Seremos como el Shrek*

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES, 20 ene — En el lento pero indetenible proceso de pluralización de la sociedad cubana varios grupos  (religiosos, gay, afrodescendientes) han ido perfilando su identidad, ganando espacios y haciendo coherentes sus respectivos discursos legitimadores.

Esto es algo tremendamente positivo que debemos celebrar, sin embargo otras muchas comunidades no han llegado a gestarse como tal porque el rasgo que los identifica carece aún de prestigio social y los posibles miembros preferieren mantenerse en el closet.

Estoy pensando en los pobres, pero también en los feos*. Es de estos últimos a los que quiero dedicar este post.

Resulta difícil tratar el tema sin que parezca cosa de chiste (síntoma de la poca consideración). No es gracia lo que sufre un feo, sobre todo los que no pueden compensar o disimular su fealdad apelando a otras facultades.

A pesar de ello los feos no cuentan aún con el amparo de una ideología, religión o cuerpo doctrinal. Hasta los pobres tienen sus filósofos y sus héroes pero ¿Quién habla hoy del día en que todos luciremos igual?

¿Alguien se ha atrevido a negarle a los lindos el paso por la puerta del cielo? ¿Por qué nadie por los feos de la tierra* ha querido aún su suerte echar?

Se evitan las referencias racistas o sexistas en los medios de comunicación pero hasta los cuentos infantiles clásicos (vease El patico Feo y La Cenicienta) están preñados de feofobia y no se prohiben.

Que yo sepa solo Shrek ha sacado la carona por nosotros en los últimos tiempos.

Mi contribución

Aunque no me cuento entre los más horribles también he sufrido la exclusión y la soledad; mi padecimiento ha sido inmenso por tener un ego grandote.

Aún así de vez en cuando me viene una ola de valor y trato de aportar mi granito al movimiento profeos.

No es muy difícil, para ser feo basta con relajarse y ser uno mismo, con dejar que el cuerpo se acomode a su gusto sin represión. Lo consigo por ejemplo dejándome crecer libremente el chivo.

En su lento avanzar hacia el centro de la tierra mi chivo va quebrando la armonía de mi rostro y engendrando inmediato rechazo en las personas que me rodean. Normalmente llega un punto en que ya no aguanto más y me lo recorto pero en esta ocasión he llegado más lejos que nunca.
—-

*En todas las escuelas de Cuba existe un lema que se dice en los matutinos: Seremos como el Che (Ernesto Guevara).
*Cuando digo feo y lindo me refiero a lo que la sociedad entiende por tal.
*José Martí, el héroe nacional escribió: Por los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar.

 

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 364 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

6 thoughts on “Seremos como el Shrek*

  • Neno! qué te has hecho? jejeje, recórtala un poquitín porfis, te lo dice tu hermana que te quiere, solo un poquitín y así subimos más el ego… ;)

  • En Cuba hay un viejo dicho según el cual el peor pecado de un nacional no es ser feo, sino ser (y caer) pesado. Ud. puede ser gemelo del monstruo de Frankenstein, pero si al menos sabe hacer un cuento picante y gracioso, bailar un poco y alegrar una reunión, no le faltarán amigos y el favor de alguna que otra nena. Te lo dice un pariente muy cercano de Shrek. De hecho, así me llaman mis hijos y unas cuantas personas más, en Cuba y fuera de ella.

  • jajajaja, mejor no le subas el ánimo, giraldilla

  • Como te gusta exagerar, es verdad que no eres Marco Antonio pero yo que te conozco de persona no me parecistes tan feo, es verdad que era de noche y puede ser que a la luz del dia te ves mas feo pero tampoco esa exageracion

    nota: cortate un poquito el chivo que esta del carajo

  • Erasmo, me gusta mas ese lema y tiene bastante de verdad también. Pues al final nos quedamos con menos pelos y mas grasa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *