San Diego sin maquillaje

Erasmo Calzadilla

San Diego, muchacha homeless y su perro.
San Diego, muchacha homeless y su perro.

HAVANA TIMES — En noviembre estuve unos días por San Diego, mi primer viaje al extranjero. Estoy babeao con la ciudad, lo reconozco, pero no dejo de comprender sus lados feos. Uno de ellos es el eterno dilema de la frontera.

La profunda brecha económica entre México y EE.UU. genera una situación insana a lo largo de la línea que separa a ambos países. Hay tráfico ilícito de todo tipo: drogas, armas, mercancías e personas “ilegales” tratados como mercancía.

Los mayores horrores se ven en la vecina Tijuana, pero de vez en cuando la tranquilidad de San Diego se ve alterada por persecuciones, balaceras, asesinatos, secuestros, redadas y operativos policiales, en los que mueren civiles.

San Diego no es culpable de su situación geográfica; lo es, acaso, por prosperar bajo la sombrilla del estado que más celosamente defiende, con las armas si es preciso, el impresentable orden económico mundial.

En el estratégico puerto de la ciudad yace anclada una muy bien dotada base naval. Portaviones, submarinos nucleares y otras máquinas de muerte reposan activas a las puertas de América Latina, protegiendo intereses neocoloniales.

Lado mexicano de la frontera.
Lado mexicano de la frontera.

Otro gran problema de San Diego son los homeless; impresiona porque son muchos, y hacen un triste contraste con el lujo. Montan campamento en las aceras, las cunetas, bajo los puentes, los bancos y los árboles, en los parques y hasta en los portales de los más esplendidos rascacielos.

Para sobrevivir piden dinero, hurgan en la basura, realizan trabajos ocasionales… otros ya ni lo intentan. Las instituciones y redes sociales que los apoyan no dan abasto.

Pregunté a varias personas instruidas sobre las causas de esta penosa situación. Las respuestas más corrientes fueron: 1: muchos son veteranos de guerra y/o enfermos mentales que no reciben suficiente ayuda del Gobierno; 2: llegan a ese estado a causa de la droga; 3: vienen de todo el país atraídos por el clima.

Recorrí los sitios donde se aglomeran y no me parecieron enfermos mentales ni drogadictos, sino gente que por alguna razón quedó fuera del sistema y no ha logrado reintegrarse. Creo que los buenos vecinos de San Diego viran la cara ante el problema. Culpan al Gobierno o a las propias víctimas y así se excusan de no hacer más por el prójimo. Típico de los seres humanos, en La Habana procedemos exactamente igual.

Otro punto rojo de San Diego es el derroche y la contaminación, dos fenómenos estrechamente vinculados.

La ciudad muestra tanto celo con su medio ambiente, como indolencia por el impacto global de su estilo de vida. Les preocupa muchísimo la calidad del aire que respiran, pero tienen un apego enfermizo al automóvil (a los motores en sentido general) y subutilizan el transporte público.

footprint USA CUBAEs difícil ver una chimenea en la ciudad. El grueso de las industrias se mudó a México u otros sitios donde pueden emponzoñar el ambiente sin que nadie las corrija; sus resplandecientes productos van a parar a las vidrieras de las simpáticas ciudades del norte. Así se conserva impoluta la más encantadora florecita del desierto.

San Diego posee, vale mencionar, un eficiente sistema de reciclaje, apoyado por una población concientizada, pero el reciclado es un sumidero de combustible fósil y contribuye destacadamente al cambio climático. La única solución real es disminuir drásticamente el consumo, y ella no aparece en la agenda de los gobernantes.

Pasemos al agua. El clima de la región es semidesértico, pero San Diego no quiere prescindir de jardines, piscinas, campos de golf y otros lujos y servicios devoradores del preciado líquido. Lo bombean (mayoritariamente) desde el río Colorado, que ya está sobre-explotado y no queda al doblar de la esquina.

Como Cuba, la ciudad produce una mínima parte de los alimentos que consume; no quiero ni pensar lo que sucederá el día en que los fluidos vitales (petróleo, gas, electricidad y agua) comiencen a declinar.

Conclusión

San Diego me ayudó a descubrir esencias vitales, y por contraste, a confirmar el estado de descomposición de la sociedad en que vivo. Lástima que su encanto dependa de un sistema depredador, injusto y ambientalmente insostenible. La vida en Cuba es agria y sórdida, pero aquí duermo con la conciencia más tranquila.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

83 thoughts on “San Diego sin maquillaje

  • Saludos
    Muy bien descrito el otro lado de San Diego, pegado a Mexico. Es un panorama que se repite en TODO el mundo. Tienes alguna sugerencia? No es broma. Me preocupa que en Cuba, después del comunismo como filosofia, hace falta algo que inspire: Martí? Humanismo? Hace falta que se reuna un grupo de todos los bandos y ofrezcan ideas conciliatoras, generosas para evitar el caos.

  • Claro. la solución tienen que ser la vuelta a la coa y a la carreta de bueyes. Pero me imagino que serás muy feliz con el bajo consumo que encontraste a tu regreso a la Habana. Quédate con tu regresión al paleolítico y dejanos vivir en el siglo XXI.

  • Hay algo curioso en los USA con los homeless y es que casi ninguno es un emigrante sin papeles, a pesar que este millonario estrato de población es la más pobre y vulnerable, entonces no es un problema de falta de oportunidades para salir adelante si eres ciudadano americano y mucho más los veteranos que tienen una inmensa cantidad de beneficios y ventajas para conseguir empleo, estudio, vivienda, atencion de salud y alimentación.

    Decir que San Diego tiene un problema con producir una mínima parte de sus alimentos, no se si es el término exacto pues pertenece al estado de California que es donde más se produce alimentos en los USA y limita con el México agrícola que tiene un TLC con los USA. Es como decir que es un problema que ciudad de La Habana importa alimentos de Artemisa. No es un problema, es algo lógico.

    El grafico comparativo de la huella ecologica Cuba – USA sólo me reafirma lo jodida que esta Cuba en la satisfacción de necesidades basicas y bienestar de la poblacion. Me imagino que si incluye a Corea del Norte debe estar un poco más abajo que Cuba, casi en cero.

    Pero entiendo a Erasmo, que a pesar de su fascinación con San Diego tiene que decir que prefiere la tranquilidad de transportar hamburguesas sin licencia en Cuba.

  • todo el papel , el carton y toda materia organica en una planta de reciclaje va a parar a una caldera , ahi combustionara con el oxigeno generando calor para producir vapor de agua que movera las turbinas que a su vez generan energia electrica sin necesidad de agregar energia , solo la ignision , no veo que sea un sumidero de combustibles fosiles .

  • Pues yo tengo la impresion que Ud, con sus algarabias, ataques y arrogancias de campesino miamense, esta ya en el paleolitco

  • Evidentemente no es una ciudad que mete presos, desaparece o esconde a sus homeless. En Cuba, obviamente, no hay gente sin casas porque no se ven.

    ¿Cómo llegaste a la conclusión de que no andaban en droga? A menos que se un piedrero bien demacrado no es tan visible.

    Erasmo, ojo, no todos los homeless son pobres victimas del sistema. Hay mucho de responsabilidad individual en la manera de vivir. ¿Leíste los clasificados? ¿Cómo están las vacantes? ¿El salario? ¿Los alquileres?

  • Tengo 78 años (para Elio que tiene 76) Cada uno de nosotros hemos tenido nuestra muy particular experiencia en y con Cuba. Los que nos sentimos con lazos estrechos al País tenemos que poner a un lado las diferencias y conversar, poniéndonos en los zapatos del otro y escuchar atentamente con la mente y corazón. Hay muchas heridas. Ese es el primer paso para evitar que corra la sangre. Cada uno de nosotros tenemos familiares de diferentes bandos. Otros pasos seguirán, pero ese debe ser el primero. Por favor los que tengan otra idea sugiéranla.
    Sus respuestas serán una especie de encuesta -estadísticamente no muy valiosa pero es algo- para saber cuántos piensan que ese primer encuentro, aunque sea en la Red, sería beneficioso. No he visto ninguna encuesta de este tipo. Si se ha hecho, por favor informen. Quizás alguno de los que escriben en HT quisieran hacerlo (Erasmo, tu serías bueno).
    Soy un profesor retirado de la Univ de Puerto Rico. No me interesa la política partidista.

  • Los alquileres y el nivel de vida son más altos que en otras partes de EE.UU, por ser zona turística.

    Muchos de los homeless pasan muchísimo trabajo tratando de conseguir el alimento diario, arrastrando un carrito por toda la ciudad, con sus bultos a cuesta. No son unos vagos.

    No tengo estadísticas, pero me pareció muy evidente que la gente de por ahí tiende a culparlos de su propia desgracia.

  • “Hay algo curioso en los USA con los homeless y es que casi ninguno es un emigrante sin papeles, a pesar que este millonario estrato de población es la más pobre y vulnerable, entonces no es un problema de falta de oportunidades para salir adelante si eres ciudadano americano y mucho más los veteranos que tienen una inmensa cantidad de beneficios y ventajas para conseguir empleo, estudio, vivienda, atención de salud y alimentación.”

    Los que emigran desde el sur u otros países pobres son, en su inmensa mayoría, personas jóvenes con capacidad y salud para hacer los trabajos más sucios y rudos. Cuando no pueden seguir el tren de pelea, simplemente se regresan a su país. Con o sin dinero siempre será mejor que ser un emigrante viejo o enfermo.

    “Decir que San Diego tiene un problema con producir una mínima parte de sus alimentos, no sé si es el término exacto pues pertenece al estado de California que es donde más se produce alimentos en los USA y limita con el México agrícola que tiene un TLC con los USA. Es como decir que es un problema que ciudad de La Habana importa alimentos de Artemisa. No es un problema, es algo lógico.”

    El problema es que esa zona sur es semidesértica, y la parte agrícola de California queda entre Los Ángeles y San Francisco, a más de 200 kilómetros de San Diego. Con una demanda inmensa por parte de esas dos megaciudades y otras, y sin combustible ni fertilizantes, no creo que el Valle Central y el Valle del Napa puedan abastecer a San Diego.
    Si la producción mundial de petróleo y gas declinan (como prevén muchos analistas), o si, como afirmas tú, hay que dejarlos bajo tierra ya mismo, el suministro de energía alimento y agua a San Diego se verán afectados de manera severa. Los habaneros pudieron sembrar en los parterre pero los sandieguinos no podrán.
    Por cierto, la región agrícola en México queda muy lejos también.

    Tomando a Cuba de comparación, durante el Periodo Especial las provincias limítrofes con la capital (menos de 30 kilómetros) continuaron produciendo alimento, pero de estos llegaba a la ciudad una porción extremadamente insuficiente.

    “El grafico comparativo de la huella ecológica sólo me reafirma lo jodida que esta Cuba en la satisfacción de necesidades básicas y bienestar de la población. Me imagino que si incluye a Corea del Norte debe estar un poco más abajo que Cuba, casi en cero.”
    Si tú, que estás concientizado con el medio ambiente, no ves más que eso, que vamos a esperar del resto?

  • Pero si usas la materia prima de combustible, te va a quedar bien poco luego.

    Piensa también en el combustible para la transportación de toda esa materia prima desde las casas y establecimiento hasta la recicladora.

  • ….y que tal la libertad de expresion y opinion???….cuando erasmo contaba su opinion e impresiones sobre las cosas buenas que vio todo eran elogios y felicitaciones por haber descubierto el paraiso terrenal…ahora cuenta las cosas malas que vio segun su opinion e impresiones y ya su articulo no cae tan bien como los anteriores….debes haberte equivocado y haber investigado mas erasmo…si lo hubieras hecho hubieras visto que esos homeless tenian,en esos lugares donde se reunen, wifi gratuito en los telefonos de ultima generacion que todos ellos usan….y si, seguro es su culpa el estar en esa situacion especialmente los veteranos…si siguieran en el ejercito tuvieran ropa y comida 3 veces al dia….

  • Erasmo, ya hemos debatido bastante sobre la Huella Ecológica que sólo es un indicador indirecto que no detalla si un país es verdaderamente amigable con el ambiente. Cuba es un buen ejemplo de huella ecologica baja pero cuando la visitas te das cuenta que todos los ríos están contaminados, los carros antiguos emiten gases por 20 autos modernos, la basura se descompone en las esquinas de la ciudad, la eficiencia energética es un chiste. Sólo imagina extender el modelo socioeconómico cubano al resto del mundo para bajar la huella ecologica. Lo recomendarías?

    Los investigadores hace rato que han encontrado una relación lineal perfectamente proporcional entre PIB percapita y huella ecologica. Por eso norteamericano y Europa tienen mayor huella ecologica que los países en desarrollo, es decir a mayor pobreza menor huella ecologica. Este indicador es poco útil para enfrentar los problemas ambientales del planeta.

  • Erasmo por que en Cuba duermes.con la conciencia tranquila?
    De verdad sin ironias, no entiendo?

  • “Si vas a hablar, que tus palabras valgan más que tu silencio” (proverbio)

  • La basura hay que transportarla, haya o no planta de reciclaje, ese gasto no tiene nada que ver con el reciclaje , lo tienes que hacer de todas manera, la tienes que llevar al vertedero si no tienes planta de reciclaje; tambien, gran parte de ella se recicla; pero no siempre se puede reciclar y van a parar a las caldera. Lo cierto es que todas las ciudades del mundo , incluyendo las cubanas , tienen enterrada en suelo miles de toneladas en los vertederos de basura, contaminando agua y suelos. En las plantas de reciclaje de Covanta , cada tonelada de basura produce 550 kw y 50 libras de metal, y nada va a los vertederos.

  • En Cuba las cosas son distintas que aqui en Estados Unidos, en Cuba puedes llegar tarde casi todos los dias al trabajo,(no en todos ; pero si en un elevado porciento) , puedes faltar a menudo , puedes robar y no pasa nada, y si pasa ,vas para otra empresa a seguir haciendo lo mismo, al final, a corto plazo nadie sale perjudicado ; pero las empresas cada dia son mas improductivas hasta que cierran y al final cada ciudadano a largo plazo es mas pobre. Aqui, si te cogen robando , practicamente quedas excluido del sistema , nadie te empleara para que provoques perdidas. Si usted es alcoholico o hace droga , algo que disminuye su capacidad y responsabilidad laboral, tambien queda excluido,

  • No lo compliques, un país con una huella ecológica más alta que la biocapacidad del planeta está acabando con el medio ambiente, el de ahora y el del futuro, el de él y el de los países vecinos que no contaminan tanto. El que puede puede ¿no?

    Cuba puede tener todos sus carros e industrias muy contaminantes, pero como son tan pocos, su impacto al medi oambiente global es bajísimo, como bien se aprecia en la figura.

  • Siempre será mejor reciclar que no hacerlo, pero todo el proceso consume energía y la mayor parte de las veces genera CO2 y otros contaminantes. Si el ciclo de uso-reciclado es muy intenso, termina contaminando y consumiendo energía de manera igualmente intensa.

  • Te dejo los links a un grupo de artículos donde explican por qué recliclar no es suficiente.

    Salimos a la calle para denunciar que reciclar no es suficiente
    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article8482

    http://www.dforceblog.com/2011/08/10/reciclar-no-es-suficiente/

    http://www.crhoy.com/reciclar-ya-no-es-suficiente-empresas-deben-buscar-mas-acciones-para-contaminar-menos/

    ¿Por que reciclar no es suficiente?
    http://www.disost.com/2013/09/reciclar-no-es-suficiente.html

    Cuando reciclar ya no es suficiente
    http://www.weleda.cl/index.php?module=fr_noticia&id=57&seccion=1

    https://ecosentido.wordpress.com/2009/02/10/reciclar-no-es-suficiente/

  • Me das la razón Erasmo, Cuba y el resto de países en desarrollo producen muy pocos bienes que consumen para su funcionamiento, es decir ceden su huella ecologica a cambio de importar productos terminados del primer mundo. Hoy día la HE sumada de todos los países es alrededor de 1.5 que es más o menos la de Cuba y según tu gráfico esta en el umbral de la biocapacidad del planeta.

    Yo soy optimista en la toma de conciencia global para reducir el impacto ambiental sin renunciar al bienestar alcanzado. En la reciente conferencia mundial sobre cambio climático en Francia se alcanzaron compromisos importantes que han tenido muy poca divulgación en la prensa internacional.

    Una pregunta que viene al tema: de tu viaje a los USA de trajiste alguna pacotilla con su huella ecologica incluida? Apuesto a que si.

  • EDUARDO aunque no lo creas, los homeless y el resto de los mortales tienen Internet banda ancha gratis en las bibliotecas públicas y WiFi free en muchos lugares públicos. Además tienen refugios donde dormir y comer 3 comidas diarias sean veteranos o no. En cambio los homeless del socialismo cubano tienen garantizado el buceo en la basura sean veteranos de Angola o no. Puedes ejercer tu libertad de expresion y decirme que estoy equivocado?

  • por expertos de este tipo,Cuba esta hundida y sigue bajando.Como con Fidel,Raul,Murillo,etc..dilettentismo cubano!!Si la Humanidad espera llegar a un mundo sin homeless,sin pobres y ricos,sin humo nocivo,sin problemas del transporte,distribucion de la poblacion,etc,etc…nos sentaremos a ver pasar la carroza.Presisamente la sociedad de los EEUU,por su dinamismo, esta enfrentando problemas del futuro,cuando las que ele sigue: rusia,china,India,etc…estan llegando a la etapa de “acercarse al futuro”.Como va a comparer a Cuba con los EEUU que analisis es ese?? La forma cubana de enfrentarse a la indigencia es “desaparecer las huellas del delito”…en los EEUU tiene otras aristas,muy humanas y muy personales,pero como este senor con una Mirada es capaz de captar la profundidad de una sociedad coo los EEUU?En cuba la forma de tratar la Emigracion interna,es no permitila,como va a juzgar a los EEUU que carga con todos los desgraciados que fabican todos los Estados fallidos del Mundo??Vaya sr.,sea mas serio y profundo…y tenga mas sentido comun!!Por que no le dice a los chinos que no envenenen tanto la atmosfera creando una sociedad casi feudal???

  • aunque su analisis es insuficiente,leyendolo se puede deducir el por que hay un millon de cubanos en los EEUU!!!! Y ….la cosa sigue,pues quienes ensenarán a los cubanos a ser eficientes y honrados???

  • asi es, autocriticate y nos ira mejor a todos

  • porque Erasmo no sabe aun que cosa es “tener conciencia” o no tendra elementos para analizar objetivamente situaciones complejas,o porque Erasmo no vera la Habana cayendose,o porque Erasmo no sabra del desastre ecologico o antropologico causado en cuba por el Sistema,o porque erasmo aspirara a que cuba regrese al estado precolombino o sencillamnte.Erasmo maneja metas de un soñador del Periodo romantico!!! Si Erasmo permanecio un tiempo en San Diego y no vió el futuro…donde verá Erasmo el Futuro?? Si hubiera ido a Pekin, no hubiera visto…nada por el smog…o a Moscu?? O será que Erasmo es los que espera ir al pais de Jauja?? que escoja Erasmo adonde quisiera ir para ver lo que el quiere y despues, empieze a pensar!!! Los humanos que vivimos en el 2016 tenemos que conformarnos con lo que hay y Habrá segun proyecciones…no vivamos en suenos, los adultos debemos ponerle limites a nuestros suenos, para no acabar en Homeless, en medio de la riqueza…o Erasmo quiere ser Homeless?? Cuba, Erasmo, es una fabrica de Homleess, de personas que tienen mucha incapacidad de adaptacion al mundo real y eso ha sido una de los daños peores que ha producido el regimen.

  • Erasmo: tu hablas en serio?? No sabes que antes de emplear recursos para sanear al mundo,habra que crear esos recursos?/ Y como lo creas?? Habla con los paises emergentes y que renuncien a envenenar la atmosfera y veras lo que te dicen: la energia no convencional es muy cara y tenemos que producir y acumular primero!!!Como china o la india van a emplear tecnologia que prolonguen el ciclo de recuperacion de las inversions por sus altos costos de inversion??No seas iluso,debes pensar no en base en tus deseos,se piensa en base a la realidad!!!

  • Muy interesante, como siempre! Disfruto leyendote, tanto a ti como a Irina. Se que disfrutaste y sacaste interesantes conclusiones de tu viaje. Un abrazo en el nuevo año.

  • Ah!! y los Indocumentedos,pueden sacar la licencia de conducir!!!!

  • ….si muchos niños,y mayores tambien, leyeran algunos comentarios aqui dirian “cuando sea grande quiero ser homeless”….que vida tan maravillosa esa….poder estar conectado a internet todo el dia y tener asegurado un lugar donde dormir y comer 3 veces al dia….no trabajas,no tienes responsabilidad alguna,no pagas impuestos,todo el dia libre para,cuando no estas conectado a internet, pasear tu carrito de supermercado por las calles….estoy seguro que muchos aqui ya envidiamos a esos homeless de vida tan maravillosa….

  • …el que usted se autotitule bobo no le da derecho a querer hacernos bobos a nosotros….mas respeto ….

  • En todos esos titulos dice que “reciclar es insuficiente”, no dice “que no se haga”; ahora entiendo por que en Cuba la basura se acumula en todas las esquinas y los vertederos llevan decadas combustionando gratuitamente, ?Que propondrias tu para resolver ese problema? porque basura siempre va ha ver.

  • Si existen albergues que les dan alimentos y lugar donde dormir a los homeless, considero que una buena parte de ellos termina adaptándose a la nueva situación y ya no les interesa(o no pueden) reinsertarse en la sociedad; también hay que tomar en consideración lo siguiente; por ejemplo una persona con un buen trabajo calificado queda desempleada y no consigue un nuevo puesto de trabajo del mismo perfil, pierde su casa, su carro,en fin su nivel de vida se va al carajo, así poco a poco se va degradando y termina vagando por las calles con su carrito, típico homeless, ahora bien, por qué no intento conseguir un empleo de menor calificación (agricultura como hacen los latinos semianalfabetos que llegan a USA, o ayudante en la construción), de seguro eso le permitiría sobrevivir, si bien no con el nivel anterior, al menos decentemente.

  • Es que sin siquiera saber lo que es internet, ya desde que aprenden hablar su primer deseo no es ser “yuma”? ¿o estoy en un error?, como si necesitaran meterse a leer comentarios que los puedan confundir, jaja, eso no te lo crees ni tu mismo. Aunque a ti te parezca inconcebible, Si es verdad que en los EU los homeless tienen centros donde les dan comidas caliente, duchas para bañarse “con jabón y agua caliente”, valga la redundancia, (en Miami está el Camillus House), muchos van, comen, se bañan y duermen, y por el día se van a vagabundear a la calle, otros que obviamente están enajenados mentalmente, andan sucios con tremenda peste a orine y con un carrito del super market lleno de tarecos. Para la mayoría aquí no es una vida maravillosa sin embargo si me ponen a escoger entre ser un homeless en los EU or Vivir en Cuba, escojo la primera oferta, prefiero dormir en la acera como la que está en la foto que nos trajo Erasmo, antes de dormir en uno de esos lugares que en Cuba les llaman casas. Con lo del tema de los celulares y el WiFi ya como que se torna patético, o acaso tampoco sabes que ese fué uno de los beneficios que Mr. Obama le dió a los pobres?. El celular EDUARDO, ya no es lujo en casi ningún país, ya es una cosa necesaria y normal, y el wifi lo tienes gratis en cualquier establecimiento. Deja la tirria y pon el hígado a reposar.

  • Al bobo de abela
    “Me das la razón Erasmo, Cuba y el resto de países en desarrollo producen muy pocos bienes que consumen para su funcionamiento, es decir ceden su huella ecológica a cambio de importar productos terminados del primer mundo. Hoy día la HE sumada de todos los países es alrededor de 1.5 que es más o menos la de Cuba y según tu gráfico esta en el umbral de la biocapacidad del planeta.”

    Hay muchas imprecisiones en este párrafo. La huella ecológica de un país no depende de cuánto produzca, sino de cuentas hectáreas de tierra por persona son necesarias para mantener su modo de vida. Que un país, por ejemplo Cuba, importe o produzca los bienes que consume, no cambia en nada su huella ecológica.

    La huella ecológica mundial no es 1.5, como afirmas, a ese valor llegamos en la década pasada. No tengo el dato exacto de ahora, pero si tengo el dato de que cada año consumimos el equivalente a 1.4 planetas. Es decir, estamos sobregirados. Los países occidentales capitalistas y aquellos que han seguido su modo de vida están destruyendo el planeta, que es de todos. Eso se llama terrorismo ambiental.

    Yo estoy seguro que tú no quieres ser un terrorista ambiental.

  • Simplemente eeuu ha decidido avanzar a su paso y a su manera, los demas pueden hacerlo como estimen, no tiene que venir un extranjero, peor aun de un pais totalmente arruinado, a querer dictar catedra de como se debe vivir aqui o alli. Todos aquellos que se han dedicado a eso, solo han logrado hacerles la vida mucho mas miserable a los que reciben las “formulas maravillosas”. La sociedad americana con su ley del mercado ha podido determinar por mas de 300 años, que les funciona y que no. Vayase a dar clases de sociedad y como construirla a Cuba, que mucho las necesita por lo destruido que esta el pais. Eso que ha hecho el autor no es mas que un ejercicio de arrogancia petulante.

  • usted hace un analisis tan pesimista, derrotista y paleolitico que no merece la pena dedicarle mucho tiempo a una respuesta, ese tema maniaco que se trae desde rato ya de que el petroleo se acabara y vendra la hecatombe mundial ha sido pensado y soluciones alternativas hay desde rato hace. No se siembre mas pesadumbre en el cerebro que por eso no logra ver la parte linda de la vida sobre este planeta, muchos mas avanzados que usted, con los problemas reales en la mano, con responsabilidad sobre millones de dolares a mover, invertir cada dia han mirado el problema y le han buscado solucion, deje el pesimismo y trate de arreglar su pais que es su responsabilidad ciudadana, deje que los demas resuelvan el suyo. esa mania implantada desde el poder en cuba de estar criticando a los eeuu sobre y por todas las cosas, el el antiguo refran de mirar la piedra en el ojo ajeno cuando tenemos una viga enorme clavada en el propio.

  • nada, que no hay solucion erasmo, por eso en cuba se dieron cuenta a tiempo y dejan que se desborden los pocos tanques de basura que hay en la habana, pues para que recogerla no? si se esta gastando energia. pues nada que gracias a cuba por darnos la solucion. por cierto yo estoy por suponer que usted es un tipo de alto cargo en comunales habana no?

  • eduardo, todos somos conscientes que existen los homeless y a nadie le da gracia, todos nos damos cuenta que no es agradable que una personsa este durmiendo en la calle, pero el problema esta ahi y la sociedad intenta lidiar y resolver el problema de la mejor manera posible. la droga es un problema grave, pero la sociedad americana no cree que una dictadura de estado es la solucion para erradicarla ( se crea un mal aun peor) por lo que se siguen buscando alternativas a la solucion (orientacion social, organizaciones policiales dedicadas al problema, educacion en las escuelas,etc)
    lo que molesta del articulo es un extranjero intentando dictar catedra de como deben o tienen que hacerlo aquellos que han demostrado por tiempo suficiente tener una sociedad mucho mejor organizada, productiva y energica que aquella de la cual viene el catedratico social. con tonterias de “el agua de san diego” y “el petroleo para mover basura”, cuando hasta hoy aquellos a cargo han ido resolviendo el problema y bien saben los retos que se presentan en el futuro. nuevamente hablar tan a la ligera es arrogancia petulante, viniendo de un catedratico cuyo pais esta en la debacle economica total desde hace 5 decadas.

  • Haroldo, digame usted como se puede resolver “interesantemente” el problema de la basura? la dejamos que se desborde en cada esquina? porque “interesantemente” el autor dice que removerla gasta nuestros recursos y nos arruinara.

  • me dirijo a usted a ver si me puede sacar de un error que tengo con este tipo de militante.Cual Modelo de desarrollo es acceptable para este senor? ese Modelo acceptable para el es existente hoy o lo podra ser en un futuro? Este senor tomara en cuenta las necesidades y deseos actuals de la poblacion actual o sera impuesto por Seres Superiores a sangre y fuego?Aparte de expresar lo que ellos desean y creen acceptable para la Humanidad ellos tienen contacto con la realidad de hoy,se dan cuenta de los desafios para sacar de a miseria a cientos de millones de personas,por lograr sociedades modernas? se da cuenta este senor que ciudades como san diego solo la podra encontrar en una veintena de paises,de las ciento y pico que existen y que si esa ciudad no logro complacerlo,sus posiblidades de encontrar la ciudad Modelo son minimas?? Ayudeme senor dilla,como interpreto a Erasmo???

  • Erasmo, Erasmo. Perro huevero, aunque le quemen el hocico.

    Tus primeras narraciones de San Diego, maravillado, me recuerdan a las mias, cuando aterrice en Montreal (1985) Relieves a color en las caratulas de los libros, todos interesantes. No como en la Habana donde casi el 50 % de los libros estaban dedicados a la revolucion y a ponderar al Comandante ; y los restantes libros escritos por el propio personaje. “En marcha con Fidel” “Fidel y la Religion” “Giron, Primera derrota del Imperiasmo. Obras Escogidas de Marx. Obras Completas de Lenin, Je Je etc etc etc.

    Pero al tercer comentario, vuelves a lo mismo, Gente pobre, agotamiento energetico y que el capitalista explotador y avaricioso nos destruye el planeta.

    ?Vi homeless en Montreal? la verdad que no me acuerdo.

    !Ah! Vi a uno, un salvadorenno, que parecia serlo. Entro a una tienda y la empleada lo trataba como a un rey.

    Comentas:

    cada año consumimos el equivalente a 1.4 planetas. Es decir, estamos sobregirados.
    ————–

    Explicame eso, anda. ?Como es posible que ya nos hayamos zampado 1.4 planetas y las cosas sigan de la misma manera? Estoy usando wifi , del Publix, y un tio a pocos pasos esta tratando de alquilar una pelicula de eas cajitas expendedoras automaticas. Una vieja acaba de salir con su carrito de mercaderias (Y no parece ser homeless. Un bobo se acaba de sentar a mi lado, por tercera vez, raspando con una moneda uno de esos cartones de loterria raspaditos. ?No saben ellos que ya el mundo se acabo, que nos hemos zampado 1.4 planetas? Mira Erasmo, Cada cual hace lo que desea con su vida. Pero perdiste la oportunidad te acogerte a la ley y quedarte a vivir en San Diego, donde serias, porque eres un tipo trabajador, persona.

    Si estamos sobregirados, de alguna manera cubrimos la diferencia. ?No te parece? Cuando yo
    gasto en un mes mas de mi salario, y no toco mi cuenta de retiro, es porque gire contra mi carta de credito? ?Acaso usamos 1,4 del laneta tierra y lo pedimos prestado de la luna o de Marte?

  • Si dos millones de personas emigran para mandar remesas a Cuba siendo un 30% del dinero que después se usa en importaciones, a la vez el pais esta exportando huella ecologica, o me equivoco?

  • Primero: Asumes a priori que es una desgracia (quizás para ellos no lo sea) Quizás se sienten mejor durmiendo en la calle que en casa de sus abuelos.

    Segundo: Todos en este mundo debemos conseguir alimentos diariamente, nos toca. Eso no nos exime de querer idealmente vivir sin trabajar. Ser vago o no, ya es una etiqueta por definir.

    Me pregunto, ¿cómo está el empleo? ¿El acceso a la viviendas? Sin estadísticas, solo así viendo los clasificados, como hubiera hecho San José Martí. Agarrar el periódico y ver donde y cuánto pagan por levantar cajas o trapear el piso?

  • Te lo explico de una manera rápida inagotable, con una metáfora.

    Supón que tienes un árbol del que cortas ramas para usar la madera. El árbol crece a un ritmo anual, digamos 100 cm cúbicos al año, pero tú estás utilizando 600 cm cúbicos. En ese caso, tú árbol comenzará a reducirse porque tú consumes más de lo que él crece. En algún momento habrás reducido el árbol de tal manera que no pueda reproducirse ni cumplir otras funciones vitales, y si continúas el árbol muere.

    Ahora dejemos atrás la metáfora y piensa que ese árbol es la biósfera del planeta completo: el amazona y otros bosques tropicales, los sumideros de carbono y ozono, la biodiversidad y otros recursos renovables.

    Si estuviéramos en una nave espacial y mantuviéramos una conducta similar, el capitán tuviera la obligación de llamarnos la atención, y si reinsidimos, apresarnos y obligarnos a tener un consumo adecuado a las capacidades de la nave. Y es que estamos en una nave espacial y no nos damos cuenta, una nave colonizada por una plaga suicida. Luce feo, pero ese es el comportamiento que estamos teniendo. O mejor, que están teniendo los países desarrollados y los que están en desarrollo.
    Parecen conceptos sencillos, cosas de muchachos si lo comparas con el nivel de los comentaristas, pero como les duele, como se sienten aludidos y regañados, el ego salta y los vuelve brutos. Por supuesto que esa no es la intención.

  • Evidentemente: Los ciegos y egoistas no quieren ver lo que es comun no solo en san diego, sino en todas las urbes de estados unidos…la desigualdad rampante y la pobreza mas atroz junto a una riqueza cìnica e insensible…y lo peor, en el paìs mas rico de la tierra…..Los Bush acabaron comenzaron la extinciòn de la clase media en estados unidos…por eso ahora nadie quiere saber del bobolongo de Jeb….

  • bah, erasmo, usted se ha montado en una guaguita que esta llena de patranas que no son secundadas por la realidad, eso de que “nos estamos comiendo el planeta” es una tonteria que anda rondando desde los 60, igual que el petroleo que supuestamente no llegaria a los 90 y todavia se siguen descubriendo pozos nuevos y nuevas tecnicas mas novedosas y avanzadas para extraerlo. amen de las nuevas tecnicas para utilizar otras energias, erasmo deje el pesimismo y tenga un poco mas de fe en la humanidad.

  • la maldita mania de querer hacernos a todos iguales a la fuerza. total tu eres mas inteligente que yo y contra eso no hay mecanismo social para ponernos en ingualdad de condiciones, por que luchar contra la naturaleza? que capricho tan zurdo!

  • “como les duele, como se sienten aludidos y regañados, el ego salta y los vuelve brutos.”

    Pero de esto tú eres el clásico ejemplo, además ¿Qué sabes tú del nivel de nadie aquí? Y, si de nivel hablamos, tú has dicho un chorro de cosas en este blog, que te dejarían muy mal parado, sin contar las perretas habituales y las etapas de neurastenia.

  • Completamente de acuerdo con lo que has dicho Gusan@. A santo de qué esa suposición de que éstos homeless están “pasando trabajo para conseguir el alimento diario”. Si no vives en éste país y no conoces bien el “inside” de las cosas NO PUEDES hablar con autoridad.

    Mira te cuento que una noche estaba con mi hija por el drive-thru de un restaurant de comida rápida y ahí se paran a pedirle a cada carro que está en la línea, pedí una orden completa aparte y se la dí a “éste pobre” que suponía tenía hambre, cuando le di el cartucho con la comida me abrió la mano y me dijo: “next time give me money for this”, yo ni siquiera vi lo que mostraba, fué mi hija que me dijo: “mami era una pipa para su droga”.

    Como no soy ciega, vi a una persona mendigando, la desigualdad entre ese mendigo y yo me hizo no ser egoísta y compartir en ese momento mi dinero para que él también pudiera comer, por asumir que ya era tarde en la noche y que se iba acostar con hambre me cogio de comemierda, y digo así porque todo el mundo sabe que son unos tremendos descarados.

  • La realidad: la gasolina a 1.95 en” BJ´s”

  • …el asunto aqui es y erasmo no se da cuenta que lo importante es vivir bien yo y los demas que se jodan….

  • Y qué nos cuentas de la desigualdad rampante y de la pobreza más atroz que ha vivido el pueblo cubano en estas cinco décadas, aquí a este blog han traído estadísticas mostrando que los esclavos comían mejor de lo que se come ahora, y de la riqueza cínica e insensible de los Castro y toda su camarilla?. Me parece más sensato en que se les haga el análisis a ellos, que de verdad han a acado no solo con la clase media sino más bien con todo el país en vez de estar gastando energías por lo que Bush hizo o deshizo a los de la parte de acá total si en resumidas cuentas aquí a los 4años si el pueblo quiere los saca, a diferencia que en Cuba nadie quiere saber de sus gobernantes y no pueden hacer nada, de “eso” es por lo que uds se tienen que preocupar, y de arreglar.

  • Pues si así tiene que ser la cosa.., que así sea.

    Acaso tus gobernantes no viven bien y les importa un pepino “los demás” y uds los defienden?

  • cono Miranda, suave que se nos espanta el hombre

  • Edu, eso que usted dice no es mas que un mito alimentado por envidiosos, el dia que los comunistas lograsen (utopicamente) hacer al mundo igual (todos vestidos de la misma manera, viviendo en iguales condiciones, etc, etc) entonces empezarian a matar a los mas inteligentes porque imaginate!!!! error de la naturaleza!!!! no somos iguales en inteligencia!!!! te imaginas Edu?? el fin de la humanidad, todo por causa de la envidia a que unos son capaces de lograr mas que otros y tu y tu tropa estan empenados en hacernos a todos IGUALES, que capricho no?

  • Erasmo, el modo de vida por hectárea de un país incluye la produccion y el consumo de bienes y su energía para producirlos, todo se lleva a la unidad de medida en Joule. Es por eso que hay una exacta correlación lineal entre PIB y Huella Ecológica. El reto es vivir con bienestar, utilizando estilos de vida y producción de bienes de forma sustentable con el ecosistema Tierra, pero jamás utilizar el sistema cubano para lograr sustentabilidad ambiental.

    Las buenas prácticas y tecnologías ya existen a escala comercial, sólo hay que presionar a los políticos para que las implementen. Ejemplos positivos a escala de ciudades e islas pequeñas existen.

  • …..el asunto no es tan ridiculo como usted lo presenta….el asunto es mas serio como decir que menos de mil personas en el mundo acumulan mas riqueza que mas de la mitad de la poblacion mundial….no es que todos nos vistamos iguales,es que mientras unos se gastan millones en ridiculeces como ropas,peinados o collares de diamantes para sus mascotas haya millones de personas en pobreza extrema y sin las condiciones basicas para una vida decente …pero a ti no debe preocuparte tanto ese asunto de la igualdad o la envidia….si empiezan a matar inteligentes tu la libraste…..

  • Todo quien no tenga trabajo en USA tien acceso a un plan del gobierno que le da un celular gratis con unos 500 minutos, para que al gente no esté incomunicada. Y los homeless, al igual que todo el mundo tienen acceso gratsi a internet de banda ancha en las bibilotecas públicas, además, no es raro encontrar negocios o instituciones que ofrecen wi-fi gratis en sus estabecimientos o sus alrededores.

    La mayoría de los homeless son personas con problemas de adición o problemas mentales. Muchos no pueden ser internados en contra de su voluntad, por no ser una amenaza para la gente. Unos pocos son gente que han caído en desgracia sin ser su culpa, y en esos casos, la mayoría sólo está temporalmente como homeless. Los homeless normalmente no pasan hambre, pues en casi todas las ciudades hay organizaciones, refugios, e iglesias que ofrecen refugio, comida y un lugar donde asearse. El problema es que si son adictos o locos, a veces ni acuden a esos lugares.

  • Eduardo:

    El problema de todos ustedes izquierdosos es que piensan como adolescentes; lo quieren todo perfecto, hoy, porque mañana es muy tarde.

    En los últtimos 20 años, ya sin el socialismo a nivel mundial, la pobreza a nivel mundial se ha reducido a la mitad, y la duración de la vida y la alfabetización se han incrementado en todos los países. En resumen, todo el mundo vive mejor ahora que hace 20 años. Eso es lo que hay que ver. Un pobre de hoy en dia es, en promedio, mucho menos pobre que un pobre ed hace 20 años. Sólo infómese de la cantoda de gente que tiene celular hoy en día, gente pobre, no rica. Hace 25 años, sólo los ricos tenían celular.

    ¿Qué hay grandes diferencias? Sí. Los ricos se han hecho más ricos mas rápido que los pobres menos pobres, pero a aún este paso, los pobres también llegarán a un nivel de vida aceptable y eso es algo que el socialismo nunca logró. Otra cosa es la envidia. Yo tengo un carro, pero quiero un yate, como los ricos.

  • “el asunto aqui es y erasmo no se da cuenta que lo importante es vivir bien yo y los demas que se jodan ”

    Ve y díselo a Tony Castro.¿A que no te atreves? Es lo que están haciendo tus dirigentes hace más de medio siglo, con la diferencia que lo que tenemos, lo sudamos, y bien sudado; y no es a costa de quitárselo a nadie: nos lo ganamos.

  • no Edu, yo no libro, pero tampoco me alimento de esa envidia de “aquel tiene y se gasta el dinero en collares para el perro”, en realidad mi problema es mi familia, mis hijos, mis padres y hasta mi vecino (cuando puedo ayudarlo) no aquel cantante de rap por el cual muchos pagan cientos de dolares para ir a su concierto y el tipo es millonario y pasea sus caballos en carruajes de oro, en que gasta su dinero es su problema, no el mio, es ahi donde radica el meollo de toda esta discusion en que los comunistas se empenan en querer administrar la vida de los demas y en ese afan de igualdad solo han conseguido que todos seamos mas pobres y nada de generar mas beneficios para toda la sociedad, esa es una utopia que ya unos cuantos ejemplos (rusia, hungria, checoslovaquia, etc, etc) se encargaron de demostrar que no pasaria de ser un sueno (que por cierto no considero para nada justo ni objetivo). esa igualdad forzada, hipocrita, ha derivado en que hoy TODOS los hospitales de cuba estan en un estado calamitoso, el gobierno en vez de construir hospitales publicos y dejar que los privados siguieran existiendo decidio nacionalizarlos todos y ya ve usted el resultado. pero ese ejemplo particular, que se puede aplicar a casi todas las fases de la sociedad cubana bajo esta nueva ideologia, quizas estuvo muy bien calculado porque es lo mas probable que despues de unos cuantos años los hospitales privados siguieran funcionando en ejemplar condicion y los hospitales del gobierno fuesen lo que son hoy en cuba.

  • Muy bueno, todo… los tres artículos juntos y los comentarios… hay varios que son artículos aparte. Creo que si un no-cubano como yo quiere saber algo de las diversas opiniones que tienen los cubanos sobre las chispas que hay con yanquilandia… le recomendaría que lea todo esto. Cuántas aristas y que chato lo que suelo recibir sobre el pueblo cubano y su diáspora…

  • “Otro GRAN problema de San Diego son los homeless; impresiona porque son MUCHOS, y hacen un triste contraste con el lujo.”

    San Diego County population – 3.211 million (2013)
    An annual count of the homeless conducted in January found 8,742 homeless people in San Diego County

    8742 es el 0.27% del total. (Y esto es usando la población de 2 años atras contra los homeless del 2015)

    Si 0.27% es un gran problema o una cifra significativa, no se que sera un 1 o un 2%. Por favor un poco de respeto a los que pasamos matemática de 5to grado no vendría mal.

  • PIO TAI…. En el marco de esta reunión….

    Un vacito de agua? Un cafecito? Para estos acalorados discutidores que a partir de san Diego, le han dado la vuelta al mundo; defendiendo cada quien su pensar, sin dar el brazo a torcer; convirtiendo la discusión en una babel cybernautica en ascenso, y sin posa manos donde agarrarse… No propongo ron, pues va y a unos les da por irse a los trompones… Un tecito? Nooooooooo, mejor coca cola, pa hacerle el jueguito a la dirección…

    Como estamos en “democracia” zurdos y diestros, si de verdad queremos hacer algo por esa isla, que como cubanos o no, genera, despierta, incita tanta pasión… Y sin querer ofender, ni faltarle a nadie, pues respeto pa que se me respete; y aunque a veces me llamen “RE LOCO” no propondré vacunas contra la rabia, ni pediré camisa de fuerza; solamente llamaré al dialogo, hasta a los “trolls” pues la fuerza esta en la unión, y en esta, la salvación… como dice la canción.

    Parto desde el punto de vista que habla sobre contaminación ambiental, de pobreza, en todos los sentidos… Y de riqueza, consumo; cero política, o mejor dicho cero pensamiento político, que para mi, es lo que quieren algunos por ahí, para poder invertir tranquilamente, sin competencias…

    Hace mas de 10 años salí de Cuba, y de estos, 6 que no he regresado; y no tengo vivencias de hoy día, solo las de hace esos largos 6 años… Después de un ciclón; provincia devastada, y con una librita de frijoles negros costando 15 pesos; un aguacate, mínimo 1O: y unas boberias para ensalada digamos otros 10 o 15 pesitos… Para comer en un día, y sin contar el arroz… 2 días y pico de pincha…(Si ya se que me vas a decir que cada quien se las arregle como pueda; que es así, por que así dejamos que sucediera; y otras cosas mas, seguro que me las vas a decir)… Entonces yo te digo: Una cervecita? tranquilo que vengo en son de peace, quise decir, con perdon, paz, pero pa que me entiendas, vaya…

    y bien bajito, pero para que me escuches, te digo: SOLUCIONES, NECESITAMOS SOLUCIONES.

    Todas ellas, acompañadas siempre, de esa peace de que te hablo; para poder conversar sin gritar, y por si tenemos diferencias, entendernos…(A no ser, que de tanto estar en “contra” de alguno de los dos “bandos”, y estés tan “adentro de esa espiral”, y actúes de tal manera, que te parezcas a todo eso que dices odiar, no creer, detestar, solavaya, pa ya, pa ya, adios viento de agua)… Así, seguirá todo igual que cuando lo dejaste, o peor, no te parece… O seas un trollcito, con jabita incluida; o que no tiene otra cosa que hacer, mas que “matar el tiempo” o alimentar su “ego” escribiendo jodederas en un sitio al que le “echaste el ojo” y ya…
    SOLUCIONES.
    Una solucion, podria ser, si quieres; cada vez que vayas a Cuba, sin que nadie te lo pida, es llevar “boberias” incluyendo libros a alguna escuela de por donde vives; y si te has informado previamente, en lo de la ecología, por ejemplo, dedicarle una “minucia de tu precioso tiempo” y pongo comillas, por que se que el “tiempo es precioso”…. a conversar con los fiñes del barrio, que seguro, (y no hablo en broma, y lo sabes) te escucharan como a Dios.
    Y si eres pragmático, pero coño, tienes corazón, no hagas lo que te digo, pero, al menos, ruméalo.
    Así sabes a donde va tu dinero, en caso de que te preocupes por eso, pues por momentos, “eso” es importante… Ademas, tu ego sufrirá menos, pues, aunque a la larga, la estilla ira a la caja; pero antes, cumplió esa función de humanidad de que tanto hablamos todos, y que hace falta mantener viva por allá.

    y se que esta trillado; pero no importa, les propongo algo que para muchos, hoy resulta kitsch:

    La imaginación ofrece a la razón, en sus horas de duda, las soluciones que ésta en vano sin su ayuda busca. Es la hembra de la inteligencia, sin cuyo consorcio no hay nada fecundo.

    José Marti

    Me da igual si me llamas naife o come cativía; pues al final, la gota del río, siempre buscara el mar.

    Ten un feliz comienzo de año, y disfruta de esta vida que tenemos todos dentro de la respiración; se lo mas feliz que puedas; haz bien y no mires a quien.

  • EDUARDO, el asunto de que hayan menos de mil personas con una fortuna mayor a la de la mitad de la población mundial (según tú), a nosotros nos tiene sin cuidado, aquí nadie esta pendiente a los billones de ellos, conozco gente que trabaja en Publix que tienen acumulado mas de $200 mil en acciones de la compañía, y son gente que se auto describen como “pobres” o sea empleados que trabajan para poder vivir, y ninguno de estos magnates les impide a que ellos obtengan estos beneficios que les brindan las compañías para las que trabajan y a que menor escala vivan con todo lo que necesitan.

    El “asunto” al que uds tienen que estar pendientes y como pueblo estar molestos y el que deben resolver es: el de ver a tus gobernantes que son unos corruptos ( llámese la Dinastía Castro) que se han hecho los dueños absolutos del país y que con el dinero del pueblo tienen mansiones en las grandes capitales del mundo, viajan en yates privados por el Mediterráneo, compran rolex de diamantes, carteras y ropa de miles de dólares y además tienen la distinción de poder pertenecer al mismo grupo de los pocos más acaudalados del mundo que uds con tanta tirria critican.

    Ah, y lo que mas les debe joder es que les mintieran, que hicieron revolución para que hubiese igualdades y que hoy por hoy el país sea más desigual y mas pobre que nunca antes. ¿a qué viene entonces esa inteligencia de uds de querer arreglar la pobreza y las desigualdades de los EU?. Dejen ya de querer componer a los demas y enfóquense en componer el desastre en el que Uds están metidos, que si se hubiesen dedicado a eso hace rato hubiesen resuelto el vasito de leche aunque sea.

  • Jajaja, taber, a este no lo espanta ni las verdades mas grandes del mundo. Acuérdate que está luchando la jaba!.

  • Demian, eso de recomendarle a un no-cubano meterse en este blog para que se entere de cómo piensan los cubanos es ingenuo, no queda mucha gente en este mundo, y en especial América Latina que no sepa que Cuba tiene ya 57años de dictadura comunista. ¿Qué de chato tiene que se sepa que hay una diáspora que detesta al dictador? A qué chispas te refieres cuando estas viendo que hay 8mil cubanos locos por llegar a yankilandia?, si el pueblo cubano fuese un pueblo que odiara a los EU muy bien se quedaran en Ecuador, en CR, o Panamá.

    No te dejes engañar, que esa tirria o chispa como tu le llamas entre estos dos países quién se la inventó fue el dictador Fidelcastro y como ves, sólo ha sido de dientes para afuera porque en la vida real a todos les encanta lo malo de EU, será que son masoquistas, yo diría que son uno cínicos hipócritas.

    Yo creo que mejor que recomendarles a los no cubanos a meterse en este blog para que nos conozcan, deberías ayudar a la causa revolucionaria y recomendarles que vayan a pasarse un mes allá viviendo como vive el pueblo, sería lo más inteligente.

  • Max, al parecer Erasmo visitó la ciudad de San Diego que tiene 1,3 millones de personas en el año 2013, el condado de igual nombre abarca tambien otras ciudades. Pero igual los homeless son un % muy ínfimo de la población en los USA pero se notan mucho porque tienden a deambular por las zonas céntricas de las ciudades.

  • Gusa,

    No se que tiempo hace que no vas a Cuba pero en Cuba si se ven gente en la calle en condiciones pauperrimas (sospecho que esos tambien duermen donde les coje la noche).

  • Ahora sí que yo me maravillo ¿Conque la solución es ir a Cuba a llevar “boberias”? (Media hora de risa) ¿La solución es ir a hacer el papel de rey tuerto en tierra de ciegos? Medio siglo llevan los cubanos del exterior mandando y llevando boberías y lo que no son boberías. ¿Algo ha cambiado? Porque media Cuba o más vive de remesas y paquetes de sus fam,ilias en el exterior. ¿Y dónde se queda la responsabilidad de los gobernantes en la ecuación? ¿o la responsabilidad de matarle el hambre, calzar y vestir a la gente y hasta mandarle la anestessia para sacarse una muela es responsabilidad de los que se fueron; y el gobierno está de objeto decorqativo? ¡Hasta cuándo la solución de que el cubano viva de la caridad familiar! ¡Hasta cuándo la filosofía de la sanguijuela!

    Eso es lo más facilón, que los cubanos vivan de parásitos; sin tener la oportunidad de realizar un proyecto de vida por sí mismos, y sin tener tampoco la oportunidad y el derecho de hacerlo de hacerlo en su tierra.

    Con estos bienhechores ¡Pobre Cuba!

  • Y mientras tanto, eso sí, tú lo ves desde lejos….

  • 0.27 % me parece altísimo. Me imagino más o menos uno cada dos cuadras, o uno por cada edificio… Sería bueno un comparativo.

  • Me estoy refiriendo a la Ciudad de San Diego, con 1.3 millones de habitantes. Eso hace un 0.66 % de Homeless.

    No sé si es mucho o poco comparado con otras ciudades del mundo. Con relación a San Diego, el problema de los homeless en La Habana parece insignificante.

  • Al Bobo y Luis V

    La Huella Ecológica depende del consumo, y de los procedimientos técnicos por los cuales ese consumo se satisface.

    Si todos los cubanos se sientan a esperar remesas eso no cambia nada la Huella Ecológica de Cuba.
    Si todos los productos industriales que consume EEUU vienen de China o del propio EEUU, eso no cambia nada la Huella Ecológica de USA.
    Cuba tiene una Huella acorde a la biocapacidad del planeta, mientras que EEUU se defeca sobre él.

  • Mijo, eres el desaliento en persona. Por allá, por donde vives, venden valeriana?? Pa que te prepares un vacito de agua y le eches de 10 a 20 gotas, te lo bebas, y dejes la rabieta…. Pues te comportas como un “muchachito” mal educadito y malcriadito…

    Que propones tu???
    Anda, sabes de lo que hablo, no te hagas el sueco.

    Un libro, un paquete de semillas, hablar de “consumo responsable” en fin lo que pueda aportar la buena voluntad, es lo que salvara la tierra, tu tierra, nuestra tierra…
    hablar en el barrio de “reciclaje” de organizarse; para que con todos los datos y estadísticas que, por ejemplo se muestran aquí, nos den la pauta para, entre todos lograr nuestro desarrollo local.

    sabes, o debes saber, que cada día que pasa, es un granito de arena mas, en ese reloj de tiempo detenido..

    Ya he dejado de esperar algo de la dirección, trato de ser lo mas autónomo que pueda, y cada vez que tengo la oportunidad, mando alguna semilla.

    Continua pataleando, mientras se cae la casa, que cuando se derrumbe, seguramente seras rey ciego…
    y de eso, no me reiré….

    “los hombres van en dos bandos; los que aman y fundan; los que odian y destruyen”.
    JM

    AH!!!!!!!!!!!!! y pa que te rias 1 hora y pico….

    Y recuerda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    YO TAMBIÉN TE QUIERO!!!!!!!!!!!

    https://youtu.be/1Z_q5F52jxQ

  • No te me vengas a hacer la Madre Teresa, que te va a hacer falta mucho más que eso aquí para que te den la jaba.

  • Un poco al este de SD esta Imperial Valley, paso a menudo por alli, zona agricola, muchos cultivos de ajos, cebollas, zanahorias, lechugas y sobre todo alfalfa para la alimentacion animal, hay ganado vacuno y ovino tambien en abundancia y un centro de piscicultura bastante grande. Voy por la 78 bordeando el colorado, hay una parte en glamis con unas dunas de arenas impresionantes. Ojala puedas ir de nuevo a San Diego, he estado varias veces alli, estoy como a 6 hrs.

    Saludos, Luis

  • Gracias por el link, Luis, aunque no sé si aún viendo eso nos creerán que aquí hay shelters de todo tipo y para todas las necesidades.
    Ah, y como se parecen a los shelters que ofrece Cuba, donde lastimosamente llegaron niños de dos años y hoy tienen veintipico y todavía viven ahí.

  • Haber si entiendo la logica suya, si usted recibe de remesa 500 millones de dolares en los que no invirtio o comprometio nada y los usa para satisfacer las necesidades de las personas ; entonces usted dejo de explotar sus recursos para satisfacer las necesidades de esas mismas personas por valor de 500 millones de dolares , si ademas de eso , el dinero proviene de dos millones de personas que debieron satisfacer sus necesidades explotando los recursos que hay en Cuba pero emigraron y ahora erosionan el suelo de otro pais ; entonces su huella ecologica a dejado de crecer por partida doble, al menos. Eso sin contar el no recoger la basura para que no suba la huella ecologica , que de por si es un aporte tremendo.

  • Pensando en edificios más o menos de 25 apartamentos con unas cien personas, si hay tres edificios en una cuadra ya son 2 homeless. No sé si sea mucho o poco pero debe ser muy muy notorio.

    Ya sé que se agrupan en unos lugares y no van a repartirse proporcionalmente.

    Pero, pienso en mi pueblito de 3000 habitantes… Si hubiera 20 personas durmiendo en la calle sería muchísimo.

  • Tú parece que no acabas de entender lo de la Huella Ecológica. Se calcula a partir del consumo.
    Por ejemplo, si cada cubano consume 100 libras de arroz al año, y para satisfacerlo es necesario cultivar 2 hectáreas por cada uno de ellos, entonces tenemos un primer cálculo de la Huella Ecológica. No importa si el arroz es importado o cultivado en Viet Nam o Brasil. Ese procedimiento se efectúa para cada actividad humana.

  • Yo creo que el que no acaba de entender que es la huella ecologica es usted; esta se puede hacer para un individuo, para una poblacion, para un pais o de manera global; si se hace el analisis para Cuba , debido a la remesa gran parte de la poblacion esta satisfaciendo sus necesidades con impacto ambiental en otro pais . Vamos a ponertelo de otra manera, para ganar los 500 millones de dolares que los emigrantes obtuvieron en USA tuvieron que provocar un aumento en el indice de la huella ecologica de USA , pero ese dinero no se uso para satisfacer sus necesidades ; sino que fue enviado a Cuba para que indirectamente el gobierno compre arroz en USA. Vea la definicion de Huella Ecologica , vera que no es tan facil calcularla. En Cuba , debido a las remesas, al turismo y los salarios obtenidos por la exportacion de fuerza laboral, no existe una correspondencia entre la satisfacion de las necesidades y el impacto ambiental. Si tu solo lo quieres ver de manera global cuando te conviene y comparativamente entre paises cuando te conviene tambien, eso ya es otro problema.

Comentarios cerrados.