Que hacer con la mente?

Erasmo Calzadilla

La mente humano. Foto:www.all-about-psychology.com/

En un folleto de inspiración Jare Krishna que andan repartiendo por ahí puede leerse:

.”..la mente … sin rastros de piedad ni compasión nos arrastra de un lado a otro, obligándonos a complacer hasta sus más inverosímiles deseos, convirtiéndose en nuestra dueña.”

y unas líneas después:

“Si logramos emborrachar nuestra mente con el dulce sonido de las nectáreas glorias de Harí, entonces la habremos derrotado”

Descubra ahora semejanzas con la advertencia de Osho:

“manténte alerta y no escuches a la mente. La mente representa al pasado que permanentemente intenta controlar tu presente y tu futuro. Es el pasado muerto que sigue controlando el presente vivo. Simplemente, toma conciencia de esto.”

En uno de sus muy bien vendidos libros el aprendiz de brujo Carlitos Castaneda cuenta cómo su carismático maestro Don Juan le enseñaba a “parar la mente” como via de acceso a otro nivel de realidad. De ancestrales toltecas venía este singular conocimiento.

Por otro lado, los anuncios políticos y comerciales nos manejan con sus técnicas de persuasión. Aprovechan sobre todo cuando la “maquinaria” del receptor, es decir la mentecita nuestra, marcha a muy bajo nivel o anda entretenida en boberías. El cine y la televisión nos dejan listos y mansitos para la “abducción.”

Un ingenuo creería que la filosofía y la ciencia que se estudian y practican en la universidad, giran en torno al pensamiento, pero en verdad manejan un sucedáneo barato de este (Hay muchas excepciones claro).

Del deporte profesional (incluida la serie nacional de Beisbol) mejor ni hablar. Cada año rompen records de mentes paradas o enlentecidas con su ayuda.

Místicos, científicos, políticos y especialistas en marketing parecen empeñados en una única función: evitar que la gente piense; a menudo lo consiguen.

Conozco muy buenas personas que con el mejor de los propósitos trabajan arduamente en detener su propia mente y la de sus amigos, algunos traspasaron ya el límite de lo irreversible, o eso aparentan.

Nota: dirán los místicos que su intención es radicalmente contraria a la de los políticos y

los MASS MEDIA. Estos últimos -según ellos- no detienen la mente sino más bien la aceleran. Pese a las profundas diferencias entre ambas posturas, las dos terminan en lo mismo: la desaparición de las condiciones de posibilidad para la existencia de una postura crítica frente a la “realidad.”

A la mente no hay que detenerla, entretenerla o emborracharla sino perfeccionarla, y ella misma será su propio contén.

Además siendo estrictos ¿quién es el que anda tratando de aniquilar la mente sino ella misma?  Una genuina anulación de la mente implicaría a su vez la anulación de la intención de anular la mente, por cierto.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

2 thoughts on “Que hacer con la mente?

  • Hola, este es un tema muy polémico. Aquí echas en un mismo saco caminos espirituales muy distintos. Los Jare Krishna son distintos a Osho y este a su vez a Castaneda, y en cualquiera de los casos se puede aprender mucho de ellos a la vez que darnos cuenta de sus límites respectivos. Creo que Osho está más cerca de Castaneda en cuanto al tema de “parar la mente” y en ambos casos habría que agradecerles por hablar sobre algo tan importante.
    El “parar la mente”, ya sea con meditación, psicotrópicos, ayuno, etc., es la única manera de comprender qué es la mente y cuál es su función verdadera. En nuestro estado actual la mente se toma muchas atribuciones, es sencillamente un dictador, una célula que ha olvidado su función; en vez de ser instrumento para la comunicación y la explicación del mundo impide el proceso de pensamiento e interpretación más profundo y completo que poseemos y que podemos ver cuando la mente se aquieta. Los mass media y similares lo que hacen es llevar la mente por canales muy restringidos y empobrecedores que para nada sirven para “parar la mente”, sino todo lo contrario, su función es mantenerla trabajando, hablando sin parar. No se debe confundir el efecto visionario de “parar la mente” con el efecto de la TV, etc., son diametralmente opuestos.
    Para dejarse hipnotizar por la TV no hay que hacer ningún esfuerzo, mientras que para mantenernos con la “mente parada” necesitamos fuerza y serenidad, pues es un estado raro, inusual, para el que hay que estar bien preparados. Y sin llegar tan lejos, hay sustancias que tranquilizan moderada mente, es decir, no te llevan frente al abismo, sino que te relajan las conexiones neuronales habituales y te hacen sentir bien, menos tenso, menos mortificado por las continuas presiones de la mente, y es entonces que comienzas a ver relaciones que antes no veías, a darte cuenta de cosas que antes pasaban inadvertidas.
    Tampoco la ciencia y la filosofía deben pagar porque hayamos hecho un uso terrible de ellas.
    En la historia humana prácticamente todo se ha usado para manipular, engañar y controlar a la gente, de ahí nuestra desconfianza y escepticismo frente a todo. Y no sé qué ha hecho más daño si el materialismo o la seudo espiritualidad, pero creo que es posible alcanzar una claridad que nos permite no confundir las cosas. Creo que a todos estos siglos de dominio ha sobrevivido una inteligencia que ciertamente se encuentra más allá de la mente y que…

  • Erasmo, cuéntame, ¿qué propones para Perfeccionar la mente?.

Comentarios cerrados.