¿Refugiado político?

Erasmo Calzadilla

Ayuda de comida.

HAVANA TIMES — Acabo de llegar del mercado. Compré un montón de comida rica y saludable que en Cuba era difícil conseguir: pan y arroz integral, manzanas frescas que te mantienen alejado del médico, juguito de naranja… Los vegetales limpios y frescos, los dependientes amables, jabitas (bolsas) amigables con el medio ambiente a un precio módico… ¡Qué maravilla! Y todo eso me lo regalan, no he tenido que pagar un centavo.

Quiero dedicar unas palabras de profundo agradecimiento al contribuyente estadounidense que de manera indirecta paga por la ayuda que estoy recibiendo. Extiendo mi agradecimiento a todos los trabajadores del mundo que de manera un poco más indirecta contribuyen al poderío de esta gran nación y a la fortaleza de su moneda por las más diversas vías: robo de cerebro, petrodólares apoyados con el poder de las armas, externalización del costo ambiental de su huella ecológica y otros muchos mecanismos que los asiduos a la Mesa Redonda conocemos bien. Extiendo aún más allá mi agradecimiento, a la Pacha Mama que ya debe estar empachada de nosotros.

El hotel Bridge.

Pero eso es solo un comercial, lo que quería contar es este post, ahí va.

En el hotel Bridge (campamento cubano sobre el río Bravo) todo el mundo estaba medio bota’o o con el tema de la Ley de Ajuste Cubano; los compatriotas pensaban que en la entrevista con Inmigración debían pedir amparo bajo dicha ley o algo así.

En la mañana se armó un forodebate que obstruía el continuo paso de mexicanos que regresaban cargados de pacotilla sudcoreana comprada en EE.UU. Los mexicanos son tan dulces y suaves… no vi a uno que se molestara. Al contrario, con amabilidad pedían permiso para pasar y con paciencia esperaban que los cubanos les concedieran el paso a su país.

Había entre nosotros un venezolano chévere y bien informado -esposo de una cubana y con tres hijos en el campamento- que explicó muy bien la situación: Ustedes no pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, eso es después de un año. Ahora deben entrar como refugiados políticos y demostrar ante los oficiales de Inmigración que tienen miedo al gobierno de Cuba, que son perseguidos o algo así.

Patrulla fronteriza

Aquello le puso la cabeza mala a todo el mundo, hasta a mí. Una muchacha de Cojímar sentada a mi lado quedó un rato como pensativa, los ojos fijos en las aguas del Bravo. De pronto expetó: ¡Ya sé lo que voy a decir! Nos quedamos esperando que lo compartiera, a ver si nos daba alguna pista, más ella viró la cara y mantuvo su boca cerrada. No quería que le robaran la idea.

Entonces me dije: “Mi mismo, tú no tienes de qué preocuparte. Si hay alguien aquí que haya levantado una uñita para razgarle la pintura la dictadura castrista eres tú, y además es perfectamente demostrable. Así que tranquilo”.

Pero esa noche cuando mi cabeza descansaba sobre la almohada en mí suite del hotel Bridge, con vista al río, una inquietud golpeaba lo que queda de mi esponjoso cerebro: ¿Soy yo un perseguido político? ¿Es honesto de mi parte pedir asilo político?

Nota: Apoyo y alzo mi voz porque sea concedida una visa humanitaria a los cubanos acampados en las puertas fronterizas de los EE.UU. Ellos fueron tentados a abandonar su país por una ley que de pronto y, sin previo aviso, desapareció.

Fila de mexicanos.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

89 thoughts on “¿Refugiado político?

  • asi es : otro antimperialista mas…..como decia Luberta : que gente,caballero pero que gente !!!!!!

  • Bien Erasmo, ya pasado el sofocon es hora de la reflexion, Si necesitas autoayuda te la ofrezco gratis. Si eres perseguido politico y todos los cubanos honestos lo son porque nos violan nuestros derechos ciudadanos cubanos y universales. Y si por el solo hecho de reclamarlos nos amenazan, nos censuran, nos destierran, nos reprimen, nos asesinan. Y no tenemos a donde acudir porque los poderes judiciales, legistalivos, de gobierno y el 4to poder que es la prensa, son una sola cosa que coordinada junto a su brazo represor que el la PNR, Seguridad del Estado, la ONAT y las FAR cuando ha sido necesario (maleconazo de agosto 1994 y derribo de las avionetas de hermanos al rescate) te van aplicando un plan sistematico de anulacion como ciudadano.

    Este plan comienza con un simple llamado de atencion de un supuesto civil con un carnet del Minint, pasando por un linchamiento mediatico, subiendo a una expulsion sin explicaciones de tu centro laboral cortandote el sustento economico, el siguiente nivel es la invension de un delito economico por la ONAT con elevadas multas y cierre de tu autosustento.

    Si todas las medidas anteriores, que de por si son durisimas aunque no te hayan tocado con una uña, pasan al nivel del terrorismo de estado que es un paquete que va desde poner a un seguroso en la puerta de tu casa, siguiendo detenciones express, registros y decomisos de medios personales en tu casa, palizas escondidas y publicas, largas condenas de carcel por delitos inventados como el desacato y ayuda al enemigo (Ley 88). Si finalmente no dejar de ejercer tus derechos ciudadanos de forma pacifica e intentas organizar a la sociedad civil entonces pones en riesgo tu vida. En los 60s te fusilaban, pero ahora tienes un accidente en la carretera o recibes un pinchazo en la calle o en prision que te provoca una enfermad mortal.

    Todo lo anterior expusto lo saben las autoridades de los USA y por eso le dan el beneficio de la duda a todo cubano de nacimiento que llega a sus fronteras pidiendo asilo politico (y no refugio que es otra categoria). Pero dejas de ser un refugiado politico si a pesar de estar sometido a los distintos niveles del plan sistematico del estado cubano, encuentras justo el socialismo cubano, lo alabas publicamente, cuando acompañas concientemente en sus fechorias, las niegas y las consideras que tienen derecho a ser distintos como pregona cinicamente Bruno Rodriguez en la ONU.

    Ahora te pregunto otra vez. Te consideras un refugiado politico y merecedor de todo el apoyo del estado y el contrubuyente americano?

  • Era, sobre robo de cerebros.
    Existe tal cosa?
    Robo a quien?
    Creo que el cerebro te pertenece y no es robable.
    Que tu o cualquier otro decida vivir en un pais donde pagan mejor por tu trabajo no significa que sea robo. Es sencillamente que el pais de donde vienes no te paga lo mismo que este. Que a pesar de que sea capitalismo y todo lo demas es menos explotador que el socialismo cubano.
    Si el robo de cerebro existiera entonces tu cerebro es propiedad de alguien fuera de ti? Es decir ellos mismos los que usan esa frase estan reconociendo que te consideraban su propiedad!

    Y si. Yo respondo que si. Que tu has sido y eres perseguido político.
    A pesar que quizás tu estés en desacuerdo conmigo.
    Te botaron de la Universidad donde dabas clases por salirte del libreto oficial. Si o No?
    Cuando fue Obama de visita no te metieron preso por algunas horas?
    Después lo único que encontrabas de trabajo eran los imposibles es decir lo que nadie quiere o trabajar y pasar trabajo por tu cuenta y eso seria así mientras este gobierno estuviera. Por que si algo tienen ellos es que no perdonan. Una vez que te sales del libreto oficial ya no tienes otra opción.
    Mi opinión ya tu la sabes por que te lo he dicho personalmente. Acá creo que ya poco a poco aprenderás muchas cosas nuevas con el tiempo. Mantén tu mente abierta y creo que quizás con un poco de tiempo eliminaras de ti el gran lavado de cerebro que nos dieron en cuba desde niños.
    Aprenderás a darte cuenta que mereces una vida mejor. Que tu mismo tienes que darte el valor que mereces como persona y como trabajador. Para que otros aprecien el fruto de tus labores y lo paguen como corresponde. Ya seguiremos hablando.

  • Comentando su Nota final: Está usted exigiendo al sujeto equivocado. Alce su voz para que el desgobierno cubano deje de atropellar a los habitantes de la isla que no son otros los culpables de la situación actual.
    Me parece más bien que estos cubanos fueron tentados a abandonar su país por lo mismo que usted: por haberse dado cuenta de una vez por todas de haber nacido bajo una dictadura castrense que les ha impedido la posibilidad de realizarse como seres humanos con libre albedrío. Que aparentemente se tardaron mucho… ya ese es otro tema.
    A pesar de preguntárselo y posiblemente no creérselo, usted es un refugiado político. No le quede la menor duda.
    (Y los cerebros no se “roban”: los cerebros van a donde ellos mismos les ordenan a los pies que se dirijan).

  • Señores foristas, alguno de ustedes sabe si entre la ayuda que dan a los cubanos cuando llegan allá (como Erasmo) se incluye consultas con psicoterapeutas?; es que él todavía se cuestiona si es o no refugiado político (remordimiento?). De la primera parte del post mejor ni comentar, me imagino que con esa diatriba ambientalista-antimperialista las manzanas le van a saber a mierda.

  • Por lo visto al autor acaban de robarle el cerebro. A ver ahora qué hacen con él.

    Lo que hay que oir..

    ¡Gracias Fidel!

  • Dile eso a la Unión Europea que dice que EE.UU. les roba los cerebros

  • De entrada en los Estados Unidos hay libertad democracia. Se respetan la derechos humanos. En Cuba no es así. En Cuba los seres humanos no tienen ni disfrutan de los derechos que a los seres de este planeta se les concede. En Cuba se los robaron. En Cuba el sistema político imperante no le permite al pueblo comprar ningún articulo de necesidad. Pero para terminar lo hago con pregunta sencilla. Cuántos presos por carne de res y cuanta gente en Cuba nunca se han comido un pedazo de carne de res?
    Erasmo la pregunta: ¿Es Cuba un dictadura fascista? ¿Si on No?

  • Creo que tienes razon, para ser un perseguido politico , primero tienes que tener derechos politicos, en fin eres un cero a la izquierda .

  • Te quedó muy bien el comercial. Mejor que los del Superbowl, vamos. Como decía mi abuela “es de bien nacidos ser agradecidos.” A la Pacha Mama y al Pacha Papa y a la mano que nos da de comer.
    Pero no te olvides de contestarme mi pregunta sobre las gafas oscuras en interiores, porfis, que me quedé esperando la respuesta del babalao. Acá me dicen que los cantantes las usan en los estudios de TV porque las luces los encandilan, lo que me parece razonable…Ahora ¿los que no son cantantes..?

  • Oh Julio, el robo de cerebro no es como el de un banco, obviamente. Los Estados suelen emplear una fracción del dinero público aportado por Liborio para “capacitar mano de obra” (lo pongo entre comillas porque no me gusta la expresión), es decir, para pagar los estudios y el entrenamiento de gente que luego se marcha (por decisión propia) sin haber devuelto los recursos invertidos en su carrera, su training o lo que sea. No caben dudas de que se trata de una especie de robo; puede que yo mismo sea un caso de eso.
    Ocurre no solo en Cuba; ocurre en todas partes. Pero es más triste cuando se trata de profesionales saltando del tercer al primer mundo, porque contribuye al aumento de la indigna brecha que los separa.

  • “Bien Erasmo … si eres perseguido politico y todos los cubanos honestos lo son porque nos violan nuestros derechos ciudadanos cubanos y universales. Y si por el solo hecho de reclamarlos nos amenazan, nos censuran, nos destierran, nos reprimen, nos asesinan…”

    Creo que deberías hacer una distinción entre perseguidos políticos en POTENCIA y en ACTO, que no es lo mismo. Puede que todos los cubanos seamos perseguidos políticos en potencia, pero pocos lo han sido en acto.
    ¿En cuál de los dos grupos encajas tú?

    Sobre si soy merecedor de la ayuda… en cuanto tenga en mis manos el permiso de trabajo renunciaré a ella. Luego, tratar de devolver de alguna forma el favor.

  • La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados 1951 de la ONU en su Artículo 1, enmendado por el Protocolo de 1967, provee la definición de refugiado:
    “Una persona que, debido a un miedo fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, membresía de un grupo social o de opinión política en particular, se encuentra fuera de su país de nacimiento y es incapaz, o, debido a tal miedo, no está dispuesto a servirse de la protección de aquel país; o de quien, por no tener nacionalidad y estar fuera del país de su antigua residencia habitual como resultado de tales eventos, es incapaz, debido a tal miedo, de estar dispuesto a volver a éste”.
    Los cubanos como grupo humano están comprendido en esa definición, son víctimas de persecuciones y en su país están limitados en la expresión de sus opiniones y carecen de libertad para ejercer sus potencialidades.
    Ahora tienes la oportunidad de adquirir otro idioma, otra cultura y hacerte de una vida donde puedas desarrollar tus potencialidades. Podras leer en su idioma grandes escritores estadounidenses como Philip Roth, Thomas Pynchon, Don DeLillo, Paul Auster, Stephen King. Tienes mucho que aprender, mucho que hacer, mucho, mucho que desarrollar, no dudo que tienes la capacidad y la voluntad para ello. Suerte.

  • Freedom House: Cuba es el único país no libre en América Latina. Entonces, por qué sus ciudadanos no son refugiados politicos?

  • Erasmo, terminas preguntando de que si es honesto.., No es honesto de que pidas asilo político. Recoge tus matules y regresa a tu país, que todavía tú no estás ready, hay personas que tienen más tolerancia para el aguante, y parece que eres una de esas ., porque mira que después de tanto estudio, quedar para estar dándole ruedas a un cacharro de bicicleta por toda lahabana con una caja de croquetas, y arriba de eso cagandote, porque si te cogian ibas preso,,Y vas a dudar de que tu “deserción” no está completamente justificada bajo abuso de poder político y de manera dictatorial?, tu no dices que llevas 10 años sin poder levantar cabeza desde que te despidieron, “por pensar diferente”?, por favor Erasmo, dónde se metió Marti en tus estudios?

  • Hace años estoy en Canada y con bastante frecuencia leía tus artículos desde aquí. Eso de robo de cerebros quizás lo invento el mismísimo Fidel Castro, que para bien de la humanidad se fue al carajo, que alivio, falta el otro sin……o ese, que lo que llevan ahí son 60 años haciendo malabares y oprimiendo a 11 millones de cubanos (quizás 9 porque se han ido una pila) para no perder el poder. Que régimen mas tiránico y fascista, no me canso de decirlo nunca. Bueno, y el lavado de cerebro a que fuimos sometidos por esa dictadura, como bien dice otro aquí, pronto se te pasara, porque siempre quedan restos, aunque tu no lo creas, pero con el tiempo quedaras libre de eso. Estos son países de trabajo, donde hagas lo que hagas recibes un salario que te da para vivir mejor o menos mejor, pero nunca peor que el infierno que se vive en Cuba. Bueno, te deseo suerte en tu nueva vida en el piais mas desarrollado y democrático de todo el mundo.

  • En serio que no entiendes el estatus del pueblo cubano que vive bajo la unica dictadura en el hemisferio occidental. En la que somos tratados como esclavos con salarios de 25 usd en pleno siglo 21, en la que se nos destierra por decreto si pasas mas de 24 meses fuera de Cuba, antes 11 meses), en la que se nos priva el derecho de crear empresas y disfrutar de la riqueza nacional como si lo puede hacer un extranjero, en la que es un delito afiliarse a un partido politico distinto al unico autorizado, en la que como ciudadano no puedes elegir a tus autoridades.

    Pues yo estoy en ese grupo que es real y no potencial. Y dejaria de estarlo si a pesar de la realidad alabo a la revolucion. Vuelvo a preguntarte si mereces el estatus de asilado politico con ayuda de los contribuyentes,

  • Muy sorprendente post de Erasmo.En Cuba no tiene ningún derecho y todavía se pregunta si es un asilado político. Precisamente no tener ningún derecho en Cuba lo hace sentirse fuera del derecho al asilo político.El lavado de cerebro de Erasmo sigue siendo muy sorprendente. No entiende nada.

  • Si señor le llevaron el cerebro y le pusieron un discurso del difunto.

  • Algunos payasos tambien usan gafas de sol bajo techo

  • Erasmo si no eres honesto con tu pensamiento,puedes regresar y que te sigan oprimiendo,ya un comentarista más arriba te lo explico bien clarito,si no lo entiendes…..

  • Erasmo perseguido,no se divide en dos,es de una forma y es una forma de tortura psicológica (cuando te advierten) y física( cuando te dan golpes),si diste el paso,para ahora justificar,mejor guarda silencio o cambia el tema,hay muchos que han pasado por eso,para que ahora vengas a dividirlo en potencial y acto( que no se lo que es)si me preguntas a monte diría: Estoy en el grupo de los que le secuestraron la libertad ,de opinar,de decidir,de escoger etc,etc,Yo te pregunto: En que grupo tú estás ?

  • Bobo, gracias por tus dos buenos y bien explicados comentarios.

  • Erasmo donde se roban los cerebros en Cuba, (se nace con un talento) te dan derecho a estudiar una carrera (después de pasar por un filtro) cuando te gradúas te explotan durante tu vida laboral, y siempre bajo el ojo vigilante del pcc, ujc y demás organismos diseñados con ese fin.

  • ….sorprendente…asi que ahora toda la “artilleria” se ha desatado para obligar y convencer a erasmo para que se declare perseguido politico…no que ahora ya esta en la libertad y la democracia y puede decir,opinar y analizar sobre su situacion y su entorno como mejor le parezca???…porque tanta molestia por la renuencia de erasmo de ajustarse al libreto ???…se supone que viene huyendo del control y la manipulacion y aqui le quieren dictar lo que tiene que escribir y hasta le critican si se pone gafas o no…no es sorprendente eso???…

  • Erasmo, hablas de que se van “sin haber devuelto los recursos invertidos en su carrera, su training o lo que sea”. Sin entrar a analizar de dónde salen esos recursos (para no complicar demasiado este argumento), te recuerdo que la educación gratuita es un derecho de todo cubano, derecho que forma parte de la Constitución del país. Si el cubano tuviera la opción de pagar por sus estudios, pero en cambio, optara por un compromiso en el que le proporcionen los estudios de manera gratuita a cambio de cierto tiempo de servicio después de finalizar, entonces ese argumento tuviera validez, pero no en las condiciones cubanas. En las condiciones actuales, un cubano estudia, se gradúa y no le debe nada al gobierno porque, amigo Erasmo, un derecho es eso, un derecho.

  • Pepe, sigo pensando que cada uno tenemos la libertad personal de escoger donde queremos vivir, donde y como queremos ganarnos la vida. Digamos si estás en la misma cuba y en La Habana por tú mismo trabajo que hagas en provincia te pagan más y tiñe es más beneficios y te mudas a La Habana . Se llamaría eso entonces robo de cerebros?
    Sencilla, ente cada uno de nosotros somos dueños de nuestro cuerpo y el dueño de tu cerebro eres tú. No un estado o una corporación. Tu sencillamente decides aquí y en cualquier parte lo que quieres hacer con tu vida. Eso es si tienes libertad. Afortunadamente la tenemos. Trabajo donde quiero y el día que no me guste o no me interese el lugar donde trabajo nadie me roba sino que yo mismo decido que hacer. Por eso robo de cerebros no tiene sentido.

  • Era, creo que todos colectivamente pagamos por la educación de nosotros y por la salud. Esto es algo que hemos hablado aquí en múltiples ocaciones. Que el salario promedio en Cuba no pase de 25 dólares al mes no significa que esa persona no produzca un valor equivalente al que otros en el mundo producen. Hace mucho tiempo sacaba yo cuentas por acá. Por ejemplo de lo que le pagan a los que trabajan en la apicultura en Cuba y lo que les pagan y como el gobierno socialista les roba todo su salario. Y lo mismo como sucede con todas las profesiones en Cuba. Y todo para dar la supuesta educación y salud ? Y vivir sencillamente como un esclavo del sistema. Excepto que los que están arriba viven por reglas diferentes.
    Y aún cuando nos vamos seguimos enviando dinero a Cuba. A familiares y amigos. Dime tú mismo seguro que estás ayudando a tu familia. Ya ahí mismo estás pagando si es que te quedaba algo por pagar de tu educación. Así que en realidad al gobierno cubano le era más beneficioso que la gente se fuera para que le envié dinero a la familia. El problema que tenían es que se le van más que los que nacen por eso tuvieron que negociar por que sino los cubanos desaparecerían eventualmente de cuba.

  • Lela: los cubanos están tan maltratados psicológicamente que no saben lo que son…..nos pasamos la vida engañando y robando….que vamos a esperar ___? Pero la culpa es, lela, del bloqueo !!!!! Ja,ja…..

  • “nos pasamos la vida engañando y robando” Jose Dario, ¿refieres a ti mismo o es usted la única excepción?

  • Puse en un comentario anterior la definicion de refugiado de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados 1951 de la ONU. No se si en dicha convencion aparece escrito expresamente que los regugiados politicos tienen que entrar legalmente al pais donde piden asilo y los tribunales se lo conceden. Lo dudo, porque la mayor parte de los refugiados llegan a Europa, por mar y por tierra, y entran ilegalmente. Poquisimos llegan a Europa con la visa, es decir, legalmente.
    Dicen que la Ley de Ajuste cubano, es un similar, a una ley de asilo politico. Y ahora ( despues de Obama) me entero que exige expresamente como requisito que el cubano entre legalmente a territorio estadounidense, es decir, con visa.
    Hasta que Bill Clinton firmo la orden ejecutiva de la ley de los pies secos y mojados, todos los cubanos, los marielitos y los balseros del 94, entrando ilegalmente en EUA pudieron acogerse a la Ley de Ajuste cubano. Esta ley tuvo como antecedente que Bill Clinton se puso de acuerdo con el gobierno de la isla y desde ese momento pudo deportar a los balseros sorprendidos en el mar ( pies mojados). Desde ese momento los pies mojados no podian ser refugiados politicos.
    Recientemente Obama firmo orden ejecutiva derogando la ley de los pies secos y mojados. Esta derogacion tuvo como antecedente que Obama se puso de acuerdo con el gobierno de isla y desde ese momento pudo deportar a todos los balseros de tierra (pies secos). Desde ese momento los pies secos tampoco son refugiados cubanos.
    Considerando que la ley de ajuste establece expresamente el modo ( dice textualmente: entrar legalmente), razon por la cual excluye a la mayor parte de los cubanos y privilegia solo a los que obtengan una visa, me pregunto: puede considerarse la ley de ajuste un similar al refugio politico o simplemente una ley para evitar que se queden cubanos ilegales en EUA? Si la respuesta es negativa, es decir, la ley de ajuste no es un similar al refugio politico, entonces los cubanos que se acogen a ella no serian refugiados politicos, sino ilegales (queda’os con visa) que legalizan su situacion en EUA y reciben una ayuda economica, razon por la cual no deberian probar que han sufrido la carcel y la presecusion politica en la isla, simplemente que se fueron del unico pais no libre de latinoamerica.

    Agrego un ultimo aspecto, quizas el que considero fundamental. La ley de los pies secos y mojados (deportacion por la guardia costera estadounidense de los balseros cubanos interceptados en el mar), tanto durante su vigencia como ahora despues de su derogacion, VIOLA La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados 1951 de la ONU en su” Artículo 16 Acceso a los tribunales 1. En el territorio de los Estados Contratantes, todo refugiado tendrá libre acceso a los tribunales de justicia.” Son uicamente los tribunales los que pueden reconocerle o negarle la condicion de refugiado a una persona. Entre los balseros interceptados por la guardia costera estadounidense podria haber profugos en busca de proteccion internacional, no siempre la isla les autoriza la salida del pais. Ademas con esta persecusion en mar se pone en peligro la vida de los balseros que viajan en embarcaciones precarias. La obligacion de la guardia costera estadounidense, como las de las guardias costeras europeas que transitan el Mediterraneo, es de llevar a los balseros a lugar seguro, tierra firme, y ponerlos en las manos de los tribunales de justicia.

    Si la ley de ajuste cubano dice expresamente que hay que entrar legalmente, es decir, con visa a territorio estadounidense, razon por la cual en buena tecnica juridica los balseros del mar no pueden acogerse a la ley de ajuste cubano, por que la guardia costera estadounidense continua a deportarlos en lugar de llevarlos a lugar seguro para sus vidas y darles el derecho de comparecer ante un tribunal de justicia estadounidense?

  • Eso del robo de cerebro ya da asco, los americanos no se roban ningún cerebro son estos países y sus políticas estúpidas y explotadoras las que hacen que sus cerebros se vayan en busca de una oportunidad mejor de las que se les ofrece su propio país. Que los americanos se aprovechen de esto bueno ya es otra cosa pero pongo de ejemplo mi país Cuba cuando el gobierno alega que hace muchos gastos en educar a un profesional todo eso es una mentira ya que todo el mundo en Cuba lo que gana es una miseria y si le debes algo al gobierno ya se lo has pagado con la miseria y escasez de todo lo esencial para vivir hasta lo mas mínimo esa misma bazofia de que el gobierno se gasta el dos por ciento de su presupuesto en educación no me hagas reir.

  • NO, tu no eres un perseguido político, tu lo que eres un descarado y pronto deberían devolverte a Cuba para que no te sientas tan culpable de “acabar con el mundo con tu aporte norteamericano”, tronco de doble moral.

  • mentira, eeuu les da la oportunidad que la union europea no ofrece, solamente mire los miles de parados profesionales que tiene espana y no pueden aportar lo que saben, usted simplemente repite campanazos, sin justificar su posicion con datos.

  • Erasmo amigo, pasas por es el dilema del “anti-capitalista” que huye del “socialismo” hacia el “capitalismo”, pero que en fondo confunde capitalismo con democracia y libertad, sin percatarse de que hay todo eso junto, al menos en una escala superior a Cuba. Todo los cubanos que salen de Cuba para librarse de aquello, que no tiene nombre, son en esencia refugiados políticos aunque ellos mismo no lo entiendan. Es el régimen político estatal y su modelo estatalista asalariado afín, el causante de nuestras desgracias y de toda la emigración.

  • Bro esta claro que no es honesto lo hagas (me refiero a declararte un refugiado politico y por ende poder asi quedarte en EUA) a punta de partida de tus propias dudas. No le des vuelta al tema.
    Consistentemente no solo renuncia a la ayuda, sin la cual quizas ahora estarias peor y que ademas nunca mas podras pagar, sino tambien regresate a Cuba y no te aproveches del momento o la ley.
    De quedarte seria estarias bordeando seriamente el oportunismo mas cinico posible.

  • Acabo de leer la reseña que hace Luis Cino en cubanet del compañero Esrasmo cuando se lo encontró en el foro “Voces Abiertas” en Miami. Después de leer cómo fue que se pronunció “a favor del control estatal de los medios periodísticos, y en contra de que pudieran caer en manos de los que se alían con un país que bloquea a Cuba y trata de subvertir al gobierno Revolucionario”. No queda más que decir.

  • Y usted, que me ha leído frecuentemente aquí, y teniendo en cuenta que escribo en un medio independiente y no oficial, ¿le parece que ese es el tipo de ideas que yo defiendo, el control estatal de los medios periodísticos? ¿O es que usted preferiría que yo fuera esa clase de estúpido para denigrar de un tirón el resto de mis tópicos y a mí persona de paso?

  • Bueno Erasmo, personalmente sí me parece estupido que lo hubieses hecho, pero de igual manera estoy viendo cómo te estás “refugiando” (te fuiste del foro en Miami a Méjico y entraste por Laredo, o no?) bajo una Ley que les da entrada y los protege precisamente de ser devueltos a Cuba, país donde los EU sabe que el que opine políticamente diferente va a ser hostigado, entonces porqué el bambalineo de éstos dos textos?.

  • quiere seguir su costubre de no trabajar vivir a costa de los que trabajan, que clase de moral de este desgraciado
    PIB de los cubanos de Miamia es el doble de todo Cuba o quizas mas…..por tipos como ese. Que patetico el desgraciado.

  • En Italia funciona como dice el articulo del nuevo herald. La reunificacion familiar pesa por completo sobre la persona que la solicito y trajo su familiar: hijos y padres con mas de 65 anos. Los gastos medicos, de alimentacion y de vivienda no pesan al contribuyente italiano.
    Lo que sì no se hace aqui ni en ningun pais de Europa es que la guardia costera deporte a los balseros del Mediterraneo como hace la guardia costera estadounidense con los balseros cubanos, porque esta accion como ya he explicado va contra el derecho de los refugiados de comparecer ante un tribunal de justicia.
    La violacion de las normas internacionales de derecho esta en la deportacion de los balseros de mar, no en que cada cual se haga cargo economicamente de su familia.

  • Gracias, quien quiera que seas. Por ahora no lo necesito.

  • Nunca faltan las serpientes que muerden la mano que les da de comer. Querido Erasmo si tanto rubor te da comerte esa comida contaminada con el robo de cerebros, las armas etc. siempre tienes el chance de renunciar a ella y todavía mejor, puedes regresar al estercolero de donde vienes, que allí es muy sana y de precedencia muy honrada. Cara de guante.

  • Erasmo hay un post en cubanet de luis cino sobre ti que deberías leer.

  • No se pierdan la pieza de Luis Cino en Cubanet, nos cuenta lo que Erasmo no nos contó sobre el evento aquel de Miami en que Erasmo abogó por el control estatal sobre los medios y en contra de que “pudieran caer en manos de los que se alían con un país que bloquea a Cuba y trata de subvertir al Gobierno Revolucionario”.

    ¡Gracias Fidel!

  • No entiendo Erasmo,como es que aceptas la comida “gratis” para ti, pues otros la pagan pero no aceptas el permiso de trabajo??? Piensa vivir a costa de los contribuyentes??? No te gusta trabajar?? No es mas digno comenzar a trabajar y comprar comida con el sudor de tu frente??

  • Cuando el segundo mandato de Berlusconi, se hizo la ley antiinmigrante Bossi- Fini. Bossi era el jefe del Partido Leguista, un partido de extrema derecha y Fini era el jefe de un partido nacionalistas, un partido de centro derecha, ambos parlamentarios por aquel entonces.
    En esta ley Bossi-Fini, por primera vez, se establecio el llamado “respingimento” (en italiano) se trataba de la deportacion de los balseros del Mediterraneo. Inmediatamente la Union Europea prohibio dicha practica, por estar en discordancia, por no respetar, los derechos de los migrantes, por violar las normas internacionales.
    Cuando el gobierno de Fidel Castro acepto la repatriacion de los balseros, y gracias a este acuerdo, Bill Clinton hizo la orden ejecutiva conocida por la ley de los pies secos y mojados, que no era nada mas y nada menos que la deportacion inmediata de los balseros cogidos en el mar por parte de la guardia costera estadounidense.
    La izquierda internacional, en su gran mayoria, no ha tenido ningun tipo de contemplaciones, de compasion, incluso han llegado a violar las leyes internacionales, con tal de perjudicar a los cubanos de a pie. Este que expongo, es solo un ejemplo eclatante e innnegable, conocido por todo el mundo.

  • En este primer link dice textualmente que aun despues de la derogacion de la ley de los pies secos y mojados se ha continuado con la deportacion de balseros cubanos.
    Dice textualmente “Desde la entrada en vigor de la suspensión de la regulación de “Pies secos/ pies mojados, Servicio Guardacostas ha anunciado oficialmente solo una operación de repatriación de 71 cubanos entregados a Cuba, el pasado 15 de enero.”
    http://cafefuerte.com/cuba/30255-cubanos-planean-salidas-ilegales-pesar-cambio-politica-migratoria-eeuu/

    En este segundo link dice textualmente los supuestos para proceder con la deportacion. Tienen en comun todos los supuestos: tener antecedentes penales o problemas con la justicia penal. Porque ser un indocumentado, un ilegal, no es un delito.
    http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38863231

  • no eduardo, lo que sorprende es que siga con el discurso robolusionario y quiera quedarse en eeuu, solo gente perturbada dice una cosa y hace otra.

  • bueno pero en el momento preciso, en el lugar “correcto” patinaste.

  • Lo verdaderamente asombroso (o quizás no tanto) es que el mismo Erasmo que “eructaba” (his words) en ese evento de Miami, mientras le “hervía la sangre” (his words again):

    “¿Es ético que la prensa que se propone cubrir un país (dígase Cuba) sea mantenida económicamente por otra nación mucho más poderosa, que tiene casi medio siglo de agresiones sobre aquella, hostigamiento, bloqueos, planes de desestabilización… todo ello de manera unilateral, sin el apoyo de la ONU… ? ¿Es ético eso?”

    no se pregunte si es ético aprovecharse de esa misma ayuda económica de la potencia hostigante, agresiva, bloqueadora y desestabilizadora o si, rizando el rizo ético, es ético aprovecharse de esa ayuda basado en la mentira confesa de que él es un refugiado político. No hablemos ya de la ética de tirarse de lleno al capitalismo revuelto y brutal que está llevando al mundo al apocalipsis energético, afirmación ésta última que debe ser lo único que tiene claro Erasmo a juzgar por sus escritos consuetudinarios en este medio.

    Erasmo debería poner en orden sus propias éticas antes de lanzarse a “eructar” sobre la ética de otros, se me ocurre.

    ¡Gracias Fidel!

  • me refiero al pueblo cubano y claro que me incluyo…

  • Pepe, as escuchado hablar del síndrome de Estocolmo?
    Mi opinión personal es que Erasmo califica perfectamente como refugiado político aún cuando el mismo diga que no lo es. Las acciones del gobierno cubano contra el creo son las que cuentan. Que serían las mismas acciones que arremeterían contra cualquiera que se salga del libreto oficial.

  • Yo opino como tú, Julio.

    El problema es dónde queda su ética en todo este asunto pues no considerándose él un refugiado político miente sin empacho declarandose tal con el único objetivo de ser mantenido por la potencia agresiva y beligerante que provocó sus “eructos” miamenses. Miente para coger la “jabita” que le niega a la prensa independiente, un ejemplo de manual de hemiplejia ética.

    ¡Gracias Fidel!

  • Como dijo otro comentarista, al cerebro le toma 4 o 5 años en aterrizar. Al cabo se dará cuenta de que a donde tuvo la suerte de entrar fue al “Norte resuelto y vital”.

  • Marlen creo que no se compra cerebro con food stamps. Saludos, muy buen apunte.

  • “Pero esa noche cuando mi cabeza descansaba sobre la almohada en mí suite del hotel Bridge, con vista al río, una inquietud golpeaba lo que queda de mi esponjoso cerebro: ¿Soy yo un perseguido político? ¿Es honesto de mi parte pedir asilo político?”
    Estas son las palabras del joven que escribe, percibo un sentido de culpa, siente que ha recibido mas de lo que en realidad se merece. Es una forma de humildad y de agradecimiento hacia quien ha dado, en este caso EUA, es como si dijera no merezco tanto. Al menos asi yo interpreto sus palabras.
    Si analizamos desde el punto vista tecnico juridico en sentido estricto: ningun balsero de tierra y ningun balsero de mar hubiese podido nunca acogerse a ley de ajuste cubano, porque todos han entrado en EUA ilegalmente, es decir, sin visa turistica.
    Si analizamos desde el el punto de vista tecnico juridico en sentido estricto ningun opositor cubano, aun el mas perseguido y hasta encarcelado, podria acogerse al refugio politico en EUA porque todos tienen antecedes penales en la isla por delitos comunes, no por delitos politicos. Los delitos de atentado y resistencia a la autoridad, por ejemplo, son delitos comunes, lo cometen comunmente los delincuentes comunes.
    Si analizamos desde el punto de vista tecnico juridico en sentido estricto, refugiados de guerra sirios, solo lo podrian ser aquellos que huyen de las ciudades que estan en guerra, por ejemplo: Alepo, pero no podrian considerarse regugiados de guerra aquellos que huyen de ciudades en Siria donde no ha habido guerra civil.
    El joven que escribe puede tener grandes confusiones en sus ideas por la sociedad cerrada, no libre, no informada, fuertemente ideologizada, fuertemente propagandizada, en la que ha vivido hasta ayer mismo. Nosotros, los demas, los que hemos tenido durante anos la oportunidad de vivir en sociedades diferentes a esa, no deberiamos ser tan estrictos al leerlo y al interpretar sus palabras. La flexibilidad racional ante nuestro interlocutor, da muestras de nuestra cultura democratica, y de nuestra apertura mental hacia quien piensa diferente a nosotros,

  • Lela, el problema es que usted tiene una confusión de como es que se aplica para la ley de ajuste cubano, antes de derogar la ley de pies secos y pies mojado, los cubanos que llegaban por mar, si no eran sorprendido ya en tierra debían presentarse en la parte migratoria o algo así, no sé como se llama allá (los que eran sorprendidos en tierra eran llevados allí directamente) y una vez allí, como los otros cubanos que llegaban a las fronteras de tierra (sea Nuevo Laredo, aeropuertos, etc, etc) debían solicitar única y exclusivamente asilo político (nada de decir quiero acogerme a la ley de ajuste) y llenar un cuestionario, después entonces les daba un parole (que se les ponía en el pasaporte) que generalmente se daba por 2 años, ese parole en otras palabra es lo que hacía la estancia de los cubanos dentro del territorio de EE.UU. como legal, y se daba para esperar la reunión del tribunal que analizaría, si lo que expresaba el que pedía el mismo, se podía considerar como miedo probado y darle asilo político, pero y viene el pero, casi siempre la reunión del tribunal se demora más de 1 año y es entonces cuando el cubano, hacía uso de la ley de ajuste, que estipula haber vivido más de 1 año de forma legal el el territorio de EE.UU., al aplicar a la ley el cubano recibía la residencia y por tal motivo cambiaba su estatus y ya no era necesario entonces recurrir al tribunal.
    En otras palabras, acogerse a la ley de ajuste, es posible solo entrando legal y después de haber vivido más de un año, por eso todos los que obtenían parole, como el caso de Erasmo, se consideran que están legales.

  • Gracias ha sido claro. La ley de ajuste siempre ha exigido como requisito la entrada legal en EUA ( no ha sido nunca modificada).
    La Ley pies secos, pies mojados, permitía la entrada legal a todos los cubanos que tocaran tierra estadounidense o llegaran a la frontera, permitía que cualquier cubano que pidiera entrada en Estados Unidos en una garita fronteriza o que tocara tierra, recibiera un permiso de entrada en forma prácticamente automática. Al Obama derogar esta ley la unica forma que tienen los cubanos para entrar legalmente en EUA es con visa, razon por la cual estos seran los unicos que despues de 1 ano y 1 dia viviendo en EUA podran aplicar para la ley de ajuste y obtendran la residencia permanente.
    Los cubanos que entren ilegalmente tendran el mismo destino que los demas, que viven ilegales y no son deportados (ver enlace que puse de la BBC en comentario anterior). Los unicos que seguiran deportando, como antes y como ahora, seran los balseros sorprendidos en mar.

  • BUENO BUENO BUENO…..
    todo el mundo cayéndole arriba a Eramso. pero ninguno tiene los Co….. de ser sincero como el y decir lo que piensa, ya sea en cuba o en occidente.

    No se trata de ir a lamer botas a Europa occidental o USA solo porque cuba es terrible y te sofoco. Hay que tener el espíritu critico allí donde se vaya. EN eso Erasmo tiene 100 puntos.

  • Margaret, Erasmo tiene que estar al menos 2 meses en el tramite del permiso de trabajo. Mientras le sale el permiso de trabajo, el malvado capitalismo le ofrece alimentos, servicio de salud, escuela de ingles y arriendo de vivienda con el dinero de los contribuyentes.

  • Campos, Erasmo sin saberlo ha utilizado un ajato para estar mas cerca del socialismo. Eso dijo Marx cuando asevero que el socialismo llegara de la mano del capitalismo desarrollado (como en USA y Eurapa). Si se queda en Cuba revolucionaria jamas podra ver nada de socialismo.

  • ….erasmo peco de inocente…se creyo el cuento de la libertad de opinar y expresarse como le diera la gana y con total libertad…si en cuba no se puede pues parece que en la yuma tampoco…

  • ¿Porque lo dice Cino?

  • Bueno Eduardo, todavía no me han expulsado del trabajo por mis opiniones. Pero en cuanto ocurra lo cuento aquí eh, puedes contar con eso.

  • Qué interesantes preguntas Pete Pan, me has puesto a pensar. Lo que sí queda claro es que, si bien mi propia falta a la ética (en caso de que lleguemos a la conclusión de que he faltado a ella) solo me afecta e importa a mí (y que además yo mismo la he expuesto para que mis lectores la aprecien.) Es muy diferente el análisis cuando se trata de un medio. No te parece?

  • Qué significa aterrizar? acomodarme y dejar de ser crítico?

  • Sí, espero que se me pase pronto, para no buscarme más problemas.

  • Eh cuco, ¿Es que no hay revolucionarios en EEUU? ¿Qué hicieron con ellos, los quemaron?

  • ¿Le pido al gobierno cubano que deje entrar a los que están en las puertas de Laredo a los EEUU? ¿Es eso lo que debo hacer?

  • Tiene razón con lo de las manzanas, la conciencia te puede agriar el sabor de las cosas. Lo envidio.

  • Se te olvidó un detalle, la parte en que te pagan la carrera y todos los estudios previos. Con el sudor del pueblo, por supuesto.

  • La educación es un derecho pero no es gratis. La paga el pueblo con su sudor y al pueblo hay que devolverle lo que presta. ¿No te parece?

  • Eduardo, creo que erasmo se expresó con libertad y con la misma libertad te expresas tú y los demás aquí.
    Cuando hay libertad precisamente ocurre esto. No todos estamos de acuerdo. Eso es lo normal. Lo anormal es lo que ocurre en Cuba. Donde todos piensan igual.

  • Lo envidio a usted si no le sucede lo mismo, quise decir.

  • Erasmo, no seas insolente, que para que tú le puedas pedir algo al gobierno americano tienes que hacerte ciudadano americano primero. No dejas lugar a dudas de lo que se te acusa haber dicho en ese foro, que sí te hayas “pronunciado” a favor del régimen. Precisamente por tus “análisis” es que tus lectores ya te habían descifrado.

  • Miranda, totalmente falso lo que dices, y yo a diferencia que tu, si estuve en el foro aquel. Es que no entra en ciertas cabecitas polarizadas que alguien puede tener dudas y hasta oponer a la política exterior de los EE.UU., y lo que significa casarse con ella, y no estar al favor del régimen cubano.

  • Y cuando se trabajan 10 años por tres quilos al gobierno, ¿no me digas que no se paga la carrera? Y que se contribuye a pagar otras o es que la vida entera hay que pagarla?

  • …entonces,segun entiendo ,ya encontraste trabajo…algo relacionado con tus estudios???..el salario es suficiente para los estandares de alli???…deberias contar esas cosas aqui…seria muy interesante pues muchos solo dicen que todo es maravilloso pero no entran en detalles para que los demas nos podamos hacer una opinion y sacar cuentas…

  • Puede que suene bien ese título pero no se corresponde a la realidad. El sueño americano implica el deseo de tener muchas cosas, incluido un carro del año, alto nivel de vida y consumo y mucho Internet. Pero nada de eso es lo que a mí me atrae, salvo lo último. Así que no creo que clasifique.
    Respecto a la izquierda, aquí abundan las personas de esa tendencia, pero en la visión castrada de ustedes parecería que aquí solo viven procapitalistas.
    Vengo a estados unidos para ser MÁS de izquierda de lo que era en Cuba. Para aprender de la tradición de lucha de izquierda acá, para potenciar mi acción como izquierdista en Cuba y para influir en la medida de mis posibilidades a que la izquierda de este país sea más radical y fuerte. ¿Qué te parece?

  • Aprendi aqui, en Europa, que en el trabajo no se habla de politica.
    La politica desata fuertes pasiones, vicerales antipatias, que no deben existir entre companeros de trabajo.
    No es que te boten del trabajo, es que te podrian hacer la vida laboral absolutamente imposible hasta que tu renuncies voluntariamente, por ejemplo. Asi funciono conmigo en Europa, porque la izquierda internacional europea adora la revolucion cubana, el socialismo cubano y a Fidel Castro. Ya mal me soportaban, sin tragarme, por haber emigrado de la isla, cuando abri la boca, me dejaron hablar; luego se desato el infierno laboral.

  • Curioso argumento el suyo, me temo que falaz.

    Su falta de ética no solo a usted importa, por cuanto el dinero con el que la potencia agresiva y beligerante lo mantiene a usted sale del bolsillo del contribuyente americano (muchos de los cuales son también cubanos) Si usted se comportará con la misma ética que exige a otros el contribuyente se ahorraría ese gasto. Por otra parte, en su calidad de columnista, opinador público, orador en eventos de prensa y alguien que da lecciones públicas de ética, su propia posición ética es relevante por cuanto efecta a su credibilidad.

    La cuestion de si falta usted a la ética o no la veo clara. No obstante, si quisiese usted convencernos de que el “haz lo que yo digo, no lo que yo hago” es ético adelante, le deseo suerte en la empresa.

    ¡Gracias Fidel!

  • Estoy esperando el Permiso de Trabajo. Si algún día lo llego a tener ese documento en mis manos y consigo curro ya iré contando cómo me va.

  • Asi es Erasmo pero seguro que no dijiste eso al funcionario de la frontera que te entrevisto y te hizo firmar y jurar con manito levantada y todo. O tal vez me equivoco, dimelo tu.

  • Erasmo,los estudios no te los pagan,te los financian,tienes que ir a las escuelas al campo a trabajar de gratis y con normas,de trabajadores asalariados, cuando te dan la carrera que ellos quieren,tienes que ir al campo durante las vacaciones,y para finalizar cuando te graduas te pagan una miseria,lo que quiere decir,que lo pagas durante toda tu vida.Dile a un médico cubano con 20 años de trabajo,que pueda tener lo que tiene un médico en otro país,con 5 años de trabajo.Si emigrastes para justificar,mejor dedícate a trabajar para que reúnas dinero y te compres tu finquita en Cuba.

  • Erasmo lo que tenías que hacer era no mentirle a Homeland security,en cuanto a tu status.

Comentarios cerrados.