Cuba, aqui en Cuba no lo es por desgracia. Si quieren que hablen bien de Cuba hay que hacer mas cosas buenas y menos tomadura de pelo y discursos intrascendentales que el mundo valen lo mismo que en Cuba, nada.

  • Erasmo, en cuba no hay noticieros, si no adoctrinamientos ideologicos, o sea seria 30 minutos de adfoctrinamiento. telesur es un poco de informacion + adoctrinamiento. pero por lo menos informa y esta un poco mas acorde con la realidad del mundo y por eso hasta que no recibio el ok de los censores del poliburo, solo se ponia lo que a ellos les interesaba. pero bueno es un paso de avanze en la informacion sobre todo para las personas mas pobres que no puede acceder a satelites ,flash memory y dvd. gracias por tu articulo

  • El hecho de que otros mientan, Antonio, no jutifica que Telesur lo haga. ¿Qué es lo que tengo que comparar? ¿Las mentiras de Telesur con las de los grandes medios internacionales para saber quién se destaca más mintiendo?
    No he tenido tiempo aún de hacerme una imagen clara y poder emitir un juicio sobre Telesur, pero lo poco que he visto me da la ligera impresión de que no tienen mirada crítica para la gestión de los gobiernos “progresistas” de Latinoamérica.
    Se sabe que algunos de esos gobiernos (por ejemplo el de Cuba) violan los derechos humanos elementales de sus ciudadanos, y de eso nada he visto en Telesur, siquiera en son de duda.
    Se sabe que en la Latinoamérica los gobernantes “progresistas” continúan la deforesteción y los desplazamientos humanos para la siembra extensiva de soya (con el objetivo de producir agrocombustibles) y de otros productos transgénicos, con el apoyo de los monopolios de los transgénicos con base en los eeuu. Eso, por supuesto, afecta la economía de los pequeños y medianos productores, atenta contra la soberanía alimentaria de esas naciones, contamina las tierras y las aguas, además de que destruye a las comunidades y una cultura agrícola milenaria que ha persistido con independencia de los Estados.
    Hay una lucha en Latinoamérica que lleva a cabo la verdadera izquierda contra los transgénicos, contra la deforestación, contra la explotación humana, contra el latifundismo, contra el modelo desarrollista de que tanto se vanaglorian esos gobiernos progresistas, contra el poder excesivo y centralizado de los Estados y sus gobernantes, contra la violación de los derechos humanos elementales. Y nada, pero nada de eso he visto ni de sombra en Telesur. ¿Será que no he vito suficiente?
    Las pocas noticias sobre Siria también son tendenciosas, no pretenden analizar la realidad ni mostrar las varias versiones que pueden existir sobre la historia. El mismo Chomski ha reconocido que Al Assad es un dictador sanguinario, pero Telesur vira la cara.
    Mire Antonio, dígale a esos prestigiosos intelectuales que asesoran a Telesur, que se pongan las pilas porque en la jugada pueden perder el prestigio de que gozan.

  • gracias a ti mike, pero un detalle, no es un artículo, sino una sencilla reflexión plasmada en un blog.

  • Erasmo como usted mismo dice, hablas sin conocer. Yo observo y comparo todos los informativos y programas de analisis de las cadenas mas importantes del mundo, busco informacion en internet para escuchar opiniones diferentes y ver las imagenes de los hechos para asi poder contrastar las noticias.
    Yo puedo asegurar que telesur no sera perfecta pero ya supera en televidentes a la CNN en espanol, y sus televidentes tienen un amplio espectro politico dentro de toda America.
    Sobre lo que usted dice de los trangenicos esta usted equivocado al decir que los gobiernos progresitas permiten la deforestacion y la siembra de estos, todo lo contrario el golpe de estado en Paraguay se produce por la oposicion del gobierno progresista de ese pais a la siembra extenciva de semillas trangenicas de la compania Mosantos para agrocombustibles que destruye entre otras cosas las semillas de origen natural ademas del medio ambiente por el gran uso de quimicos que lleva este tipo de cultivo. Esto sumado al acaparamiento de tierras para estos objetivos. No se de que habla usted ponga un ejemplo.
    En telesur hay varios documentales y reportajes sobre este tema, algo inedito en cualquier cadena de tv.
    Sobre Siria casualmente al ser entrevistado por Telesur uno de sus mas famosos asesores el pakistani inglesTariq Ali expresa claramente que ellos no tienen ningun afecto politico con el gobierno de Siria pero no dejan de denunciar con evidencias que esa guerra esta creada y financiada por potencias occidentales y monarquias arabes para participar de una nueva reparticion de los recursos naturales y aumentar su influencia politica en esas regiones. Al respecto el modus operandi ha sido el mismo en Libia y Siria utilizando para peor pecado hasta mercenarios extranjeros. El tema esta en defender la libre determinacion y soverania de los pueblos ademas de poner sobre el tapete la extrategia y las verdaderas intenciones de las potencias imperialistas.
    Me parece que usted en su desenfrenado ataque al sistema cubano no se detiene a analizar he informarce.

  • Erasmo respecto al prestigio de esos asesores, solo le puedo decir que ellos asesoran Telesur desde que comenzo en el 2005 y como le dije con anterioridad ya tiene unos 360 millones de televidentes por el prestigio ascendente que tiene.En cualquier foro que ellos participan este trabajo con Telesur se menciona positivamente como uno de los logros en el historial de sus carreras.
    saludos.

  • Erasmo te puedo asegurar que Telesur jamas dara una opinion negativa sobre Cuba. De la Cuba que todos conocemos solo podras ver en Telesur lo mismo que vez en el NTV pero lo “mejor de lo mejor” de Cuba, incluida la mesa redonda, asi que ya puedes imaginar. Pero mejor aprovecha este canal para conocer culturalmente a Latinoamerica, es lo mejor que tiene en verdad. El perfil informativo politico es similar al NTV pero tocan temas y conflictos que muchas veces son sensurados en Cuba y con un nivel de realizacion y dinamismo muy superior al criollo.
    Incluso podras ver al peridista cubano Rolando Segura reportando un conflicto belico en el medio oriente con bombas y todo a su alrededor, al mejor estilo CNN, pero jamas lo veras en Cuba reportando una manifestacion en las calles de los opositores y mucho menos a la policia politica reprimiendolos. Olvidalo

Comentarios cerrados.