Sucedió en el Parque de La Fraternidad

Erasmo Calzadilla

La Calle Neptuno en Centro Habana. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — El domingo en la tarde atravesaba por casualidad el más concurrido y céntrico parque de la Habana, el de la Fraternidad. Como el aire era de lluvia y la temperatura agradable andaba de buen humor y con deseos de contacto humano; el dios que hay en el cielo me lo concedió.

De pronto en mi camino algo bien desagradable: una mujer y un hombre discuten violentamente y él, mucho más fuerte y grueso, la galletea.

Tendrán unos 35 años y les acompaña una niña que llora desesperada y otro fuertote que contempla impasible.

Paso por el lado de “aquello” como si conmigo no fuera. Una parte de mí sugiere “no te metas”, y se apoya en que la mujer no está pidiendo auxilio ni tratando de alejarse sino más bien respondiendo al ataque con uñas y dientes, pero entonces el gorilón, con pose de agraviado porque ella osó levantarle la mano, la noquea de un zarpazo.

Al verla así, tirada sobre un charco, ya no pude contenerme. Con humildad me acerco y le pido al “caballero”, de favor, que desista; y la tomo a ella por el brazo decidido a llevármela. La niña implora mi ayuda pero su madre se resiste a abandonar el ring, y entonces sucedió lo que sucedió.

Los tipos, sanos, fuertes, bien comidos, altos, se giran pa’ mí; haciendo unas muecas de odio preocupantes. ¡¿Qué pinga tú tienes que meterte so Maricón?!

Con la paciencia de un cura trato de calmarlos, de no rivalizar, les digo que es por el bien de la niña, más no se detienen, lucen como anhelando trozar mis huesos y avanzan de prisa en inequívoca dirección: hacia mí.

Con la agilidad que mis 130 libras hacen posible di la espalda y corrí desaforado, indignamente, pero una vez fuera de peligro me viré y con toda la potencia de mis pulmones libres de nicotina comencé a aullar cual sirena: ¡Singao, hijo de puta, abusador, pendejo! …y otros improperios soeces que la decencia me impide reproducir.

Logro llamar la atención de la gente pero nadie se inmuta en el parque de la amistad; más bien se detienen a contemplar la escena, desde lejos, cual si fueran romanos y estuvieran en el circo.

Han pasado unos 15 minutos de escándalo público en el sitio con más policía por metro cuadrado de toda la Habana, pero ni sombra de uniformado; la próxima vez que añore la pronta presencia de uno voy a elegir mejor las palabras a gritar, voy a mencionar LIBERTAD, que eso les pica más que un mastodonte magullando a una fémina.

Veo a diario escenas de generosidad en este pueblo proverbialmente solidario, pero siento que la indolencia por el otro va in crescendo.

La violencia de género, y especialmente en la pareja, es bastante cotidiana, camino a volverse algo “normal”. Ojalá este post ayude a evitarlo.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

14 thoughts on “Sucedió en el Parque de La Fraternidad

  • candela acere. yo tambien me eche un play parecido pero por bola de tarros. es decir, par de galletazos a una jeva. aqui hay una cuestion a tener en cuenta tambien; si nos pasamos la vida dando el discurso de igualdad entre el hombre y la mujer, por que cuando pasan estas cosas nos solidarizamos tanto con la mujer. por ejemplo un hombre le pega a una mujer y se gana unos meses en la carcel, si pasa al reves, no ocurre nada . entonces hay q tener mucho cuidado con la contradiccion solidariad con el dasein e igualdad legal en la republica para con los generos. se puede objetar que la defensa es en genreal con el abuso. bueno cuando un fuerton se faja con un flaco nadie se solidariza tanto. es decir, hay una talla ahi especial con la mujer. quiza porque son las madres. pero sucede tambien que no se puede tener el doble discurso.

    yo tampoco estoy de acuerdo con eso porque me lo enseñaron desde chiquito. la violencia , erasmo, lamento decirte que no es algo que se pueda solucionar del todo. pienso que con el miedo q meten las leyes y con una buena educacion desde niño, se aminoraria. del todo no creo q sea posible suprimirla.

    ya veo porqué quieres aprender kung fu ajajajajj.

    tambien pienso que la mayoria de esas mujeres siguen con esos tipos porque quieren. yo conozco mujeres que no tolerarian ni una alza de voz y otras que aguantan todo por voluntad propia. esta sin embargo se defendia pero a lo mejor ha pasado otras veces y ella sigue con el. en cuba se cuida mucho de la violencia de genero -antes mas- ahora solo importa tener bajo control los “ciberdisidentes” pero nada q vaya a la policia y ya está.

    en cuanto a roma… era otra historia otros valores.

  • Querido: meterse en esas cosas, solo, al duro y sin guante, siempre es peligroso.Lo mejor es que hubiera aparecido un policía o que al menos un buen contingente de personas, intentaran parar la escena. La violencia hacia la mujer es un tema que hay que visibilzarlo y atacarlo a fondo, porque puede parar perfectamente en un femicidio. Aquí en Chile, se está trabajando mucho en eso ahora, aunque muchas veces se utilice para subir el rating a las noticias. Un abrazo.

  • ¡Buenas piernas, Erasmo!

  • Mijo que es de tu vida, ya estas de vacaciones en Espana ???????

  • Menos mal que corristes sino hasta la mujer del tipo te da unos galletazos. Hace rato que alla todo el mundo sabe que no se pueden meter en situaciones de ese tipo, ni la familia, cuantas veces se ha visto, padres y hermanos fajados con los maridos de las hijas o hermanas, por esa causa y las “senoras” de parte de sus maridos. Bro, yo entreno a mi sobrina, el que te grite o maltrate una vez, ahi mismo lo dejas, eso solo sera el comienzo de la pesadilla.( tambien mi hermano la tiene en clases de karate)

  • Yo presencié una escena similar, pero sin una niña presente, hace como dos años en la terminal de La Coubre -la de la lista de espera- mientras esperaba el ómnibus con destino a Sagua la Grande. El tipo cacheteó a su compañera delante de todo el mundo y nadie se inmutó, excepto yo, que le grité, a todo lo que daban mis pulmones, “abusador, ¿por qué no te fajas con un hombre igual que tú? ¡Poco hombre!”. Había un carro de policía afuera e inmediatamente los llamé. Intervinieron con pocas ganas y al final ni siquiera detuvieron al abusador. Detrás de mí oí una voz que dijo, “ahora la mata cuando llegue a la casa”. En fin, no creo que haya una campaña contra la violencia de género en Cuba, que casi siempre es violencia machista. ¡Qué pena! Quienes tengan hijas que las críen como leonas, valientes y sin miedo, y si es posible, pónganlas en clases de artes marciales. Van a necesitar todo eso para defenderse en la vida.

  • jajaj… no, estoy de paso.

  • disculpen, pero creo que la opción no puede ser hacer un bruce lee de cada cubana, si no hasta dónde vamos a llegar.

  • sabes q en ese parque un tipo estaba Molestando a Irina y cuando acudió a un Policía el le dijo si no estaba esperando a nadie alli nadie la mandaba a sentarse en el parque Sola. Asi que seguro los policías q miraban a lo lejos la escena pensaron que la mujer estaba bien acompañada (a juzgar por la filosofía de nuestros policías), de más está decir que conozco y he visto muchos policías que son los primero en abusar de “sus esposas”. Asi que nunca esperes que uno de ellos haga algo por impedir la violencia hacia las mujeres. Espero que para la proxima lo pienses mejor, que no quiero poner en tu EPD: aquí yace Erasmito, el que corrió en vano, jaja. Besos, cuidate y no maltrates a tus mujeres.

  • Dinoslo, “la dama esa seguro cometio una fechoria que energumenizo al mastodonte aquel, en ese caso bien ganada se tenia la galletica, pa que se mete con un machote asi, grande, fuertote, bien hombre…” asere, lo que no dices es si el otro fortachon era su noviecito, del machote, claro… digo, haz el cuento entero, porque el problema ya no es de violencia de genero, ni siquiera de machismo, sino se trata de un interesantisimo asunto de estudio para la sociologia, psicologia, y neurologia, bien suponiendo que la damita le habia pegado los tarrones con otra jevita al caballerito machote, quien a su vez guarda un amorio con el otro fortachon, quien a su vez… pa’l carajo, a ti te debieron partir media cara y poco mas por mal entromedito, pero antes de eso debiste haber salido de ahi con la nenita esa poniendola a salvo de tal clase de mierda!

  • Yo no digo que sea la solución a largo plazo, pero como están las cosas, mejor que aprendan a defenderse porque el abusador machista no es una especie en extinción en Cuba y habrá mujeres maltratadas para largo rato. Así que mejor que aprendan a defenderse. A una prima de mi madre la mató el ex-marido, con quien ya había terminado hacía varios años, pero el tipo, que abusaba de ella mientras convivieron, nunca dejó de amenazarla de muerte y un buen día cumplió lo prometido. No llegó ni a 12 años en la cárcel. Esto ocurrió en un pueblo de campo llamado Gavilanes en el municipio de Corralillo en la provincia de Villa Clara a principios de los 90. Y en mi pueblo, Sierra Morena, en plena calle un expolicía mató a la su ex en presencia del hijo menor de la pareja. Se llamaba Rita María. Mientras vivían juntos la maltrataba también. Esto ocurrió hace menos de 8 años y dicen que ya el asesino está libre en la Isla de la Juventud estudiando una carrera y todo. Voy a más, porque el tema me toca de cerca. En Sagua la Grande, también en Villa Clara, una excompañera de estudios, enfermera de profesión, fue asesinada por su marido que la acusaba de serle infiel, cosa que además era incierto. La agujereó a puñaladas, embarazada y en presencia del hijo menor de la pareja. Se llamaba Yoaxis Pérez Angelino y era una de las personas más amables y decentes que he conocido en la vida. El asesino ya debe estar suelto. No cumplió casi nada de cárcel porque supuestamente tiene trastornos psiquiátricos. Vergonzosamente las penas por el hurto y sacrificio de ganado mayor y venta de sus carnes de forma continuada son a veces mucho más elevadas que las impuestas por quitarle la vida a un ser humano. A veces pienso si acaso no hay que tomarse la justicia por las manos en casos de estos porque jode mucho, perdonando la palabra, tener que cruzarse en la calle con el asesino de un ser querido pocos años después…

  • Muy creible esta cronica, ella refleja la abulia en la sociedad cubana, en un lugar tan concurrido los bretes de esa naturaleza son contidianos, ahi se reunen putas, chulos, ladrones, delincuentes de todo tipo, pero tambien pasan personas decentes….si aparece un grito con sentido politico entonces se presenta, prestos, los perros uniformados, eso es asi desde desde hace mucho tiempo…….

  • Uf… sencillamente terribel, mi hermano. También he visto esas cosas, y siempre me entra una terrible angustia.
    Pienso que fuiste muy valiente.
    La indolencia de la gente (de eso también hablé ahce poco en un post) es también muy preocupante.
    Al parecer el espíritu solidario se fue de misión a Venezuela.
    Abrazos pa ti

  • Aqui hay un show de TV que filma reacciones ante cosas asi. Inventan y actuan una situacion y la filman en un parque o restaurante y graban las reacciones. Abuso, injusticia, maltrato.
    Son muchisimos los que miran para el otro lado pero siempre hay unos cuantos como tu que intervienen y se buscan el problema. Y entonces uno siente asi una sensacion de que la raza humana no es tan mala.
    Hiciste lo correcto, lo que todos sabemos se debe hacer y que poquitos hacen.
    La raza humana no es tan mala porque hay unos poquitos como tu.

    What would you do? Asi se llama el show. Pueden buscar en youtube.
    http://www.youtube.com/watch?v=BRX31HOikws

Comentarios cerrados.