Rebelión en el solar

Erasmo Calzadilla

Taxi colectivo en La Habana. Foto: Juan Suárez
Taxi colectivo en La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — En el post anterior propuse un tema de discusión que me preocupa a nivel social y me fastidia un perro en el plano personal: la ola chusma que inunda este país.

El fenómeno, aunque desagradable, no deja de ser interesante, por lo endémico y porque es el resultado de un experimento antropológico que mantuvo esperanzada a media humanidad. Chusmería debe haber, incluso, entre los esquimales, pero en Cuba se ha elevado a la categoría de Identidad Nacional. ¿Por qué?

Todavía no he encontrado un análisis a la altura del problema. Lo más detallado que he leído sobre el proceso de degradación moral y psicológica tenido lugar en los sistemas totalitarios lo hallé en las novelas de Orwell. Pero está haciendo falta algo más aterrizado en nuestro contexto, algún criollo que se anime escribir sobre la Rebelión que un día tuvo lugar en una república bananera.

Resumo mi visión del asunto.

El comunismo, con su dinámica modernizante y su vocación totalitaria (las dos ruedas de la aplanadora), estropeó el tejido social y a sus principales actores e instituciones: comunidad, familia, Iglesia, trabajo, sociedad civil y un largo etc. El tejido social es una especie de ecosistema delicado; tarda siglos en formarse, pero muy poco necesita para estropearse. La extinción de roles y figuras en apariencia intrascendentes suele generar efectos catastróficos.

Responder a la pregunta “¿Cómo llegamos a esto?” es un asunto más complicado de lo que parece. Prescindamos de una vez de ideas simplonas al estilo de “consecuencia del Periodo Especial y la escasez crónica”, “secuela de la represión psicológica” -véase el enfoque de Dagoberto Valdés sobre el Daño Antropológico-, o resultado de “poner a la gente a vivir en la mierda” -como asegura una comentarista habitual- “propagación de los malos ejemplos del gran líder”, “influencia de las películas del sábado por la noche”… No, señores, todo eso puede incidir, sin dudas, pero estamos en presencia de un asunto más estructural. Hasta que no lo entendamos no vamos a dar pie con bola.

En un principio, el paso del buldócer de la Revolución sobre el tejido social tenía una intención sublime: acabar con la costra colonial. Muy pronto, empero, sus líderes aprendieron a trabajar “el paño” con cinismo. Descubrieron, por ejemplo, que azuzar a la chusma contra sus opositores constituía un efectivísimo mecanismo de control y dominio. Chusmatizar al pueblo  –que va un paso más allá de empoderar a la chusma- puede que sea el más brillante de los descubrimientos políticos de Fidel Castro.

La chusma fue promovida hasta por el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Era lo auténticamente cubano y popular, la barrera con que el sistema apantalló la influencia occidental. Pero lo más interesante de todo es que, una vez empoderada, la chusma adquiere vida propia. No hay necesidad de abonarla ni regarla, mala yerba al fin se vale por sí sola y es altamente refractaria a cualquier intento de cambio. Lo que le falta en autoconciencia le sobra en autoconfianza y resiliencia ¿Podría el capitalismo ponerla en su lugar?

Muchos albergan esa esperanza. Y sí, tiene su lógica; si el capitalismo avanza -gracias a su embajador, Obama- regresará a la chusma a su lugar de nacimiento: los barrios periféricos y marginalizados, pero convertida en un demonio de feo rostro. De hecho, la leve penetración de Capital que ha tenido lugar bajo la égida de Raúl Castro, no ha hecho otra cosa que alborotarla.

¿Entonces, que será preferible, una chusma esparramada de baja malignidad o una más concentrada pero endemoniada? Por si acaso, si usted vive en la periferia, trate de ir buscando la manera de acercarse.

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

37 thoughts on “Rebelión en el solar

  • Imajinate Erasmo que hasta Obama entro en la moda diciendo “QUE BOLA?”

  • ..erasmo.. volvemos a generalizar y señalar como un tipo de politica de estado el tema de la chusmeria como degradacion de las costumbres y modales de convivencia…es un tema complejo y digno de analizar pero me parece que el tono que tu le das tiene mas de racismo y clasismo que de verdadero analisis del problema….el tono,segun mi humilde opinion y puede que este equivocado,es el que usaria la gente bien,los blanquitos,los alta sociedad,los iluminados al dirigerse a la chusma,a la plebe,los mugrosos,la negrada,la prole,el marginal o cualquier otro nombre con que los educados,los pudientes,los emprendedores,los afortunados,los cultos se dirigen al trabajador manual,al obrero,al humilde con poca educacion,al indigena o a otras minorias discriminadas,en fin ,al pobre …. es mi opinion al leer tu articulo,puede que este equivocado pero asi me parecio….

  • Yo no sé el tono con que lo diga Erasmo, pero el tono con que lo digo yo es el del que no se dejó contaminar con toda esa porquería; y no, no es “generalizar” decir que la población cubana ha sufrido un proceso de degradación, de marginalización y de pérdida de valores que no hay más que salir a la calle para constatar. Y, si es verdad que el hombre es un ser social, y que el medio moldea, cambia, y determina su conducta en ultima instancia, entonces tiene que aceptarse el efecto nefasto del sistema en que el cubano ha sido obligado a suibsistir.

    Ya lo dije antes, la chusma que menos me inquieta es la de los modales, esa se corrige relativamnente rápido. La que me preocupa es la chusma de alma, la del chivato, la del oportunista, la del que no lo piensa dos veces para apalear a una mujer indefensa en plena vía pública; la del mezquino que, por una migaja espía y delata al vecino; la del que pone a la hija, la mujer o la novia a jinetear; la del que vende su propia dignidad con tal de llenar un día el buche. Y no es cuestión de color, posición social o nivel de instrucción No se trata de ser trabajador manual o intelectual ¿No se dice que el pueblo de Cuba es un pueblo “culto”? Eso no es lo que uno ve cuando se enfrenta a la calle, cuando va a una tienda, cuando recibe algún tipo de servicio en la moneda que sea, cuando se monta en una guagua, cuando va al mercado; y, si vas a un baile popular, agárrate..

    Creo que la sociedad cubana tienen un problema descomunal que resolver; y está muy lejos de hacerlo

  • Erasmo me quedé esperando la relación entre Obama y la chusma que anunciaste en el anterior post. Si fue un truco busca trafico lo lograste.

    Creo que el fenómeno de la invasión chusma es más profundo que la proletarizacion de la sociedad cubana. Mis padres eran pobres y vivían en unas de las tantas cuarterias que abundaban en los repartos de la periferia de La Habana antes del 1959 y jamás los vi comportarse con chusmeria durante la etapa revolucionaria.

    Creo que la invasion chusma es un ajiaco multicausal y acumulativo en el tiempo, en el que yo identificó al menos 3 ingredientes:

    1. La destrucción consciente o no de la institución y célula de cualquier sociedad, que es la familia. Desde la separación por las constantes oleadas migratorias, hasta la persecución estatal a la comunicación entre sus miembros en ambas orillas. Recuerdan la jodida pregunta: Tiene familiares en el extranjero? Después hijos arrancados de su familias desde edades tempranas en la alfabetización, las becas, escuelas al campo, servicio militar, misiones internacionalistas, etc.

    2. La extirpación de los valores religiosos y la persecución de la importante institución comunitaria que es la iglesia. Hoy por hoy la iglesia es la única institución que trasmite valores éticos y cívicos en las comunidades fuera del ámbito escolar.

    3. Y la destrucción de la verdadera sociedad civil, sustituida por organizaciones de masas parapoliciales, que mas que ONGs son los perros guandianes del PCC a nivel comunal. Las ONGs verdaderas son un importante componente del tejido social y en muchos casos complementa espacios que no son atendidos eficientemente por el Estado en cualquier país.

  • bobo:

    “Amén” con mayúsculas a todo lo que has dicho.

  • ….para algunos aqui aplica perfectamente el dicho….todas las cubanas son p…. menos mi mama y mi hermana…todos los cubanos son delincuentes menos mi familia y yo…todos los cubanos son chusmas menos mi familia y yo…y asi seguimos hasta la generalizacion…todos los cubanos de la isla son chivatos,oportunistas,mezquinos,chulos o cualquier otra barbaridad que a usted se le ocurra….los buenos son ,con algunas excepciones,los que se fueron…y de esos los mas buenos son los que van a la iglesia y dan limosnas para los niños del tercer mundo que salen en television….

  • Jorge Alejandro,
    100% de acuerdo contigo.

  • Para decirlo con todas las letras: No todos los cubanos ya sea de dentro o de fuera, pero sí una buena parte; sobre todo entre la población de 16 y 40 años; y la mayoría no lo son, incluida mi familia y yo ¿Te queda claro?.

  • La desmoralizacion no significa obligatoriamente que la persona sea inmoral, prostituta o ladron , en Cuba el gobierno promovio el oportunismo para destruir la ideologia y la clase capitalista , despues el gobierno puso en manos de los oportunistas los argumentos “supranacionales” para liquidar toda critica y esto acabo por desmoralizar a las personas , la “abstracta propiedad de todo el pueblo” reforzo aun mas el proceso de desmoralizacion , con el ciudadano comun apatico y desmoralizado , dandole paso a la moralidad de la marginalidad , entonces el oportunista esta libre de operar la propiedad social en beneficio propio. Experimentar con los valores que se han fijado en la conciencia social durante siglo es peligroso , y todo esto se forjo antes del periodo especial, solo que con el periodo especial hasta los oportunistas se quedaron sin argumentos , ahora estamos en franca marginalidad , la sociedad vive bajo los codigos de la marginalidad , aunque las personas no sean marginales se tienen que acoger a esos codigos para sobrevivir.

  • Sí es, “un tipo de política de estado” la chusmeria que hay en Cuba, azuzada y promovida por el Estado, si no fuera así, jamás se hubiese visto a un diplomático-cubano salir de su embajada y enredarse a puños con un civil de la calle, incluyendo mujeres como la de la misión de Cuba en París que le dió una mordida en la mano a una manifestante hace unos años atrás, No se hubiesen visto a Ministros perder la tabla y agarrandose su portañuela decirle malas palabras a un periodista, como lo hacía Robertico Robaina, y el Pérez Roque se olvidaba de su cargo y se cagaba en la madre de quien lo sacara de quicio. No se viese a una DOCTORA que estaba representando a su pais, expresarse de la manera en que vimos a la famosa sicóloga en Panamá, y para ya sellar lo que contundentemente confirma, que ES política del estado cubano, y están las fotos como evidencias, de los maestros llevando a sus alumnos a gritarle improperios y malas palabras en el frente de una casa. Que todo ésto sea permitido a nivel estatal, ES, porque el gobierno lo auspicia y los promueve y SI es la política estatal de los Castro-Ruz. Eso jamás se vio en la Republica de Cuba y tampoco Usted ve que elo promueva el gobierno donde Ud vive, a no ser que esté en misión en Venezuela, que dicho sea de paso, le copió la chusmeria a los Castro. Y no tiene nada que ver con color, ni estatus social. Eso es chusmeria-fidelista.

  • Aquí lo único que aplica es, que nos alejamos de la barbarie castrista.

  • …eso dices tu y como no te conozco te doy el beneficio de la duda y creo lo que dices sobre ti…eso mismo hago con todas las personas que no conozco y solo me formo una opinion de ellas cuando los veo o conozco personalmente ….nunca generalizo como parece que tu puedes hacer con tanta ligereza….sera cosa de tu internet???….

  • Es cosa de que tengo 54 años, de ellos 42 vividos en Cuba, donde viví con el cerebro funcionando y los ojos bien abiertos. Por eso vi lo que vi; y me fui. Yo no hice como el avestruz; ni fui cómplice ni simpatizante del gobierno para, despues desde “fuera” seguir defendiendo el desastre.

  • Jorge Alejandro y Eduardo, favor concentran en el tema del escrito. Gracias.

  • Eduardo y Jorge Alejandro. favor concentran en el tema del escrito. Gracias.

  • El líder Fidel Castro fue la celula.madre de la chusmeria, la descalificacion, la soberbia la intolerancia de ahí partió toda la degradación. La historia no es muy remota, recuerdo la exaltación de la chusma pidiendo paredón para personas que ni siquiera conocian, los jóvenes enviados a la UMAP los discursos machistas, intolerantes y la exaltación al odio y rechazo a los jóvenes por sus creencias religiosas o gustos por la moda en la ropa y la música. Imposible hacer todo la relación de aberraciones y horrores que caracterizaron este proceso. La chusma no es difícil de neutralizarla veamos acaso el los barrios donde viven la burguesía del Buro Político del PCC los Burócratas de alto rango dejan siquiera que viva algún chusma, existen allí mítines de repudio, si hasta las condominios militares tienen cercas perimetrales para que nadie perturbe la tranquilidad de sus habitantes. Alguien puede ser tan tonto de creer que no es el gobierno el que organiza las turbas que golpean y arrastran a las Damas de Blanco y otros activistas los domingos. Que repiten que la calle es de Fidel, quien con dos neuronas puede pretender gritar y hacer creer que Cuba sus calles sus ciudades sean de nadie ni de Fidel ni de nadie. Por eso Raul Castro hoy se vio errático torpe, hipócrita mentiroso estúpido ante un hombre inteligente carismático coma el presidente Obama todo un caballero ante un viejo iracundo un dinosaurio político un clásico dictador o mejor estafador

  • EDUARDO, si usted cree que el TONO de este foro es inadecuado explique por qué, no se quede en la acusación abstracta. Fíjese que cada acusación vacía o difusa que usted haga contra alguien en este foro será un atentado contra su propio prestigio, y contra el prestigio de la causa que usted defiende, que a mí me parece justa.

  • Si, Obama lo usa como un recurso para caer simpático. Yo también lo uso, fue lo que aprendí en mi barrio de nacimiento.

  • ¿No llegaste al final del post? Allí mencionó la esperanza de muchos en que Obama ayude a ayude cambiar este país, introduciendo un sistema que obligue a la gente a respetar y cuidar la propiedad ajena, a prestar mejor servicio en los negocios y que motive a los vagos a trabajar.

    Respecto a lo otro que mencionas, coincido contigo en que la cuestión es más institucional que circunstancial. No se trata de un mero determinismo, el resultado de poner a la gente a vivir en la mierda. (Uno esperaría que los sociólogos, por elemental respeto a la materia que estudian, no fuesen tan deterministas, que vieran la sociedad como un sistema orgánico que no reacciona linealmente frente a los desafíos. ¿Cuantas veces los gobernantes de este país pusieron a Cuba a vivir en la mierda, y en la miseria más degradante?, y sin embargo, no lograron degradar su espíritu.

    Pero el enfoque “institucional” que usted asume tampoco me convence del todo, porque al final de cuenta las instituciones se crean y se destruyen a voluntad, muchas de ellas al menos. Creo que el problema es más pa’ atrás, es un problema eco-socio-sistémico, de descompensación, desorganización y desestructuralización de la sociedad com tejido, cosa que no se arregla de un día para otro.
    Desde mi punto de vista el caso se parece mucho al del marabú. Muchos creen que, con el empujón del capitalismo, podremos pasar el buldoces sobre la plaga y resembrar los campos otra vez. No se dan cuenta de que cuando el marabú lo innunda todo es porque el ecosistema ya está bien degradada, y no se va a recuperar de un año para otro.

  • “La revolución, desde el principio, fue una alteración, una nivelación por lo bajo. La chabacanería que siempre había existido como una conducta marginal adquirió, de súbito, predicamento. Con el éxodo de la clase alta, tan denostada en la prensa comunista, se perdieron los modelos de refinamiento que ésta proponía y que todo el mundo imitaba.”

    (Vicente Echerri)

  • Juan Jose :Estoy de acuerdo con Echerri menos en lo de las clases altas.Trabaje como maestro en las montanas que rodean su ciudad natal(Trinidad,la de Vicente .E) y la educacion formal que encontre en esos campesinos analfabetos era muy superior a la que he visto en muchos politicos,millonarios,duques condes y demas “clases altas”.Ni el dinero o la posicion social te hacen una persona decente ,en mi humilde opinion el secreto esta en la familia.

  • EDUARDO, si usted cree que el TONO de este post es inadecuado explique por qué, no se quede en la acusación abstracta. Fíjese que cada acusación vacía y mal fundamentada que usted haga contra alguien en este foro será un atentado contra su propio prestigio, y contra el prestigio de la causa que usted defiende, que a mí me parece justa.

  • Era:

    Tenía intención de comentar más en tu primer post. Pero debí tomar vereda para contrarrestar un poco de “Cyber-bullying” – o descalificación ad hominen, como bien señalaste –, un hábito que se empeña en echar raíz en HT. Así que aprovecho esta segunda parte para el propósito original.

    En cuanto leí tu primer título, me vino a la mente el soneto Al partir, de Gertrudis Gómez de Avellaneda:

    “¡Voy a partir!… La chusma diligente,
    para arrancarme del nativo suelo
    las velas iza, y pronta a su desvelo
    la brisa acude de tu zona ardiente”.

    Aquí la poetisa usa él término para referirse a los galeotes condenados a remar en grandes embarcaciones, como parte de su condena carcelaria. Es decir, que por aquel entonces, 1840, la chusma era la clase baja, siempre vista desde la perspectiva de la clase alta. Rico ilustrado versus pobre sin educación…A simple vista.

    Me fui un poco lejos en el tiempo para traer a colación el tradicional vínculo este vocablo y la división de clases. Y aquí es donde llamo tu atención, porque a mi modesto entender, más que “chusmería” en su acepción más clásica, como expresión de una clase dada – ya que en teoría las clases han desaparecido en Cuba (je,je)- , lo que estás abordando con tus posts es ante todo “incivilidad”, o “falta de civismo”. Y de eso tenemos bastante en Cuba hoy. Y nadie me lo ha contado, que lo atestigüé hace apenas unas semanas y durante varios meses.

    Creo asimismo que Obama tiene un vínculo con este fenómeno: Toda medida que él tome hacia la reducción de tensiones entre ambos países – y por consiguiente en el tejido social cubano- , hasta llegar al levantamiento total del embargo, coadyuvará a una mejoría en ese sentido. De eso no me caben dudas. Una mejoría sustancial en las actuales condiciones materiales de vida del cubano de a pie se reflejará por fuerza en una disminución de la marginalidad. Aunque no es el único factor, conste.

  • Erasmo: si estas buscando las causas de la degradacion general de la sociedad cubana,incluyendo sus costumbres y modo de vida,creo debes comenzar por corregir algunos enfoques tuyos,como los que siguen y que dejan ver el nudo de contradicciones en que se debaten los hombres que como tu,son fruto de la nueva sociedad creada por la revolucion.dices:
    “En un principio, el paso del buldócer de la Revolución sobre el tejido social tenía una intención sublime: acabar con la costra colonial”
    “El comunismo, con su dinámica modernizante y su vocación totalitaria”
    Para comenzar,por definicion nada totalitario puede ser modernizador.El totalitarismo es paralizante,aberrante,sumamente retrogrado y como podras ver,Cuba es hoy un pais sumamnete atrasado,anclado en conceptos arcaicos y sin puerta de salida.Si un sector culturoso,iconoclasta de la sociedad cubana se cree “moderno” “cientifico” “revolucionario” esas son ideas que se hacen.Solo ideas.
    En cuanto al bulldozer de a revolucion,creo que solo el pueblo cubano pedia que se restaurara la Constitucion del 40 y el goberno electo.Esa bulldozer no hacia falta y esa maquina infernal,borro una sociedad,una cultura que no por escondida podra ser borrada de la historia,con infinitas posiblilidades y logros,que,como los bosques,costumbres,vallores y tradiciones se fueron a “bolina” para nunca mas regresar.Nos quedamos sin tradiciones ni modernidad,ese es el fruto glorioso…..!!!!####

  • la vision clasista de la historia y de la vida es una aberracion.Claro que hay de todo,pero en general,funciona asi: unos hacen las reglas y otros las siguen.Las buenas costumbres,las normas sociales fue un proceso,sigue siendo un proceso,donde las clases”altas” llamense :duques,presidentes,profesores,artistas etc dctan normas de conductas que son o no aceptadas por la sociedad.Cuando usted dicta por ukase que hay que seguir las normas de la clase baja,o chusma,o marginal,esta forzando la historia,el proceso de decantacion y sucede lo que sucede.El regreso a las costumbres mas atrasadas o bararas y el retroceso de las mas cultas y refinadas .No hay que ser muy culto para dares cuenta de eso.No es problema de justicia es problema de sentido comun.

  • Muy Buena su contesta el chusma no viene de un color o raza o status social viene en todos los colores

  • Erasmo en realidad fue Enrique Colina prestigioso crítico de cine y con los pantalones bien puestos, quien dijo la frase que sintetiza el enfoque que me criticas: si pones a vivir en la mierda a las personas tendrás respuestas correspondientes.
    Claro que el problema es estructural: en un sistema totalitario en el que se conmina a no pensar sino a obedecer con los mecanismos de control sociales concomitantes económicos políticos sociales, culturales, ideológicos y jurídicos, produce lo que Hanna Harendt llamó la “banalización el mal” y lo que los sociólogos decimos control social y exclusión social.
    Pero Erasmo pretende darnos lecciones de sabiduría desde su pedestal de “hombre superior” a la chusma que denigra pero no comprende.
    Empieza por entender de qué trata la sociología para que no quedes en ridículo.

  • EDUARDO pidió el otro día que se dieran respuestas inteligentes, e igual nos reprocha las mentiras que se dicen del sistema. Ahora no le cuadra el tono conque se ha expuesto que la chusmeria cubana es Politica del Estado, sin embargo ni inteligentemente, ni en tono apropiado desmiente el hecho de que llevar a un montón de niños desde una escuela del ESTADO a tirar piedras y a decir malas palabras al frente de la casa de otro ciudadano, sea chusmeria estatal. Vemos que el comportamiento de dejarlo todo en el aire, en lo abstracto y de hacerse el desentendido es, porque no hay argumentos válidos para defender la causa-revolucionaria, que cada día se enreda mas, y está más que desprestigiada, ya nadie encuentra cómo justificarla, mucho menos defenderla, al menos coherentemente.

  • Esa es la palabra apropiada Isidro, incivilidad.

  • Marlene, la frase será de Enrique Colina, pero tú la has estado repitiendo como un mantra desde hace muchísimo tiempo. Espero que a partir de hoy, cuando hablemos de las consecuencias de este sistema sobre la sociedad cubana, vayamos un paso más allá del burdo determinismo que sueles blandir. Recuerda que tú eres la doctora, y tienes una responsabilidad intelectual con nosotros, los ridículos amateurs que nos atrevemos a pensar en la sociedad cubana, sus problemas y sus posibles soluciones.

  • Por cierto, dices que el problema es estructural, y a continuación hablas de un sistema totalitario en el que se conmina a no pensar sino a obedecer…
    Si es estructural ES estructural, y sus razones van más allá de la intención de una elite de hacer esto o proihibir lo otro. Una razón o explicación ESTRUCTURAL, tienen una fisonomía bien diferente, ¿no te parece?

  • La chusmeria cubana es producto del regimen hacia el “proletariado” los “otros” los hijos de papa le prohiben esas costumbres, el comunismo es el intento de crear un nuevo orden pero no con dioses o mesias si no con “funcionarios” de carne y hueso a diferencia del cristianismo o el islam, religiones que tienen el premio o el castigo, el controlar la vida de sus habitantes hasta extremos intolerables, para mas info George Orwell “El Gran Hermano”.

  • No se a que prestigio se refiere, Eduardo no tiene ninguno, y si alguno tenia lo perdio cuando se le cayo la careta. Que regrese a Cuba a vivir con la chusma y luego hablamos.

  • mira Erasmo,creo que entre las enfermedades que padecen los “nuevos hombres cubanos” esta el “culturismo”…te explco.No siempre hay que ser Filosofo,ni Econimista,ni Academico para explicarse y explicar un fenomeno cotidiano.Solo hay que tener objetividad y sentido comun.La familia,a escuela,la Sociedad,crean los Patrones de comportamiento en un 89%,cada uno trae lo suyo tambien,sus inclinaciones,su character,etc.La revolucion destruyo la Sociedad que existia,no la modernizo,adencento,reformo,solo la destruyo sin saber que crear,salvo mecanismos para preservar el Poder.La Revolucion,destruyo la familia,queria cortar las costumbres familiares,queria mezclar las “clases” y como siempre…lo malo,lo antiestetico,lo maleducado,se impone,es la “fiera” desencadenada.La educacion familiar fue anulada,el estado proletario se encargo.La revolucion destruyo la escuela…aun recuerdo a los antiguos maestros,hombres y mujeres dedicados con una educacion formal intachable,en fin,una escuela,no lo que vino despues …tu sabes.En fin Erasmo,la revolucion destruyo,es muy facil…pero no creo un comportamiento de costumbres,de forma de vivir con valores ni comparables a lo que habia!!!!!

  • Le ronca el mango que a esta altura Erasmo piense que los problemas de los cubanos los tiene que resolver Obama. Ahorita propone una nueva Enmienda Platt.

  • Te cito,”…la vision clasista de la historia y de la vida es una aberracion” es un enunciado marxista, …y eso me dice, contigo, “como masca la iguana”. Lo demás que escribiste, son …medias verdades, falacias, en cubano “metatranca”
    Las clases sociales, son necesarias, y no sólo eso, la sociedad sin ella , sería un cadáver…
    Alguna vez ya lo cité,en este espacio, a un obispo brasileño, lo volveré a hacer, porque queda como anillo al dedo.
    La fuerza secreta del Comunismo se encuentra en su odio a Cristo. Su fuer­za de seducción reside sin embargo en la utopía socialista. El Comunismo promete una sociedad de hermanos: sin autoridad, sin clases, sin pobreza, sin dolor, sin las dificultades de la vida, sin Dios y sin infierno. Promete el paraíso en esta vida.
    Sin Dios: “libertad”. Sin rey ni padre: “igualdad”. Sin propiedad ni clases socia­les: “fraternidad”. Los católicos se adhie­ren fácilmente a esta utopía, pensando que puede ser bautizada Por eso dicen que la Iglesia primitiva era socialista.
    (…) Se trata de una verdadera tentación mundial, semejante a la tentación del paraíso: “Seréis como dioses” o estas otras palabras: “Te daré todas estas cosas (…)La sociedad revolucionaria será primero un paraíso en la tie­rra, luego un infierno en la tierra(…)Debe ser enseñado claramente que las diferencias sociales y económicas son esenciales para la vida normal de la sociedad. Esta diferencia no va contra la justicia. Las diferencias no deben ser ex­clusivas; deben ser admitidas por la ca­ridad. Para una buena disposición de la sociedad, las clases deben existir”… El Socialismo forma al pueblo en el odio…”
    (Monseñor Proença Sigaud)

  • El sentido de las palabras cambia con el tiempo y los procesos históricos. Parece que sí, que para avellaneda “chusma” y “pobre” eran palabras similares (lo que no quiere decir que tuviera un significado peyorativo). Sin embargo noto que usa “chusma” asociado a diligente, y hoy no hablaríamos de chusma diligente, son conceptos contradictorios. Es decir, han cambiado los significados, y es evidente que no estoy usando “chusma” de manera similar a como lo hacía la poetisa.

    Por supuesto que cada palabra adquiere su significado desde un referente. Si el referente es la clase alta, la chusma sería la clase baja, los pobres, la plebe, la negrada, los mugrosos, como dice Eduardo.

    Pero es claro que ese no es mi referente. Uso la palabra como contraste a un concepto a “pueblo” (sin idealizar tampoco a este). De la misma forma en que tú, por ejemplo, comparas la actitud cívica de tus abuelos con la de las personas que se meten a discutir sobre política en Cuba, en la actualidad. Uso “chusma” de manera parecida a como Marx usaba lumpen-proletario o desclasado. En realidad se trata de eso, de un país rotundamente desclasado, pero un desclasado muy peculiar de nuestro entorno, y a eso en Cuba suele llamársela “la chusma.”
    Sé que utilizar la palabra “chusma” y relacionarla con un problema social es un riesgo, porque de inmediato parece que uno se pone en una posición elitista, criticando a esos desde la altura, desde la ilustración, o sabe dios desde donde. Acepto el riesgo, porque los beneficios son mayores, y el beneficio es que no encuentro una palabra mejor.

    Ahora, ¿por qué chusmería y no incivilidad, como propones?
    Ponte que tenemos la incivilidad como acción, quien sería el sujeto, el actor. ¿Dirías que los inciviles? Sería una palabra rara, más en nuestro contexto. Por otra parte, hay muchas maneras de ser “incivil” sin llegar a ser “chusma”, en el lenguaje de los Conjuntos diríamos que el conjunto de los chusmas está comprendido en el de los inciviles, pero el de los inciviles tiene elementos que no pertenecen a la chusma. Por otra parte, hay un montón de actitudes típicamente chusma que no alcanzan la gravedad suficiente para llamarse inciviles. O en otras palabras, el conjunto de los chusma tiene elementos que no pertenecen al conjunto de los inciviles.
    Espero con chusmas ansias tu respuesta

Comentarios cerrados.