Revolución cubana, de emancipadora a represora

Erasmo Calzadilla

foto librosHAVANA TIMES — Me encantaría comprender cuándo, cómo y por qué ocurrió la metamorfosis. No es una curiosidad histórica ociosa, en algún momento tendremos que regresar al punto donde todo se torció e intentarlo de nuevo; con o sin crisis civilizatoria.

Casi todos los cubanos que conozco admiten que a Cuba le hacía falta una Revolución. Tumbar a Batista, restituir el orden constitucional, acotar la excesiva, y para muchos perniciosa, influencia de los EE.UU., repartir las tierras entre los campesinos y acometer un grupo de profundas reformas sociales en pro de los humildes… por ahí andaban las demandas populares que medio siglo de República no habían resuelto ni parecía en camino de resolver.

Creo que fue una genial idea de los jóvenes revolucionarios no entregarle el cake en bandeja a la clase política. Puedo comprender que siguieran de verde olivo mientras hubo agresiones serias. ¿Pero y después? ¿Intentaron implementar algún tipo de democracia o más bien se enquistaron en el poder? ¿Hicieron lo posible por suavizar el diferendo con EE.UU. o más bien aprendieron a sacarle provecho?

En algún momento la Revolución comenzó a levantar más barrotes de los que derribaba; convirtió los cuarteles en escuelas, pero las escuelas comenzaron a acuartelar las ideas. ¿Cuándo y cómo ocurrió? me es difícil precisarlo.

A la altura del 70 la chapucería es demasiado evidente. A principios de la séptima década ya es totalmente claro que Cuba tiene encima a otro sátrapa.

Pero Fidel Castro no fue un tirano como los típicos de la región, de esos plegados a los intereses del imperialismo y concentrados en engrosar su fortuna personal. Castro fue un dictador sinceramente preocupado por la Salud, la Educación y el sendero espiritual que iba tomando el pueblo, o lo que él entendía por tal. El gesto paternal y su furibundo anticapitalismo le ganó las simpatías de media humanidad, sobre todo gente de bien que anhelaba un mundo mejor.

La parrafada anterior no es más que el preámbulo de un proyecto que quiero presentarles. Hace unos días encontré muy cerca de la basura un lote de libros “revolucionarios” (bastante común en estos tiempos verlos tirados en la porquería). Me llamó la atención uno en particular, una colección de discursos pronunciados por Fidel Castro en cada aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución, desde el 60 hasta el 67.

Este libro es magnífico para seguir, año tras año, la evolución del proceso. Pretendo ir leyéndolo con calma y si les interesa, comentar aquí mis impresiones.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

41 thoughts on “Revolución cubana, de emancipadora a represora

  • Erasmo, tu eres joven y no vivistes los inicios de la revolucion. Lo que sabes es lo que has leido o te han dicho pero la metamorphosis empezo desde el primer dia en que Fidel y los demas tomaron el poder del pais. El pueblo queria cambios, queria salirse de Batista y confiaron en los barbudos pero jamas pensaron perder sus derechos democraticos incluidos el derecho a elecciones, a la libre expression, libre reunion. Todo eso empezo a deteriorarse desde el primer dia. Se aprovecharon las cualidades mas bajas del ser humano, como la envidia , el rencor y el odio para hacer realidad los objetivos del nuevo gobierno. Ya antes del 70 los fusilados se contaban por centenas, muchas familias ya estaban divididas, muchos exilados , los negocios privados totalmente muertos , ya estaban las famosas libreta de abastecimiento y la de productos industriales, ya habia pasado la UMAP, la Crisis de Octubre, ya estaba instalada la chivateria en cada cuadra, las Asambleas estudiantiles, donde lo mismo te sacaban que vestias como un burgues, que creias en Dios o que eras amanerado con la amenaza de no poder seguir en la Universidad. Todo esto mientras se cantaban loas a la Madre Patria: La Union Sovietica. No hacia falta mirar al norte, al enemigo. Teniamos una nueva metropolis que nos mimaba en todo con dinero, armas y apoyo para exportar las guerrillas a America Latina y Africa. La metamorfosis era logica. De un renacuajo solo salen ranas. De un movimiento dictatorial, solo puede salir una dictadura.

  • Yo tambien en algún momento me interese por el como ocurrió ese cambio. Mi tío me decía la revolución era verde como las palmas pero se metamorfoseo en un mamey. Verde por fuera y roja por dentro.
    Hay una base de datos en Texas que contiene todos los discursos y comentarios públicos del susodicho. Y hay que ver dos cosas con el como personaje. Una parte de el cambio de un polo al otro. La parte que tiene que ver con democracia. Antes de llegar al poder por la fuerza trato de reinstaurar la constitución de 1940 y cambios de estilo democrático y retorno de Cuba al republicanismo. Una vez en el poder bastante rápido se metamorfoseo.
    “Armas para que?”. “Esta revolución es verde como las palmas”, “no estoy interesado en el poder”, “no soy comunista”. Etc. Unos dos o tres años después la tortilla Castrista se viro y nos enseño su verdadera cara.

    Lo que cabe realmente cuestionar es si de verdad Castro se alió al comunismo como un medio de subsistir en el poder y mantenerlo o por la convicción de verdaderamente creer en el ideal comunista?

    Soy de la opinión que el comunismo represento para el un medio para mantenerse en el poder y acumular todos los poderes del estado en si mismo.
    Un amigo bromeaba diciendo que en Cuba solo existía una neurona. Y esa la tenía Fidel Castro. Con esto quería significar que si a el no se le ocurría la idea entonces no sucedería. Es así que vemos una infinidad de planes económicos para salvar a Cuba y como resultado vemos que ninguno le funciono.
    Ahora mirando el título de uno de los libros en la foto note otra cosa interesante . Como convertían todo en batallas y guerras. “La guerra económica de todo el pueblo” etc etc.
    Todas estas “guerras” las perdió miserablemente. Por que la economía no funciona con comandos y ordenes sino con un sistema más autónomo de señales de precios y estímulos económicos normales y libertad económica que fueron las primeras camisas de fuerza en que metió a la economía cubana. Control absoluto del estado de todos los medios de producción. Centralización de toda iniciativa económica. Y la imposibilidad total de ciudadanos de resolver los problemas que enfrentaban.
    Lamentablemente todavía a estas alturas persisten en casi todos estos aspectos a menor o mayor grado pero todos están presentes.

    Qué dirán los libros de historia y diccionarios en Cuba de aquí a 50 años o de aquí a 100 años? Afortunadamente esto es algo que el no podrá influir desde el más allá.

    http://lanic.utexas.edu/la/cb/cuba/castro.html

  • Te entiendo Erasmo. Porque es muy doloroso un día llegar a comprender que el tipo y el proceso en el que uno puso todas sus energías y su confianza era una farsa. Si de verdad te atreves a estudiar, y espero lo hagas, y lo hagas desprejuiciadamente, verás que lo ´ñunico que le interesó desde la temprana juventud fue el poder. El resto (esa preocupación por “la Salud, la Educación y el sendero espiritual del pueblo”, fueron meras cortinas, meros instrumentos de su objetivo. Al igual que la furibunda enemistad contra EEUU (el tamaño de tu enemigo te define) y el acercamiento a la URSS por simples intereses financieros. Ten en cuenta que desde el comienzo, la casa que tenía Batista en los cayos del noroeste de Cuba pasó a ser un lugar de “refugio” de Castro, junto con otros lugares selectos de los que el pueblo, solamente informado por la prensa oficial, no tenía ni la más mínima idea. Suerte en tu investigación!

  • Que bien, Erasmo. Sabes, yo tenía ese libro de discursos que encontraste y me interesé por el “cambio” que sugieres en algún momento. En aquel entonces, busqué las publicaciones que sintetizaban los congresos del Partido Comunista. Alguien me había comentado que, en la introducción, donde se trazaba la historia de Cuba y se explicaban las razones y metas de la Revolución, había ocurrido un cambio muy significativo. En los primeros congresos, se decía que la meta de la Revolución (o una de ellas, mejor dicho) era la eliminación de la explotación del hombre por el hombre. Luego, a partir del no-se-que congreso (me imagino que al inicio de los 90), se eliminó esto y la meta de la Revolución ya era exclusivamente librarse del yugo estadounidense….o sea, se paso de una meta universal-emancipatoria a una meramente nacionalista. Yo nunca llegué a verificar esto, crees que lo puedes hacer tu de tarea? Jeje. Me encantaría saber si se es así…no me sorprendería…

  • Hola Erasmo.
    Soy un español que vive desde hace 7 años en la Habana, creo que soy una de esas personas que citas que anhela un mundo mejor y que creía en la Revolución Cubana antes de conocerla. Reconozco ser un privilegiado en Cuba, ya que no sufro la precariedad que soportan la mayoría de cubanos, pero me solidarizo con ellos ayudando al menos a los que tengo en mi entorno, familiares y amigos. Cada vez que hablo con mis amigos españoles y de otros países trato de explicarles la realidad cubana y la Revolución traicionada, A pesar de todo no han cambiado en lo fundamental mis ideas progresistas, pero desde luego he dejado de pertenecer como diría Fito Páez a todos los “-ismos” en los que antaño militaba. Te felicito por tu lucidez y valentía y espero que encuentres la clave que buscas en cuanto al momento y circunstancias en las cuales la Revolución se envenenó definitivamente.

  • Erasmo, las respuestas a tus preguntas creo que la puedes encontrar en una larga lista de testimonios de combatientes de la revolucion que fueron defenestrados y encarcelados por cuestionar la desviacion del programa de la revolucion. Creo que no hay otra persona mas autorizada para contar lo sucedido que el comandante Huber Matos. En su libro memorias Como llego la Noche se puede entender claramente la traicion de Fidel y Raul Castro a su propio programa revolucionario. En el circo de juicio que le hicieron a Huber Matos se dijeron muchas verdades que impidieron su fusilamiento.

    ….He hablado larga y pausadamente. Pero falta aún la conclusión y ésta la expreso en forma precisa y con la mayor serenidad:

    — Esta ha sido mi actuación en la Revolución Cubana y esta verdad está avalada por los hechos, a pesar de las inculpaciones que se me hacen. No obstante, si la Revolución o sus representantes entienden que para que se cumpla el programa nuestro, todo lo que prometimos, que la libertad sea un derecho en plena vigencia y que no se persiga a nadie por sus ideas; que los campesinos reciban en propiedad la tierra a través de la reforma agraria; que los niños puedan asistir a escuelas donde se preparen para la vida y se capaciten como ciudadanos libres; que nuestra nación disfrute y ejerza su independencia y su soberanía, sin mengua y sin ataduras con ninguna metrópoli; que los trabajadores gocen de sus derechos como corresponde en un Estado donde las leyes se basan en principios de equidad y justicia social; que nuestro pueblo disfrute de condiciones de vida aceptables, como el verdadero dueño de su destino, si para que todas estas promesas revolucionarias se plasmen en realidades hace falta que yo entregue mi vida, ¡bendita sea mi muerte!

    La audiencia, formada en su amplia mayoría por militares que integran lo más selecto de la oficialidad cubana, responde con un aplauso cerrado.

    Los miembros del tribunal se sorprenden por la reacción….”

    http://prodavinci.com/blogs/el-juicio-a-huber-matos-fragmento-de-como-llego-la-noche-citasprodavinci/

  • La revolucion cubana fue traicionada por Castro y su camarilla. Nadie queria comunismo salvo el che guevara. El resto fue oportunismo puro.

  • ….totalmente falso ,por lo menos el punto donde dice que hubert matos estaba de acuerdo con repartir las tierras a los campesinos….lo que hizo “alzarse” contra la revolucion a hubert matos fue la reforma agraria y como esta afectaba a los terratenientes de su comandancia en camaguey…dejemonos de cuento que cuando hubert matos se “alzo” no habia pasado ni un año del triunfo de la revolucion y una de las pocas leyes promulgadas era ,precisamente,la ley de reforma agraria….

  • ….que poca…..memoria tiene erasmo y muchos comentaristas de aqui….asi que la revolucion solo se hizo para tumbar a batista porque este no hacia elecciones…nada de las desigualdades tremendas de la sociedad cubano,nada de los campesinos miserables ,muy poco de la extrema sumision y dominio que ejercia en todos los ambitos el gobierno de los usa sobre todo lo que concernia a cuba….nada de los ataques economicos,militares,politicos y de todo tipo de los usa contra cuba en todos estos mas de 50 años…nada de giron,del encanto,de los bandidos del escambray,de los sabotajes,secuestros,asesinatos y toda otra tropelia que se le ha ocurrido organizar,financiar y apoyar al gobierno de los usa con sus mercenarios del exterior y del interior y que han decidido de forma decisiva e importante el rumbo y la historia de todos estos años….que poca….memoria….

  • Mi papá dice que su papá decía desde el primer momento “ese tipo es un descara’o” refiriéndose a Fidel Castro.
    No hay metamorfosis. Siempre se trató de una lucha por el poder, pisando a unos pocos primeros y a todo el que fuera preciso después. Tirando algunas migajas para generar el agradecimiento de la gente noble.
    No hay sorpresas, solo sorprendidos.

  • ¿Que Castro no fue un tirano de los típicos de la region?… bueno Erasmo yo solo te puedo decir que de chiquita oia a mi madre decir: “este hombre es peor que Trujillo”, nosotros no sabíamos quien era ese tal Trujillo, ahora sé que era verdad, Fidel ha llegado a rebasar los abusos que el dominicano cometió contra su pueblo, y si lo comparamos con el resto vemos que ha sido tan cruel o peor de los que ha tenido la region, con la única diferencia que se plegó al imperialismo ruso. Ojalá que tu estudio sea imparcial y puedas comparar todas las tiranías de la region con la tiranía de Fidel para que veas, además de los abusos, que también se ha dedicado a engrosar su fortuna personal.

  • “asi que la revolucion solo se hizo para tumbar a batista porque este no hacia elecciones…nada de las desigualdades tremendas de la sociedad cubano,nada de los campesinos miserables ,muy poco de la extrema sumision y dominio que ejercia en todos los ambitos el gobierno de los usa sobre todo lo que concernia a cuba”

    ¿Pero usted leyó bien?

  • Era:

    Una sugerencia:

    mejor que meterte a releer esos libritos, que de puro empercudidos hasta te pueden trasladar alguna infección – sin contar con lo desactualizados que pueden estar, amén de oportunamente editados en su momento – sal a preguntar a la gente. Comienza por tus familiares, padres y otros mayores, y de ahí sigue con el vecindario y los amigos. Haz un corte generacional, delimitando cuándo, cómo y porqué asimilaron el “cambiazo” de democracia nacionalista a socialismo e internacionalismo proletario, y si luego se desilusionaron, o no, o si han estado recurriendo todo este tiempo a la doble moral (siempre hay gente dispuesta a admitirlo). O por qué tu generación, y la que ya le sigue devinieron tan descreídas, optando por salir en balsa mar afuera, o abandonar el país a cualquier precio. O por qué incluso algunos de esos jóvenes han optado por aferrarse al sistema. Que de todo hay en las viñas del Señor.

    Si no logras explicarte la psiquis colectiva cubana de los últimos 54 años – porque nada de lo ocurrido en ese lapso pudo hacer pasado sin el concurso de este conglomerado, ya fuera por acción u omisión- no creo que llegues a un resultado satisfactorio.

    Me cuentas.

  • EDUARDO el comandante Huber Matos jamás viró sus armas contra la revolución y el pueblo sino hubiera ocurrido un baño de sangre. El tuvo el valor de exigirle a Fidel Castro que cumpliera con el programa político revolucionario que se le prometió al pueblo cubano y que para nada incluía el socialismo ni comunismo alguno. No olvides que la primera ley revolucionaria era el restablecimiento de la Constitucion de 1940.

    Su delito concreto fue enviarle a Fidel Castro su renuncia como comandante y no querer seguir a Fidel y Raúl Castro en la traición a los principios y objetivos democráticos de la lucha en la cual entregaron su vida muchos cubanos dignos.

    Huber no tenía por que proteger a los hacendados camagueyanos porque el era de oriundo de Yara provincia de Oriente y de profesión maestro y martiano de corazón. Tenía incluso un doctorado en la Universidad de La Habana. No era un guajiro analfabeto ni mucho menos. En el juicio circo interviene hasta el mismo Fidel Castro tratando de manipular a los presentes y Huber le pide que muestre su carta de renuncia y lea su contenido. Fidel alega que no la trajo porque se le perdio., quedando en ridículo ante la tropa presente y no pudiendo lograr que fusilaran al valiente Huber Matos.

    Yo no tengo dudas que la historia pondrá en su lugar a este gigante luchador por la libertad de Cuba tanto contra el tirano Batista como los tiranos Castro. Otra vez Yara sacrifico a uno de sus hijos por la Patria.

    Hasta en el billete de un CUP hay que ponerlo pues lo borraron de la foto junto a Fidel y Camilo entrando a La Habana.

  • No hubo tal cambio. Luego de mucho partirme la cabeza con esas mismas inquietudes y leer numerosos artículos, epistolarios, libros y documentos llegué a la triste conclusión de que el Sr. Fidel Castro Ruz siempre albergó en su mente y propósito ese destino para Cuba. Creo que le hacemos un gran favor a la Patria si comprendemos de una vez que todo fue una manipulación, un ejercicio magistral de oportunismo histórico, una celada quirúrgicamente diseñada por una mente criminal. En el año 1953, al ser asaltado el Moncada, no había habido un solo muerto excepto el estudiante Ruben Batista, víctima de una bala perdida en una manifestación callejera. Después del 26/7 se destapó la orgía fratricida que que concibió Fidel Castro y que costó la vida a casi todos los asaltantes menos a él y a un pequeño grupo de personas. En la personalidad sociopatica de Fidel Castro lo único que cuenta es su egolatría enfermiza y eso es lo que ha tenido Cuba durante 56 años; un país cuya única razón de ser durante todo ese tiempo ha sido servir de comodín al dictador para poner en practica su proyecto de ingresar a la Historia, a expensas de todo y de todos. Cuba debe de comprender de una vez y para siempre que la salvación no está en personalidades sino en el apego a la Ley y al ejercicio de la vida publica mediante las instituciones. Hasta que no lo comprendamos estamos perdidos. Aun hoy vemos las esperanzas del cubano puestas en Obama, el Papa y cuanto personaje tenga a mano. Todo menos confiar en nuestra propia capacidad emancipadora. Cuba, entre totalitarismos y exilios está descuartizada.

  • Jezfran, Raúl Castro pasaba el tiempo conspirando con el Che Guevara introduciendo a los Comunistas en el gobierno revolucionario. Pero entiendo a Raúl que si era afiliado al partido comunista. El único entre los comandantes de la revolución.

  • Yo considero, sin ser sociologa ni historiadora solo por las vivencias que tuve en Cuba durante muchos anos y despues comparar lo que me decian alla con la simple realidad del dia a dia y me percate que en ningun momento FC tuvo sentimientos nobles por el pueblo cubano, solo fuimos utilizados para hacer realidad sus ambiciones de poder. A la pregunta de Erasmo: “¿Hicieron lo posible por suavizar el diferendo con EE.UU. o más bien aprendieron a sacarle provecho?” que me hice un millon de veces, me convenci que en ningun momento FC tuvo intencion de suavizar el diferendo puesto que solo los perjudicados eramos nosotros y los beneficiados los Castro y su pandilla, y que si el regimen se hubiese perjudicado al menos un poco los Castros acostumbrados a adaptarse y sobrevivir en el poder hubieran hecho algo por suavisar ese diferendo y no hacernos comer frazadas de piso como bisteck o condones como queso, mientras que ellos comian bisteck de res y queso suizo. Estoy totalmente convencida que si de verdad amaba tanto a “su pueblo” no hubiesemos llegado, al menos a vivir en un llamado “Periodo Especial’ donde la neuritis y otras enfermedades aun la estamos padeciendo . La evidencia esta en que ahora, que estan en franco “desmerangamiento” es que decidieron conversar con el “enemigo’. Por eso repito convencida que las conversaciones con EUA es una muestra mas que fehaciente de la debilidad de los Castro. De lo contrario hubiesen hecho, como hicieron anteriormente, de sabotear cualquier tipo de arreglo que pudiera debilitarlos en el poder y asi mejorar en un futuro cercano la lamentable vida de los cubanos de la Isla.

  • No se que elecciones no hizo Batista porque en las del 58 ni se presentó como candidato. En cambio Fidel Castro mando a poner bombas, asesinar políticos y tirotear a mansalva al pueblo que decidiera ejercer su derecho al voto. Elio Delgado colaborador de HT ha dejado para la historia su testimonio de como dispararon sin aviso a todo civil que fuera a votar incluyendo hasta una ambulancia.

    Fidel Castro nunca convocó a elecciones democraticas como prometió. Y para que hablar de la pobreza que ha generalizado a lo largo y ancho del archipielago cubano. Salarios de 20 USD en pleno siglo 21, el Lic. Erasmo repartiendo hambuerguesas en bicicleta y el pueblo emigrando a cualquier rincón del mundo, pueden dar una fiel idea del progreso alcanzado después de 56 años de dictadura.

  • …erasmo …puede que yo no haya leido bien la primera parte de tu escrito y me disculpo por eso….leiste tu bien la segunda parte de mi respuesta???….porque me parece que se te olvido o solo le pasaste muy por arribita a una parte importantisima de la historia de cuba….ahi si te fallo la memoria…..

  • Sobre cuándo, cómo y por qué ocurrió la metamorphosis coincido con los foristas en que el personaje central de la entrada, ya tenia, a pesar de sus golpes de pecho, planes conspirativos para convertirse en un modern tirano. Napoleon , y Lenin eran sus idolos, y llego incluso a decir que en Cuba hacian falta muchos Robespierres. La prueba mas obvia de sus intenciones es su frase de que si llegaba a tomar el poder haria cosas que le ganarian el odio de muchos de sus amigos y conocidos,

  • Erazmo , toda dictadura , sea cual sea , es un desbalance de poder , y ese desbalance crece con el tiempo hasta que este concentrado en un grupo o una persona, es como una balanza desiquilibrada que cae mas hacia un lado ,mas y mas. La estructura militar piramidal de la etapa insureccional organizo el gobierno a su forma, creando una estructura piramidal donde todos los poderes son de arriba hacia abajo; como consecuencia de la perdida de todos los poderes y las responsabilidades, el pueblo se ha desentendido totalmente del destino del pais, es como si se dijera asi mismo que eso es un problema de los castros. En fin , de dictactador , ni dios!.

  • Sí, comprendo que hay una cuestión “matemática-dinámica-de poder” detrás de las dictaduras, al menos es una forma de enfocarlo, de abordarlo.
    Solo que, si fuera siempre así, el poder nunca pudiera ser subvertido, porque por tautología, contra el poder no se puede.

    En cuanto al pueblo, el pueblo se desentendió después, pero al principio los apoyó, como bien dice Isidro. Tampoco podemos olvidarnos de la psicología si queremos entender a las dictaduras y tratar de evitarlas.

  • “nada de giron,del encanto,de los bandidos del escambray,de los sabotajes,secuestros,asesinatos y toda otra tropelia que se le ha ocurrido organizar,financiar y apoyar al gobierno de los usa con sus mercenarios del exterior y del interior y que han decidido de forma decisiva e importante el rumbo y la historia de todos estos años”

    Sí Eduardo, lo que pasa es que uno no es un muchacho ni nació ayer. Por supuestos que los vecinos del norte hicieron una parte del juego, y los de acá estuvieron encantadísimos de ser sus rivales. Eso se nota, pero de lejos; no hay que ser muy sabio para darse cuenta.
    Al tipo, o se le quemó un fusible y cayó en un bucle infinito, o actuó con completo cinismo, eso todavía no me queda del todo claro.
    Lo que puedes dar por seguro es que en su achicharre, achicharró a varias generaciones.

  • Gracias Rafael. No se trata solo de encontrar dónde y cómo torcimos el rumbo de una revolución que parecía necesaria, sino de buscar un nuevo camino y seguir adelante. La vida continúa, no podemos seguir agachados.

  • Lo intenté antes con los informes de los congresos del PCC, pero no me fue fácil.
    Por un lado, ya en 1975, fecha del primero, la suerte está echada, todo está decidido, la revolución está muerta como proceso emancipatorio.

    Por otra parte, el lenguaje burocrático de los informes de los congresos del Partido esconden mucho la dinámica “quien soy yo vs. quienes son ustedes”, que resulta muy transparente en los discursos a propósito de los aniversarios de los CDR.

  • “mejor que meterte a releer esos libritos, que de puro empercudidos hasta te pueden trasladar alguna infección”
    No te preocupes amigo, tengo un juego de anticuerpos envidiable.

  • Carta de renuncia del Comandante de la Revolucion Huber Matos. Estoy seguro que Erasmo y muchos como yo podran entender que la Revolucion Cubana se desvio o fue traicionada por su propio lider Fidel Castro desde el mismo momento que triunfa. Por esta honesta carta Fidel Castro intenta fusilarlo en juicio sumario por alta traicion, pero la brillante defensa y hoja de servicio de este patriota se lo impide. No obstante lo condena a 20 añps de prision en una masmorra que los cumplio integramente y despues fue desterrado de Cuba hasta su muerte el pasado año. Por su importancia historica todo cubano debe conocer su comtenido

    Camagüey, octubre 19 de 1959
    Dr. Fidel Castro Ruz Primer ministro
    La Habana

    Compañero Fidel:
    En el día de hoy he enviado al jefe del Estado Mayor, por conducto reglamentario, un radiograma interesando mi licenciamiento del Ejército Rebelde. Por estar seguro que este asunto será elevado a ti para su solución y por estimar que es mi deber informarte de las razones que he tenido para solicitar mi baja del ejército, paso a exponerte las siguientes conclusiones:
    Primera: no deseo convertirme en obstáculo de la Revolución y creo que teniendo que escoger entre adaptarme o arrinconarme para no hacer daño, lo honrado y lo revolucionario es irse.
    Segunda: por un elemental pudor debo renunciar a toda responsabilidad dentro de las filas de la Revolución, después de conocer algunos comentarios tuyos de la conversación que tuviste con los compañeros Agramonte y Fernández Vila. Coordinadores Provinciales de Camagüey y La Habana, respectivamente: si bien en esta conversación no mencionaste mi nombre, me tuviste presente. Creo igualmente que después de la sustitución de Duque y de otros cambios más, todo el que haya tenido la franqueza de hablar contigo del problema comunista debe irse antes de que lo quiten.
    Tercera: sólo concibo el triunfo de la Revolución contando con un pueblo unido, dispuesto a soportar los mayores sacrificios… porque vienen mil dificultades económicas y políticas…, y ese pueblo unido y combativo no se logra ni se sostiene si no es a base de un programa que satisfaga parejamente sus intereses y sentimientos, y de una dirigencia que capte la problemática cubana en su justa dimensión y no como cuestión de tendencia ni lucha de grupos.
    Si se quiere que la Revolución triunfe, dígase adonde vamos y cómo vamos, óiganse menos los chismes y las intrigas, y no se tache de reaccionario ni de conjurado al que con criterio honrado plantee estas cosas. Por otro lado, recurrir a la insinuación para dejar en entredicho a figuras limpias y desinteresadas que no aparecieron en escena el primero de enero, sino que estuvieron presentes en la hora del sacrificio y están responsabilizados en esta obra por puro idealismo, es además de una deslealtad, una injusticia, y es bueno recordar que los grandes hombres comienzan a declinar cuando dejan de ser justos.
    Quiero aclararte que nada de esto lleva el propósito de herirte, ni de herir a otras personas: digo lo que siento y lo que pienso con el derecho que me asiste en mi condición de cubano sacrificado por una Cuba mejor. Porque aunque tú silencies mi nombre cuando hablas de los que han luchado y luchan junto a ti, lo cierto es que he hecho por Cuba todo lo que he podido ahora y siempre. Yo no organicé la expedición de Cieneguilla, que fue tan útil en la resistencia de la ofensiva de primavera para que tú me lo agradecieras, sino por defender los derechos de mi pueblo, y estoy muy contento de haber cumplido la misión que me encomendaste al frente de una de las columnas del Ejército Rebelde que más combates libró. Como estoy muy contento de haber organizado una provincia tal como me mandaste. Creo que he trabajado bastante y esto me satisface porque independientemente del respeto conquistado en los que me han visto de cerca, los hombres que saben dedicar su esfuerzo en la consecución del bien colectivo, disfrutan de la fatiga que proporciona el estar consagrado al servicio del interés común. Y esta obra que he enumerado no es mía en particular, sino producto del esfuerzo de unos cuantos que, como yo, han sabido cumplir con su deber. Pues bien, si después de todo esto se me tiene por un ambicioso o se insinúa que estoy conspirando, hay razones para irse, si no para lamentarse de no haber sido uno de los tantos compañeros que cayeron en el esfuerzo.
    También quiero que entiendas que esta determinación, por meditada, es irrevocable, por lo que te pido no como el comandante Huber Matos, sino sencillamente como uno cualquiera de tus compañeros de la Sierra —¿te acuerdas? De los que salían dispuestos a morir cumpliendo tus órdenes—, que accedas a mi solicitud cuanto antes, permitiéndome regresar a mi casa en condición de civil sin que mis hijos tengan que enterarse después, en la calle, que su padre es un desertor o un traidor.
    Deseándote todo género de éxitos para ti en tus proyectos y afanes revolucionarios, y para la patria —agonía y deber de todos— queda como siempre tu compañero,
    Huber Matos

  • DE UN FRANCES
    Una poesia del famoso VICTOR HUGO
    este siglo tenia dos anos(1802)
    este siglo tenia dos anos:Roma reemplazaba Esparta
    ya Napoleon se percibia bajo Bonaparte
    y del primero consul,ya de muchas formas,
    la frente del Emperador,quitaba la mascara
    ……………………………………………………………….
    En esta poesia talvez los CUBANOS ENCONTRARAN LA RESPUESTA

  • Sí, yo solo quería enterarme si el dato del cambio discursivo era cierto…

  • Vamos Eduardo, suelta la botella!!!!apaga radio rebelde y da una vuelta por la calle,para que te desengañes,claro si vives en Cuba y eres de los de a pie.Aunque lo dudó,debes estar en alguna embajada o algo así,por tu sumisión.

  • ….erasmo….no creia que fueras de los “simplistas”….. “Por supuestos que los vecinos del norte hicieron una parte del juego, y los de acá estuvieron encantadísimos de ser sus rivales” ….crees que lo de los vecinos del norte fue un “juego”????….

  • Señor Emilano !Amén! !Luz para su mente y vida!

  • Era:

    Lo de la infección iba en tono de coña, como podrás suponer. Aunque no está demás que al menos les pases un paño con vinagre a los libros antes de hojearlos.

    De cualquier modo, no hay que irse muy lejos para chocar con los altibajos ideo-políticos de la Revolución, que están espléndidamente recogidos en el sitio oficial que te coloco a continuación:

    http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/index.html, el mismo que ya te señaló Julio.

    Es decir, todo está a la vista de todos.

    Llegado este punto, y tomando en cuenta que mi sugerencia puede ir en sentido diverso a tu planteamiento original, sería muy saludable que diferencies entre las acciones represivas, sobre todo las derivadas de la intención de “meter en cintura” a la ciudadanía díscola (leáse UMAP, Quinquenio Gris, recogida de hippies y homosexuales, Parametración, Ley Contra la Vagancia, depuraciones ideológicas y morales en el sistema educativo y en centros de trabajo, Congreso de Eduación y Cultura y prohibición de ciertas prácticas y consumo), y el desencanto de ciertos sectores de la sociedad con el sistema en diversas etapas y conyunturas. No es lo mismo.

    También es aconsejable que deslindes cuáles acciones represivas respondieron al conato de guerra civil que fue aupado desde el Norte, y cuáles llegaron asociadas al ansia de repetir el modelo soviético o de ejercer la ya mencionada depuración ideológica. Hay instancias en que se confunden.

  • Excelente descripcion de FC. Emiliano hago un trabajo relacionado con este tema, es la esencia de lo sucedido en Cuba. Por favor, es muy necesario.

  • Realmente no se cuando hubo de torcerse el camino, desde que tengo uso de razón, siempre escuche a mi mama hablar mal de la revolución naci en el 68, y hablo en los tiempos que hablar mal del sistema habia que tenerlos bien puesto, ya mi madre vaticinaba una seria de cosas que estaban mal, siempre crei que eran resentimientos de ella por ser afectada por el sistema, al paso de los años me di cuenta por mis propias conclusiones de aquello estaba mal, que mi madre tenia toda la razon cuando estuve bien seguro me fui de Cuba, no por influencia del pensar de mi madre.
    Ahora al leer este post me doy cuenta que aquello estuvo malo desde el principio, algunos fueron previsores como mi madre otro no, entonces desde el comienzo siempre fue represora.

  • Felicitaciones Erasmo nuevamente, no creo que me vaya a alcanzar el tiempo para leer todo el debate pero seguiré tus escritos. A mí Fidel me cae muy bien, debo confesar, aunque obvamente mi visión es desde lejos y con una gran simplificación de todo. Espero aprender de todo esto…

  • Demian, la mejor manera de aprender de “todo esto” es muy simple, yendote a pasar unas cuantas semanas en casa de un cubano de a pie, es como mejor se conoce la realidad, porque lo que oyes desde lejos te hace hasta que te caiga bien Fidel.

  • Es la ley natural, Los viejos nos ponemos pesados.

  • Me ha fascinado este forum. Da la impresion de mucha gente cuestionandose como pudo ocurrir lo de Cuba, como pudo transformarse aquel ensueño juvenil y hermoso en este dragon feroz con cien cabezas. Nos lo preguntamos todos desde nuestras individualidades, sin consultar estadisticas ni libros de historia. Parece que esto sucede cuando el exilio nos resulta ya demasiado doloroso, o porque se nos puede terminar la vida sin volver a ver a Cuba en democracia.
    Mi forma de pensar esta mas cerca de la expresada por Julio de Ynsera, aunque con modificaciones. Yo era un niño cuando triunfa la revolucion. Vivi su rigor no el como llego a triunfar. Sin embargo, desde la actualidad (57 años de edad ya, o sea un viejo) me parece que las cosas debieron ocurrir asi: los cambios que surgian en la realidad, le permitian a Fidel subir al proximo peldaño. Esto es, se fusilaban a cientos de cubanos (sin debido juicio), y no pasaba nada. Fidel avanzaba otro paso en su atrevimiento. Los EE.UU. rompian relaciones con Cuba y al no pasar nada palpable, Fidel avanzaba otro paso. Y asi hasta que logro adentrarse en la grieta creada por las dos superpotencias: echo el resto, lo aposto todo y gano: se convirtio en una figura planetaria.

    Recuerdan las manidas frases de : “Esta es tu casa, Fidel” o “Elecciones para que?” Estas fueron echadas a correr por Fidel mismo (o por el G2), para “test the waters”, para comprobar cuan seguro era dar un paso maquiavelico e imprevisible para el pueblo. Cuando sus manos quedaron manchadas de sangre inocente, ya su unica posibilidad era seguir como iba, al precio que fuera. Sospecho, tal vez con inocencia, que fue asi.

    Creo que Fidel tuvo cierta sensibilidad social, pero no responsabilidad social. Su ego no tenia (ni tiene) limites. El tiene que saber que su sistema no le puede gustar a la mayoria del pueblo, pero la cantidad de poder que ha acumulado lo tiene sin cuidado.

    Por ultimo, agradezco a quien subio la carta de renuncia de Huber Matos a este forum. Leyendola me he podido dar cuenta de que Matos no llegó a conocer a Fidel tanto, ni con profundidad. Esa carta peca de ingenua; muy honorable pero es obvio que pondria una cabeza en la picota: la de Matos.

Comentarios cerrados.