Soltemos la metralleta y conversemos Ubieta

Erasmo Calzadilla

Enrique Ubieta. Foto: vladia.blogcip.cu

Quién es Enrique Ubieta?

Voy a contar algo sobre este cristiano que nombro en el título para ubicar a los que nada saben de él.  Es un cubano de unos 50 años, residente en la isla, intelectual (al menos se desenvuelve en ese medio), autor de varios libros y director de una publicación oficial llamada La Calle del Medio.

Qué hay con él

Ubieta ha sonado últimamente por los ataques (que realiza desde su blog: La isla desconocida) contra ciberactivistas que con cierta frecuencia disparamos misiles críticos contra el régimen.  Se empeña él en desenmascararnos, en hacernos quedar como ciberdisidentes, anarcocapitalistas, cibermercenarios, amigos o subordinados de la Oficina de Intereses (de los EE.UU. en Cuba), asalariados de una potencia extranjera, colaboradores de los Ideólogos de la Subversión etc., etc.

Piensa, o dice pensar, que el gobierno de Cuba es un contrapoder al imperialismo capitalista occidental (los malos), y por ende toda oposición a los mandarines de la isla, a quienes llama socialistas, resulta a fin de cuentas un apoyo al imperialismo.

Las respuestas

Ya Ubieta ha recibido cocotazos desde casi todas las esquinas del ring, (ver el blog del Observatorio Crítico).  Algunos han realizado un recorrido por su trayectoria ideológica poniendo en entredicho su pretendido izquierdismo, otros han descubierto los privilegios que como funcionario orgánico recibe, la mayoría insiste en la escualidez de su “tesis” principal antes citada.

El clima reinante del intercambio ha sido de tensión, nadie hasta ahora intentó analizar cuánta verdad pudiera haber en las posiciones del otro (me incluyo), al menos hasta donde yo sé.

Mi propuesta

Pero en este post quisiera romper esa dinámica e invitar a los implicados al debate civilizado y cordial sobre los temas que nos atañen.

Ubieta debe considerar que no está tratando con terroristas, fascistas, ni gente que incite a la violencia o desee el mal al pueblo de Cuba.  Todos los que han sido blanco de sus disparos aspiran, al igual que él con toda seguridad, a vivir en un sistema más democrático, justo, próspero, donde la dignidad humana y las diversas maneras de ver el mundo sean respetadas.

Cierto que algunos son procapitalistas, como la bloguera Yoani Sánchez (hasta donde tengo entendido), y bien conocida es la faceta inhumana, explotadora y cruel del capitalismo, pero Yoani habla de un capitalismo de nuevo tipo; sería interesante escuchar qué entiende por ello ¿Alguien se ha tomado el trabajo de preguntarle?

Semejante sucede con el socialismo “real” que Ubieta defiende.  Este sistema ha posibilitado el renacer de pueblos en ruinas (al menos en indicadores de salud, educación y seguridad social), pero la vocación totalitaria de la que al parecer no puede desprenderse, constituye un lastre para el desarrollo económico, la felicidad individual y es un agente alienante.

A lo mejor Ubieta reconoce estos problemas pero los prefiere como mal menor ante el desastre social y ambiental que acompaña al capitalismo, sobre todo el periférico.

Por otra parte los altermundistas, los que añoramos, trabajamos o luchamos por una opción diferente a las citadas tenemos la desventaja de que los bellos mundos que anhelamos todavía no se han puesto en práctica, al menos a gran escala y en la historia social reciente.

Y el intento por traerlos de la posibilidad a la realidad puede tener efectos inesperados, desestabilizadores, facilitando el avance de los más poderosos.

O sea que todas las variantes tienen sus pro y sus contra, y hay incertidumbre de sobra como para andar rechazando empecinadamente las ideas del otro.  Los frutos más jugosos de una discusión no brotan de aniquilar al enemigo con efectivísimos disparos, sino del debate sereno, racional y cordial.  Ya lo sabían los antiguos.

Ni siquiera estoy hablando por ahora de reconciliación o consenso (por el momento); mucho menos de hacernos amiguitos.  Solo es un intento de sacar algo más interesante y útil de tanta energía invocada.

¿Es que estoy pidiendo algo demasiado loco?

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

15 thoughts on “Soltemos la metralleta y conversemos Ubieta

  • mi consolte eso es causa perdida no te fundas con esa talla. empezando que para que se de el debate todos tienen que estar de acuerdo en debatir. imginate tu, tu crees que la gente siendo como es tan diferente va a dar la casualidad q todos esten de acuerdo en debatir, imaginate que una parte este pa la talla de la aritstocracia o la dictadura. que vola, ellos no van a querer debatir, entocnes volvemos a lo de siempre le mio, a la metedera de pie. acere te lo digo yo, la cosa esta embarca. yo creo acere q la cuestion no es si democracia si capitalismo y no se cuantas mierdas mas. la talla acere es que todo el mundo tenga acceso a todos los bienes disponibles en la socidad. ahora, como pinga se logra eso. porque de verdad q yo prefiero un tirano que me de pan y circo a un democrata que me de latigo y hambre. en fin la talla acere son los robots consolte, la cibersociedad. robot creo q viene del sueco o del danes y significa trabajador. eso es lo que hace falta una pila de maquinas que nos cuadren la jama y el bienstar para nosotros los humanoides jajaja poder echarla. hay un lio con esa talla tambien, si quieres q sean de verdad efectivas vas a tener q darles una super ia pero el lio con eso es q tarde o temprano va a empazar a correr un fantasma por el ciberespacio robotico, el fantasmo de la emancipacion jajajaja. otra vez jodida la cosa, si no, mira battlestar galactica ajajaja. yo lo creo acere es q la talla es la teocracia judeocristina, ese paraiso q nos pintan y que todo estara chevere. pero claro con dios de tirano y luego habra alguno q se le ocurra que dios tiene que ser elegido democraticamente jajaja, ahi el lio de nuevo. en fin acere. tu de verdad crees que hay una solucion para todo este lio , o te me estas haciendo el ingenuo para desarrollar un debate y reirte muchisimo por dentro de como los bobos intentan arreglar una cosa que esencialmente esta jodida. ¿q me dices, entras a debatir conmigo?

  • Es que tu utilizas en tus textos hasta palabritas del diccionario de la guerra fria y de la ciberguerra contra Cuba. Como quieres, entonces, que te traten? En verdad crees todavia, despues de los ultimos acontecimientos de la bloguera, y de las damas de verde, y de los millones aprobados por el Congreso para la ‘disidencia’ (palabrita del mismo diccionario que a veces usas) en Cuba, que esta guerra es tan simple? A esta gente no le interesa hablar, ni llegar a ningun concenso. Lo que hacen es provocar, cacarear como las gallinas para anunciarle a los que les pagan en verdes , que estan “luchando” en Cuba. Lo unico que quieren es justificar su salario en dinero “duro”. Lo que buscan es demostrarle al mundo que en Cuba hay uso excesivo de fuerza contra la poblacion civil. Y todo el que tenga una posicion poco coherente, y use un lenguaje medio ‘rarito’ les esta haciendo el juego sucio. Mas claro, ni el sol.

  • margarita y esta talla? vamos a ver mija, es verdad que a cuba se intenta desacreditar mediante mentiras, eso es cierto, pero no todo lo q se dice es mentira, yo vivi alla 18 años y segun mi opinion cuba tiene seriesisimos problemas. ademas no tienes que prejuiciarte con las palabras disidencia, democracia, etc, porque son otras palabras más del diccionario de la lengua española. esos prejuicios le demuestran a erasmo y a mi y que eres por utiliziar un eufemismo, obtusa. ahora imaginate que a mi me de por tachar del drae la palabra reflexion, porque lo que hace fidel se pude llamar cualqueir cosa menos reflexion, pues esta palabra viene del latin re- volver y flectus- doblar flexionar. yo nunca he visto en esas cosas q hace fidel nada parecido a revalorizar cosas hechas etc. no por ello yo desecho el termino.
    ahora bien, cualqueir gobierno occidental -incluido el de cuba- debe de entender que se debe a la voluntad popular. por que no hacen un referedum a ver si todos estan de acuerdo con lo que hay alla, porque a mi me parece que no vale la pena defenderlo tal y como tu lo haces, sin que por ello sea incierto de parte tuya que difaman a cuba. sobre todo occidente.
    por que tu crees que simpre para defender a cuba sacan la bandera de educacion y salud? que casualidad que eso hacen todos los paises q se dicen socialista. la razon es q no tienen mas banderas. y ademas ésas estan bastante rotas. pero por si no lo sabes, enterate, eso de eduacion etc. no es exclusivo de cuba. tu sabias por ejemplo que aqui en europa al que quiera entrar a la universidad le dan 2500 euros por año de estudio como ayuda? cuanto te da en cuab? 175 pesos? de que estas hablando etnocens. que el capitalismo es malo y explotador, de acurerdo,, pero no nos confundamos , tan malo es pincharle al maganete capitaslita como a fidel el dueño del feudo llamado cuba. pero sumesele a eso todas las represiones y tallas jorobadas. yo en mi opinon particular lo unico bueno q veo en cuba, q es lo principal claro esta, son las presonas y el pais en si en tanto que geografico. claro tu no vas a estar de acuerdo porque quiza el gobierno te pague en dinero duro y seas otra mercenaria mas. pero yo prefiro creer que tu eres una persona que sencillamente tiene sus ideas y no q por ser distinatas a las mias sirves de lacaya al tirano. ves? por que no piensas tu que yoani y demas “gusanos” no son mercenarios, sino gente que tienen sus propias ideas y quieren particirpar como les es leginitimo en la politica del pais, yo no, porque a mi la politica no me importa, a mi no me afectan realtemente esas pequeñeses pero no puedo hablar con los demas. yo que tu margarita me pongo a reflexionar oiste ajajajaja. porque ademas y por ultimo no nos equivoquenmos las justicia es el orden imposuesto por los ganadores, y mija los ganadores van a ser esos que tu llamas mercenarios e imperialistas, asii que por si acaso vete cambiando poco a poco la camisa…

  • Querido Erasmo,

    Antes de hablar del “desastre ambiental” del Capitalismo, convendría que recordases que el mayor desastre ecológico se produjo en el accidente nuclear de Chernovil que llenó a Europa de radiación y produjo miles de muertos.

    El problema con Ubieta es que si no piensas como él, automáticamente eres un mercenario que actúa por su propio interés. En la mente de Ubieta no cabe la posibilidad de que alguien discrepe de la Revolución y simultáneamente sea una buena persona.

  • Cuestión de percepciones, Margarita. A mí en lo particular no hay un lenguaje que se me haga más rarito que el de Ubieta, en su ímpetu por jugar a los soldaditos de plomo. Donde único es posible que los escritos de Yoani y la actuación de las Damas de Blanco tengan el impacto que tienen, es en esos lugares donde la diferencia ideológica, y la expresión de esas diferencias públicamente, no está permitida; es decir, en régimenes totalitarios como el cubano, donde se discute cuando ellos dicen y de la manera en que ellos lo dicen. En otro lugar, ninguna de las dos manifestaciones tendrían el impacto que tiene. En donde vivo, hay un semanario semanal, comprado en cualquier puesto de periódico, donde se critica al gobierno (a este, que en la actualidad es de derecha, pero también a la Concertación, cuando estaba) sin ningún problema. Sin contar otras decenas de publicaciones. Yo en los escritos de Yoani, los cuales leo, como leo muchas cosas a diario de Cuba, incluído a Ubieta, no encuentro que ella niegue la posibilidad de que exista un Ubieta. Pero si lo que veo en Ubieta, es la negación de que exista una Yoani. Y eso no pasa necesariamente por las relaciones Cuba- Estados Unidos. Como tampoco, los mitines de repudio en contra de las damas de blanco, con las turbas supuestamente “espontáneas”, pero completamente vulgares, abusando, porque no hay otra palabra, de unas pocas mujeres que caminan en una calle. Ellas también son pueblo y el espacio es público, y la gente camina y debe poder expresar lo que le venga en gana.

  • Una buena idea Erasmo la tuya, un dialogo con Ubieta y p’q no con Yoani, se que ella lee HT p’q muchas veces en su blog aconseja de leer varios post de usd y asi la conoces p’q creeme filo capitalista no creo que sea, en su blog Yoani escribe de los problemas diarios igual como lo hacen usd, seria una buena cosa que se reuniscan y dialogasen un poquito pero tengo dudas que el Sr Ubieta pueda reunirse con personas que la piensan diferentes, Ubieta el dialogo inteligente no sabe como se hace

  • Margarita y ud el juego a quien se lo esta haciendo ???????

  • Erasmo, escribes: ” y bien conocida es la faceta inhumana, explotadora y cruel del capitalismo ” . No se en que pais resides. No se cual es tu experiencia del capitalismo. Paises capitalistas son: Bolivia, Republica Dominicana, Ecuador, Ghana, Alemania, Belgica, Italia, Francia, Espana,… . Es el mismo capitalismo, se pueden comparar, los pueblos de estos paises viven igual?. En tu debate con un Ubieta, que segun El, es un socialista, que sistema tu le propondras para un futuro en Cuba?, otro socialismo distinto?. en que ejemplo de pais o paises te apoyaras?. Escribes: ” a lo mejor Ubieta reconoce estos problemas, pero los prefiere como el mal menor, ante el desastre social y ambiental que acompana al capitalismo, sobre todo el periferico “. Ya estas reconociendo que hay dos capitalismo. El problema de estos pueblos ” perifericos” no es el sistema, son sus gobernantes. Hasta ahora no se ha podido demostrar en la practica, ningun sistema superior al capitalismo, con sus defectos que tiene, no se desgasten en inventar otro, ” los medios de produccion en manos del pueblo ” es una utopia.

  • Pero toda la gente que vive y trabaja en Cuba, ya sea en los medios, la academia, la “intelectualidad”, y depende del Estado de una forma bien material, que no cambia sus posiciones políticas para mantener la jabita, el celular, la publicación, el carro, el viaje, el puesto, el salario, el trabajo, la casa, la libertad… esos que critican a los disidentes porque piensan que “no les queda más remedio”, porque así es cómo único mantienen los pocos y selectivos beneficios que el Estado les da y no les deja buscar en ningún otro lugar….todo a cambio de que “se prueben” como verdaderos comprometidos….. esos NO son mercenarios. No qué va.

    Margarita, cuando usted hablaba de “provocar, cacarear como las gallinas para anunciarle a los que les pagan en verdes , que estan “luchando” en Cuba”, pensé que estaba hablando de usted misma.

    Y de Ubieta, por supuesto. E Iroel Sánchez y el resto de los incontables que no dejan de “cacarear”.

    He ahí, damas y caballeros, la depauperación moral de la pobre Cuba. No la cojan con Margarita. Ella es sólo una célula cancerígena más en el tumor. Un síntoma. Un producto.

    El verdadero origen del cáncer es el sistema.

  • es verdad que no todos los capitalismo son iguales pero la esencia del sistema sigue siendo la misma, o sea, la economia en manos de los ciudadanos. eso dicho asi no esta mal. al contrario. pero lo que pasa es que al ser eso asi, genera un patron, o sea, una forma que esta presente en cualquier capitalismo. esta es la enajenacion del trabajador y la funcion que desarrolla como resorte sea de una maquina o de un despacho. yo vivo en europa occidental probablemente el mejor capitalismo del mundo y pasa igual en ese sentido. la persona , sea funcionario , medico o proletario explotadisimo tiene que trabajar de y en tal forma que no puede socializarse con su medio, quiero decir, no puede hacer del trabajo algo rico agradable creativo etc. esta claro por otro lado que si fuera al contrario, o sea, creativo emancipatorio etc habria que sacrificar eficiencia y entonces los paises no estarian desarrollados como lo estan, al menos en el caso de europa occidental. ahora lo que pasa es lo siguiente segun yo lo veo compadre, los modelos de corte capitalista tienden organicamente a sacrificar el desarrollo humano personal en virtud del desarrollo de la nacion, pasa al contrario en los socialismo, cada uno con sus consecuencias particulares.
    quiza el tipo sea el capitalismo pero solo para desarrollar la nacion a tal punto de que trabajen solo las maquinas, pero en ese momento lo ideal seria que se disolviera la propiedad porque trabajarian maquinas pero el hombre se apega mucho a lo que considera suyo. por otro lado el socilaismo no nos ha llevado ni lo hara a ninguna parte segun yo lo veo. para mi personalmente ninguno de los dos sistemas resuleven el verdadero problema que es que el hombre tenga tiempo para despertar y al mismo tiempo el pais se desarrolle.

  • je, acabé con lo del semanario semanal… imagino que haya quedado claro que es cada siete días

  • Ubieta hace su negocio. Se siente cómodo en su trabajo. Juega de intelectual pero es un guerrillero dialéctico que intenta posicionar en los débiles de mente, las ideas básicas del culto a la personalidad de Fidel y de Raúl, como también hacen Silvio o Perugorría. A la Revolución ya ni le queda ideología. Todo en Cuba tiene una escenografía desdibujada y antigua.

  • Oye, Griego. Mira que yo me esfuerzo en escribir correctamente, en usar la palabra mas apropiada, en no tener faltas de ortografia, a veces hasta de ponerle el garabatico a la ñ… y tu me acabas de demostrar que nada de esto es necesario. Te quedo buenisimo el comentario, tanto en forma como en contenido. Creeme que no te estoy jodiendo. Te felicito.

  • El trabajo es trabajo, si no se llamaria otra cosa como, a ver, vacaciones. Hasta el artista sufre para crear su obra. Lo que importa es cuanto se recibe a cambio del esfuerzo realizado. Es un tema complicadisimo porque el esfuerzo y la recompensa se ofrecen y reciben de varias formas, y contienen aspectos subjetivos que son muy dificiles de cuantificar. Yo he trabajado en Cuba, Canada, USA, Holanda y Austria. En todos estos lugares senti que recibia una recompensa adecuada por mi trabajo (debo aclarar que fue en la Cuba de principios de los 80 y trabaje como guia de turismo), aunque, como es natural, uno siempre desea recibir mas. La gran diferencia, y por la cual prefiero trabajar fuera de Cuba, es la libertad para informarme, relacionarme y expresarme. Una vez garantizado un nivel minimo de bienestar y movilidad social, esta es una diferencia que no tiene que ver con el grado de socializacion de la economia sino con el grado de concentracion del poder politico. Obviamente, Cuba se encuentra en un extremo del espectro: no solo esta el poder politico concentrado en un numero pequenisimo de individuos sino que toda actividad, incluso la creacion artistica, esta obligada a responder a las ideas e intereses de estos pocos individuos. El ‘socialismo real’ de Ubieta no es tal socialismo, en un feudalismo de los mas cerrados.

  • jajajja gracias mi consolte jajaj.

Comentarios cerrados.