Salud en Cuba: ¿Las únicas opciones?

Salud con totalitarismo, salud a costa del planeta o democracia formal sin salud

encrucijada
Encrucijada. Ilustración por Carlos

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Continuamos con el Anuario Estadístico de Salud correspondiente al año 2015. En el primer post de esta serie analizamos las tendencias demográficas de la sociedad cubana actual y en el segundo, los servicios y recursos del sistema sanitario; en este vamos a comparar los principales indicadores de salud de nuestro país con el resto del mundo.

Los siguientes gráficos resumen la situación.

Grafico 1 version 1

Como promedio, los cubanos disfrutamos de una vida ocho años más larga que el resto del mundo. La esperanza de vida al nacer de nuestros vecinos ricos (EE.UU. y Canadá) es solo un año mayor que la nuestra.

gráfico 2
La gráfica no muestra valores, porque su objetivo es mostrar proporciones de magnitudes diversas.

Las tasas de mortalidad infantil y materna en la Isla están al nivel de los países desarrollados; la diferencia es que Cuba lo logra con un PIB y un consumo energético per cápita muy bajos, y con una Huella Ecológica que apenas sobrepasa la bio-capacidad del planeta. En América Latina y el resto del mundo las tasas de mortalidad materna e infantil son un auténtico desastre. El experimento cubano es la demostración de que los países subdesarrollados sí pueden aspirar a un sistema de Salud de calidad aceptable, no hay que ser una gran potencia para lograrlo.

Alcanzar un desarrollo humano alto a costa de emponzoñar el planeta y como subproducto de relaciones socio-económicas injustas (paleando estiércol sobre otras personas) es una victoria pírrica y amarga, pero obtenerlos apelando a métodos dictatoriales y totalitarios tampoco tiene mucha gracia.

La alternativa no parece estar en América Latina, un continente donde el aparato de la democracia formal (allí donde existe) no ha sido suficiente para gestionarle al pueblo un buen sistema de Salud. ¿En qué sociedad real o utópica nos inspiraremos para construir un futuro mejor? Transfiero la pregunta a ustedes, queridos comentadores, que saben más del mundo exterior que yo. Solo les pediría, por esta vez, abstenerse de mencionar a Singapur y a los países escandinavos como modelos ideales para Cuba, que no estamos en la sección humorística*.
—–

Nota:  Del post anterior quedó una pregunta pendiente: ¿Son reales los grandiosos logros en el área de la Salud que presentan las estadísticas oficiales? Los números presentados  por el propio gobierno generan justificadas sospechas, pero los índices relacionados con la mortalidad (como los expuestos en este artículo) son más difíciles de manipular. No conozco a ningún analista serio que los ponga en duda.

 

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

23 thoughts on “Salud en Cuba: ¿Las únicas opciones?

  • Hola Erasmo
    Según lo que he leído en cuanto a los parámetros de la esperanza de vida, en la actualidades es muy importante incluir o tener en cuenta en esas mediciones, la calidad de vida directamente proporcional con la esperanza de vida. Una breve investigación sobre ese tema (calidad de vida para la población de mayor edad en Cuba) creo que nos ubicaría mejor a todos de como es en realidad la vida de un cubano longevo.
    También te animo a que realices una investigación profunda sobre los indicadores de natalidad infantil y como es la toma de datos de los mismos, y que peripecias o barbaridades se realizan en los maternos para poder acatar los parámetros o valores que vienen indicados desde la máxima dirección del país (recordar que en Cuba este tema no es estadístico, sino de estricto cumplimiento, donde los resultados están directamente ligados a los pagos de estímulos, derecho a misiones de nuestros queridos galenos y en algunos casos, y no pocos, sanciones administrativas o mas severas)
    Un saludo y espero tu coment.

  • Erasmo: con tu permiso,pero los cubanos,desde que tienen 55 anos,estan muertos en vida,la precariedad de recursos es tan grande que: que hacen los viejos en Cuba?? Investiga sobre eso,por favor.En cuanto a singapur,no voy a hablar,pero por ejemplo Que dices de Uruguay Chlile,por ejemplo ???Siempre ten en cueta la curva : sacrficios-logros obtenidos…por favor.

  • Erasmo:
    Seria bueno para entender bien la parte de la mortalidad infantil, revisar las estaditicas de la mortalidad pre-natal y al interrupción del embarazo en las etapas avanzdas del mismo, eso pudiera aclarar mejor el dato fantastico de Cuba en ese aspecto.

  • Y dale Erasmo mezclando indicadores a capricho. Ya se sabe que mientras más pobre y menor PIB tenga un pais menor huella ecologica. Eso es debido a su consumo energetico no por ser ecologistas, sino por la falta de industrias para producir y el bajo bienestar en servicios básicos como transporte e infraestructura básica. La mayoría de países pobres de África tienen menor huella ecológica que Cuba. No mezclar papás con boniatos para que tengas credibilidad.

  • Respecto a los indicadores de salud de Cuba no hay dudas que son mejores que la mayoría de los países en desarrollo, lo mismo que en el sistema de educacion. La pregunta es como lo logran con “tan bajo presupuesto”. Yo tengo mi explicación.
    1. El sistema de salud pública universal de Cuba no es más barato que el resto del mundo. Los costos de infraestructura, equipos médicos, medicinas e insumos son similares en cualquier país y mucho más si tienen que importarlos.
    2. La diferencia fundamental es que uno de los componentes del costo de cualquier servicio o producto son los salarios y ya sabe que en Cuba son un chiste de mal gusto. En el resto del mundo con salarios como los de Cuba no encontrarían personal dispuesto a trabajar y tendrían que subir los salarios y se encarecería el servicio y no pudieran financiarlo.
    3. Lo anterior aplica al sistema de educación y las preguntas que gravita son:
    a. Sin el subsidio/parasitismo de la URSS antes y actualmente de Venezuela, Brasil, etc, como hará el gobierno cubano para mantener estas prestaciones que están muy por encima de la generación de recursos de la fracasada economía socialista?
    b. Cuanto más se va ha retrasar el pago de salarios justos a los trabajadores de la salud y educación sin que ocurra un éxodo masivo mayor que el que ahora existe?

    Ya estamos viviendo un abandono masivo de la seguridad social y a los grupos mas vulnerables. Serán los servicios de salud y educación pública los siguientes a colapsar?

  • Que hombre tan falso el que escribio este articulo, basandose en pura propaganda gubernamental. ONEI lo unico que sabe hacer es inflar estadisticas, ahi trabaje yo en mis dos años de servicio social y lo que vi fue que la ONU misma tiene prohibido hacer investagiones o censos, todas las instituciones internacionales acreditadas en Cuba tienen que pedirle data a ONEI que por supuesto es administrada y pertenece a la dictadura. Todo es mentira, todo lo que escribe este señor y todo lo que publica Cuba.

    Cuando yo trabaje en la ONEI unos ineptos enviaron un reporte a la ONU que luego la World Wide Fund for Nature utilizo para sus estaditicas, y aparecia Cuba el unico pais en todo el mundo en cumplir con las metas de desarrollo sostenible, justo en el mismo año en que empresas chinas y francesas estaban acabando con los cayos en la construccion (destruccion) de resorts y hoteles.

    En Cuba hay un problema muy serio con la obesidad, mucha comida mala. Un cubano con 55 años en Cuba se siente como un viejo de 80, por la falta de nutrientes y de calidad de vida.

    La salud no solo se trata de la mediocre atencion medica que pagan muy caro todos los cubanos, sino que tambien esta en la poca higiene en todas las ciudades del pais. Si quieres vivir a corde de las mentiras que plantea el escritor de este articulo, tienes que vivir en un area turistica, socializar con turistas, y vivir del capital extranjero de lo contrario es mejor soñar en la dictadura implantada en Singapour o el socialismo democratico y capitalismo democratico de los escandinavos.

  • Pa’su escopeta Miguel, ni en las areas turísticas estás a salvo, sobran los testimonios de turistas denunciando la poca higiene que existe en esos resorts, baños mal olientes llenos de moscas porque no se pueden descargar los inodoros por falta de higiene. Los canadienses enfermos con vomitos y diarreas denuncian como están los vegetales, quesos y carnes frías en los buffets sin hielo, cosa que no se ve en países que no se arrogan ser pioneras en salud. Igual tengo amigos doctores que cuentan como se veían obligados a afilar las puntas de las agujas, mi amiga dice que su servicio social lo hizo en Isla de Pinos y los chequeos de ginecología tenían que lavar los guantes (horror!!) con una astillita de jabón que dice cada cual se guardaba en el bolsillo de su bata. Eso es imperdonable pues una caja con 200 guantes solo cuesta $10 dólares y una infamia que no haya dinero para comprarlos y que sí lo tengan los hijos de ellos para pasear por el Mediterráneo.

  • ..erasmo…tu buscabas una discusion y debate serios???….aqui los tienes….

  • En este post discrepo totalmente de Erasmo.Esta vez pegado a las estadísticas oficiales no puede evaluar la realidad.No hay ningún análisis cualitativo de las estadísticas que publica y el dibujo de Carlos sobre la percepción de la población sobre la atención médica que publicó en el primer artículo sobre el tema sigue sin ser analizado. Un gobierno que se niega a publicar los índices de pobreza, es ya un gobierno sin credibilidad para manejar las estadísticas de salud, ni siquiera las de muerte.
    No sé cual es el chiste con Singapur y los países nórdicos, mas que la ignorancia de Erasmo.Por lo demás no creo que sean ningún chiste estos países. Erasmo sugiere preguntas interesantes y luego se pasa a analizar otra cosa como en este segundo post y no le da continuidad ni respuesta a las preguntas que hace.Esta manera de construir el conocimiento es lo que hace pensar en la falta de seriedad de sus análisis, y en la inconsistencia del tema que trata.Levanta preguntas que él no se atreve a darle respuestas, lo cual no sirve ni para entretenernos productivamente.

  • el que quiera debate serio,que vaya a la Pupila insomne o a Cuba Posible…o a la joven Cuba…o a cuba debate….

  • Para empezar, lo primero que no es serio a estas alturas de la historia de este planeta, en nadie que tenga una sola neurona que le funcione, y un mínimo de decoro ciudadano, es defender a una dictadura. Eso sí es lo que no es serio

  • Gracias por el consejo, estaré revisando ese detalle. En la versión en inglés de este artículo una comentarista llamada Judith menciona el asunto, pero dice que aun incluyendo las muertes prenatales la mortalidad infantil en Cuba es muy baja. Estoy tratando de comunicarme con ella para pedirle las fuentes en las que se basa. Si usted tiene alguna que me guíe en este sentido se lo agradecería.

  • “La mayoría de países pobres de África tienen menor huella ecológica que Cuba.”

    Tienen menor huella ecológica pero unos indicadores de salud horribles. Usted es el que está mezclando indicadores a capricho.

  • Creo que tienes razón, cada vez es más difícil el debate sensato en estas páginas.

  • ¡Qué manera de chacharear la suya! ¿En qué discrepa usted, concretamente?

  • Gracias Luis, tendré en cuenta sus recomendaciones. Ahora, entienda que ESTE post está dedicado al análisis del Anuario Estadístico de Salud, y los datos que reporta, algunos de ellos son positivos y otros negativos.
    No se puede atender todas las fuentes a un mismo tiempo.
    Usted sugiere que la calidad de vida en Cuba no es buena. ¿De qué fuente obtuvo esto? ¿es intuición, testimonio personal?

  • Pues para cubadebate, que ahí sí que se debate seriamente y con sensatez. Que pereza esa costumbre de que todo el mundo opine igual.

  • Eso lo que confirma que te agarras de cualquier indicador para tratar de hacer válida tus hipotesas aunque nada tenga que ver con el tema analizado.

    Te confieso que el tema es interesante y amerita un análisis más serio. Cuando viví en Latinoamérica entendí por qué les cuesta tanto trabajo mejorar sus indicadores de salud a pesar de la voluntad politica de algunos gobernantes. La respuesta es simple: cuesta mucho dinero en mantener una infraestructura adecuada y la formación-salario del talento humano. Cuba lo logró por la tarjeta de crédito ilimitada que recibió primero de la URSS y después de Venezuela, pero en la medida que se queda sin crédito disminuye paulatinamente la cantidad y calidad del servicio médico. Para muestra un botón: consultorios médicos de familia cerrados callendose a pedazos y las decenas de muertes por abandono de los pacientes del hospital psiquiátrico Mazorra.

  • Si , tenemos el mejor sistema de salud del mundo con las mejores estadisticas , por eso emigramos.

  • Hola Erasmo
    “Usted sugiere que la calidad de vida en Cuba no es buena. ¿De qué fuente obtuvo esto? ¿es intuición, testimonio personal? ”
    Yo asevero que la Calidad de Vida para la mayoría de los cubanos es pésima, para demostrar mi afirmación, solo es necesario ir al centro de la habana y observar un poco. Es mas, ni tan siquiera tiene que salir de su barrios “Alamar”. ¿¿¿Ademas tu crees de verdad que los datos que expones, tomados de una agencia afín al gobierno sean verídicos????? Se te olvida que el Granma (Órgano Oficial del Gobierno) nos inunda de grandes y exitosas cosechas de papa y otros productos, y cuando vamos al mercado no hay papa y su precio en el negro no hace mas que subir??? No cree que en relación a la papa tu puedes contrastar la información del Granma solo con ir al mercado y observar o intentar comprar??? Si crees que tengo la razón en el caso PAPA por que no en la calidad de vida de los cubanos?

  • Erasmo si necesitas un traductor al español, mira a ver si lo gestionas con Circles.Yo no te puedo ayudar lamentablemente.

  • En el post se expone un grupo de datos y se obtienen conclusiones parciales a partir de ellos. Le repito mi sugerencia: explique, concretamente, con qué discrepa. Si necesita alguna ayuda para pensar y expresar pensamientos de manera coherente pida a alguien que le eche una mano.

  • Erasmo,no tire a broma las cosas serias.Ella dice claramente que si usted coge un informe manipulado y le hace tremendo analisis cientifico,es basura al final,pues la Fuente esta viciada.Si el gordo “marcha atras” documentalista en USA,Noam chosky,edmundo Garcia,vivieran y actuaran en Cuba,tratando de ser “investigativos en contra de la corriente” pues quizas supieramos algo,ahora con una sola Fuente,el “conflicto de intereses” es tan grande que descarta la validez de la informacion !!tampoco entendio??

Comentarios cerrados.