¿Quién es la bestia?

Erasmo Calzadilla

El planeta de los simios
El planeta de los simios

HAVANA TIMES — Desde que conocí a Julio Verne, allá en la tierna infancia, soy adicto a la Ciencia Ficción. Hubo un tiempo en que no leí nada porque nada interesante me caía, pero desde que tengo computadora me he vuelto a conectar con el género.

La ciencia-ficción que más me atrae es la que sirve de pretexto para indagar cuestiones humanas, y en ese sentido me han gustado especialmente la Guía del autoestopista intergaláctico, que en realidad es una saga, y buena parte de las obras de Fredric Brown.

Recientemente acabo de descubrir El planeta de los simios, una novela escrita a principios de los sesenta por el francés Pierre Boulle.

Unos terrícolas armados de buenas intenciones llegan a un planeta donde los simios alcanzaron la inteligencia superior y los humanos quedaron estancados en el mismo nivel que los monos de acá.

Hasta el otro día yo tenía claro quiénes eran los míos: los seres dotados de espíritu. Por ejemplo, si un mosquito tuviera la capacidad de conversar conmigo, intercambiar libros de ciencia ficción etc., me sería mucho más cercano que un ser con cuerpo humano y cerebro de insecto chupa sangre.

Al menos eso creía, pero el libro me movió el piso. El protagonista, un periodista de la tierra, se siente fuertemente atraído por una linda humanoide con mente primitiva, y se refugia en ella al chocar con la maldad de la que solo son capaces los inteligentes.

Al principio le da pena que los monos descubran la intimidad que tiene con una bestia, y en público hasta la repudia, pero cuando ella queda embarazada ya no puede contener su amor.

La obra es interesante en otros sentidos de índole antropológica. Resulta que en ese lejano planeta, miles de años atrás las cosas eran como hoy en la Tierra: los monos eran las bestias y los hombres la raza superior. Pero en contacto unos con otros, los simios se fueron volviendo cada vez más listos e insolentes.

Llegó el momento en que por miedo, los humanos abandonaron las ciudades y se refugiaron en el monte, donde perdieron el lenguaje y regresaron al estadio animal. Interesantes las formas que adopta el miedo a la rebelión de las masas.

He contado solo una parte de esta novela llena de detalles interesantes. La recomiendo.

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

25 thoughts on “¿Quién es la bestia?

  • Lee Asimov, tambien me gusta Michael Crichton, Bradbury y Arthur C Clark

  • Meh, antropocentrismo de mala muerte que ignora el simple hecho de que el homo sapiens sapiens es un hominido mas. Y un profundo desconocimiento de la naturaleza humana, en esas circunstancias nosotros no nos detendríamos hasta la total extinción de la especie que nos amenaza.

    Por lo demás, secundo a Julio: Asimov, Lem, Bradbury, Clarke, Herbert, Heinlein, Wells.. la lista es interminable.

  • A Crichton no lo he leido, pero en sentido general siento algo que me falta en los “clásicos” de la Ciencia Ficción, tal vez un toque agónico, existencial.

  • Desde el 2000 estoy consumiendo SF bajada via internet. Luego de ponerme al día con Asimov (solo había leído El sol desnudo y 2 o 3 cuentos), le fui arriba a todo eso que se escribió en los ´70, ´80 y ´90. Con la lista de los premios Hugo en la mano, busca el libro y a darme gusto.
    Hace unos meses que descubrí a uno canadiense, R. Sawyer, y toca mucho lo del análisis de cosas a través de la SF. Lo mismo da si dios existe o no, que si podemos clonarnos electrónicamente.
    Eso que cuentas del plantea de lo simios me recuerda a la trilogía sobre un encuentro con un planeta paralelo donde la raza, especie se debe decir, que trinfó fue el hombre de neadertal (hay todo un capítulo de cómo debe ser escrito).
    EN los FTP de la UH pueden buscar lo libros

  • Un cuento de H G Wells que tiene repercucion con la situación cubana es el de la maquina del tiempo.

    Su descripción de los eloi y los morlocks.

    Los elois son el pueblo y los morlocks son la élite y los que les mantienen en el poder.

    Si solo Marti pudiera bajar en una maquina del tiempo!
    Quizás si la situación de Cuba se mantiene por largo tiempo se haga realidad el cambio físico. A la élite no le falta la comida normal que todo ser humano debe comer. Los eloi cambiarían eventualmente físicamente sino es que ya sea así por la falta de alimentación.

  • En el cuento los elois son la clase que se dedica al ocio solamente y no trabaja pero al final son consumidos por los morlocks que son los que trabajan. Pero en Cuba la monstruosidad es peor los elois son los que trabajan y son explotados al máximo por la élite (morlocks). Ya Erasmo publico por aquí mismo un articulo sobre el cambio físico visto en los zorros en Rusia. Cuando existe selección artificial. Lo mismo estoy seguro puede pasar con humanos. Ocurre por que ciertos aspectos físicos humanos seguro vienen ligados a ciertos comportamientos. Quizás los cubanos en muchos mas anos de esto salgan con las orejas caídas. Que horror!

  • Erasmo Si viste Jurassic Park (Parque del Jurásico) es de Crichton. También Sphere (Esfera) cond Dusty Hoffman y otros. The andromeda Strain creo fue su primer libro sin recuerdo correctamente. Y también es una película. Casi todos sus libros se han traducido al cine. Su estilo de ciencia ficcion es totalmente dentro de lo posible y nos dio warnings sobre lo malo que pueda pasar con las technologias futuras. Si puedes trata de leer Depredador (Prey)
    http://en.wikipedia.org/wiki/Prey_(novel)
    Las nanomachinas que describe y el trabajo en enjambre son tecnologías totalmente posible de hecho las grandes universidades hacen investigaciones en estos temas que el trata como ciencia ficción.

    Quizás nanotech es algo que no deberíamos hacer como especie. Pues daría casi poder divino a quien controle los nano devices. Creo que ya es tarde para virarse hacia atrás y a lo mejor nosotros estamos ya creando la próxima especie que nos remplazara.
    Nanomachines! :-)

    http://en.wikipedia.org/wiki/Nanotechnology
    http://en.wikipedia.org/wiki/Grey_goo

  • Crichton es figurativamente hablando el Dan Brown de la ciencia ficción, mas interesado en ofertas atractivas a las masas que propia CF y la calidad varia notablemente de libro a libro. De hecho, el es el autor de uno de los PEORES libros de CF que he leído en mi vida (The Andromeda Strain).

    Si lo que te interesa es un toque agónico, existencial, prueba con “El invencible” o “Solaris” de Stanislaw Lem o prueba con autores de CF cubanos (personalmente soy un gran fan de Agustín de Rojas (Espiral, El año 200, una leyenda del futuro, incluso no CF como “El publicano”)

  • Lee este articulo

    http://www.wired.com/wired/archive/8.04/joy.html

    “The experiences of the atomic scientists clearly show the need to take personal responsibility, the danger that things will move too fast, and the way in which a process can take on a life of its own. We can, as they did, create insurmountable problems in almost no time flat. We must do more thinking up front if we are not to be similarly surprised and shocked by the consequences of our inventions.”

    “Las experiencias de lo los científicos nucleares claramente demuestra la necesidad de tomar responsabilidad personal, el peligro que las cosas se muevan demasiado rápido, y la forma que que un proceso pueda tomar vida por si mismo. Podemos, como ellos (Los científicos nucleares) crear problemas inmensos en muy poco tiempo. Debemos pensar mas antes si no queremos similarmente sorprendernos y estar pasmados de las consecuencias de nuestras invenciones”

    http://en.wikipedia.org/wiki/Why_the_Future_Doesn%27t_Need_Us

    Quizás su actitud suena muy ludita pero la falta grande es siempre el humano. Siempre existirá quien quiera dominar el mundo entero y tener a los demás de esclavos. Estas tecnología en manos de todos haría sueños y pesadillas incalculables igualmente alcanzables.

  • Este es un fragmento de Kurzweil, citando al manifiesto de Kaczynski el unibomber.

    “On the other hand it is possible that human control over the machines may be retained. In that case the average man may have control over certain private machines of his own, such as his car or his personal computer, but control over large systems of machines will be in the hands of a tiny elite – just as it is today, but with two differences. Due to improved techniques the elite will have greater control over the masses; and because human work will no longer be necessary the masses will be superfluous, a useless burden on the system. If the elite is ruthless they may simply decide to exterminate the mass of humanity. If they are humane they may use propaganda or other psychological or biological techniques to reduce the birth rate until the mass of humanity becomes extinct, leaving the world to the elite. Or, if the elite consists of soft-hearted liberals, they may decide to play the role of good shepherds to the rest of the human race. They will see to it that everyone’s physical needs are satisfied, that all children are raised under psychologically hygienic conditions, that everyone has a wholesome hobby to keep him busy, and that anyone who may become dissatisfied undergoes “treatment” to cure his “problem.” Of course, life will be so purposeless that people will have to be biologically or psychologically engineered either to remove their need for the power process or make them “sublimate” their drive for power into some harmless hobby. These engineered human beings may be happy in such a society, but they will most certainly not be free. They will have been reduced to the status of domestic animals.”

    “Por otra parte es posible que el control humano sobre las maquinas sea retenido. En este caso el hombre promedio tendrá control sobre ciertas machinas privadas, como su carro o su computadora personal, pero el control de los sistemas de maquinas grandes estará en las manos de pequeñas élites. (Suena familiar?) -Exactamente como es hoy, pero con dos diferencias. Debido a las technicas avanzadas las élites tendrán un control mayor sobre las masas; y como el trabajo humano no es necesario entonces las masas son superfluas, una carga para el sistema. Si las élites son malvadas, ellos simplemente decidirán exterminar a las masas de la humanidad. Si son humanas ellos usaran propaganda y otras technicas psicológicas y biológicas para reducir el ritmo de natalidad. (nota que ya la élite en Cuba logro esto sin tener la tecnología!!!!) … Dejando el mundo para la élite. O, si las élites son liberales de corazón quizás decidan jugar el papel de pastores para el resto de la humanidad….

  • No la había leído, pero vi todas las películas de El planeta de los simios, incluyendo la precuela, que fue la última, donde se ve que manipulan al mono probando un remedio para el Alzheimer, el mono se vuelve super inteligente y sensible. Tanto, que se acompleja y se rebela cuando su dueño, a quien consideraba su amigo, lo trata como mascota.

    Son películas que veo cada vez que repiten.

  • Cuando muchacho leía a Julio Verne y a H.G. Wells. Hoy no tengo paciencia para la literatura. Leo sobre ciencia moderna que no es mas que la ciencia ficción de ayer. El que quiera “Ciencia Ficción” que lea sobre física cuántica, genética y otras ramas de la ciencia de hoy.
    Erasmo , “El planeta de los Simios” que conozco es la película de Hollywood, que por lo visto no tiene mucho que ver con el libro. Pensaba que la película era mas fiel a la novela. Estas películas “basada en la novela” muchas veces desvirtúan al autor.
    Julio, buenas traducciones de los textos que citas. ¿Eres traductor?

  • Una respuesta interesante a los argumentos anti tecnológicos de Bill Joy la da el mismo Ray Kurzweil aquí

    http://www.kurzweilai.net/are-we-becoming-an-endangered-species-technology-and-ethics-in-the-twenty-first-century

    Es muy importante que estemos alerta por que todas estas cosas pueden pasar en un futuro muy cercano. Posiblemente algunos de los que leen esto lo verán pasar o por lo menos el comienzo del cambio de paradigma tecnológico.
    Observen que una vez que esto ocurra no hay que hablar mas de explotación, capitalismo, socialismo, comunismo ni nada de eso los problemas serán otros completamente diferentes.

  • ¿Se puede saber que libro es? Anúncialo cuando lo hagas.

  • Sera un libro interactivo para iBook. (ipad)
    el nombre del libro es Planilandia (flatland) y es un libro muy interesante escrito por un inglés. Con ilustraciones nuevas etc

  • Erasmo:

    En 1969, la Editorial Pueblo y Educación publicó un tomo titulado Cuentos de ciencia ficción, que si no me equivoco fue compilado por Rogelio Llópis (La Habana, 1926, Miami, 2006), el maestro indiscutido de la ciencia ficción y el género fantástico en Cuba. El libro incluye un texto del propio Llópis, cuyo título no recuerdo. Era un volumen muy grueso, de más de 400 páginas, que tal vez hoy vendan los libreros de viejo. Es una verdadera joyita del género, que recomiendo a todos los entusiastas.

  • Si, lo conozco. He leído citas del libro, pero siempre asociadas a la parte de las dimensiones. El día que pudo visualizar como se veía una bola bajando de la tercera dimensión al mundo de Flatland, me fue mas fácil entender el concepto multi-dimensional en la geometría moderna.. Se dice que es también un buen libro sobre sátira social. Buena elección. Suerte.

  • A mi me gustan los libros de F. Mond, también los de Yoss.

  • Me interesaron las dos cosas del libro es un ejemplo de lo que se conoce como ficción matemática. Y como bien dices también es una sátira social que en realidad puede aplicarse a la cuba de hoy aunque su sátira fue dirigida a la sociedad inglesa de su tiempo.

  • Gracias ac por sus recomendaciones. A Solaris lo tengo en la lista, luego de la buena impresión que me causó la película, al menos en su versión soviética.
    ¿Pero has leido a Fredric Brown? Arena es una historia sin par, Marciano vete a casa es muy cómico pero igual desolador, al menos para mí.

  • No niego que hay de eso, pero creo que no se queda ahí. Acuérdate que del papel que juegan los monos más inteligentes en su liberación. Creo que el autor se debate.

  • Gracias Jose por la recomendación. Voy a buscar al tal R. Sawyer y a los premios Hugo.

  • descubri hace algun tiempo a uno bueno: Dan Simmons: Hyperion cantos, Illium, Olympos…

  • A Simmons le dieron un Hugo en el noventa por esa misma obra, leí el otro día. La tengo en cola.
    ¿Has leido a Fredric Brown? ¿Alguien lo ha leido y está loco con él?

Comentarios cerrados.