Tabaco, patriarcado y totalitarismo; amigos inseparables

Erasmo Calzadilla

El 2012 BRASCUBA logró fabricar y vender 227 millones de cigarrillos, “lo más interesante es que estas cifras son del mercado interno, que tiene un impacto positivo en las finanzas del país”.  -Jorge Abraham Maluff, copresidente cubano de BRASCUBA

Foto 1

 

HAVANA TIMES — Quien no haya experimentado en carne propia el “socialismo” pudiera imaginarlo como un sistema donde lo colectivo se impone sobre lo individual. Según esta hipótesis los problemas crónicos de este tipo de sociedades –como la falta de libertad- se derivarían de semejante exceso. Según otro enfoque, contrario al anterior, el totalitarismo de izquierda deriva rápidamente hacia el poder arbitrario del Gran Hermano, impuesto a través de mecanismos represivos.

Algo de lo anterior se cumple acá pero como tendencia residual. El “socialismo” en Cuba funciona de otra manera, el dilema del tabaco nos ayudará a comprender cómo.

Evolución del cáncer de pulmón, bronquios y tráquea en Cuba
Evolución del cáncer de pulmón, bronquios y tráquea en Cuba

Cuba sufre una epidemia de cáncer de pulmón [1]. Cada año más personas, y sobre todo más jóvenes, mueren con las vías respiratorias mordidas por el cangrejo. El Gran Hermano está desarrollando vacunas biotecnológicas y se ha gastado un montón de dólares comprando tecnología de punta para luchar contra una enfermedad que parece indetenible.

Pero, qué cosa tan absurda, ese mismo Gran Hermano (con la expresión sintetizo el Sistema, el Aparato, el Régimen, el gobierno-Estado-Partido) participa activamente en la promoción del hábito de fumar, estrechamente relacionado con el cáncer y otras enfermedades mortales. La OMS asegura que el perjudicial hábito es la primera causa de invalidez y deceso prematuro. En nuestro país, el vicio del tabaco es más letal que los accidentes, la diabetes, la influenza y que el conjunto de las drogas ilegales, por solo poner unos ejemplos.

Cuba, comparación entre la mortalidad provocada por el tabaquismo y por los accidentes.
Cuba, comparación entre la mortalidad provocada por el tabaquismo y por los accidentes.

Si el totalitarismo fuera el poder desmedido de lo colectivo sobre el individuo, el Aparato hubiera desatado una campaña contra el tabaquismo, en cuanto vicio practicado por una minoría en perjuicio de la mayoría. Pero no, Big Brother se ha mostrado excesivamente permisivo al respecto, remiso a la hora de imponer y hacer cumplir leyes regulatorias, tolerante con las empresas que en beneficio propio promueven el consumo de la dañina droga. ¿Por qué?

Semejante postura inclina la balanza hacia la segunda hipótesis: El Sistema actúa movido por la necesidad y la ambición de cash constante y sonante. Pero entonces ¿promueve la industria del tabaco para obtener divisas que luego se gastará tratando a quienes enferman por su consumo?

No, las cuentas no cuadran bien para ninguna de las dos hipótesis; ha llegado el momento de sustituirlas por otras más sofisticadas. Por ejemplo, veamos esta otra: El dilema del tabaco es el mismo en Cuba que en cualquier parte del resto del mundo: Unas empresas maximizando ganancias sin importarle el costo social, y un Estado que en alguna medida representa al pueblo y vela por sus intereses.

Parece sensato, pero veamos los detalles donde el diablo se esconde.

En algunos países donde la sociedad civil es capaz de movilizarse, logra mantener en jaque y hasta retroceder al lobby pro-tabaco, pero sociedad civil… esa especie exótica no ha prosperado aquí. Cuando estaba naciendo Gran Hermano la convirtió en masa y luego la engulló, dizque para cuidarla.

Tabaquismo y género

gráfico 3Nos hemos ido acercando desde hipótesis idealistas y exageradas hacia otras más realistas y aterrizadas, pero ninguna idea llega a cuadrar si no metemos en el potaje al enfoque de género. El tabaco no es solo una droga relajante, funciona además (sobre todo en nuestro entorno) como un símbolo fálico, un distintivo del poder macho.

La asociación y mutua legitimación entre Revolución, masculinidad y tabaco caló fuerte en la subjetividad del cubano. Al trío se viene sumando ese otro hermanito hasta ahora tan vilipendiado: el Capital. Con estos poderosos jinetes a las riendas del país, no es de extrañar que Tabacuba y Brascuba se muevan con la desenvoltura de un jefe de núcleo en calzoncillos por la sala de su casa.

En muchos países hay una lucha entablada en pos del empaquetado neutro (que no sea llamativo ni incite a fumar), la eliminación del filtro mentolado, la eliminación de la cajetilla de pocos cigarros y contra la venta al menudeo, la existencia de un mensaje de alerta bien explícito. Las empresas tabaqueras cubanas marchan a toda máquina en sentido contrario: cajetillas cada vez más atractivas, introducción del filtro mentolado, venta de cigarros al menudeo, mensajes de alerta poco claros, promoción del tabaco asociándolo a la cubanidad, la popularidad, la juventud y la alegría. No es de extrañar que en todo el continente americano seamos uno de los países más penetrados por el letal vicio: quinto lugar.

Página principal de Tabacuba
Página principal de Tabacuba

Es muy difícil encontrar información actualizada sobre consumo de tabaco en Cuba; luego de perder buen rato hurgando en la red encontré una estadística de cigarrillos vendidos hasta 2013 (datos que las tabacaleras no reportan en sus páginas web, obviamente). Según este artículo la venta tuvo un discreto incremento durante el citado año. El trabajo no menciona el enorme lote que circula vía mercado negro, un negocio tolerado por los sistemas de vigilancia política y anti-delictiva.

Las últimas encuestas oficiales sobre el tabaquismo –publicadas en la red- fueron implementadas en 2001 (alcance nacional), y en 2007 (alcance municipal). O sea, la principal causa de muerte prematura no es seguida por un sistema de vigilancia e información actualizada. Es asombroso constatar cuán lejos ha llegado el desamor del Gran Hermano.

El propio Estado ha creado varias instituciones con la supuesta misión de luchar contra el vicio pero, salidas de su propio seno, son incapaces de enfrentar los poderes confabulados en respaldo al consumo de tabaco.

En resumen, lectores, el totalitarismo no es el control absoluto de la colectividad sobre el individuo; ni está tan vinculado con la represión y la disciplina como muchos pudieran creer. Puede que la cubana sea, paradójicamente, una de las sociedades más anárquicas del mundo, en el peor sentido de la palabra anarquía.

En nuestro caso particular el socialismo totalitario es la manera informal y a-disciplinada en que un grupo predominante se impone, filtra, se cuela capilarmente por toda la sociedad, penetrando hasta el imaginario de las personas. El grupo de empresarios-funcionarios-machangos-empoderados que ha ido ascendiendo a la cumbre de la escala social, ha desplazado al de los comunistas ingenuos o cínicos, pero ha sabido mantener y aprovechar la “mejor” herencia de estos: una masa idiotizada, incapaz de organizarse para luchar por sus derechos.

Cada vez que usted monte a una guagua y vea al chofer con un cabo en la boca, echando el humo sobre los pasajeros, recuerde que ese funcionario despiadado es el último eslabón de una poderosa maquinaria que se apoya, principalmente, en nuestro sentido común. Nosotros los perjudicados, la mayoría ¿qué podemos hacer para no tragar más humo ajeno?, ¿para dejar de ser un pueblo humillado?
—–
Notas:

Ilustración por Carlos
Ilustración por Carlos

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

29 thoughts on “Tabaco, patriarcado y totalitarismo; amigos inseparables

  • Erasmo,quizas estas descubriendo que por la mente totalitarian de nuestros gobernantes,no pasan,ni por centecimas de Segundo,nuestro pueblo,su bienestar,su salud,etc,etc.Son simples peones para usarlos en la “Guerra de Todo el Pueblo” para conquistar “el Mundo mejor,que es possible”.Como un Rey va a tener en cuenta a sus siervos?? El sufragio es un arma para que el pueblo tenga que ser tenido en cuenta,pero donde esta el sufragio ???Por que tucrees que se gastan y se desgastan Keiko y Kischnisky ??? trump y Hillary ?? Por amor al Arte ??Si todo fuera dinero y medios por que el desgaste…son los votos,analista !!!
    Como fracaso por improcedente el “monument al Medico internacionalista ” Te propongo una campana civica para que los “cuentapropistas pongan un afiche (ya se inventara) en honor a los que fueron expropiados y destruidos por la Revolucion naciente,o sea,sus colegas desaparecidos, Creo que honor a quien honor merece,no crees?

  • El día que las empresas productoras y comercializadoras de cigarros y tabacos costeen con impuestos los tratamientos de cáncer por tabaquismo, veremos una reduccion lineal de esta mortal y costosa enfermedad. Pero quien le pone freno a don dinero que es mas fiel aliado de los políticos?

    Hay que monitorear a mediano y largo plazo el impacto en la morbilidad de cáncer de la agresiva politica del gobierno de Uruguay contra el tabaquismo.

  • No solo cáncer, otras muchas enfermedades mortales están relacionadas con la enfermedad. Si el tabaquismo fuera una causa de muerte estuviera entre las tres primeras.

    Lo extraño es que el dinero para tratar las enfermedades también sale de las arcas del Estado (alimentadas por el trabajo del pueblo, por supuesto). ¿Tú logras entender la lógica que hay detrás? Porque yo, a duras penas.

    No estoy al tanto de las medidas tomadas en Uruguay contra el tabaquismo, miraré.

  • erasmo y compania: si no hubiera tanto desprecio y odio hacia los USA,no habia que mirar a Uruguay…los EEUU pais liberal capitalista por excelencia,ha multado a las companas tabaqueras,ha aumentado el costo de los cigarros y tabacos,los anuncios contra el tabaquismo,son reales y espeluznantes,acopanados con medidas gratis para dejar el Tabaco !!!Una cosa es ser capitaista yotra es ser inhumano coo son los comunistas en general…el fin,justifica los medios y hace falta cash !!!!Los tratamientos en Cuba salen a $ 0.0008 centavos por enfermos y dependientes,pues, Erasmo: que se esta hacienda en Cuba hoy por ellos ??? Concreto,por favor!!!!!!

  • ..el habito de fumar es una decision personal …segun veo en el cartel se advierte del daño a la salud…que otra cosa se puede hacer???…aumentarle el precio…restringir las areas para fumar…ponerle impuestos a las tabacaleras o etc,etc….eso se hace en todo el mundo y aunque se ha disminuido el consumo todavia sigue siendo una decision personal…que pasaria si el gobierno cubano se preocupara por la salud de los cubanos y ,como buena dictadura,prohibiera la venta y el consumo de cigarros en todo el territorio nacional???….se aplaudiria la medida o se diria que es una nueva violacion a los derechos y libertades de los cubanos???….

  • Desincentivar el consumo. Prohibir los anuncios. Obligarlos a poner en las cajas de cigarros fotos reales de los dientes amarillos y los pulmones negros de los fumadores. Pagar mejor otros cultivos que el de tabaco. Cambiar el “Fumar daña la salud” por el “Fumar mata”

    Apelar al asco que causa tener que compartir el aire con un fumador.

  • Usted, que vive fuera de Cuba, ¿SE permite a las tabacaleras, en sus carteles promocionales, la asociación con la juventud y la alegría (como el que está al comienzo de este post)? En el poco tiempo que estuve en EE.UU. nunca vi nada ni remotamente parecido.
    Si la respuesta es sí, por favor añada una foto, un link para entender de qué habla usted.

  • Quiero hacer una pregunta a los comentadores.

    ¿Alguien ha visto alguna vez un cartel promocional del tabaco más terrible del que aparece en la foto de arriba? Terrible en el sentido de asociar el fumar con lo contrario de lo que provoca, de asociarlo a la compañía humana, a la fiesta, a la gozadera, a la juventud, la salud y a la belleza.
    Si es posible acompañarle con un link a una foto, sería ideal.

  • Fumar ,es parte de matar el tiempo en Cuba, muchisimas personas cuando salen de Cuba lo dejan.

  • En Pekin, capital del país que más cigarrillos consume en el mundo, están poniendo multas a troche y moche a todo el que sorprenden fumando en sitios públicos. Se multa al individuo y se multa a su centro de trabajo con sumas mayores si el fumador en cuestión lo hace en el sitio donde labora. Además, ya hay brigadas de voluntarios que se encargan de mandar a los reincidentes con el humo a otra parte. Los aplaudo.

  • Erasmo, lo que he podido observar tanto en el socialismo como en el capitalismo es que no se aplica el principio ambientalistas que dice “el que contamina paga” y no es por que no se sabe quien contamina. Los gobiernos han optado por el facilismo político de distribuir los costos del tratamiento a los impactos ambientales entre todos los ciudadanos a través del cobro del servicio e impuestos, cuando debería ser de forma proporcional.

    Por ejemplo la mayor parte del costo del tratamiento médico y la prevención de enfermedades por tabaquismo debería ser cargado a las empresas y accionistas ( personas) que lucran de este dañino hábito. Si así fuera cada año se elevarían muchísimo los costos de una cajetilla de cigarros o un habano lo cual llevaría a la quiebra a muchas compañías del sector y habría menos ofertas de estos productos en el mercado y por ende menos fumadores.

    Lo mismo pasa con los costos de recoleccion y tratamiento de los desechos – basura de las ciudades debería cargarse a las empresas – accionistas que producen – comercializan los envases y envolturas de todo tipo que son más del 80% en volumen que todos por igual costeamos su manejo. Otro tanto con las empresas de producción de carne y leche que son las principales responsables de la deforestación mundial y por ende insiden en el cambio climático.

    Pero por que algo tan simple de encontrar contaminadores y resolver que paguen se complica tanto? Pues porque en el capitalismo las empresas pagan las campañas de los políticos y después pagan los abultados salarios de estos cuando dejan de serlo, utilizando las famosas puertas giratorias. En el socialismo es mucho peor pues las empresas son administradas por los mismos políticos que no son elegidos y no le rinden cuentas al pueblo, y de paso también se utilizan las puertas giratorias.

    Coincido contigo que sólo una sociedad civil informada y activa puede organizarse y poner freno a esta locura que al final acabará con la especie humana incluyendo a empresarios y políticos inescrupulosos.

  • Se combate al tabaco, pero se reclama la legalización de la marihuana. El ser humano es complejo.

  • …100% de acuerdo…

  • Opción también desterrada en Narralandia…Y Australia pide a gritos los embalajes “genéricos”…Así que se acabaron las vitolas lujosas para los puros habanos… .

  • ….mi punto es que el uso o no del tabaco es una decision personal…tiene razon en que ya no se ven carteles como ese en otras partes del mundo pero se siguen viendo,y cada vez mas atractivos y trabajados,los de productos tambien dañinos como el alcohol y las comidas chatarras….el tabaco es el demonio pero el alcohol es un vicio igual que produce muertes y daños a la salud ademas de los accidentes que provoca pero no se condena de igual forma…el alcohol tiene anuncios en todos lados y se promueve su consumo y queda a criterio de las personas su consumo o no …debe ser igual con el tabaco….se deben regular los lugares donde fumar con multas a los infractores,no incentivar su consumo y etc,etc pero repito…la ultima palabra es de quien decide fumar y lo principal debe ser que no moleste o afecte al que no quiere hacerlo….

  • Le aseguro Erasmo,que en los EEUU ya,ahora,fumar es casi una actividad clandestina,no se puede hacer mas….Dan hasta tratamieto gratis,,,,.El que quiera fumar,asume un riesgo y lo pagara…Eso de compartir gastos es como algo propio de Donald trump….podra ser muy “logico” pero es tremendamente improcedente…Y los que tienen sida,los que viajan adonde hay Zika,,,los que tienen 6 hijos sin poder????? Es de la compartidera es un “sueno de locos”….como decia la cancion !!!

  • usted se entero ahora?? Bueno,no esta tan mal…hay quiene cree que el hombre se domestica y ahi esta el detalle….para que una persona actue de cierta manera (y no siempre se es coherente en la vida) tiene que estar convencido de algo y aun asi es dificil,pues los escenarios son cambiantes….en fin,claro que somos complejos,por suerte no somos monos !!! Aunque hay quien lo afirma !!!

  • Erasmo: no le gusta la idea de rendirle tributo a los pequenos propietarios expropiados ???

  • mi estimado, todavía Popular Mechanics publica propaganda explicita estilo marlboro de cigarrillos, yo la recibo cada mes y aunque le pongan fotos de lo que le pongan y las advertencias que le pongan la gente va a seguir cayendo… la industria tabacalera en USA es tan poderosa como el NRA o las farmacéuticas y cada cual hala para su lado… creo que si se ha hecho muchísimo para eliminar el tipo de propaganda y es cierto que ya no se ve en vallas publicitarias y cada vez menos revistas publican ese tipo de propaganda pero el camino es largo y tortuoso… aquí en usa los fumadores pagan bien caro el cigarrillo que fuman pero con el poder adquisitivo que tiene un friega platos se puede pagar su vicio perfectamente…

    Yo creo que este va a ser mi primer post donde no hable pestes del gobierno cubano y para no perder la costumbre, algo voy a dejar caer.. Cuba a mi juicio no es de los peores en lo que a agresividad se refiere para inducir el tabaquismo y mal que bien en la TV cubana se difunde bastante el tema de lo contraproducente que es el cigarro..

    Para hacer mas raro mi post, coincido con Eduardo, en que el cigarro es mas una decisión personal que otra cosa, como lo es el consumo de alcohol o drogas controladas…

    En Cuba se fuma tabaco y cigarro desde la época de los indios, se toma alcohol desde hace un carajal y se toma café a diestra y siniestra y si vas a los libros de medicina todo eso hace daño…

    En cuanto a producir tabaco y luchar contra el tabaco, los remito al dueño de la funeraria: no quiero que nadie se muera pero quiero que mi negocio prospere…

  • Pregunta, el dia en que nadie fume, A quien le van a hechar las culpas del cancer??, y si, yo fumo y lo hago por una razon muy simple, !!ASI LO DESEO!!, eso si trato siempre de respetar el espacio de los demás, y su preferencia de fumar o no, es decir, trato de no molestar a nadie con ello, repetando el libre albedrio de hacerlo o no de cada cual, creo que el dia en que ya nadie fume, los impolutos ambientalistas, los medicos mediocres, y los psudocientificos, se las van a ver negras, buscando culpables, al menos eso aún podemos hacer aqui sin pedir permisos, repeten eso al menos!!!!

  • coincido totalmente con su comentario… las decisiones personales son las que nos llevan en la mayoría de los casos a vivir una mejor o peor vida, hay muchos casos, como es lógico, en que lo casuístico se impone y te cambia el rumbo pero aun así, el sentido común y las decisiones que uno toma en base a eso seguirán decidiendo el rumbo que tomaran nuestras vidas… si fumas, bebes, ganas poco y gastas mucho pues que esperas del futuro..??? si andas con 3 mujeres a la vez quizás goces mucho pero luego no te quejes cuando una de ellas te corte los huevos… si ganas un salario de obrero pero vives como millonario, no te preguntes por que no te alcanza el dinero… USA tiene mil defectos pero al menos tiene una virtud que me hace feliz y es que puedo vivir acorde a mis posibilidades, con los pies en la tierra, sabiendo cuanto gano y cuanto puedo gastar y no fumo porque no me da la gana, en USA no me obligan y en Cuba tampoco obligan a nadie a fumar, tanto aquí como en Cuba todos saben bien lo malo que es el cigarrillo así que cada cual se la juega como le da la gana…

  • La marihuana es ilegal e muchos paises y estados de los USA sin embargo esta comprobado cientificamente que s menos dañina que el tabaco que es legal. No conozco a nadie con cancer por fumar marihuana.

  • no se preocupen que el ministerio de la agricultura está haciendo un esfuerzo extraordinario, sin saberlo, por acabar con la producción de tabaco en Cuba… y la de azúcar, café y todo lo que ellos administran y gestionan.

  • lo que quiere decir Erasmo,aunque no lo haga explicitamente es que,suena muy feo que un Gobierno que dice querer ser una potencia medica,que quiere que los ninos nazcan y se crien felices,que esta contra el capitalism salvaje y sus intereses financieros,etc,etc sea el mismo que posea y explote una industria que todos saben que es mortal…Por ejemplo: .No es el gobierno de Colombia luchando contra los narcotraficantes,seria el gobierno de Colombia,financiando y comercializando la droga..

  • por supuesto que la paradoja persiste, entre tantas otras que pululan por las contradicciones revolucionarias y arbitrariedades cubanas, de eso no cabe dudas pero tampoco podemos tapar el sol con un dedo.. la industria del alcohol bebible tampoco se queda atrás y cada país productor también anda enarbolando la banderita de querer erradicar el alcoholismo.. y así sucede con todo y si legalizaran la coca y sus derivados pues Colombia se montaba en ese tren rapidito… para Cuba el tabaco es como las armas para USA, el ron para dominicana o cuanta cosa cada cual exporta… es como acusar al país mas exportador de autos por la cantidad de muertos por accidentes de transito.. el que va manejando es el mismo que anda fumando o bebiendo, a fin de cuentas somos nosotros los que hacemos los mercados.. si la gente no fumara cuba no produjera tabaco, lo mismo de la droga, es ilegal pero mientras haya consumo, van a haber productores…

  • Willi:

    Un problema que no se ha discutido aquí, cuando se compara el consumo del alcohol y el tabaco, es cuán pernicisioso puede ser el segundo hábito para los demás. El bebedor no suele dañar a nadie más que a sí mismo, a menos que se ponga agresivo cuando bebe, o le dé por conducir vehículos estando ebrio. El fumador, sin embargo – y me agrada saber que no es Ud. de esos – hace fumar a unos cuantos no fumadores a su alrededor. Por propia experiencia, sé que el común de los fumadores cubanos no respetan para nada el espacio de los que no consumen tabaco. Así que les vendría muy bien cualquier restricción a su constante abuso.

  • Las graficas son contundentes. El gobierno cubano deberia adoptar una actitud actualizada con respecto al tema

  • Aquí en bananalandia son muy hostiles con el tabaco y así te lo hacen saber desde que desembarcas en el aeropuerto. Así que me he ido des-adaptando al sistema cubano donde los no fumadores llevábamos las de perder siempre. Había que aguantarse la peste a cabo porque si protestabas caías mal. Aquí ni siquiera hay áreas para fumadores, eso ya se eliminó.

    El problema con el tabaco es que afectan a los otros. Y no me vengan con que no, que se meten en el baño o que se ponen en el balcón. Esa peste se impregna, se les sale por los poros, se les pega en la ropa. Y el fumador no aguanta 10-12 horas hasta llegar a su casa. Tiene que darle cada dos horas.

    Cuando voy al consulado cubano, apenas abrir la puerta y te sale ese aire tabaquero… Que asco. A mí me da ganas de vomitar.

Comentarios cerrados.