Sin razones para pelarse

Erasmo Calzadilla

Kabir Vega

HAVANA TIMES — Kabir es un joven amigo que está a punto de perder el preuniversitario. El muchacho ha decidido no cortarse más el pelo, pero en la escuela no lo admiten con melena.

Su mamá (Verónica, colaboradora de Havana Times), Yusimí y el mismo Kabir han contando el dilema desde la perspectiva de cada uno, y una avalancha de comentadores defendió que sí debía pelarse.

En este post intentaré despalillar los argumentos de quienes consideran que lo mejor es darle guacha a la melena. Hice una selección de los mejorcitos y traté de entender su sin-razón.

1. Por una cuestión moral los varones no deben llevar el pelo largo.

No voy a extenderme en este punto porque es evidente que responde a meros prejuicios sexistas. La posición asumida por la autoridad oficial respecto al conflicto es una buena prueba de que la nuestra es todavía una sociedad patriarcal cuyos estereotipos son prescritos en el reglamento escolar. Que viva por siempre el machismo, parecen decir.

2. Debemos acatar lo que la mayoría dispone.

Primero. Que yo sepa nunca ha habido una consulta sobre tales cuestiones.

Segundo. La sumisión de la minoría a la mayoría no se justifica salvo escasas y contadas excepcionales. El siglo XX nos dejó unas moralejas muy claras al respecto: las guerras mundiales, las bombas atómicas, el neoliberalismo y el totalitarismo (el que importa en este caso) son eventos terribles que debemos evitar a toda costa.

Si el moño de Kabir impidiera a sus compañeros ver la pizarra la cuestión sería muy distinta.

3. Debemos acatar lo dispuesto por las autoridades.

No siempre la razón y el buen sentido invitan a ello; no cuando lo dispuesto es injusto e irracional. Viviríamos aún bajo el colonialismo de haber acatado sin chistar las leyes españolas.

Pero no vayamos tan lejos, lo de Kabir y sus padres no es un acto de rebeldía contra la autoridad suprema sino contra una interpretación arbitraria, injusta y al parecer anticonstitucional, impuestas por algún ministro.

4. La uniformidad es un recurso pedagógico disciplinario

No lo dudo en lo más mínimo. Pero la disciplina conseguida con la imposición de leyes arbitrarias es la que prepara reclutas para algún tipo de ejército, no ciudadanos para una sociedad libre.

De todas maneras Kabir y sus padres no pretenden una excepción a la uniformidad sino al contrario: Que las hembras y los varones se rijan, respecto a cómo llevar el pelo, por misma regla, la que más libertad concede.

La indisciplina en la enseñanza media es un fenómeno que tiene en crisis al sistema educativo cubano. Los profesores delincuentes y los estudiantes más terribles tienen que cometer indisciplinas graves de manera insistente para que se decida expulsarlos.

Conocí a un profesor que vendía exámenes y vivía para “templarse menorcitas”; y cuando al fin lo trabaron porque ya era demasiado, la medida fue cambio de escuela. Sin embargo ante una “indisciplina” que huele tenuemente a rebeldía, el aparato activa las alarmas y saca las garras.

Conclusión

Desde mi punto de vista los argumentos en favor de que Kabir se pele no aguantan un round. Se apoyan en prejuicios sexistas, o en el absurdo criterio de que siempre hay que acatar lo dispuesto, o en una interpretación de la uniformidad muy poco uniforme.

Aún así esos argumentos parecen perlas pulidas si se los compara con los aportados por las autoridades educativas y políticas que han atendido el caso.
—–
Nota: En el mismo dilema que Kabir hay otro muchacho. No hablo de él por no contar con el permiso de sus padres para hacerlo.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

29 thoughts on “Sin razones para pelarse

  • erasmo dejate de sofisteria.

    1/ tu argumentacion en contra de los prejucios se hace desde otro prejucio> el antisexismo.

    2/puros aforismos, argumenta.

    3/que es lo injusto y lo irracional. hay un universal para ello?

    4/erasmo la leeyes permiten que las esculeas tengan estatutos y hay que cumplirlos hasta tanto se consiga su derogacion. la medida no es seguir yendo con el pelo largo, sino una protesta frente al mined . pero en cualquier caso, la ley hay que cumplirla hasta que se sustituya por otra. de otra forma es una revolucion abierta. en este sentido quien la hce sabe q no tendran la proteccion de las formas impersonales del imperio de la ley. de esta forma no tienen el porqu’e quejarse. estan haciendo una revolucion, que asuman.

    5/ mi conclusion sobre tus contraargumentos es clara> son pura sofisteria.

    ahora bien, al margend el asunto. conozco a veronica y kabir. de manera que estoy de parte de ellos en cuanto ser/ahi pero en cuanto inteleccion rigurosa de las formas, cuando menos, no puedo aceptar esos argumentos tuyos muy pobres. dale te doy el chance los rearmes uno a uno en los comentarios y los pensemos juntos.

  • Caramba Erasmo trate de entender algunos de tus argumentos, y aunque en algunos te de el beneficio de la duda en el cuarto o numero cuatro te quedastes vacio, de veras decepcionante.
    Argumentar en contra de recursos pedagogicos para ensenar disciplina es inconcebile, aun posible, bueno todo es posible.
    Despues reconoces que la indisciplina en la ensenanza media esta en crisis extrema, lo que sustentaria la necesidad de implementar medida encaminadas a estimular y potenciar el cumplimiento de las reglas, con lo que al final se lograria que en otros espectos, incluyendo muchos la sociedad cubana actual, la disciplina mejore.
    Y para colmo pones ejemplos de indisciplinas y comportamientos indeseables para justificar que el amigo tuvo este dispuesto a perder el ano persistiendo en su objetivo de no cumplir con lo establecido. Si otros no hacen porque yo no?, y por tanto si ellos no son llamads a contar porque lo voy a ser yo?
    Bueno a ver, si la madre respeta tanto sus deseos que le respete el deseo que no ir a la escuela sino le dejan crecer el pelo. Te parece esa mejor idea?
    Vamos a entender que estamos hablando de estudiantes, de adolescentes que lo ultimo que necesitan en la vida es que se les estimulen a este tipo de conductas en esa etapa tan dificil del desarrollo personal. Ya tendra tiempo de dejarse crecer el pelo. Hay un tiempo y un lugar para cada cosa y lo que necesita mas tu amigo que nada ahora es aprender a aceptar reglas aunque no este de acuerdo con ellas. Las reglas pueden y algunas deben ser cambiadas pero para cambiarlas hay que haberlas respetado primero. Que se corte el pelo y que luche por cambiar el reglamento con el pelo corto y si el no se beneficia se beneficiara otro, Asi aprende que no todo gira en torno a el, a lo que el desea o considera correcto, y que todos nos hemos beneficiado del sacrificio de otro en algun momento. Pero este joven debe ademas ser educado en como luchar de forma correctacontra lo que el considera una arbritariedad de una manera digna donde uncluso sus adversarios lo respeten por su forma de conducirse. De paso dejame decirte que tu todos(incluyo la madre) los que aca hacen un drama alrededor de esto, dandole haata cobertura en sus medios, lejos de ayudar a ese muchacho en mi criterio lo estan perjudicando.

  • Te faltó uno súper importante:

    5-Cambiar las normas es cosa de adultos.

    6-Mientras los adultos no tengan lo necesario para cambiar las normas harían bien en enseñar a los vejigos a respetarlas.

    Por cierto, ¿Ya terminó de perder el año? A estas alturas tendrá una bella melena, exigente en cuanto a aseo, champú y peine, y tremendo atrasó en las clases.

    ¿Al menos ha copiado las clase pidiendo las libretas a los compañeros o definitivamente la escuela no le interesa?

  • La respuesta estará en un par de dias.

  • Joel y existe alguna investigación científica educativa en que te basas para establecer una relación como la que hablas.
    Que cumplimiento de restricciones o obligación a cumplir normas arbitrarias mejora la disciplina o el seguimiento de leyes?
    Esta relación me parece esta mas que demostrado que no funciona de esa manera
    Observemos los presos de cualquier institución y de cualquier país
    Casi todos vuelven a reincidir a pesar de seguir en muchos restricciones bien estrictas.

    Creo que Erasmo ha hecho un análisis muy bueno del problema.
    En particular creo que el argumento mas fuerte es el del sexismo implícito en que los varones tengan que llevar el pelo corto. Esta es una determinación totalmente arbitraria tomada por un individuo. Creo que cada estudiante debe poder elegir en este caso lo que quiera. Después de todo es su pelo.

    También encuentro fuerte el argumento de que otras cosas peores que Erasmo menciona que hacen otros no constituyen motivo para separación de los estudios y sin embargo se le da demasiada importancia a la longitud del cabello.
    En mis tiempos en la escuela vocacional me hubiera gustado tener el pelo un poquito mas largo y no como un cadete de una escuela militar y no pude, tampoco me revele como Kabir pues en mi caso consideré que eran mas importante mis estudios que un poco mas de pelo en la cabeza.

    Puede que en el caso de Kabir este recibiendo mejor educación en Casa que la que pueda recibir en la escuela. Eso seria totalmente posible con el uso de tutores privados. Estoy seguro que Kabir esta muy por encima de la media nacional Cubana con respecto a escribir y argumentar sus propias razones. También desde el punto de vista cívico esta recibiendo una educación inmejorable. Esta aprendiendo de primera mano como cambiar las injusticias y las imposiciones de la sociedad en el individuo.

  • …si las mismas energias que usas para defender al tal kabir y tratar de convertirlo en un ejemplo las hubieras utilizado para denunciar al “profesor que vendia examenes y vivia para templarse menorcitas” entonces si creeria muchas de las cosas que pones en tu perfil…ese si se merecia que le dedicaras “unas palabras airadas” …

  • Joel, creo que fue Platón en la República quien habló de la importancia de las leyes en la educación de los seres humanos. Platón también pensaba que las reglas había que cumplirlas y hacerlas cumplir, pero eran las reglas que la sociedad se había dado y se daba a sí misma. En eso consistía, obviamente, el proceso educativo que levanta el autoestima y genera hombres libres. Lo otro es enseñanza para esclavos. La diferencia con nuestra sociedad es que las leyes ya están dispuestas y son casi siempre inmutables, en parte por lo inmensa que es la sociedad comparada con la polis, pero sobre todo por la enfermedad política que sufrimos. Podría intentar que los muchachos aplaquen su rebeldía y se adapten al despotismo, o podríamos estimular en ellos el orgullo de ser libres.
    La “disciplina” de la sociedad cubana mejorará cuando pueda darse a sí misma sus propias leyes, errando unas veces y acertando otras.
    Kabir sabe perfectamente que el mundo no gira en torno a él, no sufre ningún trastorno de personalidad ni nada por el estilo. Sencillamente es muy valiente e inteligente, y gracias a dios tiene una familia que lo apoya.

  • “Cambiar las normas es cosa de adultos. ”
    ¿Quién habrá impuesto esa norma? ¿Habrá sido, por casualidad, algún adulto? ¿Qué edad tú tienes 100% gusan@?
    Por cierto que Kabir no es ningún vejigo, es decir, no es un niño, es casi un hombre ahorita, aunque la foto no lo refleje.

  • Ya sabemos de sobra, luismi, a donde se llega intentando llevar la razón hasta sus últimas consecuencias. Es cierto que mis contraargumentos se basan, también, en el sentido común, y en la fe. Es decir, si quieres verlo así, sofistiquería. Como son puro sofismas esos “argumentos” en que te paras para decir que los míos lo son y así hasta el infinito. En fin, no sigamos con esto, que aburre. Vayamos a la concreta y tratemos de discutir aquí y ahora alguno de los puntos (no los 4) hasta que el post se vaya de la página principal. Te dejo que escojas.
    Por cierto, eso que afirmas de que los estatutos hay que cumplirlos hasta que se consiga su erogación ¿dónde lo aprendiste, en la escuela del MININT?
    Podrá ser funcional en determinadas organizaciones ¿En cuáles sí, en cuáles no? Y además, en caso de que sí ¿por qué tendríamos que regirnos por lo funcional? ¿Quién declaró la funcionalidad de lo funcional, lo funcional mismo? Vah.
    Parece mentira, filósofo. Al menos mis sofismas son prolibertad, proautodeterminación, sin que sean por eso irresponsables o ignorantes de los deseos de libertad del otro. Es decir, mis sofismas son más filosóficos.
    Además, dices “qué asuman” Eso es precisamente lo que están haciendo, nadie se ha quejado, no sé a qué viene eso.

  • Cómo será el fin de la historia? Que se pele porque sino dentro de poco estará en el servicio militar pelado al cero….

  • De acuerdo contigo 100%, a pesar de que la mayoría de los comentaristas son reacios a las posturas del estado cubano, cuando este actúa reprimiendo de una manera tan cotidiana, se les sale el conservadurismo que ha le ha permitido al estado perpetuarse en el poder. Para colmo los argumentos prácticamente defienden el sistema feudal y el fascismo, me da realmente mucha pena que tengan tanto miedo por la libertad: “La libertad no es hija del orden, sino su madre”

  • ..erasmo, os dejasteis provocar man…no necesitas un tratado de filosofia para defender tu posicion…el luismi te lo pidio, y le seguiste el jueguito…aqui para mi el hecho supera cualquier muela filosofica, en importancia y sentido…kabir esta luchando, el tiene una posicion definida por el largo de su pelo, y la instucionalidad tiene otra, definida como ya hemos visto por una ley que no es tal, o un codigo, o un canon, un muro, atadura, en fin…pues la lucha de kabir es no cortarse el pelo y asistir a la escuela, y por el otro lado es que simplemente se lo corte, porque no parece interesarle mucho a la institucion que el muchacho asista (no me consta que alguien le haya propuesto alternativas al muchacho, o al menos sentarse a conversar con el, por eso digo esto). mira eduardo, en mi previa del servicio militar habia un guajiro que no dejo se pelar brother, y el tipo se metio los 45 dias con tremendo pajonal en la cabeza, y no paso NADA, ni los americanos nos detectaron por su voluminosa cabellera y no se insubordino la tropa por tener un raro cabelludo en la unidad….de todas maneras el chama esta aprendiendo algo que no se enseña en las escuela cubanas hace mucho tiempo, que es a luchar, por si alguien esta muy preocupado por su instruccion, ademas hace mucho rato que la educacion aqui muchas veces se adquiere por la izquierda…

  • Yo tambien estudie en la vocacional Lenin en los tiempos de Julio Cesar Brismart. Yo no era muy rebelde ni tampoco me importaba tener el pelo largo. No era que me gustaban todas las medidas disciplinarias pero hoy las entiendo mejor que las entendia ayer. Sim embargo hoy soy mas rebelde de lo que era ayer porque no es sobre rebelarse contra todo en todo momento.
    Ahora te pregunto, esa disciplina en ese momento de tu vida no tuvo una influencia importante en la persona que eres hoy? Tu tienes algo de lo que arrepentirte, tu crees que no haberte enfrentado en ese momento a esa disciplina te favorecio o te perjudico mas?
    El pelo es solo un aspecto, imaginate que ahorita les de que por eso del sexismo los albergues no deberian separarse en hembras y varones, que tener relaciones sexules intimas(estoy hablando de sexo y no de lo que nosotros entendiamos en nuestra epoca esa cosa ridicula que llamaban relacion de pareja) este permitido en las escuelas porque al fin y al cabo nada es mas natural y fisiologico. En fin que por un pelo se empieza. Las reglas estan ahi y tu puedes estar de acuerdo o no, pero estumimular que un adolescente renuncie a la escuela por no querrer cortarse el pelo es irse un poco mas alla y ademas pretender que las muchachitas tengan que cortarse el pelo porque a el se lo exigen es mas de lo mismo. Si el no puede nadie puede.
    No voy a entretener el ejemplo que pones de los centros penitenciarios, el uso del uniforme ahi nada tiene que ver con un intento de re-educar ni son ellos adolescentes enfrentando los problemas de identidad propios de la edad.
    Insisto en que estamos hablando de adolescente, etapa bien dificil en la formacion de la personalidad. No son adultos pero no son ninos. Son rebeldes por naturaleza, y porque les toca pero la rebeldia incontrolada puede llegar al anrquismo y en el plano personal a trastornos antisociales de la personalidad. Como ves, o al menos asi me parece a mi, ni a ti ni a mi esa ferrea disciplina que nos ensenaron en la ensenanza media nos a afectado mucho aunque discrepamos, somos rebedes a nuestra manera y supongo que despues que salimos del pre- tuvimos muchas otras oportunidades de expresar esa rebeldia hasta el dia de hoy.
    Me parece que el caso de Kabir es un caso puntual, si el tiene tutores en la casa que lo ensenan bien
    pues bienvenido sea, pero el no es la generalidad. Creo que la educacion civica como todas las demas tiene que implementarse gradualmente y de forma metodica, si la que el esta recibiendo es de primera tambien me alegro muchisimo por el, pero el balancear el civismo y la rebeldia es un ejercicio dificil en la adolescencia porque hace falta cierto grado de madurez psicologica para entender que que el civismo denota mesura y analisis mientras que la rebeldia de la adolescencia denota impulsividad y expontaneidad. Es mi parecer que esta discusion entre adultos que somos no tiene la menor trascendencia para nosotros, pero si para un joven que todavia, aunque este por muy encima de la media, tiene aun muchos retos como este y otros por delante.
    Por ejemplo tu me decias que tu decidistes aceptar cortarte el pelo porque tus estudios eran mas importantes, en eso precisamente esta la jerarquia de valores, que priorizar en que momento. Por muy civico que me parezca la lucha contra la injusticia hay que jerarquizar que injustica de verdad afecta la individualidad, en que momento y a que edad se estimulan este tipo de actitudes. De veras que hay cosas que no se aprenden en las escuelas, y hay otras que no te pueden ensenar los mejores tutuores, hay cosas que te ensena la vida y de esa no se sabe nada en la adolescencia por muy erudito y educado que un individuo pueda ser.
    Ojala que Kabir encuentre su objetivo en la vida si no es que con su precosidad ya lo tiene, ojala que sea mas temprano que tarde. Me gustaria pensar que es un caso puntual y que debetirlo aca ayude a los que le rodean a tomar las mejores decisioines a la hora de efrentar problemas como este. Ojala y este prometedor joven no se convierta en un rebelde para el cual defender su individualidad sea la unica causa en su vida porque nada lo acercaria mas a un ser antisocial. Hay que de nuevo concentrarse en el balance entre la individualidad y la sociedad, ambos son importantes.

  • jajaj la escuela del minint , no chama, la academia del electrico. no te acuerdas que tu eras el guia base? jaja.

    papa tienes varios frentes abiertos , yo no voy a entretenerte con otro. ademas teneis razon vos sobre adonde conduce. de todas maneras ya se q es bastante dificil conciliar doxa y episteme en tan poco espacio. era pa darte un poco de chucho.

  • Joel, me as hecho sonreír.
    Que pequeño es el mundo, Julio Cesar Brismat fue el director de mi escuela (Voc de Pinar) antes de ser de la Lenin.
    También estuve en la Lenin unos meses por concursos. En unos minutos cuando tenga tiempo te contesto lo que me preguntas.
    Hablando de Julio Cesar Brismat escuche el rumor de que estaba por Miami.
    Sabes si es cierto?

  • Yo no era en mis tiempos de escuela de los mas rebeldes o por lo menos no lo manifestaba pero si recuerdo tener pensamientos cuestionando el sistema que no manifestaba por miedo a perder mis estudios.

    En cuanto a la disciplina naturalmente que un grupo de muchachos no pueden hacer lo que quieran especialmente en una escuela y un cierto mínimo de disciplina es necesario. De lo contrario no hay educación. Si recuerdo de aquellos tiempos la batalla constante para que los que ya tenían pelos en la cara se afeitaran y los demás a pelarse con corte militar. En realidad para mi no era absolutamente necesario tener el pelo mas largo. Un poquito mas largo me hubiera ayudado a disfrazar mis orejas un poco detrás del pelo :-)

    Con respecto a la pregunta de que si la disciplina me favoreció o no tengo la tentación de decir que si.(pero nunca probé ser indisciplinado y quizás hay lecciones que aprender en ello también, no crees?)
    No creo que el problema de Kabir se circunscribe a un problema de indisciplina propiamente dicho sino que es un problema de justicia social al menos así es como lo veo yo.
    Si las hembras pueden llevar pelo largo o corto por que hay esa restricción en los varones? Necesito comprender la necesidad de el pelo corto para varones. Lo cual me parece totalmente arbitrario e injusto.

    Por otro lado con respecto a la indisciplina en mi escuela habían unos cuantos bien indisciplinados algunos fueron expulsados de la escuela por indisciplinas y otros por bajas notas. El problema se lo pasaron a otra escuela. Lo cual no me parece bien. Se dieron por casos perdidos.

    Tengo entendido por lo que leo que la educación en Cuba hoy dista mucho de lo que fue en nuestro tiempo por eso quizás es que Kabir pesa por un lado la pobre educación que recibe con su individualidad y esta es la que prima especialmente si esta recibiendo educación en Casa.
    Por que Joel toda educación realmente debe comenzar y terminar en la Casa.
    Estoy seguro que la mayoría de nosotros tiene determinado conjunto de valores que hemos heredado y aprendido de nuestros padres, de nuestra familia. Esto es lo natural. En mi casa tampoco me hubieran permitido el pelo largo como el de Kabir. Incluso cuando ya estaba en la Universidad cuando llegaba a casa con el pelo demasiado largo me mandaban a cortar (Suavemente pero yo respectaba a los mayores en mi familia) Eso es algo que aprendí.

    Tengo sentimientos mezclados y la verdad me gustaría ver evidencia científica probando la posición de por ejemplo
    una escuela donde hay uniforme y reglas bien estrictas produce mejores ciudadanos que una escuela donde los estudiantes tienen reglas mas relajadas. Digamos que ellos mismos puedan poner sus reglas. Como te decía las cárceles son prueba que la disciplina no funciona ni cambia nada y admito que los que están en cárceles no son una muestra estadística de la sociedad en general pero no funciona en ellos y no creo que sea muy lejos reclamar que no funciona en nadie.

  • Por otra parte olvide cambiar el argumento.
    En mi caso decía que era mas importante mi educación que el largo de mi pelo.

    Viremos esto totalmente

    Que me dices de una sociedad donde el largo del cabello es mas importante que darle la educación a los jóvenes?

  • Entiendo muy bien lo que otros dicen, no me importa si una escuela acepta el cabello largo o no. Lo que digo es que si el reglamento de las escuelas o la escuela en particular previene el uso del pelo largo el individuo tiene el derecho de decidir si quiere o no matricular en esa escuela. Y basado en eso decidir que es mas importante para el tener el pelo largo o estudiar. Ese ejercicio lo hacemos todos los dias, forma parte de las negociaciones cotidianas que se llevan a cabo como parte de la rutina diaria de la vida en sociedad. Ese es el derecho del individuo a decidir si quiere o no matricular o aceptar el codigo de conducta asi como es prerrogativa de la institucion formular normas siempre y cuando no interfieran con los derechos individuales fundamentales y exigir el cabello de una forma u otra como parte de un reglamento particular no constituye ninguna violacion o discriminacion.
    Ahora mi hija matricula en una de las mejores escuelas del pais. Esta repleta de reglas y a mi las reglas me dan urticaria. El pelo tiene que ser arreglado en una cola de caballo o motonetas, la evillas tienen que ser de color azul, los zapatos negros, las medias(tipo Vocacional a la rodilla) el uniforme tiene que tener el logo, ect ect ect. Como para volverse loco y para colmos tienes que pagarla la escuela y pagarla bien. Constituye eso una violacion de los derechos de mi hija? NO, ese es el regalmento lo tomas o lo dejas. Ella puede estar contenta o no pero es asi y mi deber es explicarle que es parte de las exigencias de la escuela y que si no le gusta se le puede buscar otra pero que si ella esta dispuesta a acatar el reglamento puede ser mas beneficioso para ella. Se ensena a negociar, a llegar a soluciones colegiadas a coincidir en un punto intermedio, a lo mejor no tiene que cortarse el cabello pero lo tiene que tener recogido, o tal vez ni tan corto ni tan largo, que se yo. A veces tambien hay que aprender a luchar y aprender que a veces se gana y a veces hay que ceder y que eso no te hace sumiso o menos inteligente, y muy por el contrario la gente te respeta y te aprecia por ello. A veces tambien hay que perder para ganar y que no siempre que se gana se avanza.
    Si el muchacho es tan inteligente aceptara discutir sobre el tema. Si es intransigente mantendra su pocision a toda costa y eso es algo que tambien tendremos que admitir como parte le la variada gama de personalidades y comportamiento. Eso le traera algunos problemas y en algunas ocasiones le sera beneficioso en dependencia de como logre usar sus propias carateristicas.

  • Una anecdota de la Lenin en tiempos del Brisma a cerca del corte del cabello.
    Regresar del pase con el pelo largo te representaba a un reporte en la tarjeta de reporte y valga la redudndancia. Pero no se quedaba ahi. Los que estudiaron ahi recordaran que existia un personaje peculiar en la Lenin que era el barbero de la escuela, tal era su fama que los estudiantes lo conociamos por el sobrenombre de “Mandaria”, el origen de tal nombrete nunca llegua a entenderlo. Tal vez fuera porque era un blanco fuerte con tremendos bates(brazos de forzudo) y espresion sombria tal que a nuestra vista tenia la apariencia de un sicario, un asesino a sueldo al servicio de la direccion, A lo mejor era porque cuando salias de la barberia, que alternaba en los bajos de los comedores de la unidad 1 o 6, parecia que te habian cortado el pelo a mandariasos mas que a tijeras. Tanto era el terror que inspiraba Mandaria que muchos nos asegurabamos de cortarnos el pelo antes de entrar al pase. Imaginense lo intimidante resultaba tener que ir a pelarse con un barbero al que le digan Mandaria. A mi me toco varias veces, la importancia que se le daba a estar pelado era tal que al dia siguiente te sacaban del turno de clases para asistir a la consulta con Mandaria. En la interaccion con el hombre aprendi que no era tan siniestro como parecia, y con el paso del tiempo mejoro sus habilidades y la calidad de sus pelados hasta el punto que pelarse con Mandaria no significaba una experiencia tan horrifica y resultaba hasta mas refrescante y placentera que empatarse un Lunes por la manana con un turno de ruso, geografia o preparacion militar.

  • No creo que pueda disentir ciontigo en este comentario. Nos acercamos a un punto en que tenemos mas concenso. Hay reglas para cumplir, reglas para romper y otras para cambiar. Eso se hace negociando, dialogando, intercambiando y discutiendo dejando a un lado posiciones de fuerza y de “a porque si” de ambas partes. Me agrada que ese joven tenga tantas buenas cualidades y si tiene una familia que lo apoya pues muchismo mejor.

  • jajajja..felicidades..esa te quedo buenisimaaaaaa

  • Joel de acuerdo. Entiendo perfectamente el caso cuando su hija atiende a una institución privada que tiene sus propias reglas pero en el caso de Kabir es una institución publica. Una institución publica también debe poner las cosas en la misma balanza.
    Permiteme machacar nuevamente la misma pregunta.

    Que es mas importante para la sociedad.
    La longitud del pelo de adolescentes o su educación?

    La diferencia en este caso es que la educación publica debe ofrecerse sin tanta regulación. Pues la educación es para todos. Es un bienestar publico. Y así aparece escrito en la constitución.
    También veo bien que existan otros lugares mas estrictos. Y entonces todo se convierte en un problema de elección. Es en esta “eleccion” que creo esta la clave. Es el individuo quien debe poder elegir siempre lo que quiere y no que le sea impuesto por la sociedad. Cuando tu y tu hija eligieron esa escuela en particular con reglas mas estrictas lo han hecho por que colocaron en una balanza lo bueno y lo malo de tal educación. Y la balanza se inclino favorablemente a favor de esa escuela en el caso de Uds. Quizás también fuera así en el caso de los padres de Kabir y Kabir. Pues evidentemente este tipo de decisiones no deben dejarse a un adolescente solo ha hacerlas. Como vimos. Veronica esta de acuerdo con la decisión de Kabir y supongo que también su papa.

  • Aquí tengo otra anécdota con Julio Cesar Brisma.
    Resulta que encontró a unos muchachos que andaban cruzando una de las cercas que rodeaban la escuela y en ese momento pasaba una avioneta de fumigación. Y se llevo un walkie talkie que tenia en la mano y dijo.

    – Corten, Corten la búsqueda que ya los agarramos!

    Como esa tenemos montones de anécdotas.

  • Tengo 40 años y un hijo de 9 que sueña con peinarse como Cristiano Ronaldo, pero ¡Oh! Una absurda, retrógrada, machista, atrasada, impuesta norma del reglamento escolar manda a los varones a tener el pelo cortado de manera que no caiga pelo sobre las cejas, sobre las orejas, sobre el cuello y está prohibido el Gel. También le gustan las zapatillas de CR7, pero esa escuela exige blancas para educación física.

    Y yo, que soy muy mala madre, que no dejo chance para la creatividad, la independencia, la individualidad, ¡lo obligo! a ir a la escuela ¡pobrecito! En las condiciones que la escuela exige.

    Quizás un día me toque fajarme para que permitan el gel o los zapatos de colores. Hasta qué eso no ocurra, le toca entrar por el mismo arito por donde han entrado todos.

  • sí, lamentablemente las leyes te dan el derecho de forzar a tu hijo a hacer cosas que no quiere.

  • Caramba erasmo tampoco te gusta esa la ley. Prefieres la de que un escolar de 9 haga tambien lo que le de la gana?? Ya se te va la musa o la ninez tuya fue de verdad cabrona y andas arrastrando traumas de la infancia hasta el dia de hoy.

  • Comprendo Joel, que es un tema delicado. Pienso que OBLIGAR a un niño a ir a una escuela cuyas exigencias él no desea cumplir está muy mal. Los padres o tutores deberían explorar opciones diversas, siempre conversando con el muchacho para que comprenda las posibilidades reales de los padres.
    Y si en última instancia no desea estudiar en ninguna, pues creo que es legítimo y hay que respetárselo; tenga la edad que tenga.
    Creo que un niño tiene tanto derecho como un adulto a escoger cómo vivir su vida. El hecho de no poder valerse por si mismos no debería ser usado por los padres ni por la sociedad para imponerle sus deseos como si se tratara de un mero apéndice. Siempre hay, por supuesto, cuestiones delicadas, relacionadas con la salud y momentos críticos en que probablemente no quede más remedio que IMPONER, pero debemos tratar de que sean la excepción, y no la norma.
    En otro post defendía que no eliminaremos la dictadura quitando del medio al PCC, si como ves, muchos de nosotros la tenemos incorporada como valor intrínseco, y está en la raíz misma de cada familia o institución.
    Esa misma relación de poder jerárquica que te parece debe establecerse, por determinadas razones, entre padres e hijos, es la que luego se establece a nivel social entre los patri-arcas y el resto del pueblo. Es lo natural ¿no te parece?

    Quiero decirte algo más que no estás teniendo en cuenta: por regla general se aprende poco y mal en la enseñanza media tal como está diseñada y funciona actualmente en Cuba, y no solo por las indisciplinas, la ausencia de profesores o el fraude generalizado, también por un estilo de enseñanza que premia el uso de la memoria antes que el razonamiento, ignorando completamente las enseñanzas del padre Varela. Por si fuera poco le embuten a los estudiantes una ideología de mierda donde ser buen ciudadano es amar y respetar a Fidel Castro, Ernesto Guevara etc.

  • Erasmo: las leyes me obligan a alimentar a mi hijo, educarlo, llevarlo al médico, vestirlo y calzarlo. Y a evitar que cometa delitos o afecte a otras personas.
    Si mi hijo, siendo menor de edad, hiciera algo malo, esas mismas leyes me harían responder a mi.

    Así qué esas mismas leyes tienen que permitirme decidir entre dejar a mi hijo que haga lo que le de la gana o hacerlo entrar por el aro de la vida en sociedad con leyes y normas absurdas que todos debemos cumplir.

  • Bueno, podemos hacer trabajo de padres y repasaren casa lo estudiado en clases y hacerles saber a los niños cual es nuestra posición política.

    El que los niños tengan derecho a decidir como quieren vivir su vida, te juro que eres la primera persona a la que le oigo algo así. Siguiendo ese principio podríamos llegar a que:

    -Una niña tenga sexo con cualquier adulto, porque ella lo decide, sin que esto constituya violación.
    -Un niño puede trabajar 8 -12 horas al día porque así lo eligió
    -El niño que no desee estudiar puede quedarse en casa a jugar.
    -Los niños podrían participar en conflictos armados y guerrillas, si se motivan con alguna causa patriótica, social, económica, o con un simple líder que los convenza de que en el cielo los espera algo mejor.
    -El Estado no tendría que esperar por una mayoría de edad. Cualquier niño se podría enrolar en el ejército. (Bueno, en Cuba ya lo hacen con los chiquillos de 16, pero algunos deben esperar a los 21 años)

    ¡señor! ¿En qué mundo vive usted?

    La niñez es una etapa de Formación. Es la etapa de aprendizaje para la vida adulta. ¿Cómo se espera que actúe bien un adulto al que de niño no se le enseñó lo que estaba bien y lo que estaba mal?

Comentarios cerrados.